ABC MADRID 02-04-1936 página 37

A 1 B -Ci, JUEVES 2 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. DE UN C U N E R O A OTRO CUNERO Carta abierta Se nos ruega la inserción de la siguiente carta abierta: Señor D. Faustino Valentín. Muy señor mío: Leo hoy en la reseña de la sesión de Cortes de ayer que se ha permitido usted, entre otros lujos, el de llamarme cunero en la provincia de Cáceres. Y eso, precisamente usted, íque; si no me engaño, proviene de la región valenciana. Permítame que le diga que el. desparpajo en un monólogo (y monólogo era lo de ayer) pierde rhucha categoría desde el instante en que la réplica es imposible. Pero, además, y sobre todo, me interesa rectificar el concepto de que a mí sólo se me conoce en Cáceres por mi frase respecto a los yunteros: Que se coman la yunta En efecto, esa frase es mía. Y no solamente la pronuncié en las Cortes, sino que la he repetido en substancia durante toda la campaña electoral y tengo testigos de ello. Porque cuando la pronuncié, y siempre que he aludido a ella me refería a los yunteros improvisados, a los obreros que, procedentes de otros oficios, muy distantes del de labrador, que requiere vocación, aprendizaje y medios, se han procurado una pareja de animales de cualquier clase para dedicarse a la socorrida tarea de invadir fincas o de hacerse asentar (modalidad agraria del enchufe) en perjuicio de los verdaderos labradores, de los yunteros auténticos, a quienes ahora se condena al hambre y a la ruina. Esos yunteros, los labradores dex siempre, y los propietarios, y los colonos, y los que no creen en las delicias del comunismo y tantos otros más, forman parte de los noventa y cinco mil y pico de votos que tuvo este modesto cunero en la provincia. Gran parte de los cuales se esfumaron en la. célebre noche del 19 de marzo y en la madrugada, del 20, durante el episodio ya conocido. en toda España, y del que seguramente tiene usted noticia detallada. Repito aquí lo que tuve el gusto de decir ante la Comisión de Actas: No creo en él sufragio universal. Detesto el Parlamento. Creo que está agonizando en todas partes, y en España, más. Pero, por si ésto fuera poco, con lo ocurrido en Cáceres tengo más que suficiente motivo para renegar de un artificio político donde pueden coincidir y prosperar tantas intrigas, tantas bajezas, tantas miserias y tantas enormidades. Ya son ustedes diputados por Cáceres. Los indígenas y- los cuneros. Yo no me consideraba allí extraño, por varias razones. La primera, porque llevo un apellido, señor Valentín, que en- toda España fue y sigue siendo respetado, y al que he procurado hacer honor en la medida de mis fuerzas. La segunda, porque conozco y me he ocupado de problemas agrarios que son los que más interesan en esa región. Y la tercera, porque mucho antes de presentarme candidato he tenido ocasión de ponerme en contacto con los públicos de. la provincia y de estudiar sus problemas y sus necesidades. Es igual. Yo no soy diputado por Cáceres, y ustedes sí. ¡Manos a la obra! Yo les emplazo para que en el tiempo que dure su mandato logren ustedes hacer la felicidad de sus electores, y con la de ellos, la de la provincia y la de España. Eso es lo único interesante. Lo demás... que sea usted o que sea yo ¿qué importa? Vamos a dejar que el tiempo y los hechos hablen por nosotros. Y le aseguro a usted que si Ueg- a el día en que yo vea que, gracias a su gestión y a la de sus dignos compañeros, hacen ustedes el milagro de resolver todos los problemas que tiene Cáceres pendientes y la. provincia es dichosa, y próspera, me. acercaré a usted, desprovisto de toda pasión política, para decirle: ¡Qué acertados estuvieron ustedes en aquella noche del 19 de marzo y aquella madrugada del 20! ¡Que Dios, Cáceres y España se lo paguen. -Honorio Maura. La crisis de trabajo en Cangas ds Morrazo Vigo 1, 3 tarde. El gobernador ha visitado el pueblo de Cangas de Morrazo, donde la falta de trabajo ha creado una situación angustiosa a aquel vecindario. Los cuadros de miseria que ha presenciado le han impresionado hondamente. El. gobernador prometió solicitar del Gobierno el envío de veinticinco mil pesetas para repartirlas entre los vecinos más necesitados. CUESTIONES SO CÍALES Y CONFL 1 CTOS DE Una nota del partido Corporativista Español sobre el paro obrero Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: Convencida Acción Corporativista Española de que aplicada oficialmente la fórmula del Centro de Estudios Agro- Sociales se resuelve el paro en absoluto, pide a todos los obreros parados de Madrid se pasen por Puebla, 6, principal, izquierda, con objeto de resolver en el menor tiempo posible esa situación, que debe y tiene que resolverse con toda rapidez. Las horas serán de ocho a una de la mañana, todos los días laborables y repartidos de la siguiente forma: Días 2, 3 y 4 de abril, los gremios de Agua, Gas y Electricidad; Transportes en general y Artes blancas; días 6- 7 y 8, Higiene, Hostelería y Construcción. Ha terminado la huelga de estibadores de los puertos de Vigo, Musel, San Sebastián y Pasajes Vigo 1, 8. noche. Ha terminado la huelga de estibadores del puerto, habiéndose reintegrado los obreros al trabajo. Gijón 1, 8 noche. Esta tarde reanudaron el trabajo los estibadores del puerto de Musel, que estaban en huelga. San Sebastián 1, 3. tarde. Los cargadores y descargadores de los puertos de esta capital y de Pasajes han reanudado el tra- bajo. FORMACIONES CATALUÑA Dice el delegado de Orden público Barcelona 1, 3 tarde. Este mediodía, al recibir el delegado general de Orden público a los periodistas, les ha manifestado que una comisión del Sindicato Único Metalúrgico le había visitado para pedirle ¡a autorización correspondiente para efectuar la Asamblea que esta mañana han celebrado en el Gran Price, añadiendo que estaba esperando las conclusiones que hubiesen aprobado. -Yo- -agregó- -estoy siempre dispuesto a proteger en lo que de mí dependa a la gente humilde. El paro obrero en Córdoba Córdoba 1, 10 mañana. Bajo la presidencia del gobernador, se reunieron las autoridades y fuerzas vivas para buscar una total solución al paro obrero. Todos ofrecieron su concurso y cooperar a la organización de trabajos con este fin. Obras para combatir el paro en Alicante Alicante 1, io. mañana. La Diputación aprobó un proyecto dé óbras para la provincia, con objeto de combatir el. paro obre: Se hace uña división, de cinco, zonas, con un presupuesto de cinco millones de pesetas, que s, e solicitarán- del, Gobierno, -elevando para su! estudio el- proyecto del ingeniero D. Luis: Prats. Una nota del consejero de Trabajo A última hora de la noche, el consejero de Trabajo ha facilitado una nota, en la que dice que. durante todo el día: ha celebrado diversas reuniones con las representaciones obrera y patronal, con- objeto de buscar una solución encaminada a restablecer la tranquilidad. en el ramo de la metalurgia. Donativo pira eí paro obrero en Cartagena Cartagena 1, 11. mañana. Las Cofradías California y; Marraja, en vista del acuerdo de no salir las procesiones, han entregado al señor alcalde inil pesetas, para alivio del paro obrero, cuyo rasgo generoso ha sido muy elogiado por todos los sectores de la población y, muy principalmente, por los partidos obreristas allí residentes, y el señor alcalde ha repartido dicha cantidad entre los más Necesitados. i j, Felicitaciones a tradicionalistas y Lliga por su actuación en el Pleno municipal Barcelona 1, 12 noche. El jefe de la minoría consistorial tradicionalista, Sr. Soler Janer, y el de Lliga Catalana, Sr. Codoká Gualdo, han sido muy felicitados por varias entidades de sus respectivos partidos por. su intervención en el debate político que tuvo lugar en el último Pleno municipal. Normalidad en el puerto de Bilbao Bilbao 1, 3 tarde. Esta mañana han reanudado normalmente los trabajos de carga yr descarga los obreros del puerto, que habían secundado, por solidaridad, la huelga de los portuarios de Gijón y Musel. El gobernador sigue realizando gestiones con el delegado de Trabajo para ver de resolver también el conflicto planteado en los diques Euskalduna. Se ha creído en el caso, el gobernador, de hacer un llamamiento a quienes se dedican al deporte de esparcir rumores alarmantes- -según sus palabras- -sobre el peligro que tal sport representa, porque está dispuesto a castigar con todo rigor a quienes, poniendo en circulación noticias infundadas, pretendan inquietar a las gentes y perturbar la tranquilidad pública a baje de la alarma. Actuación del Juzgado con motivo de la represión de octubre Barcelona 1, 12 noche. El Juzgado número 16 ha recibido un exhorto del especial que actúa en Madrid para depurar las posibles responsabilidades con motivo de supuestos malos tratos en la- represión de los sucesos de octubre de 1934, en el que se interesa que preste declaración el cabo de Seguridad Ernesto Lera, para que diga si unos guardias dispararon, en BilbaOj contra Pedro Tejlería, matándole y