ABC MADRID 02-04-1936 página 53

GUMP 1 SM 0 LA ULTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL Acuerdos relacionados con los Juegos de Berlín En la reunión últimamente celebrada por el Comité Olímpico Español se adoptaron algunos acuerdos relacionados con la parti. cipación de España, en los próximos Juegos y con la asistencia de diversas representaciones y grupos que han manifestado sus deseos de concurrir a dicho certamen internacional. Por lo que. se refiere a problemas de carácter internacional, el C. O. E. estima que no debe tomar otras iniciativas que las concretas y terminantes a que responde su cometido. Por consiguiente, la función del Comité debe desarrollarse en los términos queje son propios, sobre todo mientras las demás naciones no varíen, por lo qué se refiere a los próximos Juegos, su disposición y activa preparación para intervenir en intentar clasificarse en ellos de la forma más brillante posible; En cuanto a la invitación recibida para asistir al Congreso Internacional de Juventudes y al Campamento Internacional de Estudiantes, el C. O. E. debe hacer público que se trata de dos organizaciones distintas, que según las aclaraciones facilitadas recientemente por el Comité organizador, aunque coinciden en su estructura y organización, se diferencian sensiblemente en su orientación y finalidad, pues mientras los asistentes aí Congreso de Juventudes püeden estar enrolados en las más diversas disciplinas, los que se organicen para participar en el Campamento de Estudiantes deben ser elementos cuya labor docente se halle dirigida a lograr su capacitación para la enseñanza de las materias y prácticas de educación física y deportiva. Es decir: que los incritos en este último grupo deben ser estudiantes precisamente de esta especialidad y no de otra cualquiera. El. Comité acordó, por último, en relación con ambos grupos, nombrar como primer jefe al profesor D. Jaime García Alsina, y adoptar, de acuerdo con el mismo, las normas de selección y organización que en breve se harán públicas para la formación de ambos conjuntos. Otro aspecto interesante- que reclama la urgente atención del C. O. É. 1 es la participación de España en el concurso olímpico de las Bellas Artes. En relación con este asunto, y en previsión de que por falta de tiempo o por su elevado coste de organización río pueda llevarse a cabo el concurso de selección de Arte Nacional que se tiene proyectado, el C. O. E. ha decidido enviar a todas las Sociedades artísticas de España las; informaciones necesarias con el facsímil de las incripciones que deberán llenarse para que nuestros artistas puedan participar en dicha certamen. Esto, sin perjuicio de que de acuerdo con dichas entidades se procure asegurar por los medios necesarios el adecuado carácter dé nuestra re- presentación, si por cualquier motivo no resulta posible celebrar el aludido concurso y exposición nacional, para la selección de las obras que se presenten con el objeto antedicho. En relación con ¡os elementos federativos, periodistas, deportivos y componentes del C. O. E. que deseen asistir a los Juegos, éste acordó señalar un plazo que para los periodistas finirá el 17 de abril próximo, y para los restantes el 7. de dicho mes, para admitir sus encargos de localidades de pago, pues es dudoso que las invitaciones gratui tas disponibles alcancen a. cubrir las demandas que se reciben a tal fin, y resulta expuesto esperar más tiempo para asegurar a todos los interesados un sitio adecuado. Esta solución no se opone al aprovechamiento de las invitaciones y pases que entre unos y otros puedan, finalmente, distribuirse, lo que en. todo caso se efectuara equitativamente con la sola preferencia entre los elementos federativos y del. C. O. E. que una vez atendidas las representaciones obligadas serán considerados e, n primer lugar entre los inscritos los representantes de los deportes participantes. Debe tenerse en cuenta que esta decisión se justifica en lo que a los periodistas se refiere, por el hecho de que el Comité organizador se ha declarado imposibilitado de acceder a nuestra demanda de aumento de la proporción establecida en el 10 por 100 sobre la cifra de participantes activos de cada país. Y por lo que atañe a las localidades, a primeros de marzo se habían agotado ya todos los pases de primera clase para el estadio; las entradas permanentes primera clase para atletismo; las de primera y tercera clase para el día de la inauguración las de segunda clase de natación; las de primera y segunda clase de equitación; las de primera clase de remo y todas las permanentes de esgrima. Ello demuestra que el resultado económico de los Juegos está ya asegurado con cinco meses de anticipación a su apertura, y por otra parte obliga con el mayor apremio a obrar en consecuencia, tanto por lo que se refiere a la urgente necesidad que tienen todos los deportistas e interesados por asegurarse alguna de las plazas que quedan disponibles, como para tener reservado su correspondiente alojamiento durante los Juegos. Desde luego, los servicios del C. O. E. sólo, están a la disposición en la forma indicada, para las Federaciones afiliadas y Prensa, debiendo manifestarse los deportistas a través de sus organizaciones respectivas y los particulares, exclusivamente por conducto de las agencias de viajes y turismo. Con respecto a la participación de los distintos deportes, el Comité sigue con la mayor atención su respectiva labor de preparación y selección, insistiendo una vez más en que sólo asumirá responsabilidad respecto a aquellos que aparte estar regularmente situados en orden a sus funciones nacionales, internacionales y olímpicas, ofrezcan las debidas garantías en cuánto al papel destacado y meritorio a que lógicamente pueden aspirar en la clasificación general de los Juegos. no se hizo a la cancha. En el Jai- Alai le hemos visto jugar mucho mejor. Ayer estuvo muy flojo, especialmente al final, dejando desamparado a su compañero Mugueta, que mereció ganar por su regularidad. Aguirre reboteó con su peculiar maestría y extendió más que otras veces la pelota. Segundó, a pala, Fernández y Begot ñés III (azules) 45; Gallarta II y Arrigorriaga II, 36. Partido movido, como todos en los que toma parte Gallarta. Tuvo Aurelio sus alternativas de siempre. Flojo, muy bien, regular y mediano. De todo. Y trajo en ocasiones de cabeza a los catedráticos. Con su energía acostumbrada y su regulan- dad conocida Arrigorriaga defendió mucho el partido. Urr partido dificilísimo de ganar, porque la pareja azul, sobre el papel y en la cancha, tenía inás juego. A Begoñés III, cuando no se siente dominado, es difícil meterle el tanto, y Fernández saca mucho y castiga a la pelota. Su triunfo tenía normalmente que producirse. y se p rodujo. Tercerola remonte, Ostolaza y ligarte (azules) ganaron por 4 S a 41 a Azpiroz y Erviti (rojos) Salió un gran partido. Emocionante y bien jugado del principio al fin, con una serie de igualadas y de cambios en la dirección de la contienda. Igual mandaban los rojos que se imponían los azules. Se pudo contrastar la diferencia de estilo de la escuela navarra a la guipuzcoana en el remonte. Del cachete airoso y viril de Azpiroz a la fina remontada de Ostalaza. Juventud y fibra en el delantero navarro. Inteligencia y sentido impecable de la colocación en el guipuzcoano. Lucha magnífica, que entusiasmó al público, arrebatado en muchos momentos, por la excelencia del juego que realizaban los cuatro pelotaris. Porque los cuatro jugaron bien, pese a algunos altibajos de los zagueros ligarte y Eryiti. Ahora que el héroe, de la jornada fue Ostalaza, triunfador de la disputada contienda, con Azpiroz en los cuadros de delante. Los partidos de esta tarde Gran programa, como día de gala, el de hoy, jueves, en el nuevo Frontón Recoletos. Se jugarán tres magníficos partidos y dos quinielas. Primero, a remonte, Izaguirre y Errezábal se enfrentarán a Mugueta y Salaverría II. Al juego, compenetrado y tenaz de la primera pareja, se le opone la movilidad de Mugueta y la incógnita de Salaverría II, del que se asegura desde San Sebastián que pasa pos un buen momento. Segundo, a pala, Araquistáin y Campos contra Solozábal y Pcrea. Magnífica combinación, que debe dar lugar a un competido partido. A poco que respondan a su real valor Solozábal y Perea; las dificultades para Araquistáin serán casi insuperables. Buena ocasión se le presenta de poner de relieve su extraordinaria clase. Tercero, a remonte, Ábrego I y Goicoechea se las entenderán con Azpiroz e Iturain. Se sale de la corriente lucha del gran Ábrego con la consabida pareja Arce- Iturain. Ahora tendrá Iturain a su lado el brío y la juventud incansable de Azpiroz, con ventaja en el saque. Goicoechea, que sacará del 12, ha tenido muy buenos partidos recientemente en el frontón Urumea. Es de esperar que aquí los reproduzca. PELOTA VASCA Los partidos de ayer Se jugaron, ayer los siguientes partidos: Primero, a remonte, Araño II y Aguirre, rojos, vencieron por 40 a 36 a los azules Mugueta y Marich. Se presentaban en el nuevo frontón los remontistas Araño II y Marich. Debut desigual. Araño se desenvolvió con tranquilidad y soltura. Su actuación puede calificarse de buena. En cambio, Marich Frontón Recoletos Tres magníficos partidos y. dos quinielas. Juegan Araquistáin- Campos, Solozábal- Perea. A remonte, Ábrego I. con Goicoechea frente a Azpiroz e Iturain. Hoy, jueves. -JJ.