ABC MADRID 01-04-1936 página 57

fectos garrafales, entre los que descuella el completo desconocimiento del repliegue para colocarse en defensa. Por desconocer este precepto fueron dominados los portugueses Solución al. problema número 234: y no sufrieron un serio descalabro porque los nuestros no prodigaron los puntapiés de La clave es: 1. T 8 A. -M. GÓLcambio de juego, como aquél de Resines, que MAYO. valió, sin esfuerzo, la marca de Español. PROBLEMA NXIMERO 235, POR En aquella docena de expertos va incluida TEGOROW casi toda la delantera. Pasaron el balón a la mano como nunca lo habían hecho. Ya (6 fichas. era hora de que vayan progresando en su juego. Culminó tal modalidad en el justo y bien medido pase que Perreras hizo a Español, para que éste marcase. Quedebió servir a Iglesias, a Agosti y a Sanz de modelo en las varias veces- -al primero una sola vez- -que se dejaron coger y malograr, por tanto, profundos ataques. Cabezas actuó siempre por bajo de su forma actual. San Miguel perfora con alegría y eficacia. Se quejaban sus tres- cuartos de que no saben dónde va y les despista. Y esto lo decían como para cargar la culpa de lo solo que se encontraba después de la perforación. No. jugadores de la línea de trescuartos, no. El lo hacía bien- ¡y tan bien! pero vosotros, sin conocimiento de la colocación, no erais capaces de ponerse en el sitio donde él indefectiblemente necesitaba un M a t e en tres. compañero a quien pasarle. El medio de apertura eso es; un mero lanzador de la línea, que ha de pasar el balón a los diez metros de avance, no, lo hará a los diez, a los un Comentarios al partido Portugal- 2.0, a los 50... o marcará, que para eso es Lo atacante como cualquier tres- cuartos. otro es la más simple concepción que puede España tenerse de la misión del medio de apertura. Persona de garantía dentro del deporte, a Hay que salvar a Resines y tratarle de exquien pedimos su opinión sobré el match celencia, como lo hace el espectador neófito. Portugal- España, nos dice lo siguiente: Fue el único que vimos siempre bien coloImpresiones de un espectador veterano. -cado, que retrocedió a la posición de deEl publico salió contento. Vaya por delante el azúcar, por si el acíbar de un juicio ob- fensa, y si no es por él, Pérez López hubiera quedado en evidencia de falta de recurjetivo impone su amargor. sos para salvar situaciones que él mismo, No hemos visto, nunca, equipo más flojo con inexperiencia, se creaba. que éste de España. Es. necesario hablar claAquí vamos a exponer un juicio que espero, porque se está en trámite para traer un ramos, que nuestro buen amigo el selecciofuerte quince francés y si no se. preparaban nador lo tome en el único sentido que le mejor los jugadores será el encuentro una guía, en el de cooperar al bien de nuestro hecatombre. Este equipo no jugará, claro rugby. Candela no debió salir al campo. Comes, contra, el de España, pero el de Madrid pletamente desentrenado, no hizo sino deteyiene a ser casi lo mismo. ner la línea cuanto actuó de apertura, y no Un motivo básico se esgrime p ara justiligar cuando de tres- cuartos. Searle no tiene ficar la baja forma del equipo del domingo: altura para tal equipo y Agosti no puede con los pocos partidos jugados. enemigos rudos. No es aceptable. Cuando se va a. celebrar Y como nuestra labor no es negativa, ahí un partido de responsabilidad hay que exivan tres nombres que pudieran haber servigir, por lo menos, preparación física de los do para el. caso. Zabala, de Aviación, hubiejugadores. Esta preparación no ha existido, ra hecho un gran partido. Lafín, de ala, jueni se. ha intentado con firmeza. ba bien y se lanza. Pipera, valor en formaSi los portugueses hubieran venido con el ción, debiera haber sido probado. En este entrenamiento que hace dos años, puede asemuchacho, vemos plasmadas las mejores cuagurarse una derrota, cuya responsabilidad lidades exigiblesa un tres- cuartos. correspondería íntegra a la Federación NaPérez López estuvo tan seguro en coger cional. Afortunadamente, el equipo portuel balón como fallón en echarlo fuera. Bebegués es también el peor de cuantos hemos mas no corrió después de dar el puntapié conocido. más que una vez... la única en que no deNo hay derecho a aquellos últimos quince bió hacerlo, en un golpe de castigo. minutos de paseos al sol de una legión de inInsistimos. A nuestros jugadores tío les válidos. Solo. Resines se movía con rapidez gusta estudiar, enterarse de su misión, play cerebro. Algo hacían Isábelino y Marín, y near fases y resolverlas, compenetrarse a algo podía haber hecho Sanz. ¡Cuatro homfondo con su papel, y esto tiene mal arreglo, bres, de quince! Baja proporción, enverdad. pero que se presenten a un partido carentes El desinflamiento general impedía toda del más elemental entrenamiento no puede jugada y los calambres y ligeras lesiones, consentirse. Y si esta dejadez no puede evifrutos de una total falta de forma, echaban tarse quédese el equipo francés en su casa, a la banda uno tras otro a varios jugadores. porque el espectador neófito sufrirá tal desEl valor técnico- rugbystico no puede encantó que no acudirá más a un partido de acrecentarse en unas cuantas sesiones, pero rugby. -H. sí el físico. Podíamos nombrar hasta 12 hombres del equipo queposeen suficiente substanValencia se separa de la Federaó técnica, que no pudieron lucir porque no ción Nacional podían con la camiseta. Valencia 3 1 L a Federación Valenciana Esos 12 hombres hicieron los primeros de Rugby ha acordado separarse de la Fetreinta minutos del partido a- satisfacción del más exigente. Siempre, claro es, que deración Nacional como protesta a lo suceeste exigente no pida- la luna, porque ellos dido en vísperas del match, con Portugal. Se y todos los jugadores inadrilefios tienen defebj acordado flue para ¿íectuar la selec- íesponde: Si gano la partida habré sacrificado la calidad, y en el caso contrario habré perdido la calidad. ción se jugase previamente un encuentro entre valencianos y castellanos, cosa que no se hizo. Igualmente se le prometió a Valencia; jugar un encuentro internacional esta te- m- porada en uno de sus campos. Con esta medida la Federación Nacional sólo queda integrada, por los Clubs castellanos PELOTA VASCA Los partidos de ayer tarde I É, ¡1: RUGBY Mucho público en los encuentros jugados ayer. Se desarrollaron de la siguiente forma: Primero, a pala: Pruden y Pérez (rojos) ganaron con facilidad por 40 a 28 a los azules, Durangues y Algorteño. Al principio, la cátedra se inclinó por éstos. Se creía que Algorteño podría contrarrestar detrásla pequeña diferencia que existía delante. En seguida- se vio que no. Muy en juegoPruden y en posesión de un saque durísimo; arrolló a sus contrarios. Apenas neetfitó que le ayudase Pérez. Segundo, a remonte: Irigoyen y Zabaleta (rojos) 45; Ábrego III y Abarisqueta (azules) 16. La paliza fue de las que. hacen época. Tiene que haber unanimidad en que. Irigoyen jugó magníficamente. Acertadísimo en el saque, con cabeza en sus entradas y segurísimo en su juego. No se sentía violento ni en situación apurada nunca al. tener bien guardada la zaga por un oe otari; de la maestría de Zabaleta; pero tampoco es posible siienciar la desgana de Ábrego III. A un jugador de tanto porvenir y d? tantaclase hay que recordarle que en la cancha es preciso defender los partidos siempre. No desanimarse de la manera como se desanimó ayer. Quedar en 16 para 45- -aunque Abarisqueta no estuviese afortunado- no, tiene defensa. Se. puede buscar una remota disculpa en su cansancio de la durísima brega del domingo, donde rayó a gran, altura al vencer con Ituráin a un trío. Eso- le obliga más, porque no debe olvidar Ábrego III que ya es una magnífica realidad en el remonte. Tercero, a pala: Amorebieta II y Abasólo (rojos) ganaron por 45 a 35 a los azules, Solozábaí y Quintana II. Sólo resultó competido en las dos primeras decenas. Luego, al entrar en juego Amorebita II, se decidió el partido por los rojos. Tuvo Amorebieta en Abasólo un magnífico compañero. En los actuales momentos, Abasólo está en plena posesión de su excelente empale, y no hay pelota difícil para él. Solozábaí, menos en la última decena, actuó con su consabida tenacidad. Se mostró irregular Pachico Quintana, que, al lado de jugadas felices, tuvo otras deficientes. Los partidos de esta tarde Esta tarde se juegan los acostumbrados tres partidos dos a remonte y uno a pala. También se celebrarán dos quinielas. He aquí el programa de la jornada. Primero, a remonte: Se presentan en, el nuevo frontón dos jóvenes remontistas, ya conocidos dé la afición madrileña. Son de los que pueden llegan El delantero Araño- II tendrá de compañero a. Aguirre. Mientras Mugueta oficiará de padrino del debutante Marich. Segundo; a pala: Gallarta II y Arrigorriaga II frente a Fernández y Begoñés III. ...Partido difícil para los primeros. Forman Fernández y Begoñés una gran pareja. El nervio de Aurelio tendrá que salir a relucir sostenido por la seguridad y energía de Arri: gorriaga. Y todo hará falta. Tercero, a remonte: Ázpiroz y. Erviti se enfrentarán, con Ostolaza. y Ügarte. Muy nivelado sobre el papel. Lucha interesante l poder ¡contrastar la fnayorTgegada ¿e Az-