Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 28 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, a TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Cervantes; ¡Me sacrificaré! Informaciones musica es. Guia de! espectador. Cartelera madrileña Sélica Pérez Carpió, que recibió muchos regalos de sus admiradores y amigos, tuvo que dirigir la palabra al público para expresarle su gratitud. El maestro Guerrero, en homenaje a la gran artista, dirigió la orquesta. pirada en cuadros de Julio Romero de ToInvitados por el Instituto Francés llegarres, se celebró ayer anoche en el teatro Fonrán en breve a Madrid ei catedrático de talba un homenaje al genial pintor. Se representó la citada comedia, que al- la Sorbona M. Guastaye Cohén, con la compañía de los Theophiliens, grupo teatral de canzó una esmerada interpretación por todos los estudiantes de la Universidad de París. los componentes de la compañía que actúa Este grupo viene dedicándose desde hace en Fontalba, siendo muy aplaudidos los diferentes cuadros plásticos que figuran en la tres años a resucitar el teatro francés de la Cervantes: ¡Me sacrifícate! Edad Media, transponiéndolo en lengua moobra y la intervención de los cantaores, en ¿Basta simplemente un ilusionado deseo, derna, pero representándolo con la decoraparticular el Niño de Marchena, que hace un abnegado esfuerzo- para triunfar en. lo ción exacta y la música de la época. El gruel principal gasto. que se pretende? Esta es la interrogante po de los Theophiliens, que debe su nombre En el intermedio de la primera a la seque se abre en el espinoso camino de una al Miracle de Tliéophüe, obra maestra del gunda parte se verificó el acto de homenaje pobre muchacha, decidida, por un acendrateatro francés del siglo XIII, da cada invieral glorioso pintor, en la siguiente forma: do amor fraterno, a hacer frente a la vida no unas cuantas funciones que han llamado Alfonso Alfaro y Andrés Heredia pusieron poderosamente la atención del graii públisea como sea, con admirable sacrificio y un pórtico flamenco con sus guitarras, hábilco y de la crítica. También ha trabajado en enteriza voluntad. mente tañidas, y a continuación Conchita Inglaterra, y Bélgica. Viene ahora a EspaEste es el caso que nos presenta GutiéRomero, que realmente parece una mujer de ña por primera vez, con el propósito de re- -rrez Navas, y que obedece en Casta, la proRomero de Torres, bailó unas alegrías con presentar varios tniracles y pastorales de tagonista, a los impulsos más generosos. la sandunga que ella sabe poner en todas sus la Edad Media, entre el 30 de marzo y 2 de Pero ella ha de luchar tercamente, heroica- danzas gitanas. abril. mente, para salvar la situación de su herHubo luego una disertación de Eduardo mana Julia, afrentosamente ultrajada en su M. del. Portillo- -uno de los autores de la honor y abandonada luego. ¿Qué medio obra- -acerca de la raza cañí y de sus cosmás inmediato tiene para resolver su vida? tumbres y fiestas, tras de lo cual se leyeron Valencia 27, 5. tarde. En el teatro Prin Su conocimiento con gente del teatro. El varias poesías alusivas al excelso pintor. Maarte de la recitación poética puede ser para nolo Góngora ofreció las primicias de una cipal ha debutado la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara, con el estrer Casta un magnífico recurso. Sí, será reci- suya, verdaderamente hermosa. La notable no de María de la O. tadora- -la pequeña heroína tragicómica ig- actriz Carmen Pomer leyó otra muy inspiEl público, que llenaba el teatro, aplaunora que ya hoy no es un negocio muy clarada de Juan G. Olmedilla, y María Ferdió mucho la obra, llamando a escena a ro- aunque no tiene maldita afición- ni nanda Gascón otra de Manuel Machado. los protagonistas y a Paco Alarcón, pricondiciones para ello. Pero ¡se sacrificará! -Actuó seguidamente el recitador José Gonmer actor, que es muy admirado en Vaque es su muletilla para todo. zález Marín. lencia, quien tuvo que hablar al final de la En cambio, y aquí el autor concreta su El homenaje terminó con una carta de Rarepresentación, agradeciendo la acogida de pensamiento, la hermana víctima de su in- fael Romero de Torres, hijo del pintor, leí- que era objeto. fortunio aprendió de la vida, gran maestra da por Ángel Pérez Palacios. En ella daba de duras lecciones, a sentir y a expresar con las gracias a cuantos habían intervenido en emotivo acento la verdad de su dolor. Ella, la fiesta y saludaba cordialmente al público sí; ella sería una gran artista. No tendría de Madrid. La carta fue también muy aplaudida. que sacrificarse. Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Pero no hemos de entrar en más pormeSe celebró ayer en el teatro Calderón, el nores cuando todo queda reducido a un pu- La Compañía de Anita Adamuz primero de los tres conciertos anunciados gilato de bondad. Todos son unas excelenAnita Adamuz vuelve al Español, esce- por la veterana y gloriosa orquesta. tes personas menos aquel charrán que tan nario de sus preeminentes títulos de actriz. Bien explicado está el por qué de ser sornalitaménte se portó con la que fue más Anita Adamuz ha formado ya su ministelamente tres los conciertos de primavera: inconsciente que culpable, y... al fin, Julia, rio, en el que figuran tan valiosos elemen- por tener que ir a Barcelona para contricomo se merecía y era de esperar, encuen- tos como María Bassó, Joaquina Almar- buir con la Filarmónica de Pérez Casas y la Orquesta de Casáis a la solemnidad de tra un hombre de corazón que la ofrece su che, Ana Leyva, Nicolás Navarro, Rafael música española anunciada en la ciudad amor y su nombre, todo comprendido. Calvo, Fernando Aguirre, Nicolás Rodrícondal. Esta comedia de orden familiar e infan- guez y Perchicob, acompañados de un buen Buenos sudores le ha costado al maestro tilmente ingenua, que se dibuja entre son- conjunto. Arbós la organización de estas fiestas de risas y pinceladas dramáticas, aunque no Él plan de trabajo comprende el estreno carácter oficial. Con excepción del día. 9, tiene ni por su contenido ni por su proce- de Romance de Lola Montes, de Ardavín; fecha en la que el insigne maestro no puedimiento el aire de modernidad de Un tiro! las reposiciones de Casandra, como homenade ocuparse más que de su propio hogar, y ¡Arriba! títulos precedentes de Gutiéje a Galdós; Ni al amor ni al inar y La vistiendo de etiqueta y calando la clásica rrez Navas, se oyó con mucho, agrado y 0 se malquerida, de. Benavente; Asia, de Lenor- y ya casi olvidada chistera, las demás. jor aplaudió fácilmente, porque el tipo central mand, y las comedías clásicas Mari- Hernán- nadas ha venido dedicándolas o a ensayos de su orquesta o de su paciencia, gestionande la obra, escrito a la medida para las es- des, la gallega, de Tirso de Molina, y La oficiales los pecíficas cualidades de Milagros Leal; -lo viuda valenciana, de Lope de Vega. Tam- do en centros dichos actos detalles complementarios de artísticos de reinterpretó la celebrada actriz deliciosamen- bién, y con motivo del centenario de Béc- sonancia internacional. quer, se representarán algunas de sus rimas te. Sus contrastes hechos de mimos y- de Ayer mismo, entre la Sinfonía escocereproches, de ternuras y de recriminacio- escenificadas, y para conmemoración del ci- sa de Mendelsshon, que constituía la priclo romántico, las tres obras más significanes para la hermana burlada, se confunden mera parte del programa, y el Concierto de Liszt, para orquesta y piano, que entre su dolor y su alegría cuando se dis- das de su estilo: Don, Alvaro o la fuerza del sino, El trovador y Los amantes de Te- formó la segunda, hubo 1 de contestar telepone a sacrificarse por ella, poseída del más ruel. gráficamente a tres requerimientos sobre, el ardiente afán de vencer, tuvieron en Milamismo asunto, y verbalmente a dos demangros Leal una perfecta expresión en todas das Beneficio de Sélica Pérez Carpió do elpersonales. Parecía habérseley anticipalas transiciones de su ánimo. Gran fiesta en el Colisevm con motivo del en la almanaque en una semana estar ya Muy bien Soler Mari en su personaje, de Pasión. que llenó de atractiva simpatía, y Cándida beneficio de la genial intérprete de las proDigamos de la primera de las reuniones tagonistas del saínete madrileño, acto que Losada en la parte de Julia. Juan Calvo en el suntuoso teatro d la calle de Ateconstituyó un verdadero homenaje a Sélica cha, que el público respondió al llamadio a su papel una eficiente comicidad. Pérez Carpió, que en el transcurso de la miento, llenando casi por completo la sala, El autor salió en todos, los actos. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se le- representación de La Cibeles fue objeto de aplaudiendo con entusiástico fervor el trabajo de la Sinfónica, admirable como siemcalurosas y reiteradas ovaciones. vanta la sesión. -F. Terminada la obra, la beneficiada cantó, pre, en la interpretación de las dos obras acompañada del Sr. García Martí, el dúo citadas, la deliciosa Sinfonía escocesa de Fontalba: Homenaje al pintor Mendelsshon, y el Concierto en mi bede La revoltosa, una de sus creaciones más mol de tuyo Julio Romero de Torres admirables; la romanza de Los claveles y Leopoldo Liszt, que decir como pianista a Queról, y Querol es decir Con motivi del éxito obtenido por la co- un cuplé cómico, con una graeJu irnpqñde- labor maestra de musicalidad, de mecanisraedia de género flamenco, Cante jondg, insrable, mo, de dicción. Las dificultades técnicas de Informaciones y noticias teatrales En Madrid Los Theophiliens parisienses a Madrid En provincias Informaciones musicales