ABC MADRID 19-03-1936 página 34

W, B C. JUEVES 19 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. baña enérgica, teaaz, desapasionada, contra los desafueros perpetrados por el Concejo- -por sus deméritos dirigentes- cree que los futuros ediles deben proseguir esta acción depuradora hasta extirpar los vicios que corroen la administración comunal e imponer las sanciones procedentes. Opina asimismo que las fuerzas políticas y sociales que patrocinen las candidaturas que van a disputarse los cargos concejiles deben escoger candidatos conocedores de los problemas municipales en general y de los de Madrid en particular; de recia voluntad, diligentes y de solvencia moral e intelectual. Hay que desterrar- la añeja costumbre de considerar el acta edilicia como premio a las actividades desplegadas en las camarillas y tertulias de los partidos v como etapa de la carrera política Finalmente, A. M. M. que es extraña a toda disciplina política- -así lo acredita su historia- se cree obligada a apoyar con sus modestas fuerzas y con su consejo a las candidaturas que ofrezcan más garantías de servir a Madrid con eficacia. -La Directiva. Las minas de carbón del condado de Fayette han sido invadidas por las aguas, obligando a miles de mineros a que abandonen el trabajo. En muchas carreteras se encuentran muchos motoristas aislados por las aguas y por los deslizamientos de tierras. Dos pies de agua han cubierto las principales calles de Berkley, al Oeste de Virginia, y nuevos peligros de inundaciones amenazan el valle del Hudson en el Estado de Nueva York. -United Press. para que inmediatamente acudan en auxilia de los damnificados por las inundaciones. Las autoridades de la Cruz Roja han dispuesto que barcos guardacostas naveguen por el río Wilkesbarre, en Pensylvania. -JJniteS Press. DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUR DAD El Sr. Alonso Mallol desmiente una noticia que publican algunos periódicos extranjeros Al recibir ayer a los periodistas, el director general de Seguridad manifestó que era completamente inexacta la información que publican algunos. diarios extranjeros, según la cual había sido asaltada en Priego una finca propiedad del Sr. Alcalá Zamora. El Sr. Alonso Mallol dijo que tal especie carecía en absoluto de fundamento y que ni siquiera ha habido intento de asaltar dicha finca por parte de nadie. Más detalles de los daños producidos Nueva York 18, 11 mañana. Las inundaciones producidas en todo el litoral del Atlántico, desde el Mame a Carolina, a consecuencia de las persistentes lluvias y dé deshielo, han adquirido proporciones devastadoras. En Johnstown (Pensylvania) las aguas han invadido las calles, alcanzando una altura de tres metros y obligando a los habitantes a refugiarse en los lugares elevados. Pueblos enteros han sido arrastrados por las aguas. El número de muertos aumenta rápidamente. En el Maine, los daños materiales se calculan en más de diez millones de dólares. En Weeling (Virginia occidental) el agua ha penetrado en las manufacturas de acero y en Jas minas, obligando a varios millares de mineros y a diez mil obreros de otras ramas de la industria a abandonar el trabajo. La población de Cumberland ha tenido que evacuar la ciudad, donde las aguas alcanzan una altura de cuatro metros. La fuerza de la corriente hace casi imposibles! los salvamentos. En la región de Asheville (Cf. rolina del Norte) fuertes tempestades de nieve interrumpen todo el tráfico y han aislado varias ciudades. Centenares de escolares han tenido que pasar la noche en las escuelas. En los Estados de New Hampshire, Vermont, Nueva York y Maryland, los daños son considerables, pues las aguas han destruido inmuebles, puentes, etc. FORMIDABLES INUNDACIONES EN NORTEAMÉRICA Numerosas víctimas. Más de tres mil personas aisladas p o r las aguas. Sin Jíneas de comunicaciones Johnstown (Pensylvania) 18, n mañana. Se informa extraoficialmente que veinte personas han resultado muertas a consecuencia de las inundaciones registradas en la. parte occidental del Estado de Pensylvania, en ¡a que quedan también más de 3.000 personas aisladas por las aguas. Un muro rugiente de agua ha invadido la región, recordando las célebres inundaciones de 1889, en las que 2.300 personas encontraron la muerte, inundando a la ciudad, de Johnstown. A las diez de la noche, casi todo el distrito comercial de la ciudad se encontraba sumergido bajo 13 pies de agua. Los daños son considerables. El tráfico por barcos se limita a las necesidades de las comunicaciones. Las líneas telefónicas y telegráficas están completamente cortadas. Las noticias de Prensa, como ésta, han tenido que ser transmitidas por ondas de radio extracortas hasta Pittsburgh. Las lluvias continuas desde el domingo se han unido al deshielo de las nieves de las montañas y han transformado el río Conrmaugh en torrentes impetuosos y devastadores. La rapidez del crecimiento de las aguas alcanza ocho pies a la hora, por lo que, a menos de que cesen las lluvias, hasta los que están refugiados en los tejados de sus casas no están a salvo de la muerte. Al principio de la crecida centenares de hombres intentaron impedir el avance del agua colocando sacos de arena, pero, según manifestó uno de los mismos obreros, esto equivalía a echar plumas en las cataratas del Niágara En otros lugares la situación es casi tan mala como en Johnstown. En Punxeutawney, donde muchos sectores de la ciudad se encuentran bajo ocho pies de agua, han perecido una. mujer y dos niños. Toda la parte Esie de Peiisylvjnia, situada a la orilla del río. ce encuentra en peligro. es Á en situación crítica. En Baltimore, la línea de ferrocarril de Ohio está- errada al tráfico. Un tren de viajeros está aislado en Hundeman. Suspensión de Falange Española y procesamiento de sus directivos El director general de Seguridad ha recibido del Juzgado el siguiente oficio: En el sumario que instruyo bajo el número 119.936 por asociación ilícita, en virtud de oficio de la Comisaría general de Investigación social, número 1.625, en el que poniendo a disposición de este Juzgado a. D. Heliodoro Fernández Cánapa, D. José Antonio Primo de Rivera, D. Augusto Barrado Herrero, D. Rafael Sánchez Mazas, D. Julio Ruiz de Alda, D. Raimundo Fernández Cuesta, D. David Jato Miranda y D. Eduardo Rodena Llusía, elemento: dirigentes de F. E. de las J. O. N. S. entre otros otros, y en el que participa diferentes extremos acompañando antecedentes por si a la vista de los mismos pudiera declararse la ilicitud de la mencionada Asocación, he acordado dirigir a V. E. el presente, participándole que por auto dictado en el día de hoy en el mencionado sumario se ha decretado el procesamiento y prisión de los señores expresados en su oficio como elementos dirigentes de dicha Asociación, habiéndose acordado también lo siguiente: Se decreta asimismo la suspensión de las funciones propias de la Asociación Falange Española de las J. O. N. S. y comuniqúese esta suspensión al excelentísimo señor director general de Seguridad a sus efectos. Ruego a V. E. se digne acusarme recibo del presente. Madrid, a 17 de marzo de 1936. -Ursicino Gomes Carbajo. Llamamiento de Roosevelt en auxilio de los damnificados Washington 18, 11 noche. El presidente Roosevelt ha hecho un llamamiento a todos los departamentos federales de socorro Alquileres de cuartos, hoteles, pisos amueblados, locales y traspasos, informa gratuitamente la S. I. A. BANCO GENERAL D ADMINISTRACIÓN E Avda. Eduardo Dato, 32. Tels. 26404 y 26405 EN FONTALBA (Compañía NIÑO DE MARCHENA. Viernes, 20, estreno, CANTE JONDO Poema popular. Escenificación de 12 cuadros de ROMERO DE TORRES PÁPALAS CUESTIONES AGRARIAS El trigo inmovilizado Córdoba 18, 6 tarde. La Cámara Agrícola de esta capital ha dirigido al ministro de Agricultura el siguiente telegrama: En nombre de los agricultores de esta provincia encarezco a V. E. ordene la retirada del trigo inmovilizado, cuyo contrato venció el 15 del actual, conforme a la distribución hecha en la sección Agronómica.