ABC MADRID 24-03-1936 página 37

B C, MAKTES 24: DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. PAG. 37. eri: -contra; los Reyes de la Tlíada y de. la dsjtóa e aa reyezuelos, según el concepto moderno. En una época en que no había locomoción rápida, Esparta era un Estado de cierta importancia, y tampoco era Itaca un país despreciable. Lord Rennell of Rodd cree en la historia; acepta el relato de Herodoto (o de algún contemporáneo del historiador jónico) es decir, cree que Hornero visitó la Grecia occidental, o, por ende, conocía también Itaca. También cree- -como decimos- -en Itaca, y destruye la teoría de Dórpfeld, según la cual la Itaca de Hornero sería la isla de Leucas (Sarita Maura) un poco más al Norte, que, dicho sea aparte, ni siquiera era una isla en tiempos de Hornero, sino una península. Itaca es Itaca, como Shakespeare es Shakespeare, o- -si se quiere repetir la broma de Shaw- -otro poeta que también se llamaba Shakespeare. El noble lord ha realizado excavaciones en la isla, y demuestra que la descripción que de ella nos da Hornero corresponde rigurosamente a la realidad. La interesante conferencia fue organizada por el Comité Hispanoinglés. Don Jorge Silvela presentó al ilustre conferenciante en ausencia del presidente, el duque de Alba. Lord Rennell of Rodd fue muy aplaudido por el selecto auditorio, en medio del cual vimos al embajador de la Gran Bretaña, al de Bélgica y al ministro de los Países Bajos. nación hecha también por la Conferencia, ha hombrado al vocal de la Junta D. José María Taboada Lago. La Biblioteca pro Ecclesis et Patria El cardenal Paccelli ha enviado al presidente de la Junta Central de Acción Católica una carta elogiando en nombre de Su Santidad el Papa los once primeros volúmenes que ha recibido de la nueva Biblioteca pro Ecclesia et Patria. miento industrial en la zona del Parque del Oeste. Junta de Defensa dé Madrid Acuerdos adoptados y renovación de Directiva En la Asamblea que ayer celebró la Junta de Defensa de Madrid, en su domicilio social, Bola, 2, se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos: Publicar un programa municipal con el índice de las cuestiones que más interesan a Madrid y de las soluciones que más convienen al vecindario. Apoyar las candidaturas y candidatos que se presenten en las próximas elecciones que ofrezcan mayores garantías de que patrocinarán el programa de la J. D. M. prescindiendo de la etiqueta política que dichas candidaturas ostenten. Protestar de cuanto ha hecho el Ayuntamiento y el ministro de la Gobernación en el asunto de la traída de energía eléctrica de la Hidráulica de! Duero y formular los recursos pertinentes contra la autorización convenida para que se levante un establecí- Reclamar que sea arreglada la iglesia de la Virgen del Puerto, atendiendo su valor artístico, y la alameda y jardines contiguos, hoy casi destrozados. Sumarse a la petición hecha por otras Corporaciones locales para que se conceda la medalla de Madrid al Sr. Velasco Zazo. Finalmente, se renovó la Directiva de la Sociedad, que quedó constituida en la siguiente forríia: Presidente, Sr. García Cortés; vicepresidentes, Sres. Onís y Vellandd; secretario, Sr. Moneó; tesorero, Sr. Mamolar; vicesecretario, Sr. Palacios; vocales, señores Romero, Novoa, Garachana, Duran y González Flor. Noticias diversas Mañana, miércoles, a las siete de la tarde, pronunciará una conferencia municipalista en el Hogar Americano (plaza del Callao, Palacio de la Prensa) D. Domingo Romero Grande, sobre el tema Influencia. de España en la formación de los Municipios americanos Esta conferencia pertenece al ciclo organizado por la Sección de Vida Municipal de la Económica Matritense dé Amigos del País. Ramos. Peluquería señoras. Ultimas, creaciones. Dirección: Pour Eugene. Nueva sucursal: plaza Rey, 6; teléfono 10839; Con referencia a una noticia publicada de un baile que se había de celebrar hoy, organizado por los alumnos del Conservatorio de Música y Declaimación, nos escriben varios de ellos para manifestar que no tienen en absoluto nada que ver con el referido baile, y que precisamente esta tarde, a las seis y media, celebran un concierto en el salón de actos, Zorrilla, 5. ¿Esbeltez, comodidad, elegancia? Fajas Madame X Díaz Cobeña, 2 (travesía del Arenal) El próximo sábaido 28, de diez de la noche a la madrugada, se celebrará un baile de gala en el domicilio social, de la Casa de Toledo, Sevilla, 6, para designar la señorita que ha de ostentar la representación de este Centro en el concurso organizado por el peripdico Vos Regional para elegir Miss, Regiones de España. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. Con referencia a un artículo de D. Federico Santander publicado eri estas columnas nos escribe una carta desde Valencia D. Guillermo de Rivas, manifestándonos que fue él el fundador y director de Él Debate en su primera época. Vigilias. Una taza de manzanilla Espigadora después de comer asegura agradable digestión. En la Tenencia de Alcaldía del distrito de Palacio, calle del Tutor, número 27, principal, se halla depositado, para su entrega a quien justifique ser su dueño, un billete del Banco de España, de 25 pesetas, que füé encontrado en la estación del Norte. Amplifique sus discos con la Odeonola adaptable los aparatos de radio que vende Zato, Pi y Margall, 11. Artículos fotográficos y laboratorio, trabajos aficionados. Aída Arenal, 9. Vigilias exquisitas, varadísimas, económicas. Libro Las tres cocims ¿áí Vajmaseda, Lencería, noveda ááí, Espité y ina CONVOCATORIAS Organizado por la sección de Literatura, de la Asociación Femenina de Educación Cívica, en el domicilio social (Avenida Pi y Margall, número 7, principal, derecha) el poeta D. José Enrique Gipini dará una conferencia sobre el tema La poesía de Bécquer el jueves, día 26 del actual, a las siete y media de la tarde. Hoy, martes, a las seis y media de la tarde, disertará en el Museo Naval, en el curso sobre Lepanto, el académico D. Antonio Ballesteros, sobre el tema Los extranjeros en Lepanto La conferencia que habría de pronunciar hoy en el Ateneo de Madrid D. José Barihaga ha quedado aplazada. En el hospital de San Luis de los Fran- ceses, Claudio Coello, 94, se celebrará sesión clínica, bajo la presidencia de su director, doctor Bourkaib, hoy, marte. a las seis y media de la tarde, interviniendo los doctores Raúl de Mantaud y Sixto Hontan. A las seis y media de la tarde, en la Academia de Ciencias, el profesor D. R. Bachiller dará una conferencia sobre La serie canónica y el género de una curra algebraica En el Instituto Francés dará una conferencia, en la tarde de hoy, M. Guinard, sobre el tema Castillos y fortalezas a fines de la Edad Media en Francia Detenga su TOS En los Hospitales de todo el mundo la TOS BRONQUITIS. todos GRIPE y délas v. as afecciones respiratorias se curan con el larabe Fomel al tacto Creosoto soluble- tos efectos dé éste acreditadd producto son m u y rápidos y su o no Junta Central de Acción Católica Nombramientos de Vicepresidente y Secretario El consiliario general de la Acción Católica Española, obispo de Tortosa, cumpliendo disposición de la Conferencia de Metropolitanos, ha nombrado vicepresidente de la Junta Central de Acción Católica a D. Alberto Martín Artajo, que hasta ahora venía desempeñando el cargo de secretario de la misma. Para proveer la Secretaría general yacaate, el jnisrno preladoj atendida la desig- perjudico tómogo, por esto lo recomiendan la ma- íJ n. s han podido comprobar sus excetentes resultados. O Ffyncí El mó poderoso ontíséptico conocido pora los bronquios