ABC MADRID 07-04-1936 página 19

A B C. MARTES 7 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. gió nal cíe Sindicatos de Aragón, Navarra y Jüojade la C. N. T. Hablaron varios- afiliados, abogando por el mejoramiento del proletariado. Valencia 6, 10 mañana. Organizado por la Alianza Obrera antifascista, se celebró ayer en la plaza de toros un mitin obrerista presidido por el diputado don Isidro Escandell, socialista, quien habló en primer término, asegurando que los socialistas nada harían para que se rompa el Frente Popular, pero que harán todo lo posible porque se cumpla el pacto de dicho frente. Después hablaron el señor Romero Solano y Dolores Ibarruri La Pasionaria la que abogó por la unidad obrera, diciendo que deben ser acusados de traidores los que. no la defienden. ¡Durante el discurso del diputado señor Escandell, un. asistente al acto, que estaba en mangas de camisa, comenzó ágritar contra el marxismo y los oradores. El público se abalanzó sobre él propinándole, una regular paliza. Con tal motivo se armó un gran barullo y dicho espectador fue detenido. Hubo desfile de organizaciones uniformadas. i. proyecto de ley aprobando los Convenios internacional sobre transportes de mercancías por ferrocarril, y el de transporté de viajeros y equipajes, firmados en Roma el 23 de noviembre del año 1933. se llevó a efecto por disposición ministerial. La resolución ha producido gran disgusto en Teis, cuyo vecindario ha acordado recurrir contra la anulación de su segregación de Lavadores, Banquete a los diputados progre, sistas Se nos ruega la publicación de esta nota: El banquete que la Juventud Republicana Progresista ofrece a los diputado? de su partido, se celebrará mañana, miércoles, día 8 del corriente, a las dos de la. tarde, en el café Nacional, calle de Toledo, número 10. Las tarjetas, al precio de 12,50 pesetas, pueden recogerse en la secretaría del parti- do, calle del Marqués de Cubas, número 23; en Fuencarral, número 60. (Papelería) -y en el mismo café. Unos presos libertados, son recibidos en Nanclares con gritos subversivos Vitoria 6 3 tarde. Al llegar a Nanclares unos presos libertados que habían sido sorprendidos celebrando una reunión clandestina, fueron recibidos con gritos subversivos y se organizó una manifestación, que presidieron el secretario del Ayuntamiento y uno. de los detenidos y libertado. El gobernador ha impuesto una multa de 1.000 pesetas. a dicho funcionario, y el alcalde de dicho pueblo ha impuesto multas de 100 a 500 pesetas a diversos jóvenes de significación fascista, cuyo pago ha exigido a sus padres. El gobernador ha dispuesto que permanezcan en Nanclares destacados un cabo y, cuatro guardias de Asalto. La segregación del poblado de Teis del Ayuntamiento de Lavadores Vigo 6, 2 tarde. Durante el Gobierno de Derogación de un acuerdo de la Pórtela, el poblado de Teis se separó del Ayuntamiento de Lavadores y se constituyó Diputación foral de Navarra en Municipio independiente. A raíz de las Pamplona 6, 6 tarde. En el Gobierno ciúltimas elecciones, volvieron al AyuntamienJaén 6, 1 i mañana. En la plaza de toros to de Lavadores las izquierdas y acordaron vil se lia recibido un decreto del ministerio se celebró ayer un mitin izquierdista, en el anular la segregación cíe Tcis ¿acuerdo que de la Gobernación derogando un acuerdo de la Diputación fóral de Navarra que exique los espectadores ostentaban camisas y mía del pago de impuestos a las Ordenes relazos rojos. ligiosas establecidas en territorio de esta Hablaron don Juan Pérez Garrido, don provincia. Ignacio Gallego Bezares, don Alejandro Peris y don Felipe Muñoz Arcenada. I. K fliTM IMSTfilfiL Sociedad de Seguros contra Incendios. Aranjuez. 6, 2 tarde. Ayer, por la mañana, en la plaza de toros de esta villa, se celebró un mitin del Frente Popular, en el que tomaron parte oradores socialistas y comunistas de la capital. Doña Margarita Nelken, con cuyo concurso se contaba, no llegó. De Madrid vino numerosa concurrencia. Muchos vestían camisas azules y otros rojas. No hubo incidentes. Granada 6, 1 tarde. En la. plaza nueva de toros se celebró ayer un mitin organizado por la Federación de los Sindicatos Únicos de Granada. Hablaron diversos representantes obreros. Oviedo 6, 4 tarde. En Langreo se verificó ayer la concentración marxista, habiéndose congregado miles de jóvenes. No ocurrieron incidentes. Valencia 6, 12 noche. Ayer tarde se celebró en La Lonja el acto de concentración juvenil socialista y comunista. Terminado el acto, las milicias de estos partidos volvieron a desfilar, como ya lo hicieron varias veces por la mañana con sus banderas, por algunas calles céntricas de la ciudad, perfectamente uniformadas y formadas, cantando La Internacional y l á tarido los puños. En el Círculo de la Unión Mercantil, donde, se fundó, ha, celebrado; el, 24 del pasado mes de marzo su Junta, general- ordinaria dicha Sociedad, con domicilio en la calle de Carretas, número 6, 1. Uno de los acuerdos más importantes recaídos en dicha Asamblea fue la implanta- ción por nuestra Mutua del seguro contra motín o tumulto popular, habiéndose nombrado una. ponencia que lleva muy avanzados sus trabajos para presentar- el proyecto de. reforma del Reglamento a la Junta g- eneral extraordinaria que sé convocará dentro: de breves días. Xia Memoria del Consejo. de Administración fue aprobada, con los más favorables pronunciamientos, atendidos el desarrollo y prosperidad creciente de esta Sociedad; Durante el pasado ejercicio su. capital valuado se ha aumentado éñ 28 millones de pesetas, alcanzando el fondo de reserva a 2. G 30. (H) 0 pesetas- én valores del Kstado. Detención de elementos derechistas en Puentedeume Coruña 6, 7 tarde. En la noche del domingo fueron detenidos en Puentedeume, por el alcalde y la guardia municipal, seis jóvenes, todos ellos de filiación derechista, cuando salían de una clínica dental, dónde se acostumbran a reunir. El alcalde y los municipales hicieron uso de las pistolas, desarmando a dos de los detenidos que llevaban armas con licencia y guía. NFO RMACI ONES DE MARRUECOS Y COLÓNI AS Notas de Tánger Tánger 6, 3 tarde. Procedente de Rabat llegó el residente francés, Sr. Ponsot, que regresa a Francia para hacerse cargo de su. nuevo destino. Estuvieron a bordo, para cumplimentarle, el cónsul de Francia, las autoridades indígenas y distinguidas personas de la colonia. A mediodía de ayer se celebró un mitin de obreros lócales, en su mayoría españoles, con objeto dé reclamar lá jornada de ocho horas y dé pedir medidas contra la entrada de maderas manufacturadas que vienen de la zona francesa. Hablaron diversos oradores y se acordó presentar a la Administración las conclusiones aprobadas. Al acto asistió el ministro de España, quien, quiso informarse personalmente, de las aspiraciones de los obreros. Han llegado en el correo dé Algeciras los periodistas extranjeros residentes en Madrid, que efectúan un viaje per Marruecos. La Asociación Internacional de la Prensa, de Tánger, les. obsequió ayer por la tarde con. un aperitivo, asistiendo al acto el administrador de Tánger. Los, periodistas. visitaron esta mañana a los ministros de Francia y. España y después fueron obsequiados con un almuerzo- por el Rotary Club, marchando esta tarde para la zona española. ALTO Otras informaciones Convenios internacionales La Gaceta del domingo publica un decreto autorizando la presentación a las Cortes de tm proyecto de ley aprobando el Convenio Sanitario internacional para la navegación aérea, firmado en El Haya el lo. de diciembre de 10.33... v i Jambiei? publica la autorización de otro CATARRO, TOS, FATIGA JARABE M DARIAGA BENZOCINAMICO SEDANTE REMEDIO EFICAZ