ABC MADRID 31-03-1936 página 33

A B C, MARTES 31 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. a la venta de artículos de comer y beber, y lo mismo han hecho los puestos de los mercados. Dichos industriales se han trasladado a la plaza de la República, manifestándose ante el Ayuntamiento. Una comisión de ellos ha subido al despacho del alcalde, siendo recibidos, en nombre de éste, por el consejero regidor de Abastecimientos, al que hicieron entrega de unas en las El Dr. AJbiñana, en Barcelona. Un discurso del Sr. Ventosa. Re- conclusiones, gremiosque expresan la solidaridad de los con la política iniciaAyuntamiento, encaminada a reunión del Pleno Consistorial. Una nota del partido Nacionalista Es- da por. laelapertura de nuevos establecimiengular tos, con la decisión de cerrar aquéllos que, pañol. Otras noticias desde el primero de enero de 1934, se abrieron sin ajustarse a las Ordenanzas municidedicó un sentido a los La política en Cataluña que hasta el 16 de recuerdo llevaronhombres pales. presidente de la Confederación GreEl febrero la Administración de la Corporación municipal. mial, Sr. Amigó, habló desde el balcón del El doctor Albiñana, en Barcelona Especialmente- -dijo: -he de recordar, para Ayuntamiento a los manifestantes, diciéndoBarcelona 30, 3 tarde. Ayer llegó a esta elogiarla, la actuación patriótica, ponderada, les que habían cumplido sus órdenes y rocapital el jefe del partido nacionalista es- caballerosa, del que fue alcalde militar, el gándoles que se disolvieran, como así lo hipañol, Dr. Albiñana, regresando por la no- teniente coronel de Intendencia Sr. Mar- cieron. Al mediodía, el consejero regidor de Abasche a Madrid. Durante su estancia aquí, ce- tínez Herrera, con la que puso de manifiesto lebró varias reuniones ccn los elementos di- las virtudes que caracterizan al glorioso tos recibió a los periodistas, diciéndoles que Ejército de España, al que desde aquí rin- I en ausencia del alcalde había recibido a la rectivos de su partido y otros también de do el homenaje de Lliga catalana. citada comisión y que agradecía la solidasignificación antimarxista. Estas palabras son acogidas por los con- ridad que habían expresado con la política cejales de la Esquerra con airadas Homenaje de la Lliga al señor tas, produciéndose un momento de protes- municipal de abastos. confuCardona. Un discurso del señor sión, durante el cual el concejal radical señor Domenech preguntó a gritos ¿Desde Ventosa cuándo no se puede pronunciar aquí el Barcelona 30, 3 tarde. En el Ateneo Ca- nombre de España... talán del Guinardó fue obsequiado coa un de la Lliga reanudó su discurso, banquete de homenaje el consejero suplente y El jefe las afirmaciones del Sr. Pi y Surebatió de este Ayuntamiento, Sr. Cardona, de Lli- ñer. en cuanto se refiere a la actuación de ga Regionali sta. los Ayuntamientos que sucedieron al 6 de El banquete fue presidido por el señor octubre, diciendo que los problemas a que Ventosa y Calvell, quien, después de haber el Sr. Pi y Suñer aludió, al igual que la sipronunciado otros oradores discursos, hizo tuación financiera por que atraviesa el La semana de cuarenta y cuatro uso de la palabra. Ayuntamiento, son consecuencia de la poExaminó las consecuencias del resultado de lítica que desarrolló la Esquerra en su anhoras las elecciones del ió de febrero, añadiendo terior actuación. Ferrol 30, 2 tarde. Los obreros del ramo que así como algunos hablan de realizar caEl Sr. Soler Janer, da día un poco de revolución, se ha de opo- estos argumentos y los tradiciohalista, reforzó de la edificación han acordado implantar la del Sr. Domenech, que semana de cuarenta y cuatro horas. El asunner ahora el deber de trabajar y cumplir un no deber en la esfera particular, en la social y hizo antes uso de la palabra, y agregó que no to pasó al Jurado mixto. se puede acusar a esos Ayuntamientos de en la política. Destacó que había querido haber realizado una gran labor de conjunto, asistir a! acto, precisamente en momentos en pues ninguno de los partidos que los inteque el número de diputados de Lliga Catala- graban tenía mayoría absoluta para terminar En Córdoba Jas mujeres acuden na en las Cortes de la República había sido que a pesar disminuido y faltaba entre ellos el consejo la obra gran el partido de Esquerra, Concejo, en manifestación al Ayuntamiento representación del Sr. Cambó. Son momentos éstos de tur- de su había concluido. en el para pedir socorros bación y de inquietud, v hay que señalar que tampoco Rectifican todos los oradores, y, después en Madrid se preguntan por qué se mantieCórdoba 30, 2 tarde. Esta mañana una, ne el orden en Cataluña, a lo cual hay que de aprobarse algunos dictámenes, se levan- numerosa manifestación de mujeres acudió contestar que, sin desconocer los peligros que ta la sesión. al Ayuntamiento en demanda de socorros, y nos amenazan, en Cataluña domina cierta cacon igual objeto se dirigieron después al racterística social y ciertos sentimientos de Gobierno civil. solidaridad que quizá no se registren en otras En este último punto el alcalde dirigió ciudades españolrs. la palabra a los manifestantes para hacerHemos de afirmar que esta situación es, en les comprender lo injustificado de su actigran parte, debida al sentimiento que infuntud, puesto que los maridos, respectivos de la de en sus propagandas nuestro partido, que, Cierre de tiendas y manifestación mayoría de ellas estaban trabajando y, por si ha cometido errores, como ios comete toda tanto, no podía apremiarles una necesidad de industriales empresa humana, hay que reconocer que prourgente; les ofreció que mañana quedarán curó inculcar siempre a las masas un espíBarcelona 30, tarde. Cumpliendo ór- colocados los que se encuentran en paro ritu de patriotismo y de eficacia construc- denes de la Unión 3 Gremial, han cerrado esta forzoso, y les advirtió que en la manifes ¡tira. mañana, a las once, las tiendas destinadas tación figuraban algunos elementos extra- EJ Sr. Ventosa fue ovacionado. ños. La manifestación se disolvió 1 pacíficaif mente. INFORMACIONES DE CATALUÑA LA ESQUERRA PROTESTA EN LA REUNIÓN DEL PLENO CONSISTORIAL CONTRA UNAS PALABRAS DE ELOGIO AL EJERCITO CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABA O Cuestiones sociales y de orden público Barcelona 30, 12 noche. Bajo la presidencia del Sr. Escofet, se ha celebrado la reunión del pleno consistorial, en la que dio cuenta de las dimisiones de los consejeros Sres. Masip y Vilalta, que serán substituidos por los Sres. Salvado y Escofet, respectivamente, pasando a ocupar la vacante que éste último deja, de presidente de la Asamblea municipal, el Sr. Carbonell. El Sr. Pi y Suñer pronunció un extenso discurso, en el que censuró la actuación de los Ayuntamientos posteriores a los sucesos del 6 de octubre, que, según él, no resolvieron ninguno de los problemas que tenía planteada la ciudad. El jefe de la minoría de la Lliga correspondió al saludo que el Sr. Pi y Suñer dirigió a las representaciones municipales, y i Reunión del pleno consistorial Semana Santa y Ferias en A N D A L U C Í A Sevilla... MUSA Hotel Madrid Málaga... Hotel Miramar Granada... Hotsl AÜíambra Tres grandes hoteles de calidad a precios rñoderados. Los empleados de Banca de Vigo Vigo 30, 9 noche. En el salón El Danubio Azul han celebrado un mitiij los empleados de. Banca. Todos los oradores atacaron a la Q. E. D. A. y al actual Gobierno por haber entregado los puestos públicos a reconocidos enemigos del proletariado, y, añadiendo que estaban dispuestos a apoderarse del Poder si el Gobierno no atiende sus demandas. I) ijeron que las masas no: son ahora fáciles de engañar, y afirman que los Gobiernos burgueses y democráticos, como el actual, son mas peligrosos, para el proletariado que los dictatoriales derechistas, pues hacen concebir esperanzas que luego no se realizan.