ABC MADRID 05-04-1936 página 45

A B C. DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. LA GUERRA JTALOETIOPE paz con algunas probabilidades de éxito. Una derrota de los, -italianos, después de sus triunfos resonantes y aparatosos de Gondar y Socota, en los otros sectores de su frente Norte, sería de un efecto moral deprimente para la nación que está cotizando en los negocios de Europa su postura airosa y triunfante en la guerra de Abisinia. Mucho es lo conseguido en pocos días por los italianos en el terreno marcial; pero una quiebra en ése sector del lago de Asciapghi, el. más disputado por los abisinios en toda la campaña, bajo k dirección personal del Emperador, supondría la pérdida de muchos puntos en Ventajas territoriales y un crecimiento en él orden moral para el adversario, que sólo espera una gran victoria para alentar y decidir a rebeldes y vacilantes en la lucha por la independencia de Abisinia, en torno del Negus. Que así es nos lo muestra la frecuencia de los ataques en un mismo punto, mientras en el más occidental de Gondar- -objetivo de indudable trascendencia política- -el avance italiano se ha realizado sin la más leve resistencia enemiga. Hay eri esta actitud un cálculo de tipo político. -El Negus se dice: Ya que nuestra armas n. o podrían oponerse a un avance resuelto de los ejércitos de Badoglio hasta conseguir el dominio de la región del lago Tana, al menos que Italia choque pronto con la nación qus tiene intereses en torno a este pequeño mar. No tan pequeño, pues mide 65, kilómetros de ancho por 71 de Norte a Sur. Hasta en ese absurdo rumor lanzado por los inspiradores abisinios de la reconquista de Makallé- -la especie no merece el nombre de noticia- -se prueba el acuciado deseo de llevar la confusión y la alarma a los observadores diplomáticos y militares de esta guerra. Figúrense el efecto explosivo que, a estas alturas, había de causar el hecho de que lafamosa y codiciada Makallé hubiera caído en poder de los etíopes, situada 90 kilómetros a la espalda de las vanguardias italianas que acaban de vencer en las orillas del lago Ascianghi. Los propios abisinios lanzan la especie con toda clase de prejuicios SE CONVOCA PARA EL DÍA 8 EL COMITÉ DE LOS TRECE A B C en París. Las tropas del Negus, derrotadas en el frente Norte. Se cree inminente la ocupación de Quoram por ios italianos. Mussolini invita a Madariaga a que vaya a Roma ABCen París París 5 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. No ha dejado de sorprender en los medios internacionales la convocatoria del Comité de los Trece, sugerida a su presidente, Si Madariaga, por los ingleses en opinión de Le Journal, para el miércoles próximo. Abonan ésta sorpresa dos hechos, más que dos consideraciones. Ayer se había atribuido al delegado de España, quien, según nuestras noticias, se encuentra en Madrid, que el organismo encargado de gestionar el cese de las hostilidades en el Este africano no se reunirá has. r ta el día 20. Además, el miércoles era la fecha que el Quai d Orsay había propuesto al Foreign Office, en orden a la celebración de una segunda Conferencia locarniana, y. claro es que, aun en el supuesto de que en Ginebra se trate de la respuesta alemana a los acuerdos de los Cuatro, no cabrá oficialmente simultanear el examen del conflicto italoetíope y el examen del problema planteado por la invasión ele la zona renana. En realidad, la convocatoria, sugerida al Sr. Madariaga, o preconcebida por él, se interpreta en los medios franceses como una dilación opuesta por Gran Bretaña a la inmediata celebración de una segunda Conferencia de los Cuatro. Londres insiste en negociar separadamente con Berlín, a fin de recabar, por una par. te, determinadas concesiones de su interlocutor, y con la esperanza, ppr otra, de que la inminencia de las elecciones francesas relajará la acción del Quai d Orsay. IngU ¡aterra e Italia, otra vez frente a frente r deja de inspirar cierta curiosidad el designio, hasta ahora solapado, de Gran Bretaña. Pocas veces en el curso de la Historia se encuentra una gran potencia en situación tan embarazosa. Italia ha afrontado la amenaza de la Home Fleet en el Mediterráneo y ha resistido a las sanciones sin quebranto para su empresa en Etiopía. No sólo ha vencido la indómita geografía del Este africano y la resistencia militar del Negus, sino que sus soldados vislumbran el lago Tana, fuentes del Nilo y llave de la economía egipcia y sudanesa. Mientras, el subsecretario: de Aeronáutica, general Del Valle, anuncia en la Cámara romana que los aviones de bombardeo podrán llegar, a partir de mayo, hasta el último repliegue del Mediterráneo, y 8.000 soldados embarcan en Ñapóles con rumbo a Libia, territorio contiguo a Egipto. Será curioso ver si la altivez inglesa se decide a replicar a la insolencia fascista, y, en la hipótesis afirmativa, el cómo y el cuándo. DARANAS. Posiblemente, Mussolini y Madariaga estudiarán en Roma una fórmula de paz París 5, 3 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Noticias de Ginebra precisan a última hora que la convocatoria del Comité de los Trece obedece a una comunicación que su presidente, señor Madariaga, ha recibido del Gobierno de Roma en orden a la apertura de negociaciones, y en respuesta una carta de aquél. a Dice el texto en cuestión que parece lógico que un cambio de ideas de carácter general podría celebrarse entre el jefe del Gobierno italiano y el Sr. Madariaga, en Roma, donde el presidente del Comité de los Trece sería el bienvenido Madariaga consultará a los representantes de los EstaHan trascendido, aproximadamente, las lí- dos que figuran en el Comité sobre la oporneas generales de aquélla. Son tres partes tunidad de trasladarse a la capital de Italia, de un documento, que, previa la aprobación para entrevistarse con Mussolini. -DAdel Consejo de ministros convocado para. el RANAS. lunes. en el Elíseo, serán presentadas a la deliberación conjunta de Gran Bretaña, Italia y Bélgica. La primera. es una refuta- eión del memorándum alemán. Ni el Pacto franco- soviético es incompatible con Locarno, ni Francia ha dejado de cumplir, en la Frente al lago Tana, el pequeño letra y ú espíritu, los 14 puntos de Wilson. mar codiciado. Después de la La segunda reitera la afirmación de que el sangrienta batalla de Ascianghi Quai d Orsay no puede tratar con Alemania mientras subsista la eventualidad de que Por las noticias que hoy nos proporcioesta segunda potencia fortifique la zona in- nan los dos comunicados italianos, la batavadida. Finalmente, el documento esboza un lla de Ascianghi, en las inmediaciones dé programa de reconstrucción europea, que se- este lago, que se dio por conclusa él pasado ría depositado en Ginebra, no, conforme qui- jueves en favor de los italianos, se ha resiera Inglaterra, inmediatamente, sino cuan- crudecido ayer con un nuevo e insospechado haya Alemania aceptado la reivindica- do ataque de las tropas del Negus, a las que ción contenida en el texto precedente. Pre- al término del cruento y prolongado comvio un gesto del Tercer Reich, Francia acep- bate se creyera en franca derrota. Según ditaría el reingreso de aquél en la Sociedad chos informes, las huestes abisinias han sido de Naciones y la apertura de una negocia- nuevamente batidas y puestas, en, precipitación ulterior. Cabría en Ginebra tratar, tan- da fuga en dirección al paso de Agumberto de las garantías que Alemania brinda, ta; cerca de Quoram. Los italianos han rebien que no en forma de Tratados bilatera- cogido millares de fusiles y numerosas arles, sipo dentro de un sistema de seguridad mas automáticas, así como multitud de pri. colectiva, cuanto de la creación de una fuer- sioneros. za armada internacional, que velaría por. el Indudablemente que ambos ejércitos po respeto al Pacto. nen en los encuentros de estos días un teMas; volviendo a la próxima sesión del són y un ardor béiieos desusados. El NeComité cís los Trece, es. probable que su in- gus sabe muy bien lo que se juega en esterés prive sobre el texto de Locarno. No tos, momentos en que empieza a hablarse de La situación militar GRÁFICO DE LOS ALREDEDORES DEL LAGO TANA y reservas, y terminan suponiendo que la citada plaza habrá tenido que ser abandonada por sus atacantes Hay que continuar dando el mismo crédito a las nuevas del mariscal Badoglio, de quien hemos de repetir- -en su honor- -que no ha tenido que rectificarse en el curso de está campaña una sola vez, aunque los cronistas tengan que reprocharle su parquedad y su silencio en los partes de guerra, en los que ha consignado, discretamente, más de una quiebra propia. Ya están las columnas italianas en las puertas del tan temiao lago Tana. A poco más de 30 kilómetros acampan los cami-