ABC MADRID 07-04-1936 página 18

A B. (C. 7, 1 DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18, a pasos de gigante. Es necesario entonces! qué todos, absolutamente, estemos unidos por una finalidad común y nos agrupemos para que en ese momento ninguna de las fuerzas coercitivas del Estado burgués sea suficiente a contrarrestar la pujanza de la masa trabajadora, que es la que tiene que apoderarse del Poder político para dominar, a la clase; burguesa. Asegura que quienes hoy 1 ocupan él Gobierno, que son circunstancialmente aliados del proletariado, no resolverán el problema dé la tierra. Aunque los obreros individualmente sean propietarios de las tiérraé, aun- ique trabajen y produzcan, falta quien coloque sus- productos. Cuando hay una crisis industrial, en España se puede decir que la clase capitalista carece de soluciones. En, cuanto a l a clase trabajadora, tiene que marchar hacia la dictadura del proletariado, que es la verdadera democracia. El jefe del Gobierno, en su último discurso, ha declarado que es la última coyuntura la actual para salvarse la clase capitalista. Efectivamente. Esta prueba es la última. Y si fracasa no queda más solución que el proletariado. En el descenso del régimen capitalista la clase obrera tendrá que cumplir su misión histórica y desaparecerán las clases. Tengo que hacer una manifestación- -continúa- que quiero que sea escuchada c on atención. Tengo en mi poder unas hojas. Son completamente falsas las afirmaciones que en ellas se hacen. Dicen que la representación de la U. G. T. én mi persona, y algunos otros elementos, han incluido la masa obrera para un movimiento revolucionario con motivo de las elecciones, y que se ha evitado, con la promesa del Sr. Azaña de que, si triunfábamos en las elecciones, nos daría el Poder sin sangre. Pues todo esto son mentiras, calumnias de los provocadores y del fascismo. No queremos perturbar la paz pública, sipo que se cumpla con lealtad lo pactado en el Frente popular. Además, no nos conviene, ahora. Queremos que se resuelvan los problemas que competen a la clase burguesa. Pero también queremos colocarnos en situación de que, cuando llegue el momento, que señalaremos nosotros, la clase trabajadora conquiste el Poder por los medios a que tiene derecho. Pacíficamente, pero, si es preciso, por circunstancias especiales, saltaríamos por encima de los obstáculos. Los nuevos regímenes son como los nuevos seres, cuyo alumbramiento es siempre doloroso. Cumpliremos con lealtad nuestros deberesen el- Frente popular, pero cuando la situación actual se desgaste, se agote, vean muy bien qué solución política dan a España. Ño creo que nadie piense que al terminar esta situación pueda venir otro 4 de octubre, que nos obligue a salir a la calle. Después del IÓ de febrero, la clase trabajadora no puede aceptar que vuelva la reacción; no lo tolerará el proletariado. Las derechas, en España, de- ben haberse terminado, en lo que a gobernar se refiere. No piense nadie, pues, en darles- el Poder. El desfile de asistentes, ala -ntrada y a la salida de la plaza, se hizo, por grandes grupos que portaban banderas- marxistas. No se produjeron incidentes. Se celebró en la plaza de toros el mitin de las- Juventudes socialista y comunista para dar cuenta pública de la unificación de estas dos organizaciones. Presidió el Sr. Largo Caballero y hablaron los presidentes de ambas Juventudes y el secretario del Comité de unificación. Habló Largo Caballero al comenzar y al final. De sus tíos discursos son los siguientes párrafos: En Guerra A pesar del boicot realizado a este acto por ciertos elementos, ahora tiene, que ver su Visitas 1 grandiosidad. Esperamos, los que tenemos El ministro de. la Guerra, general Maspuesta la fe en las juventudes españolas, que qüelet, recibió la visita de. los generales éstas no se limiten a una concentración donMiaja y Agustín; comandante de Artillería, Sr. Flórez, y deL diputado agrario, señor de se exhiban uniformes más o menos vistosos. Es preciso que haya una organización Blanco. perfecta, una disciplina exacta, una voluntad firme para que lo que se está haciendo no En Gobernación responda a simples iniciativas individuales ni a caprichos personales, sino a una imposiTranquilidad ción histórica que tenemos la obligación de En Gobernación comunicaron en la noche, cumplir. Vengo, étimo notario, a tomar fe de vues. del domingo que el día había transcurrido normalmente y que reinaba completa tiran- tros propósitos, a confirmar por mí mismo el- de- seo- la- j- üventud- española de unirse, quilidad en toda España. de prepararse para eP momento definitivo, Del suceso fertoviatio en Viüada qüe: soápéch: b; ño tardará muchó en Megan 1- Ese rrfO- rrfénto en qué el proletariado ha El subsecretario de Gobernación, Sr. Créde cumplir, su misión histórica, se aproxima mades, manifestó ayer, tarde a los periodistas que en Villada (Patencia) había hecho explosión una máquina, resultando muerto el maquinista, y dos heridos. El hecho fue fortuito. EL ACONTECIMIENTO DEL SÁBADO Terminó manifestando que en los numerosos actos políticos y sindicales celebrados DE GLORIA EN durante el día de anteayer, hubo normalidad absoluta. La adquisición de moneda en el Centro de Contratación, y el problema naranjero Estuvo en el ministerio de Estado el- diputado Sr. Fe Castell, que días antes había visitado al ministro de Hacienda, y que habló al Sr. Barcia de las dificultades que se encuentran, en el. Centro de Contratación para la adquisición de divisas, dificultades que paralizan el mercado agrícola. Lé hizo entrega de un documento en el que se impugna la aplicación de la tarifa prohibitiva, 3,6 para la naranja española, haciendo constar que tampoco es beneficiosa para las colonias inglesas de El Cabo y el Transvaal, como se cree, y que, por tanto, da lugar al dumping. -EÍ Sr. Barcia prometió a su visitante dar cuenta de todo, el informe al director de Política, Sr. Aguilar, para que se resuelva de, una manera adecuada. Los actos izquierdistas y marxistas celebrados el domingo Discursos del Sr. Largo Caballero en Ja plaza de toros de Madrid En Instrucción pública La Comisión liquidadora del Patronato de la Expedición Iglesias ál Amazonas La Gaceta publica la siguiente orden de Instrucción pública: limo. Sr. A los efectos determinados en los articules 2. y 3. del decreto de 26 de marzo próximo pasado disolviendo el Patronato de la Expedición Iglesias al Amazonas y en cumplimiento de lo mandado en el artículo 8. del mismo, Este ministerio ha dispuesto que la Comisión liquidadora a que se refieren dichos preceptos quede constituida por los señores siguientes: Presidente, D. Luis González de Ubieta, secretario técnico del Patronato, comandante del buque Artabro y capitán de corbeta, de la Armada. Vocales; D. Luis Romano Mesías, comisario, del buque Artabro, vicesecretario del Patronato y comandante de Intendencia de. la Armada; D. Guillermo. Fernández, jefe del Servicio de Fotografía y Cine de la Expedición v profesor del Instituto- Escuela de. Madrid; D. Alejandro Otegui Vicandi, doctor en Medicina y médico, ue la expedición: D. Manuel Artiles Pérez, interventor del Patronato y jef- Í de Negociado de primera clase del ministerio de Hacienda; don José Cuatrecasas Arrum t, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad dé Madrid: D. Federico Bónet Marco. director del Instituto. Nacional de Segunda. enseñanza Antonio Nebrija de Madrid, y. D. Fernando Alvarez Suárez, jefe de la Sección de Contabilidad de este departamento, que actuará como secretario. GALLAO En provincias Zaragoza 6, 10 mañana. En el teatro Principal, se celebró, un apto. de afirmación de las Juventudes de Izquierda Republicana, haciendo uso de la palabra varios oradores, entre ellos, el diputado por Zaragoza señor Tejero. -Hizo. el resumen el presidente de la entidad. -Todos los oradores fueron muy aplaudidos. Zaragoza 6, 10 mañana. En. la plaza de toros se celebró un acto de afirmación sindicalista para clausurar la Asamblea re-