ABC MADRID 28-03-1936 página 38

B C. SÁBADO 28 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. Por otra parte, la inevitable reducción de También se ha incautado, en Galinduste, la ganadería trashumante ha de producir de la finca Martín Pérez, propiedad de doña honda crisis en aquellas regiones únicamen- María del Rosario Pérez Herrasti Orellana, te aprovechables por sus pastos de verano midiendo aquélla 700 hectáreas. en terrenos que por su naturaleza no pue- Ambas fincas son de labor y pasto, y con den tener ninguna otra aplicación econó- arbolado, y la ocupación es temporal. mica. Estos errores fundamentales de carácter Tranquilidad en la provincia de económico tienen sus naturales consecuenMurcia cias en el orden social, porque los obreros campesinos de éstas y de las demás regioMurcia 27, 2 tarde. Ha renacido la trannes sufrirán las consecuencias del derrum- quilidad en la capital y en la provincia en bamiento de la producción e irán sucesiva- virtud del bando publicado por el gobernador mente al paro y el problema social del cam- anunciando que castigará cualquier alteración po, lejos de mejorarse, se agravará al que- del orden público. darse sin ocupación los campesinos jornaleros y se extenderá a regiones hoy libres de este perjuicio. Son desalojados los campesinos Este paro será mayor en la ganadería, Badajoz 27, 1 tarde. El gobernador ha como ya se empezó a notar en 1931, pues manifestado que se ha resuelto satisfactoriaal desaparecer unas y disminuir otras, que- mente la cuestión de la invasión de fincas. darán sin ocupación pastores y vaqueros, Ante la invitación hecha por la fuerza que se verán privados, no sólo de su tra- pública, llegada de diferentes sitios y disbajo, sino de su capital, representado por tribuida por toda la provincia, los campesiel ganado de todas clases que hoy poseen y nos depusieron su actitud sin ofrecer resisque se sostiene por los ganaderos y en las tencia y abandonaron las fincas invadidas. fincas propias o arrendadas de éstos que hoy están invadidas. Peticiones de la Asamblea de alEstos daños podrán ser reparados en parcaldes celebrada en Sevilla te; pero hay dos efectos que será muy diSevilla 27, 4 tarde. El gobernador cifícil impedir: uno, el empobrecimiento de las tierras por cultivos inadecuados, y otro, vil dio cuenta a los periodistas esta tarde la reposición de la ganadería, que, como ri- de la Asamblea de alcaldes de esta provinqueza móvil, es la primera en desaparecer; cia, celebrada anoche en Sevilla, y que terpero una vez desaparecida es difícil de res- minó muy tarde, haciéndole entrega de las tablecer, porque no se trata de un número conclusiones acordadas en dicho acto, las determinado de cabezas, sino de la selección cuales serán remitidas al Gobierno, a excepde acomodamiento al medio, que exige largo ción de las que afectan a su autoridad gubernativa, que atenderá debidamente. Éstiempo y esmerado cuidado. La Asociación General de Ganaderos se tas conclusiones merecen conocerse. Son cree en el deber de llamar la atención de V. E. sobre estos extremos para que conste siempre que, dispuesta a acatar las disposiciones del Poder público, lia llamado la atención del Gobierno sobre las fatales conPI M A R G A L I J 5 secuencias que algunas de sus resoluciones MADRID pueden tener de no cuidarse en su eiecución Viaje a Roma, NápoJes, Florencia, Venccia, de que queden a salvo los intereses de la Milán, etc. Sal. 20 abril en el Augustus. Viaje a París, con excursiones a landres, ganadería. Bélgica, Holanda y Alemania; sal. 10 mayo. Madrid, 25 de marzo de 1936. -El presiDetalles gratuitos. Precios reducidos. dente, Antonio Santa Cruz. Promulgación urgente de una ley de rescate de bienes comunales y- de propios; que se faculte a las comisiones de policía rural para la resolución de los expedientes de laboreo e incautación de fincas, para arrendarlas a colectividades o particulares; que se faculte a los alcaldes para los alojamientos y reparto de los obreros en los pueblos donde el paro constituye un grave problema; restablecimiento de la ley de Términos; que sea puesta en práctica la Reforma agraria, como se ha hecho en otras provincias; ampliación urgente del crédito agrícola con la garantía de las cosechas individuales; rápida revisión de todos los contratos de fincas rústicas; que se faculte a los alcaldes para resolver las reclamaciones por infracción de bases que no excedan de 200 pesetas, sin intervención de Jurados mixtos. Cómo se realizan Jos asentamientos en Trujillo Fechado en Trujillo, y firmado por don Alfonso Bardají, presidente de la Asociación de Propietarios, de los partidos de Trujillo y Caposán, recibimos copia del siguiente telegrama, dirigido al ministro de Agricultura Como ejemplo de la forma en que se cumplen los decretos y se realizan los asentamientos de supuestos yunteros, pongo en conocimiento de y E. que en la finca de Mesilla, en el término de Salvaderra de Santiago, finca de puro pasto, han sido ocupadas 60 fanegas y se han asentado cien campesinos, a dos fanegas cada uno, careciendo de yunta propia 29 de ellos. LOS TEMPORALES REINANTES Descienden las aguas del Guadalquivir Sevilla 27, 4 tarde. Las aguas del Guadalquivir en el puerto, han descendido mucho, esperándose que esta misma tarde entren las aguas en su cauce. En este caso mañana, a última hora, sería el puerto abierto a la navegación. En Aznalcóllar quedaron interrumpidos ayer dos trenes, con transporte de mineral, debido al temporal de aguas, que inundan las vías. Se declaran exentas del impuesto del timbre las operaciones de préstamo con garantía prendaria de trigo Pamplona 27, 10 mañana. A virtud de escrito de la Federación Agrosocial de Navarra, la Diputación ha declarado exentos del impuesto del Timbre y Derechos reales los actos, contratos y documentos referentes a operaciones de préstamo con garantía prendaria de trigo que tengan lugar entre los Bancos locales y los inscritos en la Delegación del Gobierno en la Banca privada, y de otro, los agricultores, sindicatos agrícolas y demás entidades agrarias. Además, ha acordado la Diputación elevar al ministro de Obras públicas una instancia pidiendo se digne revocar la concesión de exclusivas otorgadas en territorio navarro, y especialmente las concedidas a la Compañía del Norte. Cólicos nefríticos, hepáticos o renales y el ácido úrico Es indudable que la causa suprema de los cólicos nefríticos, hepáticos o renales provienen del exceso de ácido úrico, que en ciertos individuos se acumula en su organismo y forma piedrecillas o cálculos, que al desprenderse buscan la salida hacia la vejiga, causando destrozos dolorosísimos al pasar por los ríñones. Sin embargo, estas dolencias, que a veces ponen en peligro la existencia de quienes van sujetos a ellas, pueden fácilmente ser evitadas adoptando el tratamiento Uromil; el poderoso eliminador de las concreciones úricas, con sólo tomarlo unos cuantos días de cada mes, para tener siempre la sangre purificada. Una eucharadita de Uromil puesto en un vaso de agua la transforma en alcalina, diurét ca, sumamente mineralizada y agradable. Lava los riñónes y arrastra hacia la orina todos los ácidos venenosos, que son el origen de tan graves males. La siguiente opinión medical confirma los anteriores conceptos: He empleado el Uromil únicamente en un caso de cálculo renal. La enferma no habia encontrado alivio alguno en otros preparados; tan sólo le calmaba un poco el dolor estando sumergida en un baño de agua caliente; mas con el uso de Uromil pudo prescindir de los baños, logrando vencer el pertinaz ataque l r. JUMAN ALVAREZ Kel Colegio de Médicos de Palma Paro forzoso de mil obreros Sevilla 27, 4 tarde. La Guardia civil de San Juan de Aznalfarache ha dado cuenta al gobernador de que, con motivo del cierre de la fábrica de cerámica, han quedado en paro forzoso mil obreros, los cuales se presentaron ayer y hoy a trabajar y, encontrando las puertas cerradas, se retiraron sin el menor incidente. Se hunde una casa y resuda gravemente herida una mujer Jaén 27, 10 noche. A consecuencia del temporal se ha desplomado en Villacarnllo parte del tejado y pared de una cisa, quedando sepultada entre los escombros María López Pulido, de treinta años de edad, casada, que sufre la fractura de las dos piernas, magullamient oen todo el cuerpo y una herida profunda en el cráneo. Su estado es gravísimo. Ocupación de dos fincas para asentamiento de obreros Salamanca 27, 1 tarde. La Junta provincial de Reforma Agraria, se ha posesionado de la finca La Zarza, para realizar un centenar de asentamientos de obreros campesinos. La finca, que mide 1.900 hectáreas aproximadamente, es propiedad de doña Consuelo Martínez Campos y demás herede. ras. de D. Antonio Palacios. Los viveros y jardines de Aranjuez, inundados Aranjuez 27, 6 tarde. Con la riada que trae el Tajo se han inundado por sexta vez los viveros y jardines, teniéndose la impicsión de que serán de importancia las pérdidas, sobre todo para los horticultor: íoy despejó algou de Mallorca.