ABC MADRID 02-04-1936 página 19

A 1 B C. JUEVES 2 DE ABRII DE IO BDICION DETLA MAÑANA PAG. Cuenca, fue muy felicitado por varios diputados de derechas que se encontraban en los pasillos, y muy especialmente por los señores Ventosa, Trías de Bes y Calderón. Estos diputados afirmaban que la anulación había constituido uno de los atropellos más indignantes e incalificables de la mayoría. El Sr. Sierra Rustarazo manifestaba a grandes gritos, que escuchaban en silencio muchos diputados de izquierda, que la Comisión no había contestado a un solo cargo de los que él había hecho, ni había atendido: a una sola demanda de las que en justicia él solicitaba. Añadió el Sr. Sierra Rustarazo que si su. nombre es un obstáculo para Cuenca, no acudirá a las nuevas elecciones que allí se celebren, pero que si sale proclamado como candidato irá a aquella provincia a demostrar su fuerza y su seguridad en el triunfo. Llame üd. al íeléfono 57561 desde las diez de la mañana a las ocho de la nodie; pida una suscripción mensual a A B C, y lo recibirá usted En Obras públicas E! ministro de Obras públicas al desmentir una información de El. Socialista sobre Ja explotación de Ja Compañía Madrileña de Urbanización, dice que no 1 tolerará nunca incautaciones de ese tipo El ministro de Obras públicas ha facilitado la siguiente nota: En el número de El Socialista correspon diente al día; de hoy aparece una información totalmente inexacta, en la que. se dice que en la tarde cíe ayer fue entregado oficialmente a los, camaradas- del Consejo obrero de Empresa la explotación de lá red tranviaria de la fenecida Compañía Madrileña de Urbanización consignándose también que los representantes oficíales dieron. lectura a una. disposición del ministerio de Obras públicas otorgándose la explotación de la red tranviaria al Consejo obrero de, Empresa, con la intervención del, Estado Interesa al ministerio de Obras públicas, rectificar, la referida información! y. poner. las cosas en su lugar mediante el relato oficial de lo ocurrido. Abandonada, la explotación de la citada línea por las entidades que a ello estaban obligadas y responsable de est, e abandono ante la Administración la Compañía concesionaria de aquella, se decidió por el ministerio la incautación por el Estado, dirigiéndose a la Comisaría del Estado eii los Ferrocarriles de la Zona Centro la, orden siguiente Visto el oficio. fecha 24 de. marzo dc: 19.36 del comisario deí. Estado en los Fe. rrócarriles de la Zona Centro, referente al abandono por la Compañía Madrileña de Urbanización de la explotación de las líneas. de tranvías de Cuatro Caminos- Tetuán- Fuencarral, con ramal a Chamart ín de la Rosa; Ventas del Espíritu Santo a la Ciudad Li- neal; Ciudad Lineal a Canillejas y Barajas; de la carretera de Madrid a Francia (Estrecho) al Asilo de la Paloma, y dé los ferro- carriles de Chaniartin. de. la Rosa al barrio de. la Concepción (Ciudad Lineal) y Paloma- Peñagrande. Resultando que el incumplimien- to por dicha Compañía de los deberes de sus concesiones puede producir graves daños al interés público. Considerando que es necesario garantizar en todo momento el perfecto funcionamiento de. los mencionados servicios, lo que solamente. puede lograrse, ahora por la intervención directa y exclusiva del Estado. Considerando que ésta ha de ser inmediata, a. reserva de exigir después las responsabilidades a la Compañía concesionaria. Este ministerio ha dipuesto que la Comisaría del Estado en ¡a Zona Centro se encargue inmediatamente de la explotación de los tranvías y ferrocarriles mencionados por. cuenta de la entidad concesionaria Compañía Madrileña de Urbanización y que por la Dirección. general de Ferrocarriles. se incoe expediente para determinar la situación definitiva de las concesiones. Ateniéndose a lo que en esta disposición se ordena, el señor comisario del Estado, D. Vicente Gaspar Soler, procedió, en la tarde de ayer, a. la incautación da las líneas para su explotación por el Estado en la forma y términos que para estos casos prevé la ley general de Ferrocarriles de 23. de, noviembre de 1877, y levantándose acta notarial, en la. que, concia comparecencia de les representantes de la Empresa concesionaria, se certifica el acto realizado. Interesa al ministro de Obras públicas hacer constar que en tanto él se encuentre al frente del departamento no se realizarán incautaciones del tipo de la que se relata en la información ya citada de El Socialista, toda vez que, en; los casos de abandono de la explotación por las Empresas concesionarias, las incautaciones, si el ministro las acordase, únicamente se realizarán por el Estado y con arreglo a los preceptos legales vigentes ¡emprano y en su domicilio mandato obligado, nuestro diputado, señor Albiñana, optará por la permanencia- en el Parlamento para defender. en todo instante los intereses de sus electores, Extraña coincidencia en los votos izquierdistas de Coruña El Sr. Cid habló ayer tarde con los periodistas, manifestándoles que en el estudio de las actas de Coruña se observaba una extraña coincidencia. En 56 secciones de distintos partidos judiciales de aquella provincia, el número de votos obtenido por cada candidato izquierdista es exactamente el mismo, sumando cada uno 23.397 votos. En Ordenes todos han obtenido también el mismo número de votos, que es de 20.669, excepto el Sr. González López, que tiene más votos. En Jos Centros ministeriales En Estado Visitas Ayer mañana visitaron al ministro de. Estado el embajador de Francia y el ministro de los Países Bajos. En Gobernación Conflictos resueltos El subsecretario de Gobernación, al recibir a los periodistas ayer, les dio cuenta de la recepción de algunos telegramas de los gobernadores; entre ellos, uno de Murcia dándole cuenta de haberse resuelto el conflicto que existía en una fábrica de- hi! velos en Cieza. De Valencia también se ha recibido noticia de haberse celebrado la clausura de un Congreso de Sindicatos. De Vigo dan cuenta de haberse resucito, igualmente, el conflicto que existía entre el personal de tranvías, por mediación de un laudo del al- 1 calde de aquella ciudad. El conflicto de- los ¡obreros del puerto de Musel, de Gijón, fue! resuelto por un laudo del gobernador cítil de Asturias. La huelga del gremio de vaqueros, de Málaga, ha quedado resuelta. Dijo, por último, el Sr. Cremades, que en la provincia de Zaragoza ha sido inaugurada la implantación de la Reforma agraria en 600 hectáreas de regadío y 200 de pastos. Unas palabras significativas del Sr. Santaló En uno de los pasillos de la Cámara el diputado de Esquerra Sr. Santaló dijo a los diputados electos por Orense que su minoría se mostraba contraría a declarar la validez de la elección de Coruña, que adolecía de los mismos vicios de nulidad que la de Orense. -Estamos pendientes de una consulta, pero espero que mantendremos este criterio, que nos parece el justo, por la igualdad y analogía de los casos. El Dr. Albiñana no se retirará del Parlamento El partido Nacionalista Español (Legionarios de España) nos interesa la publicación de la siguiente nota: Retiradas las minorías parlamentarias de derecha, como justificada protesta colectiva contra la arbitrariedad y el sectarismo manifestados por la mayoría en la discusión de actas, el diputado a Cortes y jefe de esta organización, doctor Albiñana, que en cumplimiento de disposiciones reglamentarias se incorporó a la minoría de Renovación Española por afinidad ideológica, mantiene su solidaridad con la actitud de este grupo y de todos los de derecha, en cuanto se refiere concretamente a la discusión de ks actas pendientes. Pero en el caso de que una vez constituida la Cámara se transforme en definitiva la retirada parlamentaria de las derechas, declara este Secretariado que, aun respetando los motivos en que pueda fundarse esta actitud, el diputado Sr. Albiñana no se retirará, porque la significación españolísima de su investidura parlamentaria no permite abandonar el campo a los elementos que actúan como agentes interiores de la conspiración internacional contra España. Además, en la Cámara se plantearán graves problemas económicos, como el del trigo, por ejemplo, cuya defensa le ha sido encomendada por los agricultores burgaleses con mandato expreso, que no le es lícito quebrantar. Y como no resultaría serio retirarse de la Cámara unas veces y acudir otras para intervenir en cumplimiento del En Guerra Visitas El ministro de la Guerra, general Masquelet. recibió en audiencia a las siguientes personas diputado comunista por Asturias señor Manso, al frente de una comisión de obreros de la Fábrica Militar de la Marañosa; al gobernador civil de Madrid, señor Carreras con una comisión de fuerzas vivas de Menorca; una comisión del Patronato de Casas militares de Barcelona, y a los generales Barreiro y Barbero. En Instrucción pública Construcción de escuelas En el ministerio de Instrucción pública facilitaron una nota, en la que se dice, qu se han cursado las órdenes de subvención para construir escuelas en numerosas provincias. Wímtü