ABC MADRID 19-03-1936 página 45

A B C, JUEVES 19 DE MARZO DE 1936, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45, SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS librándose San Emeterio de una muerte cierta. Acto seguido éste dio un empellón a su agresor, que cayó al suelo, produciéndose una herida contusa en la región parietal, de la Hallazgo de armas que fue asistido en la Casa de Socorro. Ayer fue puesto a disposición del Juzga- Parece ser que entre los dos hombres hado el estudiante Antonio Escartín Ayala, bía viejos resentimientos y que Pérez Cresde diecinueve años, en cuyo domicilio, sito po quiso vengar de modo tan terminante. en la calle de Blasco de Garay, número 32, Los dos hombres fueron puestos a disposifueron encontradas, ocultos en un baúl, dos ción del Juzgado. pistolas y tres revólveres, nueve cargadores de pistola, dos peines para maüser, un cula- tín y 132 cápsulas de diferentes calibres. i n una reyerta entre dos grupos de Vilíazopeque resulta un muerto y tres heridos Burgos 18, 4 tarde. Comunican de Villa- zopeque que, por resentimientos familiares se produjo una reyerta entre dos grupos da vecinos, que se agredieron con hoces y armas de fuego, habiendo resultado muerto una de los contendientes y heridos otros tres La Guardia civil restableció el orden. Otra; versión atribuye la reyerta a cuestiones políticas, relacionadas con la renovación del Ayuntamiento. Se han practicado varias detenciones, entre ellas la del ex alcalde Nicéforo Albulos, a quien se acusa de haber hecho disparos de pistola. En Madrid Obrero muerto en el curso de una discusión Detenidos en una iglesia Cuando se hallaban en el interior de la iglesia de San Ginés nueve señores que custodiaban el templo, fueron detenido? y trasladados a la Dirección general de Seguridad. A los detenidos se les acusa de celebrar allí una reunión clandestina. En provincias Mata a su mujer de un golpe Lugo 18, 10 mañana. En Monforte ingresó en el hospital Amelia Jesús Magallaes, que sufría una herida gravísima en la cabeza, que le produjo su marido al golpearla con un saco. La pobre mujer falleció pocas horas después. El autor del crimen ha ingresado en la cárcel, y parece que tiene perturbadas sus facultades mentales. Ferrol 18, 11 mañana. En el pueblo de Moeche discutieron acaloradamente el ex juez municipal D. Manuel Toimir Méndez, de cuarenta y seis años, y el obrero José Maouriz Soto, de treinta y cinco, quien trato de agredir al primero, el cual sacó una pistola y disparó varias veces, produciendo la muerte a José. El agresor se entregó en el Juzgado del Ferrol. Un muchacho que viajaba sin billete cae a la vía y es arrollado por el tren Valladolid 18, 7 tarde. Cerca del paso á nivel denominado Tres Hermanas, un tren arrolló al muchacho de diecisiete años José Fernández Valero y le seccionó las dos piernas. El muchacho venía de Sama de Langreo y viajaba sin billete, y para esquivar la presencia del revisor quiso descender hasta el estribo y se cayó a la vía. Entierro de un obrero Un motociclista se estrella contra un árbol Ferrol 18, 11 mañana. Cuando bajaba por una pendiente de la carretera de Miño el motociclista Ricardo Peña del Rio, de veintiún años, le fallaron los frenos de la máquina, yendo a estrellarse contra un árbol. Quedó muerto en el acto. Salamanca 18, 9 noche. Ha fallecido eri el hospital Provincial el obrero Filiberto Duran. Los partidos republicanos y proletarios publicaron sendas notas invitando a sus afiliados a acudir al entierro, al coy mercio a cerrar al paso de la comitiva fúnebre. El gobernador llamó al presidente de la Cámara de Comercio y le rogó que cerrara el comercio, e hizo también en tal sentido un llamamiento por adió. El presidente de la Cámara de Comercio conferenció con las entidades patronales, y acordaron cerrar el comercio. A las seis de la tarde se verificó el entierro, que fue presidido por el gobernador, el presidente- de la Diputación y el alcalde Varios niños ibau con camisetas rojas, asi como algunas mujeres. Hubo puños en alto y se dieron varios vivas y mueras y se cantó La Interna cional. En el cementerio pronunciaron sendos discursos el gobernador, el presidente de la! Diputación y el alcalde. El regreso se efec- tuó sin incidentes. Deja a su hijo en poder de sus padres adoptivos Santander 18, 10 mañana. Hace un mes llegó de Ceuta Mercedes Cossío, que venía con el propósito de recoger a un hijo que tuvo que dejar hace diez años en poder de otra mujer. El niño estaba desde entonces e poder de un matrimonio aldeano del fn pueblo de Orinón (Castro- Urdiales) Ayer llegó el matrimonio con el niño y se arrojaron a los pies de la madre llorando, pidiendo que no le quitara al muchacho, al que querían como a un hijo. La madre se negó, pero al ir a firmar el acta de la entrega, el padre adoptivo cayó al suelo sin sentido, y entonces la madre les hizo entrega del niño y los acompañó al tren que había de llevarles a su pueblo. El suceso conmovió hondamente a cuantos lo presenciaron. Un niño gravemente herido en e! choque de dos camiones Bilbao 18, 3- tarde. A las ocho de la mañana, en la calle de Ercilla, chocaron dos camiones, volcando uno de ellos aparatosamente y atrepellando al niño de seis años Guillermo Alonso, que resultó gravemente herido. Los ocupantes resultaron ilesos, pero los dos camiones sufrieron desperfectos de consideración. Son libertados los chóferes del ex gobernador de Asturias señor Velarde Para comunicar rápidamente con los diversos servicios de A B C Bianco y Megro v Campeón utilice Üd. los siguientes te éfonos: Suscripciones de Madrid, provincias v extranjero De 10 mañana a 8 tarde Un hombre intenta agredir a tiros a un sereno Santander 19, 1 madrugada. A las diez y media de anoche marchaba por la calle de Daoiz y Velarde, con dirección al Banco Español de Crédito, donde presta sus servicios como sereno, Pedro San Emeterio, y al doblar la esquina para salir a la de Velasco, donde está instalado este establecimiento, estaba allí esperándole Vicente Pérez Crespo, de sesenta y seis años, que, sin mediar palabra alguna, sacó una pistola del bolsillo y le apunto para hacer fuego sobre él. El sereno, sin perder la serenidad, se abalanzó sobre Vicente y le apretó la mu- ñeca, a tiempo que éste disparaba, yendo el proyectil a incrustarse en una casa próxi: ia, 57 Sección de publicidad. De 1 a B tarde Corresponsales administrativos, telegráficos y demás servicios de Prensa Es- I pañola 54.401 Pamplona 18, 12 noche. A las cuatro dé la tarde de hoy fueron puestos en libertad los detenidos Vicente Alonso, natural de Burgos, y Gil Esparza, natural de Antosilla (Navarra) ambos chóferes. Cuentan que, ejerciendo su profesión en Madrid, el ex gobernador general de Asturias Sr. Velarde les alquiló un coche para trasladarse a Pamplona; salieron de Madrid el 10 de marzo, a eso de las cinco y media de la tarde, en dirección a Navarra, seguidos de otro coche, ocupado por agentes de Policía. Al llegar a Tafalla, el Sr. Velarde y el chófer Esparza se apearon, ocuparon otro coche y tueron a San Sebastián; ya en la capital de Guipúzcoa, el Sr. Velarde dejó el coche y despidió a Esparza, el cual regresó a Pamplona para unirse a Alonso, quien vino sólo desde Tafaila, y en el garaje de esta capital, donde dejó coche a las doce menos cuarto de 1? noche, entregó una tarjeta con encargo de que, si la Policía preguntaba por él, se le contestase que se hospedaba en el hotel La Peí la, siendo detenidos ambos chóferes el día 11, a las cratro de la tarda,