ABC MADRID 18-03-1936 página 25

A B C. MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. LA SITUACIÓN POLÍTICA Y PARLAMENTARIA La jornada de ayer en la Cámara Transcurrió sin incidentes y con sujeción a los tramites reg amentarios riales de presencia y por el conocimiento que. de lo acontecido tuvo la opinión pública. En los alrededores clel Congreso se advirtió la presencia de grupos poco menos numerosos que los de anteayer. Las fuerzas de orden lograron despejar sin esfuerzo las calles que afluyen a la Cámara y los accesos a. ésta quedaron libres durante toda la tarde. que toda acta que no tenga protesta debe ser declarada lrmpia. Por el contrario, el señor Prieto estimaba que cuando en una provincia el acta de escrutinio contenga notas de protesta, todas las actas de aquella prpvincia tienen que npiricterse al dictamen de la Comisión, sin que los empleados del Congreso puedan por sí discernir acerca de la limpieza de cada un: de las actas. Se e igen las Comisiones de Incompatibilidades, auxiliar de Actas y de Actas y calidades He aquí el resultado de la elec; ión para estas tres Comisiones: La de Incompatibilidades la forman los señores D. Juan Simeón Vidarte, D. Juan Gutiérrez Prieto, D. Mariano Rubio Tuduri. D. Gabriel González Taltabull, doña Victoria Kent, E. Manuel Muñoz Martínez, don Rafael Aizpún, D. Jesús Comín y D. Jaime Suau. Vocales suplentes: D. Juan Antonio Méndez, D. Miguel San Andrés. D. Luis Ri; filanchas, É 1. José María Masip, D. Luis Puig de la Bellacasa, D. José Blanco Rcdrigo y D. Francisco Roa de la Vega. La Comisión auxiliar de Actas la forman los señores siguientes: D. Manuel Martines Pedroso, D Isidoro Vergara Castrillón y D. Geminiano Carrascal. La Comisión de Actas está integrada por los siguientes señores: D. Indalecio Prieto Tuero, D. Mariano Moreno Mateos, don Jerónimo Bugeda, D. José Andrés Manso, D. Ángel Galarza Gago, D. Pedro Martínez Cartón, D. José Tomás y Piera, don Emilio Bae: a Medina, D. Ramón Nogués, D. Juan Aguilar, D. Mariano Ansó, ion Pedro Vargas, D. Jerónimo Gomáriz, don Luis Barrena, D. José María Cid, D. Antonio Cañáis, D. Carlos Badía Malagrida. D. Fernando Suárez de Tangil, D. Cánflido Casanueva, D Ramón Serrano S u- ñer y D. Ignacio Villalonga. Vocales suplentes: D. Alejandro Peris. doña Julia Alvarez. D. José Aliseda, don Luis Rufilanchas, D. Wenceslao Carrillo, D. Antonio Mige García. D. Eduardo Ragasols, D. Roberto- Escribano, D. Antonio Moreno Jover, D. Ramón Vigu. ri, D. Faustino Vallvé. D, Casimiro Lana, D. Ramón Rubio. D. Francisca López de Goico- echea, D. Ricardo Gasset, D. Antonio Rodríguez, D. Ramón Fernández Mato, D. José Trías de Bes, D. Jo. sé María Valiente. D. Manuel Irujo, D. José Antonio Aguinc y don Luis Arellano. El Sr. Azaña conferencia con el Con el nuevo emplazamiento de las minorías en el salón de sesiones, la Cámara presidente de la Cámara varió en absoluto de aspecto. El acuerdo se obtuvo en una reunión que por la mañaA las cuatro de la tarde llegó al Congrena celebraron los jefes de los distintos gruso el jefe del Gobierno, quien seguidamenpos parlamentarios, sin que ninguno de ellos ¡te pasó al despacho del Sr. Martínez Baofreciera resistencias a la modificación. Se rrio, con el que conferenció durante unos hizo un gráfico, que examinaron los reuniveinte minutos. dos, y convinieron en que la nueva distriA 1 a salida el jefe del Gobierno dijo a bución era más lógica, que la precedente y los periodistas que había tenido un cambio evitaría la posibilidad de choques entre las j. de impresiones relacionado con la vida parminorías extremas. lamentaria. También visitó al Sr. Martínez Barrio Con arreglo al acuerdo, la minoría de el vicepresidente primero de la Cámara, sela C. E. D. A. ocupó ayer los escaños siñor Jiménez de Asúa. tuados en la extrema izquierda de la presidencia, o sea los lugares que hasta ahora tenían socialistas y comunistas. El Sr. Gil Los Sres. Lamamié de Claírac Robles se sentó en el escaño de D. Indaley Gil Robles anuncian actitudes cio Prieto, teniendo en el de detrás al señor Lucia y en el da delante al Sr. Aizpún, trascendentales si se anu an las ambos ex ministros del partido. Los moactas de Granada nárquicos y tradicionalistas ocuparon los últimos bancos de este sector. El Sr. GoicoeEl Sr. Lamamié de Ciairac habló con los chéa tomó asiento en eí escaño situado deperiodistas, y les dijo que se había sorteado trás del del ex ministro Sr. Lucia, tenjendo entre Renovación Española y tradicionalisa su lado al Sr. Calvo Sotelo. El Sr. La- tas el puesto que les correspondía en las mirr. amié de Ciairac, jefe de los tradiciona- norías de las Comisiones de Actas e Incomlistas. se situó detrás del escaño del señor patibilidades; pero que se había creado una Goicoechea. En el mismo sector tomaron nueva suplencia para que pudiera ocuparla un asiento los diputado. de la Lliga Regiona r tradicionalista, y que para ella había sido lista, los agrarios y los tradicionalistas; más designado el Sr. Arellano. allá del primer pasillo, el grupo centrista Refiriéndose a las acta- de Granada, dijo que acaudilla el Sr. Pórtela, los radicales, el Sr. Lamamié. que había un exceso de vola Esquerra Republicana de Cataluña 3 los tos a favoi de las rierecbas de 50.000, y que. ríacionalistas vascos. Pasado el segundo papor lo tanto, suponiendo todo género de. vensillo, es decir, en el centro, se. sentaron los tajas a favor de las izquierdas, era tal el socialistas y los comunistas, y en los escaexceso de votos que tenían las derechas, que ños que están detrás del banco azul, Unión no era posible de ninguna manera la anulaRepublicana e Izquierda Republicana. De ción de que si, a pesar esta suerte, entre la C. E. D. A. los mo- de todo, dichas actas; pero la anulación, las se persistiese en nárquicos y los tradicionalistas, y los sec- derechas tomarían actitudes de gran trascentores de izquierda, quedan los grupos pro- dencia política. piamente de centro, o sea Lliga Regionalista, portelistas, agrarios, progresistas y El Sr. Gil Robles llegó al Congreso a las radicales. cinco menos cuarto. Ante un grupo de pePor privilegio especial se acordó que el riodistas dijo que la tarde ciaría poco de sí, conde de Romanónos continúe en su escaño pues hasta la elección de los vocales en las de siempre, que está situado ahora entre la Comisiones, ya conocidas creía que se supriEsquerra Republicana de Cataluña. miría, puesto que todas ras minorías estaban ya de acuerdo. La sesión de ayer transcurrió con sujeRefiriéndose a las actas de Granada, dijo ción a los preceptos reglamentarios. Se eli- que, aun suponiendo que los pueblos en que gieron las Comisiones de Actas e incompatihan sido protestadas las actas, que son mubilidades y la sesión quedó suspendida haschos, los censos se hubiesen volcado ínteta que la auxiliar de Actas emitiera su dic- gramente en favor de las izquierdas, aun así tamen. La suspensión se prolongó mucho, sobran muchos miles de votos favor de de suerte que en realidad puede decirse que las derechas. Por ello resultaría intolerable la sesión no duró más allá de media hora. que se anulasen las actas de Granada, pero si se consumase el atropello será cuestión Los pasillos y el salón do conferencias- -agregó el jefe de la C. E. D. A. -de enestuvieron toda la tarde animadísimos. Se trar en el problema de la convivencia en comentaban las noticias que llegaban de pro- Cámara. vincias y las visitas que el Sr. Gil Robles, de Agregó el Sr. Gil dobles que no críe un lado, y los diputados por Albacete, de que se anime la vida del Parlamento! 1 hasta otro, hicieren al ministro de la Gobernación. dentro de dos o tres días. La atención política quedó polarizada en torno a lo que sucederá con las actas de Discusiones acerca de qué actas Granada y de Cáceres. Las izquierdas están pueden ser consideradas limpias empeñadas en la anulación de las primeras Suspendida la sesión, los diputados cov las derechas entienden que lo sucedido con las actas de Cáceres es de tal magnitud que mentaban en grupos el tema de qué acta el Parlamento no podrá desentenderse y ten- pueden ser consideradas como limpias, y drá que declarar el atropello cometido por el acerca del tema discutían D. Indalecio PrieFrente Popular atestiguado en actas nota- to y D. Alvaro de Albornoz. Este sostenía Se constituye Ja Comisión de Actas y e ige presidente a D. Indalecio Prieto A ías seis de la tarde se reunió la Comí- sión de Actas, que quedó constituida, y eligió para el cargo de presidente a D. Indalecio Prieto; para el de vicepresidente, al señor Baeza Medina; para el de secretario, al Sr. Gomáriz, y para el de vicesecretario, al Sr. Cartón, comunista. A la Ceda le fue ofrecida una secretaría, pero la renunció. Relación de Jas actas no protestadas ni sujetas a revisión He aquí la relación de las actas que fue leída a primera hora de la tarde en la sesión y que comprende todas aquellas no protestadas ni sujetas a revisión: Álava. -José Luis Oriol y Ramón Viguri. Alicante. -Carlos Esplá, Jerónimo Gomáriz, Juan José Crernades Rodolfo Llopis. Ginés Casas Treviño, Elíseo Gómez Fernández, Miguel Villalba Gisbert, Salvador García Muñoz, Joaquín Chapa grieta y Juan Torres Salas. Barcelona (capital) -Luis Nicolau d Ol-