ABC MADRID 20-03-1936 página 19

A B C. VIERNES So DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAü. ig. salles. Una de las más importantes partes y más densamente habitadas del territorio alemán, con 15 millones de habitantes, alemanes hasta el fondo de su alma, tenía que quedar sin la menor protección militar. El triángulo París- Moscú- Praga Creo que, desde el punto de vista de una justicia más equitativa, no se puede imponer a un pueblo semejante prescripción de sus más primitivos derechos de soberanía. A pesar de ello, si el pueblo alemán ha admitido este estado de cosas durante tantos años lo ha hecho en el supuesto de que los cofirmantes del Pacto de Locarno cumplirían sus compromisos, mucho más fáciles, tan fielmente, por lo menos, como Alemania ha observado los su 3 os. Desde su advenimiento al Poder, en 1933, el führ er- caxiciller ha expresado varias veces este sentimiento del pueblo alemán. En el curso del pasado año, una de las partes contratantes del Pacto, Francia, comenzó a estrechar cada vez más sus relaciones con la Unión soviética. Llegaron noticias graves, anunciando el concierto de una alianza francosoviética, pero al mismo tiempo también de una- alianza entre Rusia y Checoslovaquia. Durante mucho tiempo estas noticias no fueron muy claras. Una vez fueron desmentidas; otra, se confesó la exactitud para desmentirlas luego nuevamente, hasta que un día, con gran sorpresa de las potencias que hasta entonces no habían sido enteradas, al menos oficialmente, se hacía pública la nueva alianza militar francosoviética. De la importancia inquietante, y con ello las repercusiones de esta alianza para Alemania, se deducen los hechos eminentemente graves siguientes: Importancia del Pacto francosoviético Primero. Esta alianza representa: la coalición de dos Estados que- comprendiendo las Colonias que pueden dar ayuda militar, encierran en sus fronteras 275 millones de habitantes. Segundo. Ambas partes contratantes están consideradas hoy como los Estados militares más potentes del mundo. Tercero. La alianza va exclusivamente dirigida contra Alemania. Cuarto. La Rusia siviética, separada por vastos territorios de Alemania, y no pudiendo, por lo tanto, ser atacada por esta última, se ha adelantado indirectamente hasta la frontera alemana por medio de un Tratado de alianza militar análogo. Quinto. Francia y Rusia se erigen, según las fórmulas de esta alianza, en jueces de su propia causa al fijar el agresor, llegado el caso, por propia autoridad, sin tener que recurrir a una decisión o a una recomendación de la Sociedad de Naciones. Podrá, pues, entablar una guerra contra Alemania cuando les parezca bien. Esta obligación estricta de ambos Estados resulta claramente de número primero del protocolo de firma del Tratado de alianza, según el cual Francia puede, llegado el caso, decidir por su propia autoridad si el agresor es Alemania o es la Rusia soviética. Sólo hace la reserva de que no se expone, tomando medidas militares por su propia iniciativa, a sanciones por parte de las potencias (jarantes del Pacto renano: Inglaterra e Italia. Desde el punto de vista jurídico, y dada la realidad de las cosas, esta objeción no tiene importancia. Desde el punto de vista jurídico, ¿cómo pretende Francia poder prever cuál será la actitud de las potencias garantes del Pacto a las que se dirigirá ulteriormente? Si Francia ha de esperar tales sanciones ello depende en práctica, no sólo de la fidelidad leal de las potencias garantes hacia el Tratado en cuestión, fidelidad que el Gobierno alemán no querrá en modo alguno, poner en duda, sino también de diferentes condiciones de puro orden efectivo y la probabilidad o no probabilidad de las cuales no puede preverse. Informaciones y noticias culminantes de! preseníe número Fágs. El Consejo de la Sociedad de Naciones ha votado la moción declarando que el Reich ha violado el Tratado de Arersalles El delegado de Alemania; Von Ribbentrop, ha defendido la actitud alemana ante el Consejo de la Sociedad de Naciones Por enfermedad del ministro dt la Gobernación se aplaza la anunciada interpelación sobre el orden público, en la Cámara... La situación del comercio y de la Industria de España a través de los organismos representativos. 17 litar, -el Gobierno alemán opina que esto nó puede ser tolerado. Esta firme convicción se basa tanto en razones jurídicas como en los deberes que el Gobierno tiene que asumir ante la nación alemana, ya que, en resumidas cuentas, si se dejara hacer, Francia podría servirse de toda diferencia de Alemania con un tercero para intervenir a su guisa, con lo que se asignaría a Alemania, que no ha concertado ninguna alianza militar con otros Estados, una situación de contratante descriminatorio, lo que ningún Estado podría aceptar. El Reich no hubiera firmado el acuerda si ya hubiese existido el Pacto rusofrancés Sexto. Al concertarse el Pacto de Locarno, si se le hubiese dado tal interpretación, ésta habría sido puesta de relieve explícitamente en la fijación tan completa y deta- liada de los diferentes puntos. Hay 1 que hacer notar también que hasta la conclusión del Tratado francosoviético, no se ha intentado nunca hacer aceptar tal interpretación. En todo caso, el Gobierno alemán, asumiendo así su competencia soberana, se ve forzado a declarar que el Pacto renano no ha sido concertado nunca bajo tales aspectos, ya que si al ser concertado se hubiera tenido esta opinión, las partes se hubieran visto obligadas explícitamente a llamar la atención de los cofirmantes sobre este punto. Tal no fue el caso ni nunca se hizo antes de la fecha en que Francia adoptara tal interpretación ampliada que falsea por sí misma el sentido original del Pacto de Locarno. Además, la alianza francosoviética constituye, según opinión histórica del Gobierno ale- man, una destrucción completa del equilibrio europeo y, en su consecuencia, de las premisas políticas y jurídicas fundamentales en que fue contraído el Pacto de Locarno. Las afirmaciones franceses de que este nuevo Pacto ha sido necesario para contrapesar el armamento alemán, son manifiestamente falsas, ya que el Pacto de Locarno. se basaba en el restablecimiento de la igualdad de derechos en el terreno militar entre Alemania y Francia. El Pacto confirmaba en su protocolo final la obligación de Francia y los demás Estados de seguir el ejemplo del desarme alemán y sólo porque Francia se ha negado a establecer de esta manera la igualdad de los armamentos se ha visto forzada Alemania a establecer por sus propios medios este equilibrio que el Pacto de Locarno había previsto como objetivo final. El Pacto francosoviético está en contradicción con Locarno No debo poner aquí de relieve que Alemania no ha contraído alianzas. El Gobierno alemán está, por lo tanto, persuadido de que el Pacto francosoviético se halla en contradicción directa con el sistema de seguridad del Oeste de Europa, establecido en Locarno, y, por lo tanto, de que el Pacto renano de Locarno ha sido violado y dero- gado de fado por el acto unilateral francés, Inmediatamente después de la publicación del Tratado francosoviético, Alemania ha llamado la atención de las demás potencias firmantes del Pacto renano sobre la incom- patibilidad de esta alianza con el Tratado de Locarno, y ha mantenido este punto de vista durante y después de las negociaciones diplomáticas que siguieron. A pesar de ello, Francia mantuvo el hecho consumado y preparó la ratificación por los Cuerpos legisladores franceses. Ante esta. marcha de los acontecimientos, el canciller alemán no podía permanecer indiferente. Desde su ascensión al Poder, no ha cesado de tender la mano a Francia para conseguir la reconciliación. Ha hecho al mundo múltiples proposiciones de paz. La proposición del desarme radical fue rechazada. La proposición de un Ejército de doscientos mil hembres fue rechazada. La pro- 18 27 32 EPb! oque francorruso cuenta doscientos setenta y cinco millones de seres humanos Además, no se puede, al acercar el nuevo Pacto con el antiguo Pacto del Rhin, tomar como punto de partida las uniones por acuerdos entre Francia y Alemania, por una parte, y las potencias garantes por la otra, sino que hay que considerarlas aisladamente; es decir, las relaciones de trato establecidas entre Francia y Alemania. De otro modo, habría que suponer que Alemania consiente sin protesta en toda violación del Pacto renano por parte de Francia, en la idea de que las potencias garantes tendrán que ocuparse de su propia seguridad. Este no ha sido seguramente el sentido del Pacto renano. En realidad, para un Estado que, a consecuencia de una decisión inexacta tomada por otro Estado en su propia causa, atacado por una coalición militar tan superior, es un consuelo sin valor obtener su derecho por medio de sanciones aplicadas por el Consejo de la Sociedad de Naciones contra los que le han atacado, porque, ¿qué sanciones podrían alcanzar a una coalición tan gigantesca que va desde el Asia oriental hasta el canal de la Mancha? Estos dos Estados son miembros tan potentes como influyentes de la Sociedad de Naciones, y en particular, desde el punto de vista militar, factores tan decisivos, que la aplicación de sanciones contra ellos es prácticamente inimaginable. Francia ha transformado el Pacto renano La segunda objeción en cuanto a sanciones eventuales carece, por lo tanto, de todo valor, si se tiene en cuenta la realidad de las cosas. Emplazo a los miembros del Consejo a considerar, no sólo el alcance político y práctico de esta obligación de Francia de actuar por propia iniciativa, sino a examinar también la cuestión de si el Gobierno alemán de antaño, que firmó los Tratados de Locarno, hubiera aceptado nunca los compromisos de este Pacto si hubiera encontrado elementos tan unilateralmente onerosos como ha sucedido después. Alemania y Francia han renunciado por el Pacto renano a la fuerza de las armas en sus relaciones mutuas. Alemania, por su parte, como ya se ha dicho, se ha resignado a aceptar el hecho de los Tratados de ayuda con Polonia y Checoslovaquia, ya existentes al concertarse el Pacto renano, y adaptado en su tenor a dicho Pacto. Sin embargo, si después se quiere dar al Pacto renano tal interpretación que permita a una de las partes contratantes unirse contra la otra por compromisos que rebasan los que existían en el momento de la conclusión, y añadir sin cesar nuevas obligaciones de ayuda mi-