ABC MADRID 05-04-1936 página 53

A B C. DOMINGO 5 DE ABRIL DE Í 936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales y del Gobierno civi! Diputación provincial. Lecturas y conferencias. Noticias diversas Madrid al día Amaneció el sábado como para pensar que en este año les debe corresponder a abril ventoso y a mayo lluvioso para sacar a junio florido y hermoso; la jornada se deslizó sosoia sin más murmuraciones que las que se derivan de la suspensión de las elecciones municipales, suspensión que determina la subsistencia de la previa censura y dé las garantías, constitucionales en suspenso. Signe en pie el régimen del ¡chitan! y- del lápiz rojo, que es lo que se trataba de demostrar. En la Casa de la Villa se vieron muchos rostros mohínos, reveladores de. contrariedades electorales. Sólo. se pensó en que continúe la despiadada e implacable tala de árboles del Paseo del Prado. De política, muchos decires. Se firmó por el embajador de Bélgica y el ministro de Estado un Tratado de Comercio entre las naciones, belga y española. Conferencias y disertaciones del día, en la r Academia de Ciencias, el Centro de Hijos de Madrid y el Liceo Andaluz. La música sonó muy gratamente en el Lyceum Club- Femenino. Pese al laicismo de los ciudadanos Nerones en circulación, desfilaron por las rúas hacia las puertas de los templos las palmas que han de ser benditas hoy y darán carácter a la fiesta del Domingo de Ramos. De teatralerías nuevas, las anunciadas para el Sábado de Gloria. De ayer, sólo el ¡que se vá a cerrar! de muchos teatros dé- la Villa. La noche, mejor que el día, porque el viento se mostró míenos colérico con este Madrid de nuestros pecados... -AEMECE. Si no surge un nuevo retraso, el dictamen se aprobará en la sesión del viernes. Com o ya hemos dicho, el Concejo ha tomado en consideración la propuesta relativa a la instalación de un Parque Zoológico en terrenos de la Casa de Campo, pero la Comisión de Fomento, a la que se ha dado cuenta de la propuesta, estima que, por la importancia del proyecto, deben redactarse unas bases para convocar un concurso libre, con aportación de ideas y concesión de premios a los proyectos correspondientes. Otra cosa empequeñecería la propuesta, encaminada, indudablemente, no al traslado de la actual casa de fieras, sino a la creación de un verdadero Parque Zoológico, con jaulas, fosos, estanques, grutas y amplias zonas de esparcimiento, sin las cuales resulta muy difícil la conservación de algunos ejemplares. Un Parque en la calle de Quiñones El Ayuntamiento s, e dispone a reclamar del Estado la cesión del edificio donde durante muchos años estuvo instalada la prisión de mujeres, pues tiene el propósito de construir en el solar que se logre un parque público. Al efecto se ha rogado a la Oficina de Urbanismo que redacte el oportuno proyecto. La intervención de los aparejadores De acuerdo con el informe de los letrados, se ha desestimado por la Comisión el recurso entablado por el Colegio de Arquitectos contra el acuerdo que admite la intervención de los aparejadores en los expedientes de solicitud de licencias de construcción. El concejal Sr. Cort ha anunciado un voto particular en este asunto. Una aclaración. La señora viuda de. Beltrán nps ruega hagamos público qíe la adquisición de la Biblioteca dé su esposo por el Municipio madrileño se llevó a cabo de acuerdo con los técnicos que la valoraron y en uso dé un indiscutible derecho, para lo cual nuestra comunicante, tuvo empeño- especial al enajenarla de que junto al; expediente promovido fuese unida la copia deV testamento del difunto. cia, laboriosidad y amor al Cuerpo dijo qu; esperaba éste la satisfacción de sus legítimas aspiraciones. El Sr. Vila, en breves y emocionadas frases, agradeció el homenaje que se le tributaba y ofreció trabajar sin descanso y con el mayor entusiasmo desde el cargo con que ha nsdo honrado, por la prosperidad del Cuerpo de funcionarios de Hacienda. Todos los comensales, puestos en pie, tributaron una calurosa y prolongada ovación al Sr. Vila. nformaciones del Gobiercivil Í Se suspende el envío de bonos a las Tenencias d e Alcaldía por el exceso de personas necesitadas que acuden al reparto En la secretaria particular del gobernador civil han facilitado la siguiente nota: Vista la enorme concurrencia de personas necesitadas habida en el día de ayer en la Tenencia de Alcaldíadel distrito del Hospicio, en número infinitamente superior al de bonos que esta secertaría había facilitado al Ayuntamiento para su reparto, se pone en conocimiento de todos que se suspende definitivamente el enviío de dichos bonos a las Tenencias dé Alcaldía, ya que, por Otra parte, las Juntas y entidades que las expiden son las encargadas de atender, dentro de lo que prescriben sus Estatutos, a todos aquellos que se encuentren sin medios ordinarios de vida. A ellas, pues, deberán dirigirse cuantos deseen del Estado el auxilio económico o la protección benéfica. W Almuerzo mensual del P, E. N. Club Ayer se. celebró en el Ritz el cuarto al múérzo mensual del -P. E. NV Club. -La parte literaria estuvo dedicada a Madrid. Don Pedro de Répide pronunció una disertación, que fue muy aplaudida, titulada Desde 1 a torre de Santa Cruz El ilustre sainetero D. Carlos Arniches hizo una semblanza, plena de color, de la madrileña calle de Toledo, y el joven Gregorio Marañen Moya leyó un trabajo. sobré La clase media ma drileña. Lo que queda del gáldosismo estudio muy atinado sobre tan interesante tema, que valió a su autor numerosos aplausos. r Presidió el Sr. Martínez Ruiz, acompañado de las señoras Clara Campoamor, Matilde Muñoz, Halma Angélico y de Góngora (D. Manuel) los diplomáticos extranjeros señores Coniferas, ministro del Salvador, Navarro, Helfant y Minelli; los señores Madariaga (D. Salvador de) y Amezua, y los miembros del Comité señores Almagro San Martín, Sálaverría, Fernández Almagro, Diez Cañedo, Obrcgón y Mariano Rodríguez de Rivas. Informaciones municipales El Instituto- de Seroteirapia En la Comisión de Fomento se aprobó ay er una ponencia del Sr. García Moro en la que éste propone, dada la importancia del Instituto de Seroterapia y las malas condiciones que reúne la instalación actual, que se dirija el Ayuntamiento al Patronato de la Ciudad Universitaria para que le ceda algún terreno donde pueda construirse. i. m nuevo edificio destinado al Centro mencionado, en el que se puedan realizar, además de las funciones higiénicosanitarias que actualmente realiza, funciones docentes de mucho in; terés. Las obras a realizar en cinco años 1 Como anunciamos hace dos o tres días, ayer se reunieron las Comisiones de Fomento y Ensanche, con el fin de estudiar, a instancias del Sr. Cort, los pliegos relativos a las obras que se propone el Concejo adjudicar para su realización en término de cinco años. El mencionado concejal monárquico, ha presentado gran número, de enmiendas, y, eri vista de ello, se acordó por las dos Comisiones que el expresado Sr. Cort se reúna con los técnicos para que éstos examinen las que no tengan carácter político. Respecto a las que lo tengan, serán defendidas verbalmente por su autor en la reunión que volverán a celebrar las, Comisiones, el próximo, miércoles. Banquete- homenaje a don Francisco, Vil a Huelves. Ayer, al mediodía, se celebró en el Palace Hotel el banquete- homenaje ofrecido por los funcionarios dé Hacienda a su compañero D. Francisco Vila Huelves, por su designación para la jefatura del personal dé dicho departamento ministerial. Asistieron al acto unos 300 comensales. Con el Sr. Vila. se sentaron a la. mesa presidencial ios directores generales del- ministerio, el interventor general y el vicepresidente del Tribunal económico- administraLas vacaciones de Jos. niños del Colegio tivo central. A los postres; la señorita Amelia- -del de Pablo 3 glesias Pozo leyó las adhesiones recibidas, entre Se nos ruega ¡a inserción de la siguien ellas las del ministro y del subsecretario de te nota: Hacienda, concebidas en términos de- gran Para mayor facilidad de las familias de elogio y afecto para el festejado. los alumnos de este Colegio, y con relación Por la Comisión organizadora, ofreció el homenaje D. Ltris Rico, quien- hizo un v cá- -a; la próximas- vacaciones, se advierte que las familias que deseen- que- los niños -ipasen lido elogio del Sr. -Viláf dé cuya competen- Diputación provincial