ABC MADRID 03-04-1936 página 14

a esta parte- -dijo: Es preciso aspirar a rendimientos más elevados en la producción agrícola nacional, pero no se podrán obtener aquéllos sin el concurso del. saber técnico y un más vasto empleo del capital sobre la tierra. No es, pues, un problema- -añade- de distinta distribución de la tierra y de establecimiento de formas diferentes de propiedad, sino que en el fondo, es cuestión de ciencia y de capital. ELZUTERIO ABAD P U BL 1 CAC 1O NES AGRÍCOLAS Anuario de U. N. E. A. de 1935. -A base de las interesantes y cuidadas notas informativas que publica periódicamente la Secretaría genera! de la Unión Nacional de Exportación Agrícola, el octavo Anuario de la misma reúne en 680 páginas la más documentada historia sobre el comercio de producciones agrícolas españolas y la situación ele concurrencia que a determinadas cosechas hacen las obtenidas en otros países. Frutas, vinos y aceites, hortalizas, conservas, corcho, seda... son materias sobre las que dicho- útilísimo libro da noticias de gran interés. Los registros oficiales de exportadores e importadores y los Tratados, las de 900.000 fe -Sr; a piá de iOO.OOO ¿zí ¿ú Más de ÍO. OOO Convenios y Acuerdos comerciales quedan también registrados, y, por último, forma 500.000 i 75.0 O ilhlillillMefío? fe 0.0O0 un apéndice la recopilación de cuanto se ha legislado en el pasado año sobre arriendos 300.000 I l l É i A 0001 Me cosechan aceite rústicos y Reforma agraria. Todo, ello hace que la obra, redactada por NUESTRA ULTIMA COSECHA DE ACEITE la experta pluma de Nivaro, celosa de la Estima la sección quinta de la Dirección general de Agricultura que se lian obtenido en defensa de la riqueza agrícola, sea digna la reciente campaña olivarera 2.281.984 quintales métricos de aceite. Su distribución, re- continuación de las publicaciones que dan presentada en el mapa que trazarnos con arreglo a los cuadros publicados por dicho Nego- prestigio a U. N. E. A. ciado, es la aquí expuesta, siendo Jaén, Sevilla y Córdoba, -por el orden citado, las tres provincias más productoras. La cosecha es menor que la media quinquenal, que fue 3.570.320 Plagas del campo. -Plausible es 11 exquintales métricos. tremo el afán con que el Servicio de Publicaciones agrícolas pone al alcance del No precisa de nuevas experiencias; de in- qué costa? ¿Y, de qué tiempo? Hombres agricultor estas guías muy prácticas con los memorial se conoce el caso diario y constan- apegados a su labor, con alimentación igual consejos recomendables para mejorar y de te que nosotros generalizarnos- -dejando pa- que la de los obreros y vida semejante a la fender la producción nacional. En este, nueso a excepciones que creemos contadísimas- -de éstos; desde el tabaco hasta el vestir, fue- vo y cuidado folleto, el culto ingeniero agróque fuera de los traslados de dominio por ra del traje de boda, guardado en el arca nomo D. Silverio Planes explica la manera sucesión testada o intestada, en noventa y para las grandes solemnidades, sin tertulias práctica de combatir los principales y más nueve por ciento de los cambios de domi- de casinos ni asistencia a- espectáculos ni frecuentes enemigos de las plantas cultinio de las fincas rústicas de esta provincia, bares; alumbrados con aceite o petróleo, hoy vadas. reconocen como causa la falta de posibilida- con carburo; con la sola compra domingueLa sencillez expositiva se concilia con los des del agricultor en el pago de intereses y ra de tubérculos, arroz y verduras que cu fundamentos científicos y hacen de esta obridevolución del préstamo hipotecario, sin que lo suyo no cosecha; apenas conoce el pesca- ta un acertado tratado digno de ser divulsea preciso que éste alcance un valor del do y carne tan sólo come la de caza o co- gado, ya que quienes sigan las normas tracincuenta por ciento del precio de la finca; rral y esto, en las. grandes festividades. zadas en ella han de encontrar positivos bebasta para ello el gravamen en cualquier Este hombre dichoso y feliz- -si llueve- -proporción, cuyo interés reste al propieta- cuidadoso y ahorrativo, sólo alimenta una neficios. rio parte de la producción para que se re- ilusión; tiene un solo gasto, el hijo que manAplicación del caldo bórdeles y del pofleje en el modo de cultivar la finca, y el da a estudiar y en el que confía y espera decaimiento de ésta, se observe, como la luz hacerlo todo un hombre de porvenir. ¡En lisulfttro de calcio contra las enfermedades cript o g árnicas. -La Estación de Ictopade un candil, a medida que disminuye el acei- qué proporción fueron éstos su ruina... Visitemos estos pueblos agrícolas. Para tología agrícola de Barcelona divulga en te que lo alimenta. Esta experiencia vivida está on contrasta ellos no pasa el tiempo. Años y años su mis- este trabajo del cultolaingeniero agrónomo con la tierra en nimios del capitalista- -nunca ma fisonomía. ¿Quién que conozca la vida D. Antonio Bertrán para manera de aplicar luchar contra alalcanzada stt fortuna con el cultivo, de las tie- moderna como obrero en la ciudad o como ciertos tratamientos las más frecuentes plagas de rentista de la rras, sino en la industria o comercio, carrera la vida del rico clase media, puede envidiar gunas depatatas, etc. Escrito de manera vid, labrador? frutales, que o artes liberales- -quien al adquirir una proEjemplos conocemos de términos munici- lo hace claramente comprensible por quiepiedad rústica la mira y rcv- isa; piensa, como nes de en la propiedad urbana, en su máximo reí i- pales cuyo suelo inhóspito lanzó a sus hijos bajostienen necesidad las practicar e los trade lucha contra mismas, ilustrafuera por no mantener; dedicados miento; estudia, consulta y calcula y, co. 10 al comercio y poderlos sus fortunas, cuando do a la perfección, el mencionado opúsculo, hechas arquitecto en su gabinete, planea y proyecta el bien ganado descanso ios volvió a sus lio- que se reparte gratuitamente; merece, en lo que luego el obrero ejecuta, rectificando las gares, transformaron con su capital el ondu- justicia, toda clase de plácemes. curvas de nivel, las líneas de sus márgenes, el lado y peñascoso suelo en planas superficies área de sus parcelas; desfonda y planta, re- y mullidos campos, que en pocos lustros henueva aperos y maquinaria, busca las posi- mos visto tan mejorados, que en la actualiBases para organizar la producción nabilidades de riego, cambia el trazo de sus ca- dad son los más codiciados de la provincia. cional del caballo agrícola, artillero e indusminos, reforma o construye la casa y depenEn esta opinión de la máxima importancia tria mulatera -Presentados por el distindencias, viéndose bien pronto con las nuevas guido inspector general veterinario, D. Caplantaciones y reformas mencionadas, que en del capital en la agricultura, vamos acompa- yetano López, estas bases de razonada extantos títulos el perímetro de la propiedad adqr- ida, r. e ha fiados por quien ilustre profesor tiene en la posición marcan las directrices de una nemateria, como y ministro invertido el triplo y hasta diez veces y más de Agricultura el su país, Italia, que ha lle- cesaria labor en pro de una riqueza pecuade del valor del precio de adquisición. vado a la práctica, desde su alto cargo, lo ria tan digna de atención 3 que afecta en que fue programa constantemente predicado. modo especial a la comarca de Reinosa y Que hay excepciones- ¡quién. lo. duda! Arrigo Serpieri- -asi se llama el ilustre Espinosa. Su lectura es conveniente de Conocemos pueblos en esta provincia que viven exclusivamente de la agricultura, con profesor a quien Italia debe el paso gigan- modo singular para quienes están al frente; propietarios de brillante posición. Pero, i tesco en su economía agraria, de pocos años del fomento zootécnico. -J. M. S.