ABC MADRID 05-04-1936 página 39

A B C. DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN, DE LA MAÑANA. PAG. 39. Locarno, para complacer a Flandin; -por otra sigue, con términos bastante vagos, en cuanto a la revisión de Versalles, para aleri tar a Hitler a mostrarse conciliador. Eri el fondo, la política británica tiene cierta analogía con la de Laval durante la discusión de las sanciones de, otoño. Sin embargo, aparte del franco cerco de Alemania, es difícil, saber qué otra política puede ser practicada píritu de Locarno sin ser escuchados por Francia. Si ahora está dispuesta a revisar su punto de vista, a este respecto, puede contar con el apoyo total de Polonia El ministro de Checoslovaquia sale de Viena Viena 4, 6 tarde. Según el periódico ofi- cial Wiener Zeitung, el ministro checoslovaco Sr. Viezlinger tomó ayer un permiso de algunos meses y no volverá a Viena. La Legación checoslovaca estará vacante durante cierto tiempo. El restablecimiento del servicio militar en Austria Críticas de Ja Pequeña Entente al Gobierno austríaco Praga 4, ir. -mañana. Continúa criticándose vivamente la resolución del Gobierno austríaco de establecer el servicio militar obligatorio. El periódico Lidove Noyiny, relacionado con el ministerio, de Negocios. Extranjeros, dice especialmente que los Gobiernos de los Estados de la Pequeña Entente están dispuestos a ordenar una acción- común de sus representantes cerca del Gobierno austríaco. La confianza está tanto más quebrantada cuanto que se tolera en Viena de manera incomprensible la propaganda en pro de los Habsburgo. La Pequeña Entente no tolera en ningún caso un Habsburgo en Viena, y si se hiciera una tentativa de restauración, intervendría inmediatamente. Los ministros de la Pequeña Entente en Viena- -según otros periódicos- -entregarán separadamente una nota verbal, concebida en términos análogos. No se cree en Praga que Hungría siga el ejemplo de Austria, pero se hace comprender que no se contentaría con enviar una simple protesta, sino que se emplearía un procedimiento mucho más enérgico. Acerca de las declaraciones del Sr. Edén y Jas conversaciones militares Londres 4, 1 tarde. Hablando de las declaraciones hechas por el ministro inglés de Negocios Extranjeros, Sr. Edén, en la Cámara de los Comunes, el Times declara que la opinión pública británica aplaudiría, naturalmente, en general, en el caso de que se abandonara la idea de las conversaciones entre los Estados Mayores. Sin embargo, las considera con calma por cuanto puedan contribuir a la tranquilización general. El señor Edén ha dado la seguridad preciosa ele que las tentativas de llegar a una reconciliación no habían conducido a un fracaso. El Daily Tclegraph escribe que todos los temores relativos al carácter de las conversaciones entre los Estados Mayores deben quedar disipadas por las explicaciones dadas por el Sr. Edén y por la publicación de las cartas, a- Francia y Bélgica. La busca de la paz, como ha confirmado el ministro inglés, continúa siendo el principal cuidado del Gobierno británico. El período de reflexión que procuran las próximas elecciones francesas debe emplearse en conseguir un Acuerdo sobre tales o cuales puntos CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABA! O v Lord Mount- Temple, contra la Unión Soviética Londres 4, 12 mañana. En una carta dirigida al Times, lord Mount- Temple se pronuncia contra la eventual asistencia de la Gran Bretaña a la Unión Soviética. El pueblo británico- -añade- -se indignaría profundamente al verse arrastrado a una guerra en defensa del bolchevismo. Un Gobierno que ha violado manifiestamente la promesa dada tres veces de modo solemne por él, de abstenerse de toda propaganda revolucionaria en Inglaterra y en el Imperio británico, no puede ser considerado por Inglaterra ni como aliado ni como amigo. En Rumania se pide Ja convocatoria de Ja Comisión de Negocios Extranjeros Buearest 4, 12 mañana. La Agencia Rador precisa qua en unas declaraciones hechas ayer a Ia: -Prensa sobre la situación exterior, el Sr. Maniu, ex presidente del Consejo, ha puesto de relieve la inquietud, que esta situación causa al partido nacional campesino y que ha determinado a éste pedir al Gobierno la convocatoria inmediata de la Comisión de Negocios. Extranjeros de la Cámara. El Sr. Maniu considera la. violación del. Tratado de Saint Germain por Austria como un acto extremadamente grave. Se trata- -dijo- -de la timidez y la falta de previsión de los hombres de Estado, que dejan sin sanción la violación de Pactos, y Tratados por los diferentes Estados y han permitido, que estos abusos sean de uso corriente, lo que arrastra a la Humanidad a un caps, fatal generador de la guerra Córdoba 4, 2 tarde. Respecto a la admisión de obreros en la fábrica electromecánica, ha manifestado hoy el gobernador que había citado al Consejo de Administración de la Sociedad propietaria de dicha fábrica para darle a conocer el acuerdo de los obreros. 1 Los que actualmente trabajan se avienen a trabajar cinco días a la semana, con el fin de que pueda ser colocado el mayor número de obreros despedidos, quedando así resuelto el conflicto. Añadió el gobernador que en muchos sitios donde han sido colocados obreros agrícolas, éstos quieren imponer nuevos horarios no consignados en los contratos de trabajo, que determinan que la jornada será de sol a sol durante ocho horas útiles, y dijo que quien no cumpla tales pactos, faltando a la ley; será puesto a disposición de. las autoridades, pues no tolerará informalidades. 1 Ha quedado resuelto el conflicto en la fábrica electromecánica de Córdoba La escasez de trabajo en las industrias vizcaínas Bilbao 4, 3 tarde. De la Diputación se han cursado telegramas al ministro de Obras públicas y al director de Obras hidráulicas, pidiéndoles que se dé inmediata orden de fabricación de la tubería, del canal de Lozoya, a las empresas; vizcaínas a las que se les había ofrecido, para paliar así, en lo posible, la alarmante y creciente escasez de trabajo en las industrias vizcaínas. El memorándum alemán suscita temores en Polonia Varsovia 4, 1 tarde. El memorándum alemán suscita vivos temores en Polonia en cuanto á la seguridad. El diario conservador Czas preconiza, para desarrollar el sistema defensivo y para conseguir i los fondos necesarios, realizar economías en masa en los servicios civiles y la emisión de un empréstito voluntario. El periódico, no sospechoso sin embargo, de germanofobia, estima que Polonia pagaría caro el aliarse de cualquier manera con una Alemania aislada. Debemos mantener con el Reich- -añade- -relaciones amistosas, pero no queremos desempeñar el papel de carnero ni el de reducto defensivo en su favor. Polonia ve su seguridad ante todo en su alianza con, Francia. El periódico añade que otra garantía f unüamental de ¡a seguridad polaca reside en la organización de la cuenca del Danubio con la participación de Francia, Italia y Polonia. El Kurjer Porannv, gubernamental, dice: La tesis razonable de Flandin, diciendo que no puede permitirse, al organizar la seguridad, dividir a Europa en dos zonas, causará buena impresión en la opinión polaca. En. nombre de esta tesis, combatimos el es: Los conflictos planteados en Yiccaya Bilbao 4, 3 tarde. El gobernador ha mantenido hoy una conversación telefónica con el ministro de la Gobernación, quien le ha confirmado el acuerdo- del Gobierno de suslas elecciones municipales, noticia El nuevo Ejército contará unos pender ha transmitido con carácter oficial a que se los centros donde interesaba conocerla. setenta mil hombres En la. estación del Norte ha concluido el Viena 4, 6. tarde. En los centros mili- paro que mantenían, los obreros de carga y tares s comunica que Austria ha tenido descarga, y esta misma mañana se ha cohasta ahora 35.000 hombres bajo las armas. menzado el trabajo, con absoluta normalidad. Los gastos militares no pasaban de un 6 Por último dijo, en relación con la prepor ioo del presupuesto. tensión, de los obreros de la mina Elvira, El nuevo Ejército: -se añade- -debe satis- que, hallándose parados; querían que se refacer todas las exigencias de nuestro tiem- anudasen los trabajos y se admitiera a los po. Los efectivos de, este nuevo Ejército despedidos, realizó gestiones acerca del prodependerán, de las cantidades que el Estado pietario de la misma, que reside en Glasgow, pueda poner a su disposición. Se piensa en y como consecuencia de ellas recibió un caun Ejército de 70.000 hombres, que dispon- blegrama, confirmado posteriormente por drá de una división de ataque integrada por carta, ofreciendo a España, por el cariño tanques y Caballería; además, aviadores y que la tiene, el coto minero Elvira, que lleva tropas especializadas de ías- que- tiene- ne- en arriendo, con regalo de todas las instalacesidad. un Ejército moderno. Los, reclutas, ciones. Ahora está reunido el gobernador de los años 1915 a 1918 no bastarán para con el. delegado de Trabajo, el abogado del formar un Ejército dé 70.000 soldados. Así, Estado y el ingeniero jefe de Minas para! pues, será necesario llamar a las armas re- buscar una fórmula legal que permita el que clutas de más edad. La milicia, será distri- rápidamente puedan reanudarse los trabajos buida entre las nuevas formaciones. -en dicho coto minero.