ABC MADRID 18-03-1936 página 35

É B C. MIÉRCOLES 18 DEMARCO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO El Sr. Venizelos se encuentra gravemente enfermo en París. Un loco arroja por el balean a su mujer y a su hija y luego se suicida. Hacia la terminación de la Conferencia Naval CHILE Un loco arroja por el balcón su mujer y a su hija y luego se suicida Valparaíso 17, 11 noche. Un ingeniero de minas alemán, llamado George Phillips, en un ataque de locura, salió al balcón de! hotel en que se hospedaba y pronunció un discurso ante una multitud, que se fue congregando, integrada en su mayoría por obreros. A continuación el loco arrojó 5.000 pesos a los que le escuchaban, con lo que se produjo tal alboroto que el tráfico quedó interrumpido. Repentinamente la alegría da los presentes se trocó en pánico, al ver que Phillips arrojaba por el balcón a su esposa Teresa, que quedó muerta en el acto, al cho- car contra el pavimento. Antes de que nadie pudiera impedírselo, el loco arrojó también por el balcón a una hija suya de siete años de edad, llamada Margarita. La niña pudo ser recogida por un obrero, sufriendo sólo ligeras lesiones. Por, último, Phillips se arrojó también a la calle, sufriendo heridas de tal gravedad, que falleció en la Casa de Socorro. r Se ha, sabido que Phillips había sido despedido ayer del hotel, por haber hecho disparos, que aterrorizaron a los demás huéspt; des. -United Press. ALEMANIA Mejora el balance comercial Berlín 17, 6 tarde. La balanza comercial arroja para el mes de febrero un excedente de exportación de 40 millones de. marcos contra 18 millones en enero y contra un déficit de exportación de 57 millones en febrero del. pasado año. Las importaciones alcanzan la cifra de 334 millones, 30 millones menos, que las del mes de nefo. r Esta disminución afecta a algunos países: Estados Unidos, Brasil, Turquía, Noruega, Ü. R. S. S. Rumania, Yugoeslayia y Bulgaria. Acusan aumento las importaciones de la Argentina, Indias británicas p Indias holandesas. Han disminuido las exportaciones a Bulgaria, Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, Indias, británicas, Japón, Brasil y Chile. Han aumentado las destinadas a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Gran Bretaña, Grecia, Unión belgaluxemburguesa y Egipto. secretarios, han salido para Panamá, de donde se dirigirán, a bordo del vapor Xflemática, hacia Los Angeles, el 22 del corriente. El presidente ha declarado a la Prensa: Tenía necesidad de vacaciones, las que voy a disfrutar ahora. Pienso quedarme en California sólo una. quincena, y dirigirme desde allí a Washington, donde tengo la esperanza de visitar a RoOsevelt. Después pienso ir a Nueva York El presidente Gómez niega cón insistencia que yaya a intentar la negociación de un empréstito con lps Estados Unidos. Todo lo que está relacionado con mi Gobierno se trata en Cuba ha manifestado. Centenares de personas, incluyendo a varios miembros del Gobierno, altos oficiales del Ejército y líderes políticos, se han encontrado en el muelle para, despedir al presidente, haciéndole objeto de ovaciones cuando, penetró en el buque. -United Press, Reapertura de la Universidad de la Habana Habana 17, 11 mañana. La Universidad de la Habana, que había sido cerrada desde la huelga general revolucionaria de marzo de 193 reabrirá sus puertas el i. de abril, según ha anunciado el secretario de Educación, doctor Leonardo Anaya Murillo. United Press. EGIPTO Progreso en las conversaciones angloegipcias El airo 17, 11 noche. Progresan con lentitud las conversaciones angloegipcias. Se sabe que las reclamaciones militares inglesas, que eran- objeto de una enérgica oposición egipcia, se han modificado, creyéndose que ahora se podrá llegar a un acuerdo. Continúan las dificultades sobre la cuestión del aumento del Ejército egipcio. Se supone que las conversaciones acerca del problema, del Sudán serán especialmente difíciles. AUSTRIA El proceso contra los socialistas fe j ¿revolucionarios Viena 17, 11 noche. Esta mañana ha continuado lag vista del proceso seguido contra treinta. socialistas acusados de propagar sus ideales; La principal acusada y conocida militante socialista, María Emhart, en su declaración hizo una rotunda y categórica profesión de fe socialista, manifestando que en la doctrina socialista ve el único remedio contra la miseria mundial y la única posibilidad de paz La procesada se negó categóricamente a dar el nombre de la persona que presidió la reunión, socialista celebrada en Brno. Diferentes delegados extranjeros, especialmente los Sres. Longuet (Francia) y Price (Inglaterra) no pudieron penetrar en la sala de la Audiencia por habérseles negado la autorización, que no solicitaron en tiempo oportuno. La. delegación socialista checoslovaca ha sido una de las que han podido presenciar los debates. La propaganda contra Austria por el proceso ¡Viena 17, 11 noche. La Reichspost se queja amargamente de la propaganda antiaustríaca desencadenada en el extranjero con motivo del proceso de los marxistas, y hace notar que las numerosas protestas extranjeras prueban que el aparato comunista trabaja admirablemente, sobre todo en Francia, y; que el marxismo, no contento con su justicia de partido en la U. R. R. S. se atribuye el papel de tribunal supremq. internacional. Sin embargo, la justicia. austríaca no se dejará intimidar CHECOSLOVAQUIA Dimisión del ministro de Hacienda Praga 17, 10 noche. El ministro de Hacienda, Sr. Trapl, ha presentado la dimisión. La dimisión se explica por motivos de salud, pero, sin embargo, son bien conocidas sus discrepancias recientes con los partidos de la coalición sobre cuestiones financieras, especialmente en lo que se refiere a la moneda nacional. -United Press. ESTADOS UNIDOS Paraguay, invitado a la Conferencia Panamericana Washington 17, 11 mañana. El departamento de Estado ha dado instrucciones al ministro de los Estados Unidos en Asunción para que extienda al Gobierno paraguayo del coronel Franco la invitación a la proyectada Conferencia Panamericana de la Paz. Todas las demás naciones americanas han contestado favorablemente a la invitación de Roosevelt, pero el Gobierno de Franco no había contestado aún, ya que Roosevelt había dirigido su invitación al anterior Gobierno del presidente Ayala, antes de la revolución. -United Press. CHINA v En Tientsin perecen más de doscientas personas en un horroroso incendio CUBA Vacaciones del presidente Gómez Habana 17, ri mañana. El presidente Gómez, su esposa, sus tres hijas y sus dos Londres 17, 4 tarde. Según el corresponsal en Tientsin de la Agencia periodística Exchange Telegraph, han perecido 220 personas en un horroroso incendio declarado anoche en Puliuchn, a unas veinte millas, aproximadamente, de Tientsin. El edificio, hecho a base de bambúes y esteras, y utilizado temporalmente como teatro, se incendió durante la representación de una obra teatral, y en el intervalo de unos segundos quedó todo él envuelto en llamas, cuando todo el público estaba dentro. Los espectadores intentaron escapar de las llamas atravesando el fuego con las ropas incendiadas. Algunos perecieron carbonizados, y otros sucumbieren aplastados por la muchedumbre, que, presa de gran pánico; se apretujó para gana la calle. Otros espectadores murieron en un arroyo cercano, adonde fueron a caer cuando huían aterrorizados. -United Press. Hacia la reanudación de las negociaciones comercialea hispanonorteamericanas Washington 17, 11 mañana. El embajador español, Sr. Calderón, que ha reanudado su labor después de su visita a Madrid, ha anunciado que las negociaciones encaminadas a la conclusión de un Pacto comercial se reanudarían esta semana. Según tiene entendido la United Press, el Tratado mismo está virtualmente terminado; pero la firma del mismo está pendiente de algunas cuestiones que no están comprendidas directamente en- -el Pací