ABC MADRID 27-03-1936 página 45

ABC. VIERNES 27 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45, SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Accidente del trabajo En la Casa de Socorro del distrito de la Latina fue asistido ayer Joaquín Fernández Pozas, que vive en la calle de Francisco Novora, número 12, de Tetuán de las Victorias, el cual presentaba heridas de carácter grave, que se produjo cuando trabajaba en un solar de la calle del Genera Ricardos, número 60. Una vez asistido, pasó al hospital Provincial. el hecho entraron más de una persona para ejecutarlo. La esposa de la victima ha manifestado que Bienvenido era maestro de escuela, y que no trabajaba desde que se casó con ella, añadiendo que por esta circunstancia ella tenía que dedicarse a hacer faenas en diversas casas de esta ciudad para que el matrimonio pudiera comer. Ante la Policía declaró que su esposo no sentía la preocupación de buscar trabajo, y que la mayor parte del día se la pasaba en el corro que suelen formar los elementos extremistas en el paseo de Maciá, y el resto del día, durmiendo. Los vecinos de la casa han manifestado ante la Policía que durante la mañana no habían oído ningún ruido, pero, a pesar de ello, todo hace suponer que hubo lucha entre la víctima. y sus asesinos. Barcelona 27, madrugada. De los trai bajos de inspección realizados por el Juzgado en el piso tercero de la casa número 43 de la Puerta Nueva, en el que ayer mañana fue asesinado el maestro Bienvenido Funes, se desprende que los asesinos le conocían y que le sorprendieron en la cama o en el momento en que se vestía y que después de una violenta discusión le agredieron, al parecer con una porra, que le ocasionó una profunda herida en la cabeza, quedando incrustado en ella el objeto con que fuá agredido, siendo arrancado con un mechón de cabellos, que fue encontrado en el suelo empapado en sangre; al parecer creyéndole muerto, los agresores le trasladaron del comedor al retrete, donde se cree descubrieron que aún no había muerto, por lo que le seccionaron la yugular y le produjeron otras heridas. Una vez los autores del crimen hubieron llevado a cabo sus propósitos, se preocuparon de desordenar el piso para dar la impresión de que el móvil del asesinato había sido el robo, lo que se descarta, pues nada permitía suponer que en la casa había dinero, y también por la circunstancia de que los detalles de violencia practicados en. las cerraduras: hacen creer que los que las forzaron no son expertos en esta clase de maniobras. Ante el Juzgado, la esposa del interfecto, Ramona Martmez, ha ratificado lo que había declarado, ante la Pojícia, manifestando que su marido no trabajaba desde que se casaron, por lo que ella tenía que realizar faenas en una casa de la calle de Cortes. La Policía trabaja activamente para el esclarecimiento del hecho, teniéndose antecedentes del mismo, de los que resulta que se trataba de un elemento extremista muy peligroso. Incendio en las bodegas del a Cabo Santo Tomé Barcelona 27, 1 madrugada. Ayer tarde se inició un incendio en la bodega número 5 del vapor Cabo Santo Tomé, llegado de Buenos Aires y escalas, y que se halla atracado en el muelle de la Barcelorieta para realizar las operaciones de descarga. Al sonar las bocinas de alarma, acudieron en auxilio del buque siniestrado dos remolcadores, los bomberos de la Junta de Obras del Puerto y del Parque, que inundaron las bodegas inmediatas a la siniestrada. También acudieron 150 obreros, empleados en la descarga del barco, y el capitán del puerto. Las pérdidas son de consideración. Un maleante detenido Un maleante muy conocido de la Policía se acercó ayer a un camión que se hallaba parado en la calle de San Andrés y se apoderó de un saco de carbón, de los que conducía el vehículo. Varios individuos que presenciaron el hecho trataron de detener al maleante, pero éste forcejeó con ellos y consiguió darse a 4 a fuga. Una pareja de guardias de Seguridad que se encontraba en lugar inmediato corrió tras él e hizo algunos disparos al aire para intimidarle. Al fin, fue detenido el ladrón y llevado a la Comisaría, donde dijo llamarse Pedro Benito Estevarán. Una de las personas que intentaron detener al maleante notó poco después la falta del reloj, que Pedro le arrebató cuando forcejeaba con él. El reloj fue hallado luego, en el suelo, donde lo arrojó el maleante al ser detenido. Pirotécnico gravísimamente herido Valencia 27, 2 madrugada. A consecuencia de una explosión producida en el taller donde trabajaba, que era el del pirotécnico Bautista Faubell, ha ingresado en gravísimo estado, en el hospital, procedente de Liria, Antonio Sancho, de veinticinco años, vecino de Burjasot. Niño arro lado por un tren Valencia 27, 2 madrugada. Ayer tarde, a las seis, cuando llegaba el tren de la línea de La Encina número 1.618 a la estación del Norte, el niño Francisco Vítor Alonso, ele once años, natural de Linares y domiciliado en Valencia, pretendió subir al tren, siendo arrollado, sufriendo el muchacho la amputación traumática de la pierna derecha, por la rodilla, con gran hemorragia. En gravísimo estado ingresó en el hospital. En provincias Detención de obreros por intentar trabajar sin autorización San Sebastián 26, 2 tarde. Han sido detenidos once obreros que penetraron en unas obras intentando trabajar sin autorización de los dueños. Guando pescaba percebes, perece ahogado Santander 26, 2 tarde. Cuando se hallaba sobre unas rocas pescando percebes el carpintero sin trabajo Mariano Ortiz Gómez, fue arrastrado hacia el mar por una ola, pereciendo ahogado. El cadáver no ha sido aún hallado. 0. Antonia Herntida íMñez VIUDA DE SÁNCHEZ DESCANSO EN EL SEÑOR a LA SEÑORA el día 26 de marzo de 1936 Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad. Un hombre asesinado Barcelona 26, 3 tarde. En el piso tercero de la casa número 45 de la calle Puerto Nuevo ha sido encontrado a primera hora de esta tarde el cadáver de Bienvenido Funes García, de treinta y ocho años de edad. El cadáver fue descubierto a la una i y media de la tarde, cuando regresaba a su domicilio, por la esposa del interfecto, Ramona Martínez, a la que acompañaba Emilia Sánchez, que es la dueña del piso donde el matrimonio vivía realquilado desde hace cinco años. El cadáver de Bienvenido presenta varias heridas: una en el pecho, otra en la tetilla izquierda, bastante profunda, y otra en la yugular, producidas por arma blanca. Según. ha manifestado Ramona Martínez, guardaba- ocho duros en una cómoda, qué han desaparecido. A pesar cíe ello, se tiene la impresión de que el. móvil del asesinato 110 ha sido el jrobo, y que en el piso donde ha ocurrido R. i. P. Un matrimonio muere electrocutado Lorca 26, 5 tarde. Luis Sánchez García, al ir a hacer un enchufe en el cable de la luz, vaciló en la silla en donde estaba subido, y queriendo evitar la caída, se agarró- al cable, rompiéndolo y cayendo sobre un charco! La esposa, que presenciaba el caso, quiso arrancarle el cable, muriendo los dos electrocutados. Su director espiritual, el ilustr! sinio Sr. D. Plácido Verde; su hijo, D. Antonio Sánchez Hermida; hija política, doña Angeles de la Borbolla Baylleres, y demás familia, SUPLICAN una oración por su alma. La conducción del cadáver s e verificará hoy, día 27, a las cinco de la tarde, desde la casa mortuoria, calle de San Quintín, número C, al cementerio de la Sacramental de San Lorenzo. Varios señores prelados han concedido indulgencias en la forma acostumbrada, A. 1. (3) Un hombre golpea a otro, hiriéndole gravemente Zamora 26, 6 tarde. En el pueblo de Valddoba, Pascual Miguel golpeó con ur. a enrejada a, su convecino Claudio Carretero Carretero, de veinticinco añbi. hiriéndole gravemente en la cabeza.