ABC MADRID 20-03-1936 página 24

A B C. VIERNES 20 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24. de Valencia, provincia, con la reserva for- la Mesa, se ha diferido hasta que pueda estar presente el ministro de la Gobernamulada con respecto a incompatibilidad: Número 145, D, Joaquín La Casta Espa- ción. -Se dice- -añadió un periodista- -que tamña; 420, D. José Antonio Uribes Moreno, ¡bién está enfermo el Sr. Lucia. y 245, D. Julio Colomer Vidal. -Yo no tengo noticia de ello. SolamenEste dictamen de la Comisión, sobre todo te he recibido la visita del Sr. Villalonen lo que se refiere a la nulidad del acta del ga, que me ha comunicado era él la perSr. Estébanez y a la propuesta de procla- sona encargada de defender la proposición mación del que le sigue en número de vo- en nombre de su minoría. tos, fue comentadísimo. La incapacidad se- ¿Entonces se discutirá el martes? declara por el hecho de que el Sr. Estéba- -Calculo que sí. nez ha presidido la Federación Provincial- -Lo decimos en el supuesto dé que no Agraria de Burgos. haya sesión hasta ese día. Algunos diputados manifestaban que, de- -En régimen normal, y sin acuerdo en acuerdo con el artículo 22 del Reglamento contrario, la Cámara no debe reunirse los de la Cámara, una vez declarada la incapa- sábados, domingos y lunes. cidad, procedía dejar vacante el puesto y convocar nueva elección para cubrirlo. Don Indalecio Prieto entendía, y así lo manifestó ante los diputados protestantes, que, pese a lo que dice el artículo 22 del Se reúne ia minoría de Ja Ceda y Reglamento de la Cámara, el caso de corridiscute una propuesta del Sr. Jida de escala era clarísimo. El diputado socialista y miembro de la ménez Fernández Comisión de. Actas Sr. Bugeda dijo que, a Ayer se reunió la minoría parlamentaria su entender, por ser incompleto el texto del de C. E. D. A. artículo 22 del reglamento, que en parte ñorlaGil Robles. bajo Ja presidencia del secontradice a lo dispuesto en la ley ElectoLo más interesante fue propuesta, preral, pero que no lo anula, lo procedente se- sentada por e ¡Sr. JiménezlaFernández, para ría que la Cámara decida si en este caso que el partido y la minoría definan el sentidebe aplicarse la ley Electoral o el Regla- do social de su programa. mento del Congreso. Según noticias que circularon en la CámaEl Sr. Estébanez se mostraba sorprendi- ra, la discusión que se originó fue muy modo por el acuerdo de la Comisión declarán- vida. El Sr. Gil Robles ofreció al señor dole incapaz legalmente para el cargo de Jiménez Fernández las aclaraciones que éste diputado. pidió; pero no se adoptó ningún acuerdo, re- -Se trata- -dijo- -de una maniobra polí- servándole para la Asamblea general dei tica y creo que por haber yo contribuido a partido. la derrota de los candidatos agrarios me sucede esto. La reunión de la minoría Los periodistas le preguntaron si se defendería personalmente en el salón de sesocialista siones o si encomendaría su defensa a otro Ayer se renip en el Congreso la minoría diputado, y contestó que el conde de Valle- socialista, presidida per el Sr. Largo Callanc ha presentado un voto particular al ballero. El secretario grupo, dictamen y seguramente lo defenderá en el a los periodistas delsiguiente Sr. Llopis, leyó la nota: salón de sesiones. Esta reunió el grupo El Sr. Estébanez habló con los señores mentario mañana se presidido por el parlasocialista señor Prieto y Bugeda, y les dijo que su calidad Largo Caballero. Escuchó la minoría los de presidente de la Federación Agraria de informes en relación a las elecciones en vaBurgos no podía ser nunca motivo de in- rias provincias, facilitado por los interesacapacidad. dos. Ante el anuncio de que por la tarde seOtra vez se volvió a discutir entre los di- ría hecha una pregunta al Gobierno sobre putados, en presencia del Sr. Estébanez, el orden público, la minoría adoptó los acueracuerdo de la Comisión, corriendo la escala dos pertinentes por si hubiera de. intervey proponiendo la proclamación del diputado nir a 1 gún representante socialista. Finalmenque sigue a aquél en número de votos; te se aprobó, en principio, e! texto de una Desde luego, se pudo notar que los miem- proposición no de ley en orden- al paro bros de la Comisión de Actas habían olvida- obrero. do la existencia del artículo 22 del Reglamento de la Cámara y se habían atenido El Consejo de ministros de hoy exclusivamente a la ley Electoral. Este olvido fue comentadísimo. En los pasillos de la Cámara se asignó importancia ministros conLa Comisión de Actas estudiará hoy las vocado para al Consejo deque el Gobierno hoy. Se que corresponden a las circunscripciones de estudiará importantes dijo proyectos de que Segovia, Jaén, Granada, Coruña, Ponteve- serán presentados inmediatamente a ley Cála dra, Cádiz, Ciudad Real, Vizcaya y Lugo. mara, y que pertenecen a Os departamentos Manifestaciones de? presidente de Agricultura, Instrucción pública y Gobernación. También se afirmó que es posible que el de la Cámara Al terminar la sesión, el presidente r de Gobierno se presente a la Cámara, constila Cámara, Sr. Martínez Barrio, recibió a tuida ya en la semana próxima. los periodistas en su despacho y les manifestó que hoy se discutirán los dictámenes El orden del día para la sesión presentados a la Cámara por la Comisión de hoy de Incompatibilidades. En el orden del día para la sesión de hoy Un informador le preguntó cuándo se explanará en el salón de sesiones la anuncia- figuran los siguientes dictámenes: Dictamen de validez de la Comisión auxida proposición 110 de ley de la Confederación Española de Derechas Autónomas, y el se- liar de Actas sobre las de la circunscripción de Salamanca con relación a los vocales de ñor Martínez Barrio respondió: -Ya saben ustedes, porque se ha dicho en la de Actas D. Cándido Casanueva y don el salón de sesiones, los motivos por los José Andrés y Manso. cuales se ha aplazado esta proposición. El Dictamen de la Comisión de Actas sobre Sr. Salvador se halla enfermo, y, de acuer- el último lugar de Badajoz, proponiendo la do la minoría firmante con el Gobierno y validez de la elección y la capacidad del señor Bardají. Sobre la de Málaga (provincia) con relación a los Sres. Velasco Damas, Fernández Bolaños, Bolívar y Dorado. Sobre los dos últimos lugares de Sevilla (provincia) relativos a los Sres. Figueroa y Serás González. Dictamen de la Comisión de Actas sobre las de la circunscripción de Burgos, proponiendo la nulidad de la proclamación hecha del Sr. Estébanez (D. Francisco) y proclamando en su lugar a D. Elíseo Cuadrado García. Sobre la de la circunscripción de Oviedo en cuanto al orden de proclamación de las minorías y proponiendo la validez de la elección y capacidad de los Sres. Pedregal, Fernández Ladreda, Alvarez Valdés y Aza. Proponiendo se declare la validez de la elección y la capacidad de los diputados electos por Málaga (provincia) D. Eduardo Frápolli, D. Vicente Sarmiento, D. Federico Casamayor, D. Antonio Acuña y D. Federica Alva. Proponiendo la validez de la elección y capacidad del Sr. Pinol (D. Luis G. proclamado por la circunscripción de Lérida. Proponiendo igualmente la validez de la elección y capacidad legal de D. Federico Landrove, proclamado por la circunscripción de Valladolid. Proponiendo asimismo la validez de la elección y capacidad de los Sres. D. Joaquín. La Casta, D. José Antonio Uribes y don Julio Colomer, proclamados por la circunscripción de Valencia (provincia) Dictamen de la Comisión de Incompatibilidades sobre los castos que se citan en la nota adjunta, con la denominación de Tercera lista, y su admisión para el ejercicio del cargo. Dictamen de la Comisión de Incompatibilidades sobre los casos de los Sres. Jaén Morente y Peris Caruana, proponiendo su admisión al ejercicio del cargo de diputados a reserva de la opción a que tienen derecho con arreglo a lo dispuesto en la ley que rige sobre esta materia. Otras notas parlamentarias En Jos Centros ministeriales En Guerra Visitas El ministro de la Guerra, general Masquelet, recibió en audiencia al diputado a Cortes comunista Sr. Bolívar al frente de una Comisión de obreros de la fábrica de armas de Oviedo. En Gobernación El ministro, indispuesto Ayer tarde recibió a los periodistas el subsecretario de Gobernación, Sr. Cremades, quien rogó a los informadores que excusaran al ministro por no recibirles, pues se había, ausentado ligeramente indispuesto. Por último, dijo que las noticias de provincias acusaban tranquilidad. En Instrucción pública Construcción de escuelas El ministro de Instrucción pública, al recibir a los informadores, les dijo que ayer se habían dado normalmente las clases en todos los Centros docentes de Madrid. La Gaceta publica las siguientes órdenes con respecto a la construcción de escuelas: concediendo 72.000 pesetas al Ayuntamiento de Carpió de Tajo (Toledo) para la construcción de una escuela graduada para niños y niñas; otra concediendo 72.000 pesetas para construir en el barrio de la Concepción, de Cartagejiaj un edificio pon des-