ABC MADRID 04-04-1936 página 22

¡A B C. SÁBADO 4 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. liemos tenho algunas; indisciplinas, también las hemos tenido. En qué medida se conjugan las agresiones con las reacciones indisciplinadas de la muchedumbre lastimada en sus personas o derechos, no lo voy a examinar aquí; eso puede ser objeto cuando queráis de un estudio especial y particular. Pero tengo que hacer notar lo siguiente: Se ha alborotado mucho en algunos pueblos; se han cometido desmanes que el Gobierno manifestaría una simple ridiculez si dijera que los lamenta, una cosa innecesaria si dijera que los reprueba y una cosa obligada si afirma que ha tratado y trata de corregirlos y enmendarlos. Se han producido alborotos en pueblos españoles. También se han producido demasiados alborotos en torno de estos desmanes. Nosotros nos hemos encontrado el día 19 de febrero del año 36 con un país abandonado por las autoridades, señores diputados. (Muy bien, muy. bien. Cuando yo me voy del Gobierno, y ya he sabido irme elegantemente dos veces, dejo a mis subordinados en su sitio, hasta que los reemplazan los de mi sucesor; pero el día 19 de febrero, naturalmente que sin culpa del jefe del Gobierno; no trato de inculpar al Sr. Pórtela; su señoría estaba en la Puerta del Sol, y sus gobernadores en las provincias, y cuando nosotros llamamos de Gobernación no había casi ninguno, ni gobernadores, ni funcionarios subalternos en los Gobiernos, ni: nadie que pudiese responder ante el nuevo Gobierno de la autoridad provincial. y. local. Y yo entonces sentí la aprensión justificada de lo que podía pasar. (El Sr. PÓRTELA pide la palabra. No he venido, no, a justificar, los desmanes de la muchedumbre, pero hay que hablar de estas cosas. Nos encontramos con esta situación, y la obligada subida al Poder, con una úlcera nacional sobre las. partes más sensibles del 1 dido del asunto. Que esto lo piense el vulsentimiento político español; úlcera que no go, que, tien. e uno. s límites planetarios (Riera una imagen, sino una realidad en el sas. es tolerable; pero que lo piensen perc u e r p o de muchos españoles. (Grandes sonas que militan en la- política, no lo es; aplausos de la mayoría. porque a favor de esta corriente- se forma A las muchedumbres, saliendo del penal, la atmósfera. necesaria para que los golpes maltratadas durante dos años, no se les po- de. la fuerza prosperen. día exigir que supiesen reservar sus agraLos propaladores de los rumores saben vios, Temíamos los desmanes en mengua de lo que se hacen, porque donde mejor prenla autoridad del Gobierno. Si yo hubiera den los desórdenes es en una masa atemosido egoísta, hubiera pedido al presidente rizada. Creo innecesario decir que todo esto de la República un Gobierno para unos dos es una patraña. La propaganda, sea. cualmeses. Pero lo tomé todo a mi cargo, dis- quiera, es lícita, pero pensar en un Gobierpuesto como estoy a tomarlo todo. no inerme o desprevenido ante un acto de No son legítimos ni perdonables estos fuerza, es absurdo. desmanes, sobre todo por un Gobierno que Lo que procede del. viento. contrario tamquiere vivir dentro de la ley; pero hay la bién es un fantasma. Cuando yo no estoy explotación política de los desmanes; y no en el Gobierno los minisfros suelen excederse se puede tolerar lo que se dice: Han que- en afirmaciones rotundas sobre el orden púmado algunas iglesias y esto provoca pro- blico, hablando de amenazas y presiones del testas. Yo considero estos desmanes como Poder, Yo, no- yo guardo silencio. Yo no un mal y una tontería. Pero también he vengo a gobernar con una tranca para peoído decir: Han agredido a Fulano; lástima gar, ni con dinero para corromper a naque no hayan apuntado bien. ¡A ver si se die. Vengo a gobernar con razones. No soapunta mejor en otra ocasión! (Aplausos. mos ni verdugos ni títeres. Ni estamos a Hay que acabar con esta aberración del merced de la cólera nuestra ni de la de los espíritu público español. Es menester que demás. La ley, y sólo la ley. ¡Ah! El que se sepa que hay que gobernar con. arreglo se salga de la ley ha perdido la razón y no a l a ley, y vivir con un! profundo respe- hay que darle razón ninguna. (Aprobación. ¡to parala vida de los demás. (Aprobación. La necesidad de lastimar intereses Los temores insensatos de Madrid sobre Hay algo más. La parte referente a la el peligro soviético necesidad de lastimar intereses, que son la En Madrid está causando estrago alguna parte principal del desequilibrio que padece idea. El camino de la resolución de los pro- la sociedad española. Comenzamos a- acblemas por. la violencia y la percepción de tuar en las Constituyentes, y se nos acusó una catástrofe imaginaria ha iniciado c os de destruir la economía española; pero los corrientes de pánico. La de las supuestas sub- que nos acusaban deben comprender que vérsiojies posibles del orden social. Muchas aquella obra no debió interrumpirse, pues gentes andan desatentadas creyendo que un ahora tendrá que ser mayor. día de estos España va a amanecer conHay que acabar con el parásito holgavertida en Soviets, y el Gobierno sorpren- zán de que están plagadas las clases espa- Es. un medicamento de ahorro rde primer orden, que permite hacer un trabajo más largo- e intenso sin sentir cansancio ni fatiga, Es el reconstituyente de mayor éxito en las convalecencias y en todos los casos de debilidad nerviosa, neurastenia, histerismpj etcétera. en las buenas farmacias PINEDO de kola campuesto. Depositarios exclusivos i E. PÉREZ DEL MOLINO, S. A. SANTANDER y