ABC MADRID 29-03-1936 página 36

A B C. DOMINGO 29 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36. En Londres desmienten la noticia Londres 28, 9 noche. Todos los periódicos dan cuenta de que la fecha de las conversaciones anunciadas entre los Estados Mayores no se ha fijado todavía, pero que estas conversaciones son, desde luego, independientes de una contestación alemana, cualquiera que ésta sea. En los Círculos de Londres se desmienten con energía los rumores circulados en Francia, según los cuales se iba a. verificar una nueva Conferencia de las potencias de Locarno, en Bruselas, dentro de los primeros días del mes próximo, y basada en la proposición del Sr. Edén. Se hace notar igualmente que las conversaciones de los Estados Mayores, si se celebran, serán sometidas de continuo a una severa intervención del Gabinete. Véase en la pág. 56 nuestra sección de OPOSSSIQMES Y 601 URSOS, que tanto interesa a todos los opositores y concursantes. manas por el camino de la reconciliación. Las relaciones comerciales germanoyugoeslavas son muy importantes. Le Jour hace resaltar a continuación ia situación difícil en que se ha colocado la Gran Bretaña, con motive de haber planteado ayer el ministro turco de Negocios Extranjeros la cuestión de la fortificación de los estrechos. nes oficiosas dan a entender que él sta de marzo Hitler podría hacer concesiones económicas, pero no se comprometería a no fortificar Renania. Ahora bien, en esto re- side todo el problema. En Berlín se declara que Alemania no piensa en modo alguno en atacar a Francia y Bélgica, países a los que se refiere la garantía de Inglaterra. Los señores Purich y Osüsky han hablado de sus inquietudes a Flandin. Las fortificaciones de Renania aislarían a Francia de sus aliadas de la Europa central y permitirían a la influencia alemana disociar ciertos bloques políticos impidiendo una acción rápida francesa en caso de conflicto. Inglaterra habrá de admitir que conviene apreciar no sólo la situación de Francia, sino también las obligaciones francesas en el exterior París 28, 12 mañana. Refiriéndose al discurso que pronunciará mañana, por la tarde, ante sus electores el Sr. Flandin, la Republique escribe: No se trata en manera alguna de explicar la posición jurídica del Reich, sino de demostrar al mundo que Francia está decidida a escuchar todas las sugestiones aptas para consolidar la vacilante paz. Mientras que Francia ha guardado durante años silencio, Hitler ha podido deparar por sus declaraciones la impresión: de que sólo él desea la paz, mientras que los demás Gobiernos intentan salvaguardar celosamente los últimos restos de la posición privilegiada que les dio el Tratado de Versalles. Es preciso declarar al mundo que Francia se halla dispuesta a tomar la iniciativa para un gran plan europeo, basado en la asistencia mutua y el desarme. Francia debe dejar oír claramente que desea negociar con el Reich si Alemania suscribe compromisos de asistencia mutua y restricciones de armamentos y si Francia obtiene la satisfacción necesaria en la zona renana. París 28, 9 noche. El discurso que pronunciará mañana el Sr. Flandin en Vezelay, a las siete de la tarde, será radiado, haciéndose la traducción del mismo a los idiomas inglés, alemán, italiano y español. Acerca del discurso que pronunciará hoy Flandin Ei Gobierno inglés se reunirá mañana en Consejo Londres 28, 1 tarde. El Times cree poder anunciar que el lunes se reunirán los ministros en Consejo. Los miembros del Gobierno podrán examinar detalladamente la situación internacional. Vernon Bartlett dice en el News Chrotdcle que es de presumir que en este Consejo habrá un animado debate entre los ministros que recomiendan una reforma de la Sociedad de Naciones y los que querrían reemplazar por alianza la idea de realizar la seguridad colectiva por la Sociedad de Naciones. Londres 28, 1 tarde. Después de la marParís 28, 1 tarde. Las primeras impresio- cha de Von Ribbentrop, la última entrevista nes favorables de la Prensa sobre el discurso celebrada por el embajador alemán con Edén del Sr. Edén en la Cámara de los Comunes, y los recientes discursos electorales alemase confirman esta mañana, especialmente des- nes, hacen dudar seriamente de la posibilipués de la gestión hecha ayer por el señor dad de un gesto de conciliación. Von Ribbentrop. La mayoría de los periódicos, en lugar de Los periódicos estiman que la visita de sugerir un medio de sortear la dificultad, éste al ministro británico de Negocios Ex- recuerdan que el gesto de conciliación aletranjeros está lejos de marcar un acerca- mán continúa siendo, para Londres, la conmiento de las opiniones angloalemanas. dición necesaria de todo progreso de nego A la luz de los comentarios que ha pro- ciaciones futuras. vocado el debate del jueves en la Cámara El Times dice: Parece que debe contide los Comunes adquiere una significación nuar considerándose la actitud de los delemás clara y, en conjunto, bastante alenta- -gados alemanes como no constructiva y, sin dora- -dice Le Petit Parisién- El Sr. Edén embargo, no puede estimarse que la idea aprovechó manifiestamente la ocasión ofre- de enviar tropas internacionales a Renania cida de intentar un esfuerzo para enderezar haya sido descartada por un acuerdo genela opinión. No escapará a nadie su irrefuta- ral. Von Ribbentrop no deja entrever ninble demostración de la culpabilidad del Reich guna esperanza de arreglo sobre ninguna de que tendía a corregir ignorancias y errores las proposiciones del Libro Blanco, ni soque explotan en Inglaterra los agentes de bre otras sugestiones. Se le ha explicado ce la propaganda alemana. El Gobierno inglés nuevo que el preludio indispensable de nuese orientó el jueves sobre el plan general vos progresos era una contribución positiva en un camino prometedor. Los alemanes no alemana, para disipar las inquietudes se han engañado sobre ello, como lo deEl Daily Telegraph escribe: Alemania muestra la visita de Von Ribbentrop al habrá de decidir, en los próximos días, si Sr. Edén quiere participar en la continuación de las Le Popidaire declara: El debate de los gestiones en busca de la paz, o si desea perComunes ha constituido una sorpresa muy manecer sola y obligar a las demás naciones desagradable para Hitler. Una vez más se a buscar otros medios menos satisfactorios han equivocado los diplomáticos alemanes, de asegurarse contra los riesgos de una ya que habían contado con la ruptura en agresión El Daily Herald hace notar, sin comenLondres y París. Habían contado con la crisis en el seno del Gobierno británico, tarios, la posición gubernamental y las ospero éste ha salido indemne e incluso pa- casas probabilidades de que Alemania haga rece que se ha consolidado su unidad. Su concesiones. El News Chronicle declara: Manifiestasituación ante la opinión pública no es nada comprometida y las relaciones francoingle- mente, la promesa de no fortificar Renania sas aparecen como más estrechas que nunca. aparece cada vez menos probable El Manchester Guardian dice que la coLa situación internacional se aclara. Hitler debe darse cuenta de que está aislado. De laboración anglofrancobelga suscita objeél dependerá facilitar negociaciones muy ciones alemanas en mayor medida que todo amplias para la organización de la paz so- el resto del Libro Blanco, ya que ataca una bre las bases sólidas previstas por los acuer- de las principales bases de Ja política extranjera alemana: la separación de Francia dos de Londres e Inglaterra Los fortificaciones de Renania aislarían a Francia de sus aliados Por otra parte, los periódicos de esta mañana ponen de relieve la importancia de las conversaciones celebradas ayer por el señor Flandin con los señores Litvinoff, Rustu Aras, Osusky y Purich. Los diplomáticos- -dice Le Petit Parisién- -han hablado, al parecer, de sus inquietudes sobre las fortificaciones alemanas en Renania, que podrían dificultar los socorros eventuales que Francia. pudiera aportar a los países que representan aquéllos. El crepúsculo en que parece haber entrado el sistema de seguridad colectiva, no deja de causar temores a los Estados danubianos Lg Matin escribe: Algunas infbrmacio- Satisfacción en Francia por el desacuerdo angloalemán En Inglaterra se duda de que Alemania haga un gesto de conciliación Juicios y comentarios Le Jour recomienda prudencia a! Gobierno francés París 28, 11 mañana. Le Jour recomienda al Gobierno francés la mayor prudencia, ya que Inglaterra no oculta sus simpatías por las proposiciones alemanas y que Bélgica desea que las negociaciones tengan éxito. Comentando la entrevista celebrada por el Sr. Flandin con el ministro de Yugoeslavia, el periódico estima que el Gobierno de Belgrado celebraría que Francia se pronunciara en el curso de las próximas se- No puede haber sanciones contra Alemania Estocolmo 28, 1 tarde. En el discurso que pronunció ayer el ministro de Negocios Extranjeros en Üpsala, y 1 en el que se ocupó de la participación de Suecia en la política de sanciones de la Sociedad de Naciones, el Sr. Sandler declaró: Para Suecia, la política de sanciones no puede entrar en juego más que para la defensa del orden jurídico general. El artículo 16 del Covenant no puede ser aplicado con motivo de la entrada de las tropas alemanas en la zona renana, como en otros casos; pgr ejejnplOj eL cosflicto italoabisinio. W-