ABC MADRID 26-03-1936 página 36

s B c. JUEVES ¿fr m MAIZÓ DE 1956. EDICIÓN DELÁ MAÑANAVPAG. 1 6. Barcelona 25, 3 tarde. El Sindicato Único del ramo metalúrgico celebró una reunión extraordinaria 1 para estudiar nuevamente las condiciones del horario establecido por el consejero de Trabajo, aprobándose A B C en Barcelona. En una colisión es muerto el secretario del siguientes conclusiones: ratificación dellas pacuatro horas semanales, consideradas Ayuntamiento de Pobla de Claramunt. Hoy iniciará su labor el Par- gó deextraordinarias, y readmisión de los como obreros despedidos. lamento catalán. El aviador Menéndez, en Barcelona Se acordó también solicitar que se dé ocupación a los obreros del ramo que en taluña sí que había nos núcleos federales: la actualidad se hallan en paro forzoso. en Sabadell, en el Ampurdán, gente un poco Los informes que este mediodía tenían romántica, a la que los periodistas llama- en Jefatura relacionados con este conflicto, ban huinorísticamente los federales de toda dicen que ha mejorado considerablemente, Los federales de toda la vida algo así como los hojalateros Barcelona 25, 3 tarde. (Crónica telefóni- la vida durante las guerras carlistas. Que hasta el extremo de que solamente los obrenavarros ros de los talleres metalúrgicos Asland, Maca. Al Sr. Companys, como seguramente el Sr. Companys le ocurrirá a otros jefes de partidos de iz- aquellos pequeños crea que el espíritu de teü y Girona hacen huelga de brazos caídos. grupo puede satisfacer quierda fuera de Cataluña, le preocupa la diversidad de procedencia y de pensamiento las impaciencias imprecisas de la gente que espera exprimir la sustancia de su triunfo, de las multitudes que le trajeron los votos más otra cosa la distancia por decenas de millares, y es seguro que, indica entre que responsabilidad y susque Hoy iniciará su labor el Parlamedia su posipese a su aparenté tranquilidad, se encuen- bilidades. -JUAN DE BARCELONA. tra en actitud semejante a la del hombre mento catalán cuando compara su pequenez frente a las Barcelona 25, 12 noche. El presidente del fuerzas cósmicas en desequilibrio. Como en Parlamento catalán, Sr. Casanovas, ha malos primeros tiempos de la República, el senifestado que tiene las mejores impresiones ñor Companys, que había convivido durande la labor que mañana iniciará el citado te muchos años con los caudillos de los parorganismo, y que el telegrama que envió al tidos obreros, que había compartido con En una colisión es muerto el se- presidente del Tribunal de Garantías Consellos contrariedades y prisiones, ha Podido titucionales, Telacipnado con la detención del pedirles alguna cosa, qjie entonces y ahora cretario del Ayuntamiento de PoSr. Dencás, no tenía otro objeto que el de ha sido la paz de la calle, el territorio autób a de Claramunt velar por la inmunidad parlamentaria de nomo viene a ser un oasis en el mapa de los diputados catalanes. Barcelona 25, 10 mañana. En Pobla España. Pero él quisiera alguna garantía Claramunt se ha registrado un suceso, de a Añadió que ignora cuáles son los propara el futuro, y puesto que las elecciones consecuencia del cual ha resultado muerto pósitos del pero que si se hicieron para, glorificar el 6 de octubre, el secretario del Ayuntamiento de agüella lo- esta, ciudad Sr- Dencás, el apoyo queviene a contará con él está pero de lo que se trata es de evitar que la calidad, y heridos el alcalde propietario y obligado a prestarles gente le desborde, como en octubre, y, en el alcalde saliente; según nuestros infor- nentes del Parlamento a todos los comporegional. el fondo, de rectificar aquella locura, le Pa- mes, lo provocó el rumor circulado de que rece del mayor interés darles a esos votos, los expedientes de quintas se tramitaron en a los que se pueda, algún sentido afirma- forma irregular, lo que dio motivo a que Banquete al presidente de la Getivo, porque sólo negaciones les unieron y no sólo de negaciones vive el hombre, y los del pueblo se acometieran a tiros, los neralidad ocasionaron las víctimas menos los partidos políticos. (Se votó por que noticia de lo ocurrido, ladichas. Al tener Guardia civil Barcelona 25, 12 noche. El presidente de el 6 de octubre, declarándolo así pública- de Capellades se trasladó a dicho pueblo, la Generalidad, Sr. Companys, ha sido obmente; pero es ahora cuando por primera practicando varias detenciones. sequiado esta noche en un céntrico hotel ves el partido de Esquerra declara que su con un banquete por un grupo de periobandera es la de las cuatro barras, la tradicional de Cataluña, no la de la estrella so- Manifestaciones del consejero de Gober- distas. litaria que por aquellos días se veía por to nación das partes, mientras al motor de aquellos Barcelona 25, 3. tarde. Este mediodía, al Visita a Gerona del Sr. Cdacontecimientos y separatista declarado, el recibir el consejero de Gobernación a los Sr. Dencás, se le prohibe dar mítines, se- informadores, se ha referido al suceso que morera gún dice La Veu de Catalunya, j se produjo ayer en Pobla de Claraniünt, a, Gerona 25, 3 tarde. El consejero de Ecodel cual resultó muerto ¿Y cuál puede ser el sentido afirmativo? consecuencia Ayuntamiento, Ramón el se- nomía de la Generalidad, Sr. Comorera, del. El Sr. Companys no es tan complicado como cretario, y heridos José Miguel PazGuitart llegó con objeto de inspeccionar los trabapuede parecer desde lejos, y- -el deseo, pa- Valles, Valles, de alguna gravedad, r y 1 Juan jos relacionados con la colocación de trigos Busquets Jaidre de la idea- -se ha vuelto ilusionado ha- me Valles, levemente. existentes. Los tahoneros deberán consumir cia el federalismo, como! quien se agarra a por 100 Dijo que el hecho se produjo en el mis- el 40 cereal. de la harina resultante de diun salvavidas. El otro día habló del tema mo Ayuntamiento y parece ser que fue cho con los periodistas y se refirió extensamente al ingreso en la Esquerra del partido o debido a que el alcalde popular, que ha regrupo del que era caudillo el Sr. Lluhí sultado herido, y el secretario llamaron al- -6.000 votos en la provincia de. Barcelona que fue alcalde gestor y al secretario para cuando se desgajaron del Gobierno de la el arreglo de unos expedientes de quintas, Generalidad- -y a las ofertas de. colabora- siendo el alcalde, gestor el que provocó los El aviador Sr. Menéndez Peláez, ción de algunos núcleos federalistas de Sa- sucesos, según el Sr. España. en Barcelona El consejero de Gobernación ha lamenbadetl, Barcelona y otras- comarcas de Cataluña. Especialmente le parecía un hecho tado lo ocurrido, diciendo que es necesario Barcelona 25, 3 tarde. Ha salido para de la mayor trascendencia la adhesión ofre- que se vaya a un desarme a fondo de to- Madrid, en el avión Donglas de la línea recida por un diputado del Parlamento español das las personas que actualmente poseen gular, el teniente aviador de la Marina de y un catedrático de la Universidad de Se- armas de fuego. guerra cubana, D. Antonio Menéndez Pevilla, catalán por el apellido. No es mucho láez, que efectuó el vuelo Cuba- España. para empezar, verdaderamente, y aún resulIncidente en una fábrica El Sr. Menéndez Peláez había llegado a ta menos cuando se observan estas gestiones Barcelona 25, 10 mañana. En los talleres esta ciudad de incógnito, de paso para Gea través del dramatismo de los días que vi- metalúrgicos Carné, establecidos en la cille rona. Ha permanecido en esta capital unas vimos y del espíritu que palpitaba en el mi- de Pedro IV, se ha producido esta mañana horas y, antes de partir, hablando con los tin sindicalista de la plaza de toros, pone- un incidente por suponer la Empresa que los periodista? dijo que su viaje no tenia otro mos por ejemplo. Obreros se proponían adoptar determinada objeto que el de saludar a un amigo suyo Decía el Sr. Azaña en su libro Mi rebe- actitud con relación al nuevo horario ae que reside en Gerona, al que conoció en su lión en Barcelona que en su entrevista con tratiajo decretado por el consejero del ramo, país, dedicando luego elogios a Cataluña y, Lluhí había declarado a éste que él no era por lo que, alarmada, avisó a la Fojicía. especialmente, a la Costa Brava, que ha vifederal y en tal sentido había votado al Los obreros, al darse cuenta de la. presencia sítado. El ilustre aviador añadió que tenía votarse la Constitución, y que, aunque lo de los agentes de la autoridad, abandonaron él propósito de regresar a Cuba el 16 de fuera, no concebía una España federal con el trabajo, siendo detenidos dos de ellos, que abril, a bordo del Cristóbal Colón, que transdos solos miembros: Cataluña, de un lado, fueron puestos en libertad mediante una ges- portará el avión en el qué efectuó su famoso! y de otro, el resto de España. Pero en Ca- tión del consejero Sr. Barrara. INFORMACIONES CATALUÑA de los metalúrgicos D E El conflictoque ha mejorado parece A B C en Barcelona La política en Cataluña Cuestiones sociales y de orden público Otras informaciones 3- fy