ABC MADRID 05-04-1936 página 38

A B C. DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. Lo seguro, es que, ya sea por medio de una nota distinta, ya en el preámbulo del documento, la tesis jurídica e histórica presentada en la primera parte del memorándum germánico será vigorosamente refutada, ya que responde más bien a designios de propaganda que a la preocupación de respetar los hechos. Dejar sin respuesta las aseveraciones del Reich sería coronar por el éxito los esfuerzos de la diplomacia de Berlín, que desde el año 1919 no ha cesado de intentar descartar de sobre sí la reconocida responsabilidad de Alemania en la guerra de 1914, noción que, aparte su aspecto moral, constituye la base misma de los Tratados de paz. Alemania se opone al restablecimiento de la ley internacional Tampoco puede admitirse la insinuación ¡de que Alemania no firmó el armisticio, más que porque éste se estableció sobre la base de los. 14 puntos de Wilson. El armisticio se construyó sobre el hecho de que Alemania, después de cuatro años de lucha, depuso las armas. Tampoco se puede asimilar hoy el Tratado de Locarno, libremente ofrecido, negociado y firmado por el Reich, á un diktat a pretexto de que el Tratado de Locarno confirmaba la desmilitarización de la zona renana, establecido por el diktat de Versalles. En lo que se refiere a los puntos del memorándum alemán que interesen de manera especial a los. firmantes de Locarno, el Gobierno francés pondrá de relieve que la respuesta de los dirigentes de. Berlín a las proposiciones del 19 de marzo es negativa en su conjunto. Estas disposiciones fueron decididas en Londres por los representantes de los Estados de Locarno, con el fin de obtener, antes de entrar en negociaciones generales con el Reich, el restablecimiento, al menos parcial, de la ley internacional. Alemania se niega a este restablecimiento; ahora bien, se sabe que los dirigentes ingleses estiman que deben proseguir las negociaciones con el Reich y que, por ahora, no puede tratarse de reconocer su fracaso, Las fortificaciones de Renania arruinarían la seguridad colectiva En estas condiciones, es muy probable que el memorándum francés se refiera principalmente al mantenimiento de la prohibición para Alemania de construir fortificaciones en la zona rénana, indebidamente ocupada por ella. Se sabe que el Sr. Edén ha insistido también en este sentido cerca del Sr. Von Ribbentrop. En efecto, las fortificaciones en la orilla derecha del Rhin significarían la ruina de la seguridad colectiva. Permitiría a Alemania inmobilizar con efectivos reducidos cualquier intervención francesa o británica, en ejecución de los Tratados en vigor y del artículo 16 del Covenant, en caso de agresión cometida por ella contra cualquier otro Estado europeo. También tendrán por efecto dejar el campo libre a la expansión soñada por el Reich hacía el centro y el Este del Continente. Por otra parte, a ello tiende el sistema diplomático presentado por el memorándum alemán como plan de paz. El documento francés, al tratar de la organización de la paz, se esforzará ante todo por subrayar este hecho y demostrar que las sugestiones del Sr. Hitler tienden sencillamente a abrir el camino al pangermanismo, es decir, que conducen a la guerra. I el memorándum y los discursos electorales del Sr. Hitler, e n la oportunidad política y no en la justicia y el respeto a los compromisos internacionales. Esta oportunidad política está dictada para el. Reich, siguiendo la expresión del führer, por el derecho vital del pueblo alemán, que su jefe quiere definir como él lo entiende. De esta posición de principio se desprende la vasta construcción que se. refiere únicamente a los pactos de no agresión bilaterales, de manera diferente en las fronteras occidentales y orientales de Europa. Tal sistema conduce, no a la protección del Estado atacado, sino, al contrario, a la libertad de acción del agresor. Por sus métodos se coloca fuera del cuadro de la Sociedad de Naciones; por sus objetivos se encuentra en contradicción absoluta con el espíritu y estipulaciones formales del Pacto. Al contrario, el Gobierno de París desea construir sobre el Pacto las contraproposiciones positivas. Francia, como la gran mayoría de los Estados, no concibe una paz que no sea indivisible. Tal paz no puede establecerse en la actualidad más que por la seguridad colectiva, la cual no está verdaderamente asegurada si no es por la asistencia muta. Por esto las ideas que presentará el memorándum francés serán idénticas a los conceptos que animan el protocolo presentado en Ginebra por el Sr. ÍTerriot en 1924, el proyecto de unión europea, también francés, de 1928, y las sugestiones hechas más recientemente ante las Cancillerías, por el refuerzo del artículo 16 del Pacto de la Sociedad de Naciones. nistro de la Defensa Nacional, declaró esperar que, con la contribución de Alemania, se hará, en el período de transición, una tentativa de reconciliación que tendrá éxito. Añadió que la nación británica; siente por Alemania una amistad creciente y dijo esperar que no se haya perdido la simpatía por los vecinos y aliados de Francia. Estamos con ello en su deseo de seguridad, pero, al mismo tiempo, la nación británica tiene el deseo instintivo de mantener relaciones amistosas y pacíficas no sólo con Francia, sino también con Alemania. En esta situación, en que los hombres desean la paz, no debería ser imposible a los estadistas llegar a una paz duradera. Espero y creo que la situación contiene posibilidades que rebasan todo. lo que yo esperaba hace todavía poco tiempo Alemania- -dijo también el ministro- -ha hecho proposiciones que merecen un examen inmediato. El documento alemán contiene muchas cosas seductoras, que espero podrán ser trabajadas de manera a convertirse en un verdadero Acuerdo entre las naciones mientras Inglaterra examine las. proposiciones alemanas con el sincero y leal deseo de sacar de ellas lo mejor que contienen. La mayor parte de Ja Delegación alemana sale de Londres Londres 4, 5 tarde. El director ministerial, doctor Dieckhoff, y la mayor parte de la Delegación alemana ha salido esta tarde en avión especial de Croydon, dirigiéndose a Berlín. Las negociaciones diplomáticas y militares El misterio de la entrevista de von Ribbentrop con Lloyd George Londres 4, 12 mañana. Un gran misterio rodea la entrevista celebrada ayer por el señor Von Ribbentrop con el Sr. Lloyd George. Según la Agencia Reuter, los alemanes han hecho toda clase de esfuerzos para guardar el secreto más absoluto sobre la entrevista y en la sede de la delegación germana se han negado incluso a confirmar que tal entrevista se haya celebrado. Teniendo en cuenta la hostilidad declarada del jefe liberal hacia las conversaciones de los Estados Mayores, es de presumir que el enviado de Hitler ha querido conocer de manera más precisa las razones del viejo estadista. Se estima que estas conversaciones no pueden por menos de llevar a una situación política confusa. Sean cuales fueren los temas tratados en la entrevista, el hecho de que Von Ribbentrop haya querido, como representante de su país, entrevistarse con el ex primer ministro, ha causado en Londres considerable sorpresa. luglaterra consiente en que las potencias Jocarnianas se reúnan en Ginebra el día 8 f París 5, 2 madrugada. En cuanto a la seunda Conferencia locarniana, propuesta por rancia, el Foreign Office dio, según parece, esta noche su aprobación. El programa de los trabajos que se iniciarán el día 8 en Ginebra será, pues, laborioso. De un lado, reunión del Comité de los Trece, para tratar de las condiciones en que podría entablarse una negociación de paz; de otro, reunión de los representantes de Francia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña, para examinar el memorándum ale- man y; estudiar la respuesta con un criterio conjunto. -D ARANAS. Leopoldo 131 habla de la posibilidad de una nueva invasión Bruselas 4, 10 noche. Durante un viaje de inspección que ha realizado al campo de Beverloo el Rey Leopoldo III, ha declarado: Caso de una nueva invasión, el enemigo puede, en virtud del rápido desplazamiento de que disponen los Ejércitos actuales, proponerse alcanzar el centro del país en unas horas, desde el comienzo de las hostilidades. Esto significa que, tanto las divisiones de la reserva como las activas deben ser aptas para entrar inmediatamente en acción; todps deben fomentar constantemente sus actitudes militares y adquirir en este orden de actividades una destreza extrema El ministro de Defensa ing! és dice que u país siente por A emania una amistad creciente Londres 4, 1 tarde. En su discurso de ayer en Porstsmouth, sir Thomas Inskip, mi- fuicios y comentarios No se cree en ningún peligro inmediato de guerra Londres 4, 1 tarde. El Financial News dice: El discurso pronunciado ayer por el Sr. Edén marca el fin de una nueva fase de los temores causados por la remilitarización de Renania. Está claro ahora que no hay ningún peligro inmediato de guerra. El Gobierno británico continúa observando una actitud nó comprometedora: por una partet insiste bastante en el carácter sagrado de Oportunidad contra justicia. La paz, indivisible El concepto alemán de las relaciones internacionales se funda, como demostraron PEREGRINACIÓN TIERRA SANTA 30 abril- 5 jr. nio. visitando además Egipto. Alto Egipto. Sil- ia, Turquía, Grecia, etc. Cuotas reducidas. Detalles: Patronato lVo Roma Palestina. Puertaferrisa. 14, Barcelona, o su Delegación en Madrid, Pi Margal! 5. T. 18973