ABC MADRID 20-03-1936 página 48

FÚTBOL AYER, DÍA DE SAN JOSÉ, HUBO FÚTBOL DE LIGA Y COPA El Athletic de Bilbao vuelve a la cabeza de la primera división por su victoria sobre el Hércules Primera división Athletic de Bilbao, 5; Hércules, 3 Bilbao 19. Hubo esta tarde bastante público en el campo de San Mames para presenciar el partido entre el Athletic y el Hércules. El encuentro era interesante, pues de la victoria de los bilbaínos dependía que el Athletic reconquistara el primer puesto en la clasificación de la Liga. Un tiempo excelente al principio; pei o hacia la mitad del partido comenzó a llover. Hizo el Hércules unos primeros minutos impresionantes de rapidez y de codicia. A los cinco minutos, y como consecuencia de un golpe franco, Tatona conseguía el primer goal para el once alicantino. Los bilbaínos se impusieron a continuación, dominando intensamente a los forasteros. No habían transcurrido diez minutos cuando Gárate dispara un fuerte tiro, desde alguna distancia, que el portero alicantino detiene; pero acosado por Bata, pierde la pelota y ésta entra en la red. Es el primer goal del Athletic de Bilbao y el empate. Continúa siendo intenso el dominio de los bilbaínos. Los delameros disparan con abundancia. Esto 110 imoide que en un avance del Hércules se encuentre Mendizábal desmarcado y consigue el segundo goal para su equipo, de un tiro suave, que entra en el marco de Blasco rozando un poste. A los treinta minutos el Athletic consigue nuevamente el empate. Es un pase de Gárate, que recoge ágilmente Bata, para enviar el balón hasta la red. Con este empate a dos tantos termir. a el primer tiempo. Los del Athletic continúan dominando en la segunda mitad. Una mano clarísima de Goyeneche- -casi un despeje con el puño- -no es castigada por el arbitro, ante las protestas de un público decepcionado. A los veinte minutos Gárate marca de un magnífico tiro desde larga distancia el tercer goal del Athletic. A los treinta y ocho minutos Gárate ejecuta un tiro franco y Bata remata de cabeza el cuarto goal para su equipo. Una mano del Hércules da ocasión a que Gorostiza, de penalty, consiga el quinto tanto. Faltaban escasamente dos minutos para que el encuentro finalizara, cuando el alicantino Blázquez, de un gran tiro cruzado, ante un mal despeje de Blasco, realiza el tercer goal del Hércules. Termina el encuentro con el resultado de 5- 3 a favor del Athletic de Bilbao. Ha ofrecido el Athletic un partido bastante bueno y, desde luego, dio una clara impresión de superioridad sobre el equipo adversario. Especialmente su línea media, se impuso netamente sobre la del Hércules. El bache del Athletic ha sido Blasco, que no estuvo en ningún momento afortunado. Ninguno de los dos equipbs hizo un fútbol extraordinario. A los treinta y cuatro minutos de juego Rufo marcó el primer goal para el Arenas, dé un shoi raso. A los treinta y nueve minutos se tiró un penalty contra el Arenas, que lanzó Trujillo y paró el portero vizcaíno. A los cuarenta y dos minutos, Rufo lanzó un tiro, que fue desviado por Barró, descolocando al portero. Fue el segundo goal del Arenas. Y un minuto antes de finalizar la primera parte, Silvoso consiguió el tercer tanto para el Arenas. El segundo tiempo transcurrió en blanco. Escartín arbitró sin dificultades. Murcia, 1; Celta, 1 Murcia 19. Hubo bastante concurrencia y expectación. El primer tiempo terminó con el empate a cero. Los primeros veinte minutos fueron de dominio del Murcia, perdiendo este equipo dos excelentes ocasiones de marcar. Después el Celta puso én peligro la portería indígena. En el segundo tiempb Vilalta no pita un penalty que el público esperaba y es abucheado. A los treinta y dos minutos de juego, el Murcia marca el primer goal, por medio de su extremo izquierda Toro. A los cuarenta minutos, el Celta consigue el empate de un shot potentísimo de Dias. Domina intensamente el Murcia, pero hay balones fuera y termina el encuentro. les, la clasificación estaba, a priori, resuelta. El Sporting- de Gijón se ha adelantada a sus rivales (no hay que olvidar que, a pesar de ser eliminatorias de Copa, esta fase previa se juega por puntos) y el único Club que puede alcanzarle es el Valladolid. Pero, aun empatando con éste, ía victoria del Sporting fue tan amplia en Gijón que ais- pone de un margen de siete goals. Deportivamente, pues, el resultado del match. no te nia importancia... Esto, sin duda, restó entusiasmo a los jugadores y calor a la pelea, que fue, sin embargo, presenciada por numeroso público. El Sporting es un conjunto que practica un buen fútbol, y tiene decisión en todas las líneas. Acaso fuera el trío defensivo lo más flojo, juzgando por la facilidad con que, sobre todo al final, se dejaron sorprender. El veterano entrenador Greenwell ha impreso ya su sello a los futbolistas, y la vanguardia tuvo momentos de fáciles y rápidas combinaciones por bajo, muy efectistas. El trio central no se mostró muy disparador, pero en ello influyó, sin duda, el deplorable estado del terreno, con grandes charcos. De la línea de medios, Luisín fue el mejor, y Calleja dio muestras de excelentes dotes de resistencia; pero llevando el ataque sus pases no tienen todavía el temple que hay que exigir a un hombre de clase. De esa clase que, por las muestras, tendrá Calleja en no lejana fecha. Los del Nacional, más acusado su matiz medroso en este match en que nada se jugaban, apenas si opusieron seria resistencia a los astures, hasta que... estuvieron en situación de inferioridad. Durante la primera parte, la iniciativa fue del Sporting; y en el segundo tiempo los de Gijón llegaron a dominar intensamente. Hasta que, faltando veinte minutos, se lesionó Torres, que tuvo que abandonar el terreno, y en los cambios obligados Sanz pasó a ocupar el extremo derecha. Y fue instantáneo: él solo animó la vanguardia, la inyectó el entusiasmo de que había carecido y marcó dos tantos, uno preparado y terminado por él, y el otro puesto en bandeja para que Ortiz lo concluvera. Segunda división Arenas, 3; Gerona, o Bilbao 19. En el campo de Ibaiondo, con regular entrada, se celebró esta tarde el par tido entre el Arenas y el Gerona. La victoria del Nacional no fue enteramente justa. El Sporting marcó el primer 1. goal a poco de comenzar, de un buen disparo de Pin, y, mediado el tiempo, Deportivo Nacional, 3; Sporting de Gi- dujo el empate. En la segunda parte se propresiojón, 2 nó mucho el bando astur, ante el que el gua r- intervenciones La actual fórmula del campeonato de Es- dameta local tuvo pocos minutos, segurísifaltando llegó la paña en esta fase preliminar es inaceptable. mas. Y del Nacional, que en breve plazo reacción Para los Clubs y para el público. Los técnicos no habrán perdido las lec- igualó el match y se apuntó después el tanciones que la experiencia les está propor- to del triunfo. En realidad, un triunfo del cionando, y en la Asamblea próxima modi- que Sanz es el verdadero culpable Los equipos fueron: ficarán lo que los aficionados tildan ya de Nacional: Esquivas; Serrano, Suárez; insoportable. Y en la reforma hay que es- r perar que los delegados procurarán en lo Fraga, Torres, Ateca; Morlones, Ortiz, Que- sucesivo no tergiversar ei sentido de las sada, Situx y Sanz. Sporting: Sión; Abelardo, Arsenio; Luicompeticiones, procurando que el torneo de Liga se juegue por puntos y el campeona- sín, Calleja, Andrés; Toral, Meana, Rubieto de Copa, por eliminatorias. Pero no es- ra, Pin y Freixón. Melcón hizo m; arbitraje puntual y acertos sistemas mixtos, que, desarrollados a base de los Clubs modestos, en pugna por tado. -J. D. llegar a los octavos de final siquiera- -lo que Granada, 1; Mirandilla, o parece imposible si no se clasificaron en los Granada 19. En el stadium de Los Cárrespectivos torneos superregionales- tienan que jugar nuevos ampeonatos dé Liga menes, el Recreativo de Granada venció al por grupos, atendiendo en lo posible razo- Mirandilla por 1- 0, después de un dominio nes de proximidad geográfica, que, en de- intenso que quizá hubiese meiecido otro finitiva, son repetición abrumadora de pare- score. Miranda, extremo izquierda, consiguió cidos concursos y de análogos partidos ju- el tanto de la victoria. No tuvo el partido un excesivo interés. gados pocas semanas ante? Las consecuencias son lógicas: decae el El arbitro fue Eguino. interés, la afición se cansa y los partidos Baracaldo, 5; Donostia, o resultan desmayados. Bilbao 19. En el campo de Lasesarre se; Algo de esto le sucedió al encuentro de jugó el partido Baracaldo- Donostja, arbiayer en El Parral. Pudo ser un buen par- trado por Zabala. En el primer tiempo el tido, y se quedó en pelea desmayada. Baracaldo obtuvo un goal por mediación de En el grupo a que pertenecen estos riva- Pérez, y en el segundo, el mismo equipo La Copa de España