ABC MADRID 02-04-1936 página 20

A B C JUEVES a DE ABRIL DE, 1936. EDICIÓN. DE LA MAÑANA. PAG. 20. Otras informaciones Firma de decretos El jefe del Gobierno recibió únicamente la visita. de D. Salvador de Madariaga, con quien conferenció durante una hora. A la una. de la tarde el Sr. Azaña marchó al Palacio Nacional para despachar con su excelencia y someter a su firma los siguientes decretos: Estado. -Carta que contesta a las credenciales del ministro del Irán en. España. Carta que contesta al mensaje de salutación del Sr. presidente de la República de Cuba, entregado por el Sr. Menéndez y Peláez. Exequátur a favor de varios cónsules de Repúblicas suramericanas. Poniendo en conocimiento de S. E. la notificación del presidente de la República de Venezuela de haber tomado posesión de su elevado cargo. Decreto autorizando la presentación a las Cortes de un proyecto de ley aprobando el Convenio sanitario internacional para la navegación aérea firmado en El Haya el 19 de diciembre de 1933. ídem autorizando la presentación a las Cortes de un proyecto de ley aprobando el Convenio internacional referente al transporte de viajeros y equipajes por ferrocarril, y el Convenio internacional sobre transporte de mercancías por ferrocarril, firmados en Roma el 29 de noviembre de 1933. Hacienda. -Decreto confirmando en el cargo de jefe de Sección de la Dirección general de Aduanas, con la categoría de jefe superior de Administración, a D. Mariano Vázquez Ateret. ídem id. de administrador de la Aduana de Barcelona, con la categoría de jefe superior de Administración, a D. Carlos Benavente. Trabajo, Sanidad y Previsión. -Decreto disponiendo se constituya un Consejo, que entenderá en los problemas comunes de Sanidad y Seguros sociales. ídem derogando el de i. de agosto, que dejó en suspenso las facultades que el artículo 40 del Reglamento de 6 de agosto de 1932 concede a las Comisiones inspectoras de oficinas locales y provinciales de colocación para designar por concurso el personal encargado de dichas oficinas. Gobernación. -Decreto promoviendo al empleo de general de brigada al coronel de la Guardia civil, retirado, D. Luis González Barrientes. ídem destinando a la cuarta zona al general jefe de la segunda, D. Federico Santiago Iglesias. ídem a la segunda zona, al general jeíe de la quinta, D. Ricardo Salamero. ídem a la quinta zona, al general, recientemente ascendido a este, empleo, D. José Aranguren Roldan. Agricultura. -Decreto restableciendo las Direcciones generales de Montes, Pesca y Caza y la de Ganadería e Industrias Pecuarias. Guerra. -Proyecto de ley proponiendo Ja concesión de la cruz del Mérito militar al comandante médico D. Antonio Vallejo Náj era y capitán de Infantería D. Fernando Ahumada. ídem proponiendo la pensión en las cruces del Mérito militar ya concedidas a varios jefes y oficiales por ser autores de obras y trabajos, como comprendidos en el vigente Reglamento de recompensas en tiempos de paz. Decreto derogando el de 1. de agosto de 1935, relativo a la asociación y sindicación del personal obrero, tanto de plantilla como eventual, que presta servicio en las fábricas y establecimientos del ramo de Guerra. Destinando al coronel de Infantería don Josa Villalba Rubio para el mando de la segunda media brigada de la primera brigada de Montaña (Barbastro) y al teniente 1 ro de Ayuntamientos que fueron elegidos en abril de 1933 y que legítimamente no han llegado al término de su mandato. Desde este punto de vista, el decreto de convocatoria adolece de un vicio fundamental de nulidad que invalida en Derecho la consulta electoral que se avecina. Por si esto fuera poco, no hay que oír vidar que la situación social y política en España presenta caracteres de gravedad, que no es lícito pasar en silencio. La Confederación Española de Derechas El ritmo que impone el Gobierno Autónomas no puede desconocer que el oraún a Ja Reforma agraria no puede den público está vida hóndísimamente transformado, que la local está entregada al. perjudicar Jos intereses del Banco arbitrio de Comisiones gestoras- -muchas nombradas en pleno período electoral- con Hipotecario desprecio del criterio del actual Gobierno de En el ministerio de Agricultura han fa- ordenar la reposición de los Ayuntamientos cilitado la siguiente nota: de elección popular; ¡que los domicilios so Han visitado al ministro de Agricul- ciales del partido han sido asaltados e incentura los representantes del Consejo del Ban- diados en gran número de poblaciones, cuanco Hipotecario de España para expresarle do no clausurados gubernativamente en re los problemas, que afectan actualmente al giones enteras; que mientras son encarcelaBanco. El ministro dijo a los representan- dos y depuestos los más significados eletés del Banco que, como ya sabían y era mentos derechistas, se destruyen los- periópúblico, ios intereses de dicha entidad esta- dicos, se imposibilita. la. propaganda, se desban perfectamente garantizados con las le- tituye a funcionarios sin más causa que su. yes vigentes y que el ritmó que el Gobierno filiación derechista y se asaltan y saquean impone a la Reforma agraria no puede per- domicilios particulares; que la excitación de judicar a dichos intereses. los ánimos crece. de día en día, hasta el punto de crearse un. verdadero ambiente de gueLa nota de Ja C. E. D. A. sobre rra civil, atenazados por el sectarismo de Ja iiegalidad en la convocatoria de autoridades subalternas... En estas condiciones, no obstante las promesas, seguramente elecciones municipales y falta de sinceras, del. Gobierno, es imposible pensar que existan hoy en España las mínimas gagarantías en el país rantías de independencia del sufragio, que son condición básica de una legítima con El Consejo Nacional de la Confederación Española de Derechas Autónomas, al tienda electoral. examinar, con toda serenidad y detenimienCierto que unas elecciones municipales to, el panorama político en relación con las tienen por definición un carácter meramente próximas elecciones municipales, cree un administrativo, en virtud del cual las fuerzas deber inexcusable fijar con entera claridad sociales de derecha lucharán allí donde husu pensamiento ante la opinión del país. manamente les sea posible para no dejar Ha de hacer resaltar; ante todo, la infraccaer los Ayuntamientos en manos de fuerción de disposiciones legales que encierra el la contienda decreto de convocatoria. La ley Municipal zas disolventes. Pero cuando a carácter que se avecina vigente, aprobada por las Cortes de la Re- dominantemente se le acusa unvalor casi preplepública, establece en su artículo 42 la reno- biscitario a favorpolítico, con vacióii: de. losrAyuntamientos. por- mitad cada dencias societarias, de las más extremas tenla Confederación Espatres años, no obstante lo cual se pretende ñola de Derechas Autónomas, que siempre ahora la total renovación de las Corpora- actúa dentro de los límites del Derecho, no ciones municipales. ante el país la gravísima res. La ilegalidad de la medida adquiere mayor puede asumir de considerar legítimas unas relieve si se tiene en cuenta el gran núme- ponsabilidad elecciones cuya convocatoria implica ya una violación de la ley Municipal vigente, cuya celebración va a tener lugar. bajo el imperio de las Comisiones gestoras suplantadoras dé los concejales de elección popular, en un ambiente de coacción y de violencia, que impedirá votar én más de inedia España, cuyo resultado se quiere interpretar como un paso mayor hacia la revolución social, anunciada sin eufemismos, contradictoria de los principios en que se asienta la existencia de la nación e incompatible con los principios bá 1 El resabio de las afecciones catarrales o sicos de una república democrática. gripales es siempre el tormento de la tos, persistente cuanto más se descuide. A cada contracción violenta de la glotis, inflamaFrente derechista en Vigo da, se sucede un agravamiento espasmódi- Vigo 1, 10 mañana. Parece ser que se co, cuyos esfuerzos en el órgano respirato- está gestionando la formación de un frenrio determinan a veces roturas en los dé- te derechista para ir por les puestos de ía biles tejidos, degenerando en bronquitis de larga duración, cuando no en pulmonía, con mayoría en las próximas elecciones municipales. peligro de la vida. Izquierda Republicana hizo la antevotaAfortunadamente, la terapéutica moderna, tras estudios continuados, ofrece a- los pión para designar alcalde a D. Manuel Góacatarrados, a los atacados de gripe, un sen- mez, arquitecto, afiliado al partido gallecillo remedio: remedio sin igual, integrado guista. por la asociación dosificada de varios elementos balsámicos, cicatrizantes, que hasta hoy fueron desconocidos y cuyas virtudes curativas de la tos son cada. día más eviden- Recogida de periódicos en tes en los casos de mayor rebeldía, aun Santiago cuando todos los remedios hubiesen fracasado. A este conjunto de substancias balSantiago de Compostela 1, 10 mañana. sámicas llámanlo Thus- Serum. Por su virtud, -si hoy mismo antes de acostaros to- Por orden del gobernador han sido recomáis una cucharadita de este prodigioso gidos millares de ejemplares de La Vos de Thus- Sejsum, ¿vuestro, sueño será reparador; -Galicia, Ideal Gallego, Faro de Vigo Y Puela tos estará! vencida. blo Gallego, llegados ayer a esta ciudad. coronel de Infantería D. Joaquín Vidal Munárríz, para el mando del batallón de Montaña de Arellano, núm. 4 (Bilbao) r Concediendo a Jos coroneles de Caballería D. Plácido Gete y D. Luis Campos Guereta el mando de los regimientos de Cazadores de Villarroblado y Numancia, respectivamente. ídem el mando del grupo mixto de Zapadores y Telégrafos, núm. 1, al comandante de Ingenieros D. Francisco Pou. Esta noche no toserá usted si toma el y sálico Thus- Serum