ABC MADRID 26-03-1936 página 34

ff B C, JUEVES ¿6 DE MAÉZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG, 34. DEL PROCESAMIENTO Y PRISIÓN DEL GENERAL LÓPEZ OCHOA J auto dictado por Já Sala sexta del Supremo En relación con el sumario que se insiruye contra el general López Ochoa por 1 supuesta actuación delictiva durante la represión del movimiento revolucionario de Asturias, la Sala sexta del Supremo dictó ayer un auto, que abarca tíés diferentes extremos. En primer lugar, la Sala acuerda- denegar la reforma del auto de procesamiento solicitada por el defensor del Sr. López Ochoa, y, de acuerdo con los informes del juez y del fiscal, mantiene dicho auto en todas sus partes. CUESTIONES Cuanto a la aplicación de la amnistía, también solicitada, la Sala confirma su anA G RARI A S terior acuerdo de no resolver por ahora sobre la petición, por estimar que no es moNuevos asentamientos mento procesal oportuno. Recibimos. la siguiente nota del ministe Finalmente, y por lo que se refiere a la rio de Agricultura: petición de traslado al hospital Militar de 1 Asentamientos realizados en el día 25 de Carabanchel, la Sala acuerda que el señor marzo por el personal técnico del Instituto López Ochoa sea reconocido por dos médi- de Reforma Agraria. -Provincia de Toledo: cos militares para que dictaminen si es o Puéblanueva (Fincas Hijares San An o preciso el referido traslado desde la pri- tonio Santa María Carvajal Cotasión de Guadalajara, donde actualmente se nillo y Carneril 350. Provincia de Badajoz: Barcarrota, 851; halla el general. Retamal, 170; Cabeza del Buey, 873; CamUna comparecencia del procesado panario, 260; Riscos, 75; Catas de Don PeEl general López Ochoa ha hecho en los dro, 379; Peloche, 72; Siruela; 619. Total de asentados en ese día, 3.649. autos del sumario la siguiente comparecencia El Excmo. Sr. D. Eduardo López Ochoa, La situación de los labradores de general de división... comparece y dice: Jaén Que afectando a su honor y buen nombre Los labradores de cuanto de los hechos sumariados hoy es mo- la Jaén 25, 11 mañana. por medio de su órprovincia expresan, tivo agresivo y pasional d, el comentario pú- gano en la Prensa, que carecen de reservas blico, con perjuicio de la justicia y de la y no encuentran dinero para hacer frente verdad, quiere hacer constar en honor de Agregan que no tienen ambas y en beneficio de las que administran a sus necesidades. por lo malo- de los cuatro tampoco ahorros, pus juzgadores legales: años pasados, y porque no se les han concePrimero. Que no son ciertos precisa- dido créditos, razón por la cual están empemente los hechos que se! e imputan suma- ñados e hipotecadas sus haciendas. rial y oficiosamente a él, al Ejército y a las fuerzas dé Orden público que tuvo el honor Jaén 25, 10 mañana. El gobernador ha de mandar en Asturias. Ejército y fuerzas publicado una nota, en la que dice que si la gubernativas que con valioso y cuantioso clase patronal se mantiene intransigente ante sacrificio dé su sangre mantuvo el imperio las medidas adoptadas para conjurar eí paro de la legalidad frente a una revolución que obrero, está dispuesto a aplicar con todo superó en sus medios destructivos, acción rigor el laboreo forzoso. y fines, a cuantos padeció España anteriorLa clase patronal manifiesta que, las exigencias del gobernador, son inaceptables, mente. Segando. Que si algún hecho aislado, porque representarían la ruina del campo. esporádico, excepcional, pudo realizar individualmente alguno de los componentes- de La clase patronal de Jaén acuerda aquellas fuerzas, que fuese contrario al ho- no aceptar obreros por orden nunor y espíritu del Ejército -cosa que dudo- lo habiara personalmente evitado o sanciomérico, ni admitir alojados nado en oso de mi deber, del que nunca me Jaén 25, 8 noche. La clase patronal ha aparté y del sentimiento de mi oficialidad, estado reunida hoy durante varias horas, por mi traducido y representado. Tercero. Que por eso hago constar so- acordando por unanimidad no admitir para lemnemente que, por deber legal y moral el trabajo obreros por orden numérico, como indeclinable en todo mando bien ostentado inipónen 3 as autoridades, ni admitir alojay mantenido, me hago responsable de la dos. Se da el caso que las listas se confec política militar que antes, después y durante cionan por elementos de izquierdas, y en el tiempo que k tuve desarrollaron cuantos ellas figuran como obreros campesinos alv a mis ordenes combatían, y cómo si por mi bañiles carpinteros. Se acordó contribuir con dinero para rearden personal y directa la hubiesen llevado solver el paro obrero, habiendo respondia cabo. Cuarto. Qne para ello, y para salvar las do a ello Cámaras Agrícola, Urbana y ¡excepciones posibles, que no probables, a de Comercio. queme refiero en el punto segundo de esta (declaración, solicito s e r interrogado en cuántos sumarios se instruyan contra quienes estuvieron bajo mis órdenes en Asturias y siempre que se refieran a actos realizados para A servicio que les estaba confiado, sin excepción de grado o jerarquía. Alta costura Quinto. Por si de circunstancia aprecia- 1 Presenta aua elegantes modelos. ble al imputar responsabilidades a alguno Genova, 19. -MADRID, -Teléfono 33125 de ellos debe tener en cuenta el juzgador, debo confesar y proclamar que a la labqr digna y valerosa de quienes bajo mis órdenes actuaron creo se debe la subsistencia de la nación y del Estado actual. Y hasta el que lá Sala que me ha procesado- -dicho sea en términos de defensa- -con error doloroso en sus consecuencias y funesto en el precedente pueda haber firmado mi prisión y procesamiento. Opinión ésta que podrían aseverar los familiares de los magistrados y jueces asesinados en Asturias por quienes, aunque no son legalmente delincuentes por haber borrado la imputabilidad criminal la amnistía, son perseverantes en sus propósitos, frustrados entonces por quien hoy ha merecido de la Sala la categoría de presunto delincuente, y de su conciencia, incoercible, la de víctima. C U E S T I O N E S SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABA 10 La Sociedad Minera de Peñarroya y la deuda de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces Córdoba 25, 3 tarde. Ha visitado al gobernador el director general de la Sociedad Minera de Peñarroya, comunicándole que la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces adeuda a dicha entidad más de tres millones de pesetas por suministros de carbó n, y como ello pudiera restar crédito a la mencionada Sociedad, llegando incluso a la paralización de las minas, ponía el hecho en conocimiento del ministro de la Gobernación, por conducto del gobernador, para la adopción de la medidas convenientes. El problema del paro en Sevilla Sevilla 25, 3 tarde. Con referencia al paro obrero, dijo el gobernador que inmediatamente reunirá a los diputados a Cortes por Sevilla para exponerles los problemas que afectan a esta provincia de más inmediata solución, para unificar la labor de todos. Ha requerido al alcalde para que le haga entrega de una relación de las obras para- i lizadas desde el día 16 de febrero último, a fin de reunir inmediatamente a la Cámara de la Propiedad Urbana e interesarle la inmediata ejecución de estas obras; ya que garantiza en todo momento la libertad de tra- t bajó. Terminó diciendo que había impuesto multas de 500 pesetas a siete patronos agrícolas que ño hanucomparecido a las reuniones en la Delegación de Trabajo para resolver el paro obrero. Los estibadores del puerto de Gijón Oviedo 2 3 tarde. El Sr. Melíá, delegado del ministerio de Trabajo, que vino a Asturias para resolver la huelga del ramo de la construcción de Oviedo, lo que ha conseguido, y que también intervino en la solución del conflicto de los estibadores del puerto de Gijón, ha salido para Madrid, con objeto de presentar al Gobierno una fórmu. la para resolver este problema de los estibadores. Se pide el despido de catorce obreros de los tranvías en Vigo 25, 10 noche. El Sindicato Tranviario ha dado un plazo brevísimo a la Empresa para que despida a catorce obreros admitidos a raíz de los sucesos de octubre. De lo contrario plantearán la huelga. Conflicto en el puerto de Sestao Bilbao 25, 12 noche. Esta mañana se ha planteado un conflicto en el puerto de Sestao, por negarse los obreros del muelle á cardar carbón en un buque de la Transatlántica. Intervino el gobernador, quien realizó las oportunas gestiones para llevar al convencimiento de aquéllos la necesidad de deponer la actitud que habían adoptado, lo que, al fin, logró, comenzando los trabajos a las ocho de la noche.