ABC MADRID 21-03-1936 página 29

K B C. SÁBADO 21 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. Como potencia invitada a participar en los trabajos del Consejo, Alemania está representada por el Sr. Von Rihbenírop. Después de la intervención del Sr. Beck, el Sr. Titulesco preguntó al Sr. Ribbentrop si estaba dispuesto a presentar reparos al proyecto de recomendación sometido al Consejo. El S, r. Ribbentrop se excusó a esta invitación, pues, en efecto, tiene que aguardar instrucciones de Berlín. El Sr. Edén precisó entonces que el proyecto de recomendación no estaba aprobado todavía por todos los firmantes, y especialmente por Italia. El Sr. Munch apoyó la solicitud de aplazamiento del Sr. Beck. declarando que quería informar a su Gobierno y comunicar con otr os Gobiernos no representados en el Consejo. La reunión secreta del Consejo se ha terminado a las seis y media de la tarde. El Comité de los Trece se reunirá el lunes, y a las seis y media de la tarde, en el mismo día lo hará el Consejo de la Sociedad de Naciones. Hoy se reunirán los representantes de los Estados neutrales Londres 20, 9 noche. Los representantes de los Estados llamados neutros, miembros de la Sociedad de Naciones: España, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Suiza, se reunirán mañana, a las diez de la mañana, a fin de cambiar impresiones sobre las recomendaciones sometidas al Consejo por las potencias de Locarno, como resultado del debate sobre la violación alemana de Renania. tro objetivo, hay el peligro de que Alemania recupere su libertad de acción y deje de considerarse ligada por las cláusulas de desarme del Tratado de Versalles Paul Boncour escribía el 26 de abril de 1930, en Le Journal: No es preciso ser profeta; basta con tener los ojos abiertos para comprender que Alemania aprovechará la ocasión, si las deliberaciones sobre el desarme fracasan, para desligarse de las cláusulas de desarme y dejará de soportar el desarme unilateral; ya no podemos escoger El Sr. Barcia en París. Hoy sale para Madrid París 20, 9 noche. Procedente de Londres, ha llegado a esta capital el ministro de Estado español, D. Augusto Barcia, acompañado de su secretario diplomático, señor Bermúdez de Castro. Fue recibido en la estación por el embajador, Sr. Cárdenas; el cónsul general, Sr. Prieto del Río; don Camilo Barcia, hermano del ministro, y alto personal de la Embajada y del Consulado. El representante de España, Sr. Barcia, ha sido muy bien acogido entre los representantes de los Estados miembros del Consejo de la Sociedad de Naciones, apreciándose su intervención, en la que expuso el punto de vista del Gobierno de la República española, contrario a la violación por parte de Alemania del Tratado de Locarno. Esta noche se ha verificado una comida en la Embajada, con asistencia del minisT tro español y del presidente del Consejo de ministros francés, Sr. Sarraut. Mañana, en el sudexpreso de las once ymedia, saldrá con dirección a Madrid. Audiencias de Eduardo V 11 J Londres 20, 9 noche. El Rey ha recibido sucesivamente en audiencia a los señores Paúl Boncour, Avenol, sir Thomas Inskip, von Ribbentrop y Edén. La audiencia del Sr. Paúl Boncour duró aproximadamente media hora. El Consejo deberá tomar medidas prácticas Londres 20, 9 noche. El proyecto de la resolución que deberá ser presentado al Consejo dice: Primero. El Gobierno alemán no adquiere derechos legales por su acción unilateral. Segundo. Esta acción unilateral, que ha aumentado la inseguridad de la situación internacional, debe ser considerada como una amenaza de la seguridad europea. El Consejo nombrará una Comisión que recomendará al Consejo las medidas prácticas que debe tomar. El punto de vista alemán sobre el Pacto francosoviético será sometido al Tribunal de El Haya, que decidirá si es compatible con el Tratado de Locarno. Las partes deberán someterse a la decisión del Tribunal. En el párrafo final el Consejo se da por enterado de la declaración hecha en nombre de Bélgica, Francia, Gran Bretaña e Italia respecto al mantenimiento en vigor de los derechos y obligaciones dimanantes del Tratado de Locarno. Berlín 20, 12 mañana. Una muestra de la papeleta de voto que se ha de utilizar para las elecciones del 29 del corriente en La Correspondencia nacionalso- Alemania, confirma la expectación de que medio posible cialista alemana, comenta la reso- no habrá claramente un de que los electores expresen no positivo en su votación. El elector sólo tendrá que señalar lución votada en Londres con una cruz dentro de un círculo si vota Berlín, 20. La Correspondencia nacional- por el partido nazi. Las papeletas en blanco serán consideradas como nulas. Se presume socialista publica un artículo del profesor Sr. D Essen, que lleva por título Cuando que, teóricamente, cada papeleta en blanco a un no En estas condiciones el plebisdos hacen la misma cosa y en el que comenta dicho profesor la res olución votada cito, considerado como barómetro de la opinión pública con respecto a la política de por el Consejo de la Sociedad de Naciones. Hitler, debe ser juzgado por comparación Causa asombro- -dice el artículo- -el obdel porcentaje de ios votos nulos y blanservar cómo es precisamente Francia quien cos con el del último plebiscito de agosto tiene menos comprensión para la lucha que de 1934. Los factores que parecen ser acsostenemos, en la actualidad, por nuestro derecho. En efecto, ha sido Francia quien nos tualmente favorables a Hitler son la eliha dado, en su lucha contra una paz mucho minación de los judíos para la votación y menos onerosa, la de 1815, un admirable la añadidura de los electores del Saar. ejemplo dé lucha jurídica por la revisión En el plebiscito de 1934, el número total de Tratados. Sostuvo está lucha durante vein- de electores era de 45.908.753; de los cuales ticinco años, con una apasionada energía. 43.529.710 votaron, por lo que 2.439.043, es El día i. de marzo de 1848, el ministro decir, un 5,3 por 100 del electorado, no votó. francés Sr. Lamartine envió a los represen- Entre los votantes, 38.362.760, o sea, un 83 tantes de Francia cerca de los Gobiernos por 100, votó en favor del partido nazi; extranjeros una circular (publicada en el 4.294.654, o sea 9,3 por 100 de los votantes, Moniteur Universel, periódico oficial, del 5 votó no y, finalmente, 872.296, o sea el de marzo de 1848) en la que se decía: Se- 1,8 por 100 de los votantes, etregaron pañor embajador: De acuerdo con los princi- peletas en blanco. -United Press pios de Francia, principios que nuestro país puede presentar sin temor a provocar a sus La letra muerta y la realidad amigos y enemigos, sírvase examinar seria y profundamente las siguientes declaracioviva nes: Los Tratados de 1815 han dejado de Berlín 20, 1 tarde. Los periódicos de la existir, de derecho, para la República francesa. Las delimitaciones territoriales de es- capital se ocupan extensamente de la decitos. Tratados han constituido, durante los úl- sión adoptada ayer por el Consejo de la Sociedad de Naciones. timos tiempos, un hecho que Francia conEl Voelkischer Beobachter escribe: El sidera como valedero, como base y como embajador Von Ribbentrop ha expuesto ante punto de partida para sus relaciones con los el Consejo de la Sociedad de Naciones todos demás pueblos. Si, no obstante, los Tratados de 1815 no ofrecen ningún medio efectivo los argumentos políticos y jurídicos de la popara realizar modificaciones de acuerdo co- lítica alemana. La Sociedad de Naciones se mún y si, por el contrario, la República ha declarado no competente para tratar sobre estas cuestiones, lo que está de acuerdo con francesa declara en alta voz y abiertamente que su derecho y misión es el conseguir mo- los Estatutos del organismo de Ginebra. pero dificaciones por medio de un acuerdo regu- se hubiera podido esperar que esta Asamblea, que en el curso de los últimos años ha colar y pacífico, esto constituye una prueba locado siempre la ietra muerta sobre la readel espíritu sano, de la mesura, de la conciencia y de la prudencia de la República lidad viva, hubiera adoptado otra actitud. francesa y es para Europa una mejor y más La declaración del Consejo, publicada alhonorable garantía que la letra de estos Tra- gunas horas después del discurso del embatados, que han sido frecuentemente violados jador de Alemania y que comprueba una y modificados por Europa. Tratad, señor violaeión por Alemania del artículo 43 del embajador, de hacer aceptable y comprensi- diktat de Versalles, representa el acta de un ble la ruptura de los Tratados de 1815 y dad funcionario de registro obstinado en las faa entender que esto no tiene nada que ver ses de la Historia del destino europeo, cuyo con la tranquilidad de Europa verdadero alcance no comprende Juicios y comentarios Las elecciones en Alemania Hitlertuvo un precursor en Lamartine También se lee en la circular: Estas tres palabras: Igualdad, Libertad y Fraternidad significan en nuestra política exterior: liberación de Francia de las cadenas que pesan sobre ella y sobre los principios de su dignidad, recuperación del rango que debe ocupar entre las grandes potencias y una declaración de amistad tfon todas las naciones ¿Obra Hitler en la actualidad de otro modo que Lamartine en 1848? Dirigentes de la política francesa, como por ejemplo Pierre Cot en 29 de marzo de ¿930, han dicho: Si no conseguimos nues- El Reich no quiere acudir al Tribunal Internacional La Deutsche Algemeine Zeitunq escribe: Nosotros, alemanes, no n o s sentimos condenados por la decisión del Consejo. El embajador, Sr. Von Ribbentrop, ha hecho ya notar ante el Consejo que el problema posee, adeirns de un lado jurídico, una importancia ica predominante, y no se po- drá, por lo tanto, esperar que un Tribunal encuentre una solución de acuerdo con la realidad. Esto explica también nuestra actitud con respecto a la intención de transtnitir la solución del problema al Tribunal