ABC MADRID 25-03-1936 página 47

kB c. MifeátíÓíiis 25 ím ¡úÁ zb ¿E 1936. JÉDICÍÓN DE, A MAÑANA, PAG. 47. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales y musicales. Estrenos en los cines Guía del espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias Función de cine del Grupo luvenil de Ja Cruz Roja Española teatrales En el Cine Metropolitano se celebrará mañana, día 26, a las tres y cuarenta y cinEn Madrid co de la tarde, una función de cine organiDicen los autores El secretario de la Sociedad de Autores Dramáticos de España nos escribe para que hagamos pública la rectificación de una noticia (aparecida en un diario de la noche) respecto a la adhesión de D. Antonio Paso (padre) y D. José María Pemán, a otra titulada Sociedad de Autores. Ni D. Antonio Paso ni el Sr. Pemán se han separado de sus compañeros. El Sr. Pemán ha escrito a la Sociedad de Autores Dramáticos la siguiente carta: Señor don José Ramos Martín, secretario de la Sociedad de Autores Dramáticos de España. Querido amigo: Acaba de llegar a mis manos el recorte de un periódico en el que leo, con la consiguiente sorpresa, mi nombre entre los de los autores que, dice, piensan adherirse a la nueva Sociedad de Autores que se ha formado recientemente. Me apresuro a ponerle estas líneas para que haga saber en esa casa que ello es absolutamente falso y que jamás he pensado abandonar la Sociedad en que estoy inscrito, con la que rio tengo el mas leve motivo de queja. Suyo cordialmente, José María Pemán. zada por el grupo juvenil de la Cruz Roja Española y dedicada a todos los niños escolares del barrio de los Cuatro Caminos. Las invitaciones para esta función pueden recogerse en el paseo del Cisne, 18, y en María de Guzmán, 3. En el extranjero Ethel Barrymore, hospira izada Fortchester (Nueva York) 24, 12 mañana. La famosa artista Ethel Barrymore ha entrado en el hospital Unido de esta ciudad, por padecer una fractura del hombro, ocurrida al caerse en su casa de Mamaroneck. -United Press. Lo más interesante para el aficionado es seguir el relato de estas páginas históricas a través de unos fotogramas, espléndidos como suma de calidades, y de una realización, insuperable como ritmo, equilibrio y continuidad. Que es, precisamente, lo que no suele hallarse reunido en obras de este tipo, que suelen supeditar la conducción cinematográfica a las exigencias de un diálogo empeñado en reproducir fielmente todas las frases recogidas por los historiadores. Víctor Saville ha conseguido la atmósfera, sin olvidar nunca su responsabilidad como animador de imágenes. Por eso decimos que El consejero del rey es un magnífico exponente del cinema inglés en la hora actual. No podían desentonar los intérpretes en un conjunto de valores tan cuidadosamente seleccionados. Así su labor es perfecta por parte de todos; los consagrados, como Clive Brook, el gran actor inglés, descubierto por los americanos, y Madeleine Carroll, la bella actriz descubierta por Saville; y los que aún no alcanzaron la popularidad entre nuestro público: Emylin Williams, excelente Cristian II, y Helen Hayes- -que no es la actriz yanqui del mismo nombre- estupenda característica. -ANTONIO BARBERO. Palacio de Ja Prensa: No sé por qué Nos parece muy bien esa inquietud artística que personalidades de bien adquirido, renombre en otras zonas y en distintos aspectos van sintiendo ahora por hacer escapadas de vez en vez al campo maravilloso y sugestivo del séptimo arte. El autor dramático se limpia el polvo de las bambalinas, al que se había acostumbrado, y desde una butaca de patío, como un. espectador curioso más, enfila su mirada hacia la pantalla para luego hacer recuento y cabalas sobre las cualidades y defectos que tiene toda película por mala o buena que sea. La Prensa recoge en sus columnas la opinión que puede servir, y sirve muchas veces, de guía al público, y los actores y cantantes que dedicaron su vida por entero al teatro ya no se resignan a sostener el desdén o la indiferencia que sentían por el cinematógrafo cuando lo consideraban como un arte menor. Así, tenores de la valía de Kiepura no han tenido inconveniente en encaramarse en un trampolín de piscina para desde él hacer el regalo de su voz a los espectadores de los cines. Y, claro, a los divos habían de suceder, o seguir, las divas, y en esta película No sé por qué, de Fntz Rotter, ya roto el fuego por otras tiples de su alcurnia, oímos cantar con deleite a la hermosa Mary Lossef. Voz pastosa, de timbre agradable y potente; pero la verdad es que no sabemos qué admirar más: si la armonía de Jas notas que emite o la de las líneas de su espléndida figura. En cambio, como actriz- -fenómeno frecuente en esta clase de artistas- -se muestra inexpresiva y demasiado almibarada y blandengue cuando las situaciones requieren otra actitud. El proceso de la obra es gracioso muchas veces, y por los equívocos y escenas de fina comicidad se hace obligado poner los labios en punto- de risa cuando menos se espera. Pero el ritmo de la película es lento, en general, y el amaneramiento se entroniza en ella cada vez que la pareja de enamorados se dice al oído sus cuitas. Buena parte de culpa en esta, parsimonia cabe al realizador, Ádolf Rosen, que, fiado en la gracia personal de Otto Wallburg y en la voz y belleza de la Lossef, ha hecho caso omiso de otros detalles, que dan valor y hacen estimable al auténtico cinema. La película entretiene y hace reír, cosa esta última no despreciable en los tiempos flue correr- RODENAS, Hermán Fellner aparece ahorcado en su residencia de Londres París 24, 10 mañana. El periódico París Midi anuncia que el celebre productor de films alemán, Hermán Fellner, una de las más relevantes personalidades del mundo cinematográfico, ha sido encontrado ahorcado misteriosamente en su residencia de Londres. Estrenos en Jos cines Palacio de la Música: El consejero del rey Hace una semana, con motivo de El rey de los condenados, dedicamos unas líneas de elogio a la producción inglesa, en este momento la más lograda de Europa, pese a su juventud, puesto que es la última que se ha lanzado a la conquista del mercado mundial. Hoy nos hallamos ante otro magnífico exponente del cinema inglés, y nos vemos obligados a repetir nuestras alabanzas. Porque en El consejero del rey, a las calidades inherentes a toda película salida de los estudios británicos- -escenario, realización, decorados, fotografía; todas las perfecciones técnicas y artísticas- -se une el concepto, exacto, que poseen sus animadores de lo que ha de ser una reconstitución histórica. Y, en este aspecto el cinema inglés no tiene rival en el mundo. Víctor Saville- -hemos nombrado al más ilustre realizador de Inglaterra- -ha llevado a la pantalla un episodio de la historia de Dinamarca: los amores de Carolina Matilde con el aventurero hamburgués Struensée, médico de cámara del débil Cristian VII y dueño, durante mucho tiempo, de los destinos del país. El libro narra fielmente los hechos, pero deforma un tanto los caracteres para justificar con una pasión romántica el idilio de la reina y su primer ministro. La realización, en cambio, es perfecta. Las estampas de época son bellísimas; el ambiente está conseguido siempre, y el movimiento de figuras, en unos decorados que constituyen un alarde de suntuosidad y buen gusto, acreditaría a un director si éste no fuera Saville, acreditado ya- -desde Yo he sido espía- -como uno de los auténticos valores de la cinematografía universal. Sociedad Luis Manzano El próximo viernes, día 2 J del corriente, a las cinco y media de la tarde, y en. el teatro de la Comedia, celebrará esta Sociedad su acostumbrada función mensual, representando su cuadro artístico la comedía en tres actos, original de D. Pedro Muñoz Seca, titulada El alfiler, cuya obra fue elegida por votación entre los abonados de esta Sociedad. Las invitaciones sobrantes podrán ser adquiridas en el domicilio social, calle de Caballero de Gracia, número 10. La función de La Farándula Con la comedia en tres actos de D. Pedro Muñoz Seca El llanto, ha celebrado en el teatro de la Comedia su anunciada función la Sociedad La Farándula. La interpretación fue acertadísima y premiada con constantes aplausos, levantándose el telón muchas veces al finalizar cada uno de los actos. Sus principales intérpretes, María Pilar F. Carrascal, Carmen Calderón, Mariano Flórez, Alfredo Herrero, Ángel Alloza- -este ovacionado muy justamente en uno de sus parlamentos- -y Guillermo R. Rivera, lograron llegar al. público en sus inter- venciones dramáticas. Derrocharon gracia y donaire Aurora G. Aguilera, Emilia Bielsa, Félix Rodríguez (un actorazo) José Dueñas (naturalísirno) y Enrique Santos, desatando la hilaridad de la concurrencia, que los premió con grandes ovaciones. Purificación Alcaina. Carmela F. Garras- cal y Ángel Valderrábano, en sus cortos papeles, contribuyeron grandemente al éxito de ¡a función.