ABC MADRID 05-04-1936 página 47

ABC. DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. En la reunión del miércoles se tratará de la actitud de los Comités de los Trece y de los Dieciocho, ante la situación actual del conflicto. El hecho de que el Comité de los Trece haya sido convocado para deliberar sin esperar a que el Sr. Madariaga prosiga su misión- cerca de Roma y Addis Abeba, se considera en. los centros internacionales como un indicio de que cierto número, de potencias considera que se deben entablar las conversaciones previstas con las dos partes en el cuadro de Ginebra. californios a su Virgen Dolorbsa, cuya solemnidad religiosa ha respondido, como siempre, al fervoroso entusiasmo que por su Madre titular sienten todos los cofrades, habiendo estado la parte de coros y música a cargo del maestro D. Eduardo Lázaro, a quien la Prensa local dedica grandes elogios por su merítísimo trabajo en la instrumentación de la Gran Salve de los Californios, que ha sido cantada por distinguidas señoritas y señores de la buena sociedad cartagenera y acompañada por una orquesta compuesta de cuarenta profesores, dirigidos por D. Antonio Laurét. talla. del lago Aschangi ha terminado esta mañana. Todas las tropas abisinias, al mando del Negus, se han dado a una desesperada fuga, en dirección al Sur. Los aviones hostigan a las tropas en retirada y les atacan, lanzando sobre ellos bombas y el tiro de sus ametralladoras! El 16.0 grupo de Camisas negras embarca para Abisinia Ñapóles 4, 6 tarde. Hoy han embarcado, a bordo del vapor Sicilia, 74 oficiales y 1.900 legionarios, que constituyen, el 16. grupo- batallón de las Camisas negras. El Sr. Madariaga convoca al Comité de Jos Trece para el miércoles Ginebra 4, 12 mañana. El Sr. Madariaga, después de consultar con los miembros del Comité denlos Trece, decidió convocar a dicho Comité para el miércoles próximo, con. el fin de seguir realizando esfuerzos para conseguir la paz. -United Press. Ginebra- 4, 5 tarde. El obispo católico de Harrar ha dirigido a la Sociedad de Naciones una comunicación, en la que protesta contra el reeeinte bombardeo por los aviones italianos de. los establecimientos civiles y religiosos de aquella capital abisinia. Protesta del obispo de Marrar contra Italia La noticia de la salida de? las cofradías produce gran júbilo en Sevilla Sevilla 4, 4 tarde. Esta ¿nañana, al conocerse por la Prensa y por la radio la noticia de la solución dada a la salida de las Cofradías y que éstas harán estación en la Catedral en los días, de Semana Santa, ha producido gratísima impresión en todos los sectores de la ciudad, congratulándose del indudable acierto del gobernador civil, señor Corro, y de la Comisión especial de las fiestas tradicionales, que se han desvivido hasta llegar a la feliz solución en favor de la Semana Santa sevillana. Durante todo el día de hoy se ha comenzado la instalación de palcos, plateas y tri bunas, notándose en la ciudad una animación muy grande. Las Cofradías que mañana, domingo, harán estación en la Catedral, han concluido sus preparativos. en ¡a mañana de hoy para desfilar el Domingo de Ramos. El informe de! Sr. Madariaga Ginebra 4, 9 noche. La Sociedad de Naciones ha publicado hoy el informe del señor Madariaga, en el que relata. las gestiorealizadas como presidente del Comité Italia está dispuesta a negociar la neslos Trece, para intentar un acercamiento de paz después de Jas pascuas y ha entre Italia y Etiopía, con el fin de enconinvitado al Sr, Madariaga a que trar una solución al conflicto guerréro planteado. visite Roma Como apéndice al informe, se incluyen Ginebra 4, 4 tarde. El presidente del cuatro cartas enviadas por el Sr. MadariaComité de los Trece, D. Salvador de Ma- ga al Gobierno italiano y dos contestacio. dariaga, ha publicado un informe referente nes. La primera contestación contiene la a. las negociaciones de paz. El anejo núme- promesa de que Italia irá- a la reunión del Comité de los Trece después de Pascuas, y ro íl 3 reza así: El Gobierno italiano ha recibido ayer, en ella- se invita al Sr. Madariaga a ir a b i. de abril, la carta que le dirigió el señor Roma para celebrar consultas con el GoMadariaga, con fecha 27 de marzo. El Go- ¡bierno italiano. La segunda carta italiana es bierno italiano está dispuesto a enviar a Gi- la contestación a las acusaciones etíopes por nebra un representante especial, inmediata- el empleo de gases asfixiantes por Italia. En mente después de Pascuas, para un primer ella se dice que Italia mantiene todo género cambio de ideas sobre el procedimiento para de reservas sobre la competencia del Colas conversaciones deseadas por aquél, de mité de los Trece para tratar de esta cuesconformidad con. el. mandato que le. ha con- tión. Se pide también que se requiera a Etiopía ferido el Comité de los Trece. Dada la importancia del problema planteado por el para que explique las supuestas infracciomodo de iniciar, los contactos, para los efec- nes que ha realizado en lo que respecta a lá tos de las conversaciones indicadas (delica- Convención de la Cruz Roja Internacional. deza e importancia que el Sr. Madariaga United Press. ha puesto de relieve en su carta) parece que sería conveniente y deseable, siempre que el Sr. Madariaga lo considere útil y lo LAS FESTIVIDADES DE acepte, un primer cambio de ideas, de caSEMANA SANTA rácter general, que podría tener lugar con el jefe del Gobierno en Roma, donde su excelencia el Sr- Madariaga sería huésped El Viernes de Dolores en Cargrato, en el momento q: ue le conviniera, saltagena vo el señalamiento de la fecha precisa, heCartagena 4, 10 mañana. Con extraordicho de común acuerdo. naria esplendidez se ha deslizado el Viernes de- Dolores en Cartagena, habiéndose La próxima reunión de los Comi- visto todo- el- día el templo de la Caridad tés de los Trece y de los Diecio- repleto de fieles ofrendando sus oraciones a nuestra venerada. Patrona y haciendo entrecho, en relación con la paz ga de sus donativos. para el Santo Hospital. Por la tarde, con un elocuente sermón del Ginebra 4, 4 tarde. La comunicación que dirigirá el presidente de. los Trece. a sus. co- padre Juan Fernández, se dieron, por ter- legas, ante la reunión del miércoles, se re- minados los cultos que durante la novena se han venido celebrando en dicha iglesia, ferirá, a dos puntos principales: Primero. El presidente del Comité de. los y en- los que tanto se han distinguido los Trece expondrá los resultados de la misión Sres. Broíóns y Oliva, los que, una vez más, que le fue encargada en Londres el 23 de han dado prueba de sus inmejorables conmarzo, según la cual debía ponerse en eon- diciones de cantantes eminentes. El comertacto con los beligerantes, con el fin de ob- cio hizo media fiesta, cerrando po. la tarde. tener de ellos una interpretación de su resLa Virgen de los californios puesta favorable al llamamiento que. s les e dirigió en favor de prontas negociaciones. Cartagena 4, 1 tarde. En la iglesia de pro paz. El Sr. De Madariaga mostrará que Santa María de. Gracia se ha celebrado el el único resultado obtenido hasta ahora, ha novenario que todos los años dedican los sido lá aceptación, por Italia, de enviar des pues de las Pascuas un representante cerca del Comité de los Trece, y Segundo. Expondrá las condiciones en Para abrillanque fue a Roma para solicitar informaciones acerca de la acusación referente al empleo tar síselos y de gases por las tropas italianas; aún no. ha recibido ninguna explicación. muebles. En Santiago no saldrán las procesiones Santiago 4, 8 noche. En vista de las actuales circunstancias se ha decidido que no salgan las procesiones de Semana Santa, celebrándose los cultos en el interior de los templos. En Vitoria no saldrá la procesión del Santo Entierro Vitoria 4, 9 noche. Las autoridades eclesiásticas han determinado que no salga la procesión del Santo Entierro. En su lugar habrá un Vía Crucis solemne, predicando varios oradores. Extraordinaria animación en Cuenca Cuenca 4, 10 noche. En toda la provincia reina extraordinaria animación con motivo de las fiestas de Semana Santa. La mayoría de los pueblos celebrarán las solemnidades, y en la capital se realizan con gran actividad los- trabajos para armar los veintisiete pasos que figurarán en las cjnco procesiones. La Comisión organizadora ha visitado a los presidentes de las Cofradías, anunciándoles los premios en metálico con que será obsequiada la Cofradía que más ordenadamente realice el desfile. INFORMACIÓN DJ ARÍ A D É MERCADOS triguero escasea la demanda. Situación floja; precio, 37 pesetas quintal métrico; centeno, 31 a 32; cebada, 30 a 31; avena extremeña 2 8 a 29; castellana, 30 a 31; algarrobas, 35, S 4. y 36,42; yeros, 33 a 34; harina selecta, 55 a 58; extra, 49 a 51; integíal, 48. J, hectolitro; aceite, 130. Valladolla 4, 4 tarde. Albacete 4, 4 tarde. Vino, 22 pesetas En el mercado V.