ABC MADRID 02-04-1936 página 17

A B C. JUEVES s DE; ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 17. presente escrito y en la forma mas breve, sincera y. veraz, voy a permitirme informar a la Comisión de lo ocurrido, a fin de que le sirva como complemento a lo expuesto en los escritos y documentos presentados, y de acuerdo con ello, modificar el orden de proclamación llevado a efecto por la Junta Provincial. Las elecciones se celebraron el domingo 16 con toda normalidad. Demostración de ello es que no se ha presentado por los candidatos de izquierda una sola acta notarial, ni documento alguno, en contra de la elección. Por nuestra parte, aun cuando tenemos documentos notariales de presencia de algunos Colegios de La Coruña (capital) en donde se ejercieron coacciones, al objeto. de simplificar el estudio no las liemos presentado, por ahora, toda vez que no alteran el resultado final y total. Al conocerse que en la capital obtuvieran mayoría las izquierdas, se hizo concebir a las masas del Frente Popular el triunfo de su candidatura, cuando en realidad no existía. Del examen de las actas de votación y certificados de escrutinios aparece que al terminarse éstos en cada una de las secciones de toda la provincia no se formularon reclamaciones por los interventores y apoderados de los candidatos contrarios. Si alguna existe, que lo desconozco, carecerá de importancia y no alterará la votación atribuida a cada uno de los contendientes. Hubo sustitución de actas. Se sustituyeron parte de las que habían de escrutarse en la Junta Provincial, únicas ilegítimas, puesto que las existentes en las Juntas municipales y en la Central, que la Comisión tiene a la vista, nó se pudieron alterar, y esta labor se realizó a partir del miércoles 19. En dicho día, a la una dé la tarde, al llegar el que suscribe al Gobierno civil fue requerido por las masas y algunos señores de la candidatura de izquierda- -que previamente se incautaran de dicho Centro- -para que entregase las actas del partido, de Arzúa, a cuyo requerimiento no pude acceder porque jamás he tenido en mi poder una sola acta en blanco, ya que jamás he luchado con procedimientos condenables y que, desde luego, condeno. Pocos momentos después ha sido también detenido en el Gobierno el candidato proclamado, Sr. Cornide, y a presencia de los dos fueron requeridos el administrador interino de Correos, Sr. Hervella, y el secretario de la Diputación, Sr. Dafonte, para la entrega de las actas que custodiaban, al objeto de poderlas modificar. Estos funcionarios, cumpliendo heroicamente con su deber, se negaron terminantemente y en absoluto a atender a los requirentes. A las nueve de la noche del citado día, el Sr. Cornide y el informante pudieron salir de La Corúña. Con posterioridad recibieron las notas adjuntas (i, 2 y 3) en las que creo tiene la Comisión elementos de juicio suficientes para advertir si es o no exacto su contenido. Existe la orden nombrando administrador interino al señor Miranda- -nombramiento hecho por un llamado gobernador, que el Gobierno no designara- la destitución, seguramente por otra orden análoga, del encargado de certificados, y el nombramiento para substituirle a favor del Sr. Permuy; existe también el telegrama del Sr. Casanueva, administrador legítimo de Correos, al ministro; el telegrama prorrogando una licencia que aquél no pidiera, y, en fin, si la Comisión lo desea puede recabar la declaración de más de treinta funcionarios de Correos de la repetida capital y podrá igualmente obtener los testimonios, de 1 a fuerza de la Guardia civil, encargada de custodiar las actas pero siendo todo esto de interés para el conocimiento de la Comisión y para adoptar las determinaciones que en justicia procedan, entiendo que, con lo que voy a exponer a continuación ha de bastaje a pro- EN EL BAR DEL CONGRESñ ¡LA CONVIVENCIA CON JAMÓN SE HA TERMINADO! poner el orden verdadero de la proclamación. Hemos presentado certificaciones notariales de las juntas Municipales del Censo, qué coinciden en absoluto, cori las copias obrantes en la Junta Central y con los certificadqs de los escrutinios en nuestro, poder. Ello evidencia que sólo se ha modificado la documentación elevada- a la Junta Provincial, y si ésta se reputare válida, quedarían de hecho inexistentes las disposiciones de la legislación electoral, haciéndose imposible la contienda, en futuras elecciones, a los que acuden a las urnas con la sola fuerza de los sufragios, sin contar con la: cooperación de quienes son capaces de esgrimir las armas de la violencia y de la. falsedad. Fíjese la Comisión en que las fechas de los sobres, las firmas y las votaciones íntegras atribuidas a la candidatura de izquierdas en las actas sustituidas no concuerdan con las legitimas. Debe advertir, asimismo, en que en muchas de las actas legítimas tienen mayoría sobre las derechas las izquierdas, y note también en que dentro de esta candidatura se aspiraba a que triunfasen cinco o seis nombres, debiendo apreciársela diferencia de votación- existente, entre el señor González López, que pasa legítimamente a uno de los primeros puestos de la proclamación, y la votación de los que ocupan los últimos lugares de la repetida candidatura. Cabe taiiibién anotar que las modifica- LOS MÉDICOS CAI MAIí SU TOS CON PASTILLAS CRESPO ciones hubieron de hacerse de una manera precipitada y no se verifican en los distritos que por orden alfabético habían de escrutarse primero; y así vemos el resultado, que aceptamos, del escritunio ante la Junta Provincial de los distritos de Ar zua, Betanzos, Carballo, Coruña y Corcubión, cu los que sólo se alteraron las actas del Ayuntamiento de El Pino. Es de considerar también que para dar tiempo a las alteraciones, se retrasó hasta el. aviernes veintiuno la iniciación del escrutinio, y que después, sin duda para ganar rnás tiempo todavía y poder alterar la documentación recogida en Correos, vuelve a suspenderse la sesión, aun en contra de la orden que no permitía tales suspensiones en el transcurso de las operaciones de refe- rencia. La prueba más palpable de cuanto llevamos argüido en contra de las actas escruta 1 das, y a las cuales se contrae la impugnar ción, la tendría la Comisión reclamando de la Junta Provincial del Censo su inmediato envío, pues el cotejo con las obrantes en la Central y con los documentos aportados, así como también el cotejo entre si, a observar si las de distintos Ayuntamientos están extendidas por una misma mano, daría más. luz que cuanto los candidatos pudiéramos decir. Siempre he tenido fe en la justicia y honorabilidad de los diputados que constituyen la Comisión de Actas. Por ello estoy seguro de que, dada la claridad de lo ocurrido en La Coruña, se procederá a modificar el orden de proclamación, de acuerdo con los documentos legítimos y prescindiendo de los impugnados, que sirvieron de base para la resolución de la expresada Junta Provincial del. Censo. V