Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-03-1936 página 15
ABC MADRID 19-03-1936 página 15
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-03-1936 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página15
Más información

Descripción

Fisonomía teatral de la semana, por 7. -En el Alkázar se representa El arte de pescar marido Tratándose de Paulina Singerman, el título más adecuado sería: El arte de pescar al público porque no hay espectador que se la resista. II. -Para- mayor propiedad de las comedias flamencas, su ambiente s ¡completaría encargándose los recibidores de billetes de obsequiar a los espectadores con unas racioncitas de pescao frito, Sería lo típico. definición? Tal vez; pero puede asegurarse que el genio en Francia es método, reflexión, maestría técnica... y en Bernstein, además, es... saber administrarse. Le Coour es el título de la comedia en cinco actos, estrenada esta temporada. Vicente Magueyran, arquitecto, hombre maduro y sentimental, que ha hecho un culto del recuerdo de su mujer muerta, vive en una villa de Biarritz. Le acompaña en ella Rosa, mujer de su hijo Juan Claudio, la cual se repone allí de una larga enfermedad, mientras su marido, arquitecto también, permanece en París. Un amigo de la casa, Patrick, joven, fuerte, deportista, se enamora de ella, y Rosa ¡claro, el clima de Biarritz! le correáponde. Pero, antes de tener que avergonzarse de una traición, se propone ir a París para hablar a su esposo y conseguir la libertad. Pero Juan Claudio, con esa inoportunidad que tienen los maridos en Francia, llega antes de tiempo. ¿Qué hacer, entonces? Muy sencillo; afrontar la escena de cara, y eso es lo que hace Patrick: decirle que se va con su mujer. Pero no cuenta con lo imprevisto; Juan Claudio, debajo de su timidez, de su aire huraño y de su aparente frialdad por Rosa, es un hombre obstinado que, al ver que otro quiere quitarle lo que le pertenece, se revuelve con violencia y no lo cede. Mi mujer es mía- -viene a decir- -y me quedo con ella; no me importa lo que ella quiera; me importa lo que quiero yo. Y ésta es la gran escena que no faka nunca en una obra de Bernstein: fuerte, intensa, violenta y llevada con la maestría que es imposible negar a su autor. Y Patrick se va. En cuanto a Rosa, a 1 efiende su amor con energía, pero su marido es el dueño y es quien ordena y manda... Hasta ahora Juan Claudio ha sido débil pensando sólo en su mujer y en su bienestar pero, en adelante, todo ha de cambiar, y Rosa tendrá que ayudarle y sacrificarse como él lo ha hecho. Vivirán el uno para el otro, y. si ella no es feliz, tanto peor. Y Rosa calla, pero está admirada... y reconquistada. Cómo fondo de todo esto, Vicente, el padre, que siente en su corazón todas las emociones de los otros personajes y que, si en un momento creyó reaccionar del culto doloroso por su mujer muerta y poder aceptar: un consuelo que se le brinda, vuelve nuevamente a su duelo, cuando ve que Juan Glaudio y su mujer marchan, al fin, recon- ciliados. La crítica, señalando lo que de artificioso y convencional pueda tener la obra, así como la parte de receta teatral que se advierte en ella, y un excesivo prurito de hablar de todos los asuntos de actualidad, desde la nota deportiva a las cuestiones sociales, pasando por la literatura y el problema de la natalidad, aprecia en esta comedia de Bernstein el talento vigoroso y firme de su autor, tanto como la precisión y la habilidad con que la obra, llena de movimiento, de choques y de sorpresas, está construida. Pero, de todos modos, el éxito no ha sido tan considerable como el de Espoir, el año anterior. En cuanto a la interpretación, felicísima por parte de todos: Mlle. Héléne Perdriére en el papel de Rosa; Suzet Mais, en su cuñada Cecilia; M. Víctor Francen, en el padre; Claude Dauphin, en el hijo, y Jean Pierre Aumont, como Patrick, han merecido vivos elogios del publico y la crítica. FERNANDO u niño se criará me or aún con CASTILLO VINOS COflAC JEKKZ DE IGOA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.