ABC MADRID 03-04-1936 página 50

rA B C. VIERNES 3 DE ABRIU DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 50. Él Sr. FERNANDEZ CLÉRIGO, de Izquierda Republicana, cree que todo se puede obviar declarando la discusión de urgencia. Dispuestos a ello estamos para liquidar el problema de las actas. El PRESIDENTE insiste en que el deseo todor es constituir rá i e la Cámara, y, por tanto, deben dar facilidades. El Sr. ROSADO GIL manifiesta que no tienen inconveniente los diputados del centro en votar la urgencia de la discusión. El Sr. PRIETO dice que su grupo dará también los votos para ello, aunque teme que no najv. urnero sufic. -con uneglo al Reglamento. Propone como fórmula, no obstante, que las veinticuatro, horas se reduzcan al principio de la sesión de hoy, viernes. El Sr. VILLANUEVA manifiesta que él accede a ello. El ministra de la GOBERNACIÓN ruega que para evitar molestias se acuerde como declarada de urgencia la discusión dei dictamen. La Cámara acepta, y el Sr. Villanueva pide votación nominal. Verificada ésta, resulta aprobada la urgencia. Nos vemos favorecidos diariamente con innumerables cartas, en que los lectores de A B C exponen iniciativas y observaciones, muchas de ellas oportunas v plausibles. No siéndonos posible materialmente contestar a tan copiosa correspondencia, rogamos a nuestros comunicantes que reciban con estas líneas nuestra disculpa y no interpreten a descortesía la falta de respuesta particular. Las minorías republicanas acuer dan votar el nuevo dictamen, en el que se aprueba el acta de! señor Calvo Soíelo A las cuatro de la madrugada terminó la reunión conjunta de las minorías republicanas, y pudimos saber que el acuerdo era el de votar el nuevo dictamen, en el que se aprueba el acta del Sr. Calvo Sotelo, no sin cierta repugnancia por parte de los diputados de izquierda. Entre tanto, el jefe del Gobierno, que a dicha hora se disponía a abandonar la Cámara, supo por el Sr. Castelao la resistencia que ofrecían muchos de los diputados de izquierdas para votar el nuevo dictamen. pero lo votarían, porque se había planteado en la reunión de las minorías la cuestión como un problema gravísimo para el Gobierno. El Sr. Azaña llamó al ministro de la Gobernación y dijo al Sr. Castelao y a algunos otros diputados de su minoría que, si se había enfocado el asunto como existiendo un problema grave para el Gobierno, no había semejante cosa, y que se podía desmentir, y que, naturalmente, cada uno podía hacer lo que estimase oportuno. El Sr. Prieto dijo en el bar que la presentación del nuevo dictamen ofrecía el riesgo de que un diputado cualquiera pidiese que quedase sobre la mesa las veinticuatro horas reglamentarias, para ser discutido, y que si la Presidencia lo declaraba de urgente discusión sé necesitaría la mitad más uno de los diputados para que el acuerdo fuera de urgencia. Á las cuatro y cuarto el Sr. Azaña abandonó el Congreso y comenzaron a sonar los timbres llamando a sesión. Se dedara de urgencia la discusión del dictamen Por 196 votos se acuerda declarar la ¡urgencia de la discusión del nuevo dictamen. El Sr. VILLANUEVA, candidato derrotado, consume un turno en contra para decir que fue solo a la elección, y por salir solo con el Sr. Ramos en los puestos de minoría resultan eliminados. Cree que no es ni serio ni formal lo que ha hecho la Comisión. Pide que de nuevo se modifique el dictamen. El Sr. URIBE, comunista, dice que a los electores del Frente Popular no les va a convencer muchas de las cosas que han ocurrido aquí. Ellos votarán por la anulación de las actas de Orense. Dice que el Sr. Calvo Sotelo ha manejado el espantajo de la revolución social para resquebrajar el Bloque Popular, y éi tiene que decir que los republicanos y demócratas no deben temer nada de la revolución. Sólo deberán temer los fascistas y reaccionarios como él. Ese camino que emprendéis, amigos republicanos, no es el de la libertad ni el de la democracia. Nosotros no podemos seguir por ese camino. Con vosotros siempre que se cumpla el Pacto, pero no os asistiremos con nuestros votos en casos como éste. El Sr. GALARZA se adhiere a lo dicho por el diputado comunista, en nombre del partido socialista. Al votar en contra del dictamen el diputado republicano de izquierda Si Jaé. i los socialistas le aplauden. Queda p. probado el dictamen por 111 votos contra 9. Votaron en contra socialistas y comunistas y en favor de la validez los republicanos de izquierda, Unión Republicana, progresistas, centro e independientes y Esquerra. Al darse cuenta del resultado se dieron viv a Asturias. (A la hora de cerrar esta edición, seis y media de la mañana, continúa la sesión de la Cámara. Fuera de la sesión Se reúne la Comisión de Actas. Luego los vocales republicanos celebran una conferencia con el Sr. Azaña. Por último se reúnen, conjuntamente, Jas minorías republicanas Suspendida la sesión, la Comisión de Actas celebró una reunión, que duró cerca de una hora. Después los vocales republicanos pasaron al despacho del Sr. Azaña, con el que sostuvieron una detenida conferencia, Y quedando en el despacho de ministros dichos miembros de la Comisión, el Sr. Azaña pasó al despacho del presidente de las Cortes, con el que conferenció. Durante este tiempo se reunió con los vocales de la Comisión el representante de la Esquerra, señor Tomás y Piera. hA Sr. Azaña, después de conferenciar con el Sr. Martínez Barrio, volvió al despacho de ministros, saliendo al salón de conferencias, donde habló con el candidato derrotado por Orense, Sr. García Becerra, de Izquierda Republicana. El jefe del Gobierno volvió nuevamente al despacho dé ministros, y de él salieron los vocales republicanos de la Comisión de Actas para reunirse en una de las secciones las minorías de Izquierda Republicana, Unión Republicana y la Esquerra. Comenzó esta reunión a las tres y cuarto de la madrugada. El ser declaradas váidas, al fin, Jas actas de Orense, se considera cq rao un éxito sin precedentes del Sr. Caivo Sotelo Como decimos en el extracto de la sesión, una vez votada la urgencia en la discusión del nuevo dictamen se entró en ella con un discurso del Sr. Villanueva, contes- tándole el Sr. Ansó, de la Comisión. Explicaron el voto contrario al nuevo dictamen los Sres. Uribe, -por los comunistas, y Galarza, por los socialistas, y se entrojen la votación nominal, que ganó el nuevo dictamen por n i votos contra 79. Votaron a favor los diputados de Izquierda Republicana, excepto D. Antonio jaén; Unión Republicana, Esquerra de Cataluña y diputados derechistas, y en contra los socialistas y los comunistas. En los pasillos fueron comentados por los diputados de derechas algunos de los gritos que diputados socialistas y comunistas profirieron mientras duraba la votación. A la discusión de las actas de Orense siguió el voto particular del Sr. Galarza a las actas de Salamanca y la discusión de las incapacidades de varios diputados triunfantes $o r aquella provincia, pronunciando un elocuente discurso el Sr. Lamamié de Clairac. La votación del dictamen El Sr. ANSO, en nombre de la Comisión, contesta al Sr. Villanueva, y le dice que no hubo corrida de escalas ni elección caprichosa de los proclamados. Se han anulado ciento seis mil votos y aceptando aquellos que se han reconocido válidos. -Insiste en que han hecho muchos sacrificios, para modificar el dictamen con el fin de evitar que el mayer enemigo del régimen dijera en la calle que aquí le tratábamos con rigor (Socialistas y comunistas le abuchean e interrumpen. La Pasionaria grita: ¡Viva la dictadura del proletariado! Se procede Í. votar el dictamen nominalrnente, pedido con gran violencia por socialistas y comunistas, y al emitir su voto el Sr. González Peña, grita: ¡Asturias, no! Otro diputado exclama: ¡Asesinos, no! (Fuertes campanillazos. Cuando otros diputados votan la validez ele la elecciór, La, Pasionaria grita: ¡Justicia para los asesinos del pueblo! El Sr. Calvo Sotelo abandona el Congreso El Sr. Calvo Sotelo, a las dos y media de ia madrugada, abandonó el Parlamento, volviendo a ser muy felicitado por los diputados derechistas. Dijo que él se ausentaba, porque no tenia nada que hacer en la deliberación de la Cámara sobre su acta y tampoco podía tomar parte, como es natural, en la votación, Hoy quedará constituida a Cámara Terminada esta mañana la discusión de todas las actas, en la sesión de esta tarde que dará constituida la Cámara, comenzándose por la lectura de los nombres de los proclamados diputados. Después se procederá al nombramiento de la Mesa definitiva, cuyo presidente pronunciará el discurso de rigor. Se ignoraba esta mañana si después de ta discurso liará la declaración ministerial jefe del Gobierno. T