ABC MADRID 22-03-1936 página 33

A B C DOMINGO 22 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. acaten, es deber del Prefesorado y del Gobierno excluirlos de la convivencia universitaria, con el fin de que ésta sea posible y fecunda. Las normas para regular el régimen autonómico ¿z Ja Universidad de Barcelona El ministro de Instrucción pública facilitó ayer el siguiente decreto La aplicación del régimen de autonomía a la Universidad de Barcelona ha dado Jugar a diversas interpretaciones en lo que se refiere principalmente a las normas económicas en sus relaciones con el Estádp. Por ello, y como consecuencia del decreto de 24 de febrero último, restableciendo el Patronato Universitario, se impone dictar las normas que regulen clara y definitivamente en el orden consignado la situación de dicha Universidad. De acuerdo con el oCnsejo de ministros y a propuesta del ministro de Instrucción: pública y Bellas Artes, vengo en decretar lo siguiente: Artículo i. Que de la recta interpretación del decreto de i. de julio de 1933 y del Estatuto de autonomía de la Universj- dad de Barcelona, son de competencia del Patronato: aprobar su presupuesto y la aplicación del mismo en cada ejercicio económico; realizar libremente adquisición y enajenación de bienes del Patrimonio de la Universidad; la administración de los mismos, así como la de los demás ingresos universitarios y la percepción y administración de las cantidades que para la Universidad se consignan en los presupuestos del Estado. Art. 2 El Patronato tendrá la obligatión de presentar las cuentas de cada ejercicio económico de la Universidad autónoma a la aprobación del Tribunal de Cuentas de la República, enviando testimonios de éstas al Gobierno de ¡la. República y al Consejo de la Generalidad. Tendrá igualmente la obligación de remitir al Gobierno de la República y al Consejo de la Generalidad las Memorias de la vida de la Universidad durante el año vencido. Art. 3.0 Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo preceptuado en esté decreto. Madrid, 21 de márzta de 1936. EN POCAS LINEAS El Monopolio de Petróleos recaudó, al iniciarse en 1928, doscientos setenta millones y medio de pesetas. En 1935 ha recaudado quinientos seis millones y medio. De los cuales han correspondido al Estado más de trescientos millones. Los cálculos de Aduanas dicen que el petróleo importado le hubiese producido al Estado, en 1935, ciento noventa y un millones y medio, o sea ciento nueve millones menos. Suponemos que estos datos no irán a la cuenta de los desastres que atribuye la consabida Prensa o la Monarquía. Y ya que habíamos de cuestiones financieras, llamamos la atención del lector acerca de la marcha económica de España. Desde 1931 la República sólo ha coneccionado un presupuesto. En 1930 hubo un superávit de 53 millones. En 1931 comenzó el déficit, que lleva consumidos 2.101 millones de pesetas, con un promedio anual de 420 millones. En 1931 ¡os gastos del Estado fueron 3.855 millones; en 1935 han aumentado hasta 4- 557, o sea 702 millones más. Todos los diarios izquierdistas deben de obedecer a una consigna. En todos leeréis lo mismo: La culpa de lo ocurrido la tienen las derechas; han provocado y han realisado ios hechos luctuosos. ¡Qué cómodo es el papel que los periódicos jubilosos se han repartido! Los diarios imparciales, los dé derechas, no podemos contestar. La previa censura continúa. Un periódico de izquierdas protesta de que los labradores que ya no tienen resistencia económica para más tiempo se propongan vender, a cualquier precio, los cientos de millares de fanegas que tienen sobrantes y que se les pudre en los graneros. Sería justo que ese periódico explicara por qué los cerealistas %o pueden vender su trigo. Un dictamen de diputados corroboraría su explicación. Se desiste oficialmente de la expedición, capitaneada por Iglesias, a las fuentes del Amazonas. La expedición, el barco Artabro, los resultados, el carácter científico. explorador y épico de la hazaña, eran, y serían, glorias del esfuerzo, el valor y Ha técnica españolas. Se ha desistido. No interesa nada de eso en estos momentos. El Ayuntamiento ha aprobado, la cesión a una Sociedad de electricidad de la parcela más cérit rica del Parque del Oeste; en ella se instalará un transformador y los cables de alta tensión cruzarán por encima del Parque y de la Casa d Campo, con evidente peligro y afeando el. hermoso paisaje. Esa cesión la acordó el actual Municipio en 1933; la Comisión- gestora procuró evitar el disparate y tenía- convenido con la Sociedad de electricidad que levantase etí otro punto de Madrid sus transformadores. En la parcela del Parque, del peste se proyectaba una Ciudad Escolar infantil. Ahora, los mismos concejales y el mismo akaüde de. í 933. iCtt llevado a térjnino antiguo propósito, peligrqso y antiestético, j emésylé; perjimicuik Es ccisq dé ir gala. (Xlrb caso de trágala: Asíx lan- Jr. Madrid sus ediles jbií: restablecimiento se hace sin dar efectos retroactivqs a la ley. Después habló de asuntos sanitarios, y dijo que se ha llevado a cabo la disolución de las Comisiones provinciales de Beneficencia, y se han nombrado otras nuevas, que ofrecen toda clase de garantías, necesarias por los importantes asuntos que les están encomendados. Las nuevas Comisiones comenzarán su actuación el próximo lunes. El Sr. Bolívar ha continuado la inspección de los establecimientos que dependen de la subsecretaría de Sanidad. Ha visitado el Centro de Higiene de Vallecas, el Dispensario Antituberculoso del distrito de la Universidad y la finca de. Las Navillas, en Riofrío (Segovia) que perteneció a los jesuítas, y en la que se va a instalar con la mayor urgencia un sanatorio para mujeres tuberculosas, constituido por un centenar de camas. Asimismo se librarán, de los fondos del Paro, las cantidades necesarias para terminar el arreglo de los pabellones de la Leprosería de Fontilles, que permitirá descongestionar las actuales instalaciones, en las que los enfermos no disponen del espacio y Comodidades indispensables. Se tenderá a hacer lo más agradable posible la vida de las personas allí instaladas. Ha sido nombrado jefe del Servicio de Prensa del ministerio de Trabajo el distinguido periodista D. Antonio Pujés, funcionario del departamento. Industria y Comercio Una Comisión de ganaderos y cerealistas visita al Sr. Alvares Buylla y le pide la resolución de varios problemas Una representación de las Asambleas de ganaderos y cerealistas catalanes ha visitado al ministro de Industria y Comercio para hablarle de varios problemas que afectan a la ganadería y a la industria de los huevos. También. le; hablaron respecto- a las carnes congeladas que tanto repercute en la ganadería española. H Sr. Alvarez Buylla se mostró de acuerdo con sus visitantes y reconoció los perjuicios que 3 a entrada 4? aquéllas ocasiona a la ganadería, la; industria y a los cerealistas, pero les hizo ver la imposibilidad de acometer inmediatamente la resolución de este problema por impedirlo los Tratados en vigor con Uruguay y Argentina. Los. representantes de ganaderos y cerealistas catalanes pusieron, asimismo, en conocimiento del ministro los trastornos que ocasiona el contrabando de ganado que se viene realizando desde Portugal. El Sr. Alvarez Buylla les contestó que con el Tratado que se. está concertando con el vecino país no será posible la continuación de estos fraudes; respecto a, la industria y comercio de los huevos añadió que de crearse las granjas necesarias para la producción de huevo o habría necesidad dz la importación de éstos. Finalmente expresó que 1 está dispuesto a ayudarles en favor de esta campaña, con el fin de que nuestra balanza comercial recobre la estabilidad y no sea deficitaria, contó hasta aquí. En Trabajo Implantación de turnos en los trabajos agrícolas. Tramitación de recursos. Asuntos sanitarios Ei ministro de Trabajo, Sr. Ramos, al recibir a los periodistas, les manifestó que uno de los asuntos que estudia con más intensidad- actualmente es el relativo a ia implantación de turnos en los trabajos agrícolas. También los referentes a cuestiones relativas a accidentes de trabajo que han dado lugar- a reclamaciones. Esto se refiere a la base reguladora de los referidos accidentes. Se tiende a restablecer la ley sobre Accidentes de trabajo, que había sido modificada por dos decretos posteriores. Se refirió después el ministro a la tramitación de los recursos que están pendientes de resolución en el ministerio por reclamaciones de trabajo. Dijo que piensa, solicitar de las Cortes medidas- para resolver rápidamente los cuatro mil recursos que, aproximadamente, és án pendientes de sentencia. Le parece lo más facilrque- se restablezca lo que; en e te sentido hizo el Sr. Largo Caballero, sin perjuicio de resolver definitiva, mente sobre el asueto ¿cuando se ref oriüe la lé sobre Jurados; mixtos. -r Dijo también el; Sr, -Ramos que otro asunto que se ha resuelto es el restablecimiento del plazo de prescripción en las reclamaciones de sálanos y; horas extraprdinariaf. El martes se reunirán los jefes de las minorías de oposición El próximo martes celebrará a í Jp unión los jefes de las minoríné l 4 gtji ción. No asistirá, el Sr. vista a la tnisma fibra: T ocó parece ¿robaSe