ABC MADRID 20-03-1936 página 26

A B C VIERNES 20 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. El Ayuntamiento de San Sebastián envía un saludo a la Generalidad de Cataluña San Sebastián 19, 10 mañana. El Ayuntamiento ha aprobado una moción de los socialistas condenando a los gobernantes que suspendieron los Ayuntamientos y a los partidos y diputados que apoyaron a los Gobiernos desde octubre de 1934. También se envió un saludo a la Generalidad de Cataluña por la restitución de sus funciones. NUEVA NOVELA DE A B C por ENRIQUE GIL Y CARRASCO Nuestros lectores podrán, desde el domingo próximo, solazarse con una de las novelas clásicas españolas que merecen ese dictado, tanto por el asunto y el lugar de acción como por el sentimiento y los caracteres, además del estilo y el lenguaje. Su autor, Clausura de Centros de derecha en Ciudad Real Ciudad Real 19, 10 mañana. El gobernador ha clausurado el Centro de Falange de esta capital, habiendo sido detenidos dos directivos de dicha organización. En Almadén también ha sido clausurado un Centro de Acción Popular, siendo detenido su presidente. Más tarde se procedió a practicar varios registres domiciliarios. ENRIQUE GIL Y CARRASCO vivió en los años románticos y fue compañero y colaborador de Espronceda y Mariano José de Larra. Sus conocimientos históricos y la pureza castiza de su prosa se alian en El Ayuntamiento de Z a m o r a acuerda cambiar el nombre de la plaza de Fray Diego de Deza por el de una revolucionaria asturiana Zamora 19, 1 tarde. En la sesión celebrada por el Ayuntamiento se acordó quitar el nombre de Fray Diego de Deza a una plaza y sustituirle por el de Aída de la Fuente. Según el concejal socialista que presentó la proposición, aquélla fue heroína en Asturias durante los sucesos de octubre de 1934. El señor de Bembibre produciendo una verdadera obra maestra. Una extraña multa del gobernador de Valencia Valencia 19, 4 tarde. El gobernador ha impuesto una multa de 100 pesetas al Coro angélico protector de las Escuelas de aprendizas católicas de la Federación de Sindicatos Obreros femeninos, por haber dicho en un sentido articulito que publica hoy Las Provincias, que se suspendía una velada de cine benéfica, anunciada ya, en atención a las graves circunstancias actuales. El señor de Bembibre es una novela amenísima, folletinesca, dentro del mejor arte literario. No hay en España, en el siglo xix, una novela que supere, en su clasificación, a la de El Ayuntamiento de Santa Fe suspende en sus funciones a veintinueve empleados Granada 19, 6 tarde. El Ayuntamiento interino de Santa Fe, al constituirse, suspendió de empleo y 1 sueldo a 22 empleados. Después dejó cesantes, sin expediente previo, a todo el personal de la secretaría, depositario y recaudador de fondos, A estos funcionarios se les ha comunicado el cese por oficio. En total han s, ido despedidos 29 empleados en propiedad. ENRIQUE GIL Y CARRASCO titulada El señor de Bembibre que el domingo comenzará a publicar A B C. nombrar un Comité encargado de hacer gestiones cerca del Gobierno español, encaminadas a la solución del problema. -United Press. Escisiones en Izquierda Repub icana guipuzcoana San Sebastián 19, 10 noche. La Izquierda Republicana celebró una asamblea, con discusiones borrascosas. Terminó de madrugada, y se asegura que, como resultado de los ataques lanzados a determinados elementos, se produjo una. escisión que dará lugar a la baja en el partido de característicos elementos de Guipúzcoa. El Sr. Azaña, en una interviú a un periodista polaco, anuncia 1 a implantación de relaciones con los Soviets Varsovia 19, El periódico poLa Cámara de Comercio de G -laco Iluslrovany 11 noche. Godsienny publica Kurjer braitar hará gestiones cerca del unas declaraciones hechas por el jefe del español, D. Manuel al peGobierno español para resolver GobiernoKonrad Wrzos, a raíz Azaña, victoria riodista de la el problema de la moneda de las izquierdas. El Sr. Wrzos, prestigioso 1 Gibraltar 19, 12 noche. En relación con el conflicto creado aquí por el decreto del ministro de Hacienda Je España, sobre la moneda española en el extranjero, la Cámara de Comercio ha convocado una reunión urgente hoy, en la que se ha acordado colaborador de la Prensa polaca, llegó expresamente de Varsovia para interrogar a los dirigentes de la mayoría triunfante en las elecciones. El aticulista comienza presentando al señor Azaña como hombre notabilísimo, que impresiona- -dice- -por su clara inteligencia interrogado acerca de los propósitos del Gobierno después de la victoria de las candidaturas de izquierda, el Sr. Azaña contestó -El propósito del Gobierno es hacer una República democrática por vías legales y constitucionales. Nuestro programa abarca principalmente tres puntos: reforma agraria, enseñanza y reformas financieras. La obra iniciada en nuestra anterior etapa debe continuarse. Se ha hablado mucho de la dictadura del proletariado en España. -Pero, ¿piensa usted que los obreros desean la dictadura del proletariado? -No. Lo único que desea el obrero español es trabajo y condiciones de vida soportables. En cuanto a la reforma agraria, tengo el propósito de crear pequeñas granjas, que se pudieran tal vez explotar sobre bases colectivas. En Extremadura hay enormes propiedades, y los obreros sólo tienen trabajo durante ciertas temporadas cortas; la mayor parte del año no encuentran ocupación. En cuanto a enseñanza, hacen falta más escuelas. En este terreno queda mucho por hacer. En el orden financiero, es un hecho que en los Bancos hay enormes capitales casi muertos. Hay que movilizar esta masa de dinero. Desde luego, no pienso yo hacerlo al estilo de Roosevelt, pero pienso intentarlo de otro modo que se adapte más al temperamento y al carácter de los españoles. Interrogado acerca de las causas de la derrota de los partidos de derecha, el señor Azaña contestó: -Su misma política les ha llevado al descalabro. Dos ejemplos de ello: cuestión de los trigos y amnistía política. En particular, la amnistía era una aspiración popular, porq e había millares de presos políticos. -I Programa de defensa nacional? -Aumentar la eficiencia de la Marina y de la Aviación. Preguntado por el periodista si no era de temer excesiva influencia de los diputados comunistas, ya que hasta ahora hubo un solo diputado y ahora forman un total de quince, contestó el Sr. Azaña: -No. Todavía es una minoría muy pequeña. Pero, además, en la cuestión bolchevique yo soy optimista respecto de España, por el carácter de la nación española. Hay que reconocer, no obstante, que la situación de los obreros es muy difícil, pero yo haré lo posible por asegurarles trabajo y libertad, como ya lo hice en otro tiempo. Interrogado acerca de, los planes del Gobierno sobre política exterior, el Sr. Azaña contesta: -Una política de paz, dentro del marco de la Sociedad de Naciones. En cuanto a las relaciones de España con los Soviets, es ya cuestión resuelta la creación de una Embajada española en Moscú y de una Embajada soviética en Madrid. La opinión pública se interesa mucho por esta cuestión después de la victoria, y ambos Gobiernos se han reconocido mutuamente. Por lo que se refiere al Vaticano, el Gobierno se atiene a la separación constitucional de la Iglesia y el Estado; pero esto no significa la ruptura de relaciones entre España y la Santa Sede. ¿Necesita España una dictadura? -pregunta el periodista polaco- y, en caso afirmativo- -añade- ¿estaría dispuesto a constituirse en dictador? -Yo no creo en las dictaduras- -contesta el Sr. Azaña- Reconozco la necesidad de un poder fuerte y autoritario; pero soy liberal, y mi tarea ha de ser conciliar los intereses opuestos; por un lado, la libertad de los ciudadanos, y por otro, el mantenimiento del orden en el Estado. El fin de las dictaduras es siempre malo. Acabó mal la dictadura de Alfonso Xlil con Primo de Rivera y acabó mal hasta la dictadura de Napoleóa Bonaparte,