ABC MADRID 18-03-1936 página 45

A B. C. MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. le cuela el toro en las dos pases y le da la salida de un modo inverosímil. Cambia a la izquierda para cinco naturales en dos tiempos, superiorísimos. Rafaelillo está de valor que asusta. El público en pie corea los pases. Suena la música. Intercala dos molinetes entre los pitones, dos afarolados, otros por alto y a igualar, para una entera, que mata. (Orejas, vuelta al ruedo y saludos desde el tercio. Bolsa de Zurich Cuarto. Con más leña que los anterioCrédito juizo, 350. -Société de Banque Suisse, 305. -Nestlé Anglo Swiss Cond. res y, al parecer, de mejor estilo. Ortega lancea sin intervención de los peones y arMilk, 811. -Lonza Usines Electr. et Chimima un alboroto. En una serie de verónique, 76. cas de inmejorable ejecución es ovaoionadísimo. Salta un espontáneo, que no llega a intervención Da 1 N F O RNTAC O N E S torear porlelatira el capote oportuna de y le vid, que a los pies caza. TAURINAS Ortega se vuelve a lucir en el primer EN VALENCIA quite con temple maravilloso. Pericas ejef cuta unas chicuelinas preciosas y ceñidíLa primera corrida fallera de Va- simas, que se ovacionan. Se aplaude un 1 gran par de David. Ortega brinda en los lencia. Alternativa de Pericas en las tablas y llega Valencia 17, 5 tarde. Con un gran lleno medios. Se arrodilla fuerza de exponer, loel se celebra la primera corrida fallera. Seis hastaque enemigo; aDa uno, de rodillas, y toros de Antonio Pérez, para los matado- gra porarranque. levantarse, ceñidísimo. otro, res Domingo Ortega, Rafaelillo y Jaime (Ovación. alto, al con un ayudado sin Continúa Pericas, que toma la alternativa. la Al iniciar el paseo suena una gran ova- levantaresta planta de la arena. (Música. Desde parte, Domingo pone cátedra ción, que obliga a los diestros a saludar en de torear ¡Su muleta borda las maravillas el tercio una vez terminado. de las maravillas; cada pase mejora el otro Primero. Pericas, aguantando lo indeci- y ejecuta desde el ayudado hasta el natuble, lo para con cuatro verónicas y media, ral, afarolado, cambios de muleta y desplanque se ovacionan con calor. Sale suelto de tes toreros. Coge. los pitones arrodillado la primera vara y, en la segunda, Ortega y le ayuda a pasar. El público no cesa de da dos medias superiores y se nota que el aplaudir. Iguala y tiene que desistir de enton) se queda en los vuelos del capote. Ra- -trar a matar porque el público le pide que faelillo cumple en el suyo. Lo parean pron- continúe el curso de muletero. Otra serie de to y bien la gente de turno y, entre una adornos. Cuando vuelve a igualar, media grandiosa ovación, Domingo Ortega, el superior que mata. (La ovación es ensormaestro, con el ceremonial de rigor, entre- decedora y no acertamos a explicarnos por ga los trastos a Jaime Pericas, que tantos qué no se le concede la oreja. Vuelta al exitos consiguió de novillero en esta plaza. ruedo y repetidos saludos. Pericas empieza con dos ayudados supeQuinto. El peor de los cinco. Rafaelillo riorísimos, cambia de tercio por el aire y aunque el toro está de lo más soso y hace le sujeta con unos lances para ponerlo en dudar mucho a Pericas, éste, aguantando suerte. En el tercio de varas no es posiuna enormidad y con gran tranquilidad, ble el lucimiento, pues el toro, al sentirse consigue sacar unos naturales con la dere- herido, sale por pies. Banderilleado muy cha y otros pases de pecho, que se ovacio- pronto por Rafaelillo y Currito, que son nan. Hay en ellos sabor torero y arte. Lás- aplaudidos, pasa a manos de Rafaelillo, que tima que no haya tenido enemigo para el comienza la faena con dos pases en él eséxito que él buscaba. Mata de un pinchazo tribo, imponente de valor y, a pesar de lo ilidiable del toro, liga un faenón de domiy media superior y descabella. todas Hay una pita al toro y una grandiosa nio, con pases de en los clases, todos rozándole los pitones, los ovación al nuevo doctor, que saluda desde de la mano izquierda y que sobresalen imuno de pecho el tercio. ponente. Suena la música y la ovación es Segundo. Manso como el anterior y de clamorosa. mal estilo. Ortega, en dos tiempos le da Continúa desafiando el peligro rabioso tres lances superiores, que se ovacionan. De la primera vara sale suelto y salta el y pone al público en pie con unos rodillazos callejón, costando grandísimos esfuerzos sa- pegado a las tablas. En el centro del ruedo carle. Se ovaciona a David al ponerle en vuelve a torear con la izquierda y al querer cambiar el toro de tercio, es alcanzasuerte toreando con una mano. do, desgarrándole Bien banderilleado por Magritas y Va- encorajinado, igualalay, taleguilla. Se levanta dejándose ver, coloca lencia, se repite la ovación al devolver los una casi entera y descabella a la primera. trastos Pericas. Domingo Ortega da una (Gran ovación, orejas, vuelta al ruedo y son serie de, ayudados haciendo doblar por los dos lados al enemigo que parece imposible. Cambia a la izquierda para dos naturales y el de pecho, mandando sólo el torero. Saca al toro al centro del ruedo y comienza con un pase por alto y moline. MAÑANA, SAN JOSÉ, tes, que enloquecen al público. Suena la música y escucha una gran ovación. OrteEXTRAORDINAR I A ga ha hecho de un toro que no valía nada EXPOSICIÓN DE JUGUETES Y una babosa y termina logrando un faenón apoteósico. Iguala y lo corona con una soARTÍCULOS PARA REGALOS berbia estocada hasta la bola. Descabella. (Ovación enorme, vuelta al ruedo, orejas EN y rabo) Tercero. Como sus hermanos. De salida, al torearlo Gabriel González, tiene que aguantar varias, coladas. Rafaelillo torea en dos tiempos ceñidísimo y termine, con media, imponente. (Gran ov: icn. En quiMAYOR, 1 (Puerta del Sol) tes no hay lucimiento posible. Los maestros cumplen. Rafaelillo inicia la faena con- MADRID- des por alto imponentes de valor, pues se Navig. Gen. (Rubattino) 65. -S. -N. I. A. Viscosa, 384. -Miniére Moniccatini, 201. -F. I. A. T. 379, ex cupón. -Adriática, 156 1 2. -Edison, 266 1 2. -Soc. IdroElettr. Píen (S. I. P. 50 3 4. -Elettrica Valdarno, 151. -Terni, 236. -3 y medio por 100, Conversione, 74,00. Bolsa de Milán obligados a saludar los maestros desde el tercio. Sexto. Pericas lancea maravillosamente y se le ovaciona muy fuerte. En el primer quite se reproduce la ovación al torear por verónicas y de rodillas de una manera portentosa. El diestro está ganoso de aplausos. Brinda en los medios y liga una faenaza, solo en el centro del ruedo, los pies clavados en la arena, con una gran tranquilidad. Hay tres naturales de admirable ejecución y uno forzado de pecho, que es un portento. La ovación es unánime. Unos molinetes pasándose los pitones. (Ovación y música. Sigue con unos muletazos corriendo la mano con un temple exquisito, otros de rodillas entre los cuernos. Coge un pitón y da una serie Je pases de rodillas así. Iguala y señala un buen pinchazo y luego más de media, que mata. (Ovación, orejas y vuelta al ruedo. Ha sido una magnífica corrida la de inauguración. SERVICIO OFICIAL METEOROLÓGICO Estado general del tiempo El Servicio Meteorológico Español nos ha facilitado los siguientes datos: Estado general: Aumenta la presión por el centro de Europa, y la depresión del Oeste de Portugal está estacionaria en posición y profundidad. En Italia han pasado las presiones débiles al Adriático, y llueve con vientos fuertes del Norte. Por Europa occidental el tiempo es bueno y peco nuboso. Por España se observan ligeras lluvias por el Cantábrico, Extremadura y la cuenca del Duero El resto del país está con vientos flojos y cielo con pocas nubes. Tiempo probable. -Cataluña, Levante y Sudeste: buen tiempo, poco nuboso. Centro y Extremadura: cielo nuboso y algunas lluvias o lloviznas. Resto de España: cielo cubierto y lluvias poco intensas. Temperaturas de Madrid: Máxima del 17, a catorce horas, 19 grados; mínima del mismo día, a seis horas y treinta minutos, 7. Temperaturas extremas: Máxima, de 23 grados, en Sevilla y Córdoba; mínima, de un grado, en Vitoria. Temperaturas extremas en provincias La Coruña, máxima, 16 grados; mínima, 10; Santiago, 13 y 8; Pontevedra, 16 y 10; Vigo, 17 y 13; Orense, 14 y 10; Gijon, 14 y 8; Oviedo, 15 y 8; Santander, 16 y 8; Bilbao, 17 y 5; San Sebastián, 18 y 4; León, mínima, 4; Zamora, 16. y 7; Palen V? v. 4; Burgos, 17 y 4; Soria, 17 y 3; Valladolid, 19 y Salamanca, 17 y 7; Avila 15 y 7; Segovia, 17 y 5; Navacerrada, 6 y 3 bajo cero; Toledo, 21 y 6; Gua dalajara, 18 y 5; Cuenca, 19 y 3; Ciudad Real, 20 y 6; Albacete, mínima, 4; Cáceres, 19 y 9; Badajoz, 20 y 8; Vitoria, 21 y 1; Logroño, 18 y Pamplona, 18 y 2; Huesca, 17 y 7; Zaragoza, mínima, 5; Gerona, 17 y 3; Barcelona, 15 y 9; Tarragona, 13 y 9; Tortosa, 15 y 7; Teruel, 19 y 2; Castellón, 15 y 8; Valencia, 15 y 10; Alicante, 16 y 9; Murcia, 21 y 3; Sevilla, 23 y 11; Córdoba, 2 3 y 10; Jaén, 21 y 12; Baeza, mínima, 10: Granada, 20 y 8; Huelva, 21 y 10; San Fernando, 20 y 11; Algeciras, 17 y n Málaga, 18 y I I Almería, 18 y 9; Palma de Mallorca, 9 y 4; Mahón, mínima, 8; Santa Cruz de Tenerife, mínima, 16; Melilla, 18 y 12. BAZAR DE LA UNION Lluvias recogidas La Coruña, 6 milímetros; Santiago, 23 Pontevedra, 43; Vigo, 18; Orense, 11; Gijon, 3 Bilbao, 0,5; Zamora, 4; Burgos, 3 Valladohd, 0,1; Navacerrada, 3 Cáceres, 7: Badajoz, 10.