ABC MADRID 29-03-1936 página 51

A B C. DOMINGO 29 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO Aumenta el tipo de descuento en Francia. Alianza militar entre Rusia y Mongolia. Derrota de los comunistas en China BÉLGICA El príncipe Enrique de Francia, gravemente enfermo Bruselas 28, 12 noche. El príncipe Enrique de Francia se halla enfermo de pulmonía, y. su estado inspira algunos temores. Han sido llamados a consulta, a Manoir d Anjou, varios médicos eminentes. pera de poder obtener otra suspensión de la ejecución de Hauptmann, aunque éste se encuentre grandemente esperanzado. Se espera que el fiscal, Wilentz, aclarará la situación declarando si se opondrá al aplazamiento que el gobernador Hoffman desea conceder. -United Press. La Jucha contra la tuberculosis Washington 28, 11 mañana. Se ha sugerido la posibilidad de curar la tuberculosis mediante el empleo de productos químicos que operen directa y destructivamente sobre el bacilo de Koch, Después de nueve años de experiencias sobre estos gérmenes, ha llegado a demostrarse la posibilidad de fabricar hasta 170 productos químicos, tres de los cuales, especialmente, son de efecto mortal para los bacilos. -United Press. BULGARIA El coronel Velcheff y el comandante Stancheff, indultados En la reunión se ha tratado principalmente del examen de las cuestiones políticas, sociales y económicas referentes a los países interesados. El Alto comisario en Siria ha hecho una exposición de la situación en todos los territorios que se encuentran bajo el protectorado francés. Se ha decidido delimitar definitivamente las fronteras entre Argelia y Marruecos y entre Argelia y Mauretania. Él Sr. Peyrouton, residente general en Marruecos, informó sobre la cuestión del arreglo de la higiene y sobre la legislación corporativa en Túnez. Los miembros del Comité llevaron a cabo un mutuo cambio de impresiones acerca de la. política general de Francia y de sus territorios del Mediterráneo. A continuación, pronunció una conferencia el gobernador general de Argelia referente a los problemas del sistema aduanero en la frontera entre Argelia y Marruecos; el Comité decidió que se proceda en breve plazo a negociaciones a este respecto. También trató el Comité de la cuestión de la tarifa de transportes entre Argelia y la Metrópoli Washington 28, 12 mañana. La Federación Norteamericana del Trabajo anuncia que el número de obreros sin trabajo en los Estados Unidos, a fines de febrero, era de 12.500.000, lo que constituye una disGran derrota de las tropas co- minución de 95.000 en comparación con el mes anterior. La Confederación declara que, por el momunistas Berlín 28, 12 noche. La Embajada de ¡mento, no hay razón alguna que permita esperar la reincorporación de un número China en Berlín. ha publicado el siguiente telegrama, procedente del ministerio de Ne- importante de parados por la industria. gocios Extranjeros de Nankin: Las tropas gubernamentales han ocupaLa próxima Feria Mundial de dj estos últimos días los puntos estratégicos Nueva York de importancia de la provincia de Chansi, llegando hasta la ciudad de Chilow. Albany (Nueva York) 28. 12 mañana. El El jefe de la Comisión financiera de las gobernador Herbert Lehman enviará un tropas comunistas, Sr. Uang Cheng Uen, mensaje especial al Poder legislativo, a petiha sido hecho prisionero. ción del alcalde de Nueva York, Sr. La Los comunistas, que habían atravesado el Guardia, para preparar el camino para la Hoangho e invadido la provincia de Chan- votación de una ley permitiendo a la ciudad si, han perdido más de 8.000 hombres. la cesión de terrenos para la Feria Mundial de Nueva York en 1939. -United Press. Sofía 28, 12 noche. El Rey ha conmutado la pena de muerte que había sido impuesta por el Consejo de guerra al coronel Velcheff y al comandante Stancheff, por la de reclusión perpetua. Como se recordará, ambos jefes fueron condenados a la última pena por haber dirigido el golpe de Estado en octubre próximo, pasado. Rumores de un posible embargo de oro París 28, 12 mañana. Los círculos financieros están preocupados por los informes de que el Gobierno pueda decretar un embargo del oro. Se dice que ésta es la razón por la que bajaron las rentas francesas, que perdieron medio punto, aunque el fondo de igualamiento británico fue muy activo y ayudó materialmente al franco en el día de ayer. -United Press. Los obreros sin trabajo en Norteamérica CHINA Aumenta el tipo de descuento París 28, 5 tarde. El Banco de Francia ha elevado el tipo de descuento del 3,5 al 5 por 100, el interés de let anticipos sobre ios títulos del 5 al 6 por 100 y los anticipos de treinta días del 3,5 al 5 por 100. Voluntad de defender el franco París 28, 9 noche. El aumento del 3,5 al 5 por 100 en el tipo de descuento que el Consejo del Banco de Francia ha acordado hoy, subraya la voluntad del Instituto francés de emisión, de acuerdo con el Gobierno, de defender el franco resueltamente. El aumento del alquiler del dinero es consecuencia de la tirantez, en gran parte especulativa, que desde hace algunos días se nota en el mercado de cambios. El aumento del tipo de descuento es un arma eficaz de la que el Banco de Francia se ha servido varias veces en el pasado. No es dudoso que esta alza, relativamente importante, del tipo de descuento, servirá á freno y alcanzará el objeto propuesto. CHECOSLOVAQUIA El Sr. Kalmus, ministro de Hacienda Praga 28, 12 mañana. El Sr. Kalmus, director general del ministerio de Hacienda, ha sido nombrado ministro de dicho ¡departamento. El Sr. Kalmus, que no es parlamentario, goza de la confianza general de todos los partidos gubernamentales. Las conversaciones con el partido de los autonomistas eslovacos, a propósito de su participación en el Gobierno, han fracasado por ser contrarias sus exigencias a la unidad constitucional del Estado. Durante algún tiempo no habrá cambios en la mayoría gubwnamental, que se apoyará, como hasta jafrora, en siete partidos. FRANCIA Robo er) la gruta de Lourdes Lourdes 28, 11 mañana. Unos ladrones se han introducido en la gruta milagrosa de i Virgen de Lourdes, robando unos 4.000 francos del cepillo donde se recogen las limosnas ofrecidas por los fieles para el alumbrado de la gruta. -United Press. Posible supresión de los impuestos de puertos París 28, 11 mañana. El Gobierno ha nombrado una Comisión encargada de estudiar la posibilidad de suprimir la tasa de puerto que tienen que pagar los turistas que llegan o salen de los puertos franceses. -United Press. Manifestaciones hostiles contra el Sr. Chautemps París 28, 11 noche. El Sr. Chautemps, ministro de Obras públicas, se. dirigió hoy a El Havre, con el fin de realizar una visita a las nuevas instalaciones del puerto autónomo. Según L Echo de París, en cu edición departamental, se han hecho al ministro algunas manifestaciones de hostilidad, teniendo que intervenir la Policía y procediendo a la detención de varios alborotadores, que fueron libertados poco después. ESTADOS UNIDOS De Wilentz depende que la ejecución de Hsuptmann se aplace nuevamente 1 Trenton 28, 11 mañana. El abogado de Hauptmann, Fisher, ha declarado que d De lo que trató el Comité del Mediterráneo en su última reunión París 28, 12 mañana. La comunicación j oficial de la reunión del Comité del Mediterráneo, que ha celebrado sesiones en Pa- E! nuevo ministro de Comercio Tokio 28, 13 mañana. La Agencia Dorís durante los días aq al 27 del corriente, mei anuncia que el Dr. üotaro pgawa, ¡efe dice entre otras cosas: IAPON