ABC MADRID 02-04-1936 página 38

i A B C. JUEVES 2 DE ABRIU DE 1936. EDICIÓN DE LA: MAÑANA. PAG. 38. heridos, ciento cincuenta y dos; éntreos, muertos y heridos, ochocientos. Según informes facilitados por los prisioneros, las tropas que han entrado en lucha por parte de Abisinia se elevan a 20.000 hombres, dirigidos, al parecer, por el propio Negus. Todos los jefes de la gran región de UoiEl comunicado oficial italiano Una gran batalla en las inmedia- cait, que llega hasta el torrente de Casa, se han sometido. La aviación de Somalia ha bombardeado ciones del lago Achangi al Sur cuartel geneRoma 1, 4 tarde. Comunicado oficial nú- Búllale, ejército de Daggabur, Harrar. Tamral del abisinio de mero 170. El mariscal Badoglio telegrafía: El Ne- bién ha sido, bombardeada una columna abisinia que marchaba a lo largo del torrente gus ejecutó ayer, con sus mejores tropas, un ataque al Sur del lago Achangi. Se en- de Giarer. tabló una importante batalla y la lucha se Edén habla de bombardeo de distinguió por su encarnizamiento por ambas partes. El próximo comunicado dará deHarrar talles acerca de esta batalla. El triunfo ha Londres. 1, 6 tarde. El Sr. Edén ha hesido para nuestras tropas. cho una declaración en la Cámara de los Comunes acerca del bombardeo de Harrar. En la batalla de Achangi, los ita- Manifestó 1 que, según el cónsul- británico en Harrar y el ministro. en Addis Abeba, se lianos han tenido mil bajas y los lanzaron 300 bombas por 18 aviones, entre las ocho cuarenta y cinco y las nueve y etíopes, siete mi i media. Roma 1, 4 tarde. Según un cálculo ofiTres de las c al, en una batalla librada el martes en la sueca, 50 sobrebombas cayeron en la Misión, la Cruz Roja 14 sozona del lago Achangi, resultaron muertos bre la Misión católica, cuatroegipcia, el hossobre siete mil etíopes, que iban mandados perso- pital Francés y cuatro sobre la Cruz Roja nalmente por el Negus; Las bajas sufridas de Harrar. por los italianos ascienden a poco más de Quedaron destruidos los y la esmil, entre las cuales figuran doce oficiales tación, de radiotelegrafía, yaparatos averiada resultó blancos muertos y cuarenta y cuatro heridos; la instalación telefónica del Consulado incincuenta y un soldados blancos muertos y ciento cincuenta y dos heridos, y ochocientos glés, Se produjeron más de diez incendios. Se soldados éntreos entre muertos y heridos. cree, sin embargo, que el número de víctiSe ha anunciado oficialmente que los pues la aviones italianos en Somalia han bombar- mas es poco elevado, aviones ciudad fue evacuada cuando los se aproxideado el cuartel general etíope en Búllale, maban. al Sur de Daggabuhr. -United Press. EN SU AVANCE LOS ITALIANOS HAN OCUPADO GONDAR grados; rr uima del mismo día, á seis horas y diez minutos, 8,8. Temperaturas extremas: Máxima de 29 grados, en Huelva; mínima, de seis grados, en León y Avila. Temperaturas extremas en provincias La Coruña, máxima, 20 grados; mínima, 12; Santiago, 17 y 9; Pontevedra, 18 y 13; Vigo, 18 y 12; Orense, 18 y 12; Gijón, 18 y 12; Oviedo, 19 y 12; Santander, 18 y 14; Bilbao, 16 y 12; Igueldo, 16 y 12; San Sebastián, 18 y 13. León; 19 y 6; Zamora, 18 y 10; Patencia, 18 y 9; Burgos, 15 y 8; Soria, 18 y 7; Valladolid, 19 y 8; Salamanca, 20 y 9; Avila, 18 y 6; Segovia, 18 y 7: Navacerrada, 9 y 2; Toledo, 21 y 10; Guadalajara, 18 y 8; Cuenca, 17 y 10; Ciudad Real, 22 y 10; Albacete, 20 y 9; Cácere? 23 y 10; Badajoz, 23 y 11; Vitoria, 20 y 12 Logroño, 21 y 7; Pamplona, 22 y 10; Huesca, 21 y 12; Zaragoza, 23 y 14; Geronr. mínima, 11; Barcelona, 19 y 14; Tarragona, 17 y 13; Tortosa, mínima, 14; Teruel, 21 y 7; Castellón, 21 y 13; Valencia, 19 y 13: Alicante, 27 y 16; Murcia, 28 y 12 Sevilla, 25 y 15; Córdoba, 26 y 14: Jaén, 23 y 13; B aeza, 22 y 12; Granada, 25 y 10; Huelva, 29 y 15; San Fernando, 25 y 16; ÁJgecira 22 y 14; Málaga, 23. y 16; Almería, 22 y 14; Palma de Mallorca, 20 y 9; Mahón, 16 y 12; Santa Cruz de Tenerife, 22 y 16; Melilla, 22 y 15. Lluvias recogidas Santiago, 3 milímetros; Pontevedra, 2; Vigo, 0,2; Orense, 0,1; San Sebastián, 0,2; ValladoÜd, f. Pamplona, 12; Huesca, 1: Gerona, 0,3; Barcelona, 0,3; Tortosa, 0,4. Addis Abeba niega el avance italiano Addis Abeba i, 6 tarde. El Gobierno abisinio desmiente categóricamente que las tropas italianas se hayan apoderado, como dice el comunicado 168, de Debarek y Sokota, así como la toma de Gondar. La ocupación de Godar, confirmada Asmara 1, 10 noche. (Del enviado especial de la Unided Press, Reynolds Pachard, con las tropas dérmariscal; Badoglio. Una columna motorizada italiana, integrada por 500 automóviles y 5.000 hombres, ha ocupado hoy Gondar. La ocupación ha sido oficialmente confirmada. La columna motorizada partió hacia Gondar con tiempo seco y llegó cuando ya había- empezado la estación de las pequeñas lluvias. La ocupación se ha hecho sin lucha alguna. Esta última ocupación italiana tiene gran importancia internacional porque Gondar domina la región del lago Tana. También, tiene importancia moral, porque G. o. ndái- fue en otros tiempos: la capital del Imperio etíope. Todavía se conservan en Gondar castillos en ruinas construidos por los aventureros portugueses hace siglos. -United Press. CUESTIONES AGRARIAS Los asentamientos en varias provincias El ministro de Agricultura facilitó avela siguiente nota: El día 1. de abril de 1936 se han realizado los siguientes asentamientos: Provincia de Ciudad Real: Cabezarados, 39; Abenójar, 150; Puebla de Don Rodrigo, 141. Provincia de Sevilla: Genera, 26. Total, 356. Provincia de Zaragoza: En la Dirección general de Reforma Agraria se ha recibido el siguiente telegrama del gobernador civil de la provincia: Han sido ocupadas por la Junta de Reforma Agraria, en la finca de Sobradiel, de esta provincia, 600 hectáreas regadío y 200 hectáreas de pasto, junto con las casas que componen el pueblo, para asentar unas 163 familias. Con tal motivo felicito a usted por inaugurase con tal fecha la implantación de la Reforma agraria en esta provincia. Saludóle. Detalles de la batalla de Achangj. Parece ser que el Negus mandaba las tropas. Los italianos ha r cen numerosos prisioneros y se apoderan de gran cantidad de material de guerra Roma I, 6 tarde. Comunicado oficial número 171. El mariscal Badoglio telegrafía: En la zona del lago Aschanghi, y con dirección a Quoraui, se ha librado una batalla, que ha durado desde las seis de la. mañana a las seis de la tarde, y en la que se libraron varios ataques y movimientos envolventes, que fueron rechazados por nuestras tropas. Por la tarde, las tropas nacionales y eritreas contraatacaron y rechazaron ai enemigo, que se retiró en pleno desorden hacia el valle de Mecan, bombardeado por los aviones y la artillería italiana. Las pérdidas de las tropas del Negus son muy elevadas, y se calcula que las bajas ascienden a siete mil muertos, entre los cuales figuran Varios jefes. Numerosos soldados abisinios han sido hechos prisioneros por nuestras tropas, que además se han apoderado de importante cantidad de material de guerra. Nuestras pérdidas totales son doce oficiales muertos; oficiales heridos, cuarenta y cuatro; soldados nacionales muertos, cincuenta y uno; SERVICIO OFICIAL METEOROLÓGICO Estado general del tiempo El Servicio Meteorológico Español nos ha facilitado los siguientes datos: Estado general: Las presiones débiles El director de Reforma Agraria pasan a la altura de Irlanda, pero se pro- dice que en el plazo de un mes longan por el Sur al Oeste de Portugal. En todo el Sur de Europa ha aumentado la pre- quedarán terminados los asentasión; y el buen tiempo llega hasta el centro mientos en jaén de Europa. Llueve por el Sur de Inglaterra y la costa francesa del Atlántico. Jaén 1, 11 noche. Se encuentra en esta Por nuestra Península ha llovido ligera- capital el director del Instituto de Reforma mente, durante la noche, por el Cantábrico, Agraria. Manifestó a los periodistas que en el cuenca del Ebro y. Cataluña. En el día me- plazo de un mes quedarán terminados los jora el. tiempo y queda con alguna mayor asentamientos. Las primeras fincas donde nubosidad por el. Centro y Andalucía. darán comienzo son de propiedad del duque Tiempo probable. -Toda España, buen de Medinaceli y de la marquesa del Rintiempo, algo nuboso. cón de San Ildefonso. De momento se pien Temperaturas de Madrid: Máxima del sa asentar a seiscientas familias y entre 1 a Aía. catorce horas y quince minutos, 18,9 garles cien hectáreas a cada una.