ABC MADRID 26-03-1936 página 41

ABC. 1 JUEVES 26 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. No quedó aquí la conferencia, interesante y evocadora, sino que asistimos a los festejos populares, descritos con facilidad y añoranza por el Sr. Blanco. Acaso la nota de costumbrismo menos conocida, y que más caracteriza una época, fue aquella en que nos habló de los aguadores de la Encarnación, sus costumbres, sus vidas, la manera de adquirir y traspasar las plazas de aguadores, las diferentes clases de servicios, como aquellas que se llamaban plazas señoritas, por la comodidad con que se servían y el rendimiento que daban. Y así, sin esfuerzo en la evocación, que ya fluyendo de lates de D. Emilio Blanco como si comenzara otra vez a vivir, paseamos por el barrio encantados dé aquel Madrid sencillo y simpático de fines del siglo XIX. Noticias diversas OTRO SUPLEMENTO DE Kan y legro dedicado a i CONVOCATORIAS i Esta tarde, a las seis y media, la señori, ta María- del Villar dará una conferencia, en el Ateneo de Madrid, titulada Dé la danza española e interpretará a continuación, obras de Mozart, Debussy, Leo Delibes, Ravel, Albéniz y Falla, siendo acompañada al piano por el maestro Plácido Perera. Esta tarde, a las seis y media, disertará en el- Museo Naval el jefe de la Sección de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, D. Casto María del Rivéro, sobre el tema Numismática de la victoria r MODAS esta semana. La fifrna parisina MOXINEUX describe sus modelos de PRIMAVERi, 1936 Telas estampadas para vestidos de noche. Ropa interior. Bufandas y sombreros. Conjuntos primaverales. Para la calle. 1 Deportivas. Los niños. La ciencia de ser beHa. Las cejas. A estos temas tan sugestivos para la La Asociación de Palabra Culta reanudará en breve su curso, de conferencias. Por Su Santidad el Papa se ha concedií do la bendición apostólica al Sr. Rodríguez de Julián y a todos y cada uno de los asociados a esta obra. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. Amplifique sus discos con la Odeonola adaptable a los aparatos de radio, que vende Zato, Pi y Margall, 11. Artículos fotográficos y laboratorio, trabajos aficionados. Aida Arenal, 9. Gabardinais, impermeables. González Rivas. Preciados, 25. Interesante para los tuberculosos. En el nuevo Sanatorio de Hoyo, de Manzanares han sido dados de alta, en el espacio de un año, el 75 por 100 de enfermos ingresados, cuyo promedio de estancia fue de siete meses. Cl ma seco, altura media y 36 kilómetros de Madrid. Precios moderados. Director: Rafael Navarro. Goya, 42. Teléfono 579 S 8. Marifher. Presenta su colección de vestidos. Goya, 40. Para adelgazar, únicamente fajas Madame X Díaz Cobeña, 2. (Travesía del Arenal. En la Fundación Conde de Cartagena, de la Academia de Ciencias Exactas, dará esta tarde una conferencia el Sr. Bachiller, sobre Las series lineales y los teoremas fundamentales de la teoría de funciones algebraicas INFORMACIONES DE MARRUECOS Y COLONIAS La adhesión al Convento de Gi nebra Tetuán 25, 2 tarde. El comisario superior ha aprobado una propuesta autorizapdo la promulgación en el Boletín Oficial de los dahires, adhiriéndose Ja zona española de Marruecos al Convenio de Ginebra dé 10 de junio de 1923, relativo a la reparación y accidentes del trabajo. Se promulgará además el nuevo reglamento sobre esta materia, refundiendo la legislación actual y acomodándola al espíritu de dicho Convenio. Continúan las visitas oficiales al comisario superior para ofrecerla sus respetos. También le han cumplimentado el ministro de España en Tánger, Sr. Rojas, y el asambleísta español D. Jacobo Bentaca. Arte y Artistas Exposición Guinea, en los Amigos del Arte r Hoy, a mediodía, se inaugurará, en dos salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte, una Exposición de paisajes de arquitectura, animados con figuras, del pintor bilbaíno Isidoro de Guinea. El pintor levantino, Adelardo Parrilla, en el Ateneo de Alicante í FÉn, el Ateneo de Alicante se celebra estos días, con gran éxito, una Exposición de obras del prestigioso pintor alicantino Adelardo Parrilla. Figuran en ella retratos, paisajes y bodegones. Este artista, de formación sólida, fue discípulo del maestro alcoyanq Lorenzo Casanova, pintor excelente, que contribuyó con extraordinaria eficacia a la educación artística de muchos pintores levantinos. Adelardo Parrilla quizá fue el más. completo de cuantos se formaron en aquel taller. La obra de Parrilla mantiene una sana y robusta orientación realista, de tipo muy español, merced a la disciplina severa que practicó sin desmayos. Concursos nacionales K las doce de la mañana de hoy se ce- lebrará en el salón- Exposiciones del ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes la inauguración de las de los trabajos presentados- a los concursos de Grabado y de lArte Decorativo de est. año. Podrán visitarse todos los días laborables, de die? a dos. Una comisión de trabajadores entrega al comisario superior unas conclusiones Tetuán 25, 2 tarde. Una comisión de trabajadores ha entregado al comisario superior las conclusiones definitivas coya aprobación interesan. Figuran entre las peticiones la reglamentación de las deportaciones por delitos por líticos y sociales en forma que la expulsión de cualquier persona considerada indeseable se sujete a procedimiento jurídicoadministrativo; fijación de un salario mínimo no- inferior a 7,50 pesetas diarias; fomento de los trabajos agrícolas; realización de obras públicas; aplicación de la legislación social vigente en España y signatura del Convenio con Ginebra en cuanto se refiere a las colonias del Protectorado; libré entrada en la zona de toda dase de publicaciones sujetas a la ley de Irápreírta; reforma del régimen municipal, derogando el reglamento de 1931 y dando a los Ma icipios constitución parecida te. española. MU está. dedicado el gran Suplemento a gran tamaño y a todo color que acompaña esta, semana a la edición de peseta cíe