ABC MADRID 18-03-1936 página 22

A B C MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. provocan sabrosos comentarios. Pasemos a reseñar algunas de las más destacadas. La barriada de Ruzafa ha sido la que ha ofrecido un mayor contingente de fallas. Citemos la de Cirilo Amorós y Pizarro, la de Cirilo Amorós y Conde de Salvatierra de Álava, en torno a la cual hay ambiente de premio; la de la calle Cádiz y Puerto Juco, la de Pí y Margall y Denia, sátira de las costumbres modernas; la de Gran Vía y Unión Ferroviaria y la cíe la plaza del mercado de Ruzafa. En otro sector de la población destacan las de Luis Moróte y Matemático Marzal, la de Borrún y Botánico, la de Sanchiz Bergón y Turia, qué trata de la típica fiesta de San José con fino humorismo la de Lepanto y doctor Montserrat, que compara el sistema planetario con las supervedettes de varietés, y la de la calle Jesús, que satiriza el deplorable estado de los paseos y jardines valencianos. En el distrito del centro de la población aparecen concentradas unas cuantas fallas, que merecen especial mención por el extraordinario acierto con que han sido realizadas. Tales son las de la avenida de Blasco Ibáñez, ejecutada por el artista Regino Más, que alude a la decadencia del teatro y al auge del género frivolo. Es singular la picardía y el desenfado con que se ha abordado tan sugestivo asunto; la de la plaza de Lope de (Vega, que el año pasado se llevó el primer premio, del mismo autor, que se refiere irónicamente a la desaparición de los giganteo de las procesiones del Corpus. Estas dos fallas mantienen dignamente el nivel artístico y humorístico a que se había elevado la fiesta en años anteriores. Lo mismo se puede decir de la de la plaza del Mercado, obra de Benedito, en la que se abordan asuntos satíricos de actualidad. También merece citarse la de la plaza de la Merced, de Roda, que combate el exceso ds vendedores ambulantes, que perjudican al comercio, y la de la plaza del Molino de la Rovella, que critica a los que explotan sin limpieza al labrador valenciano, y la de la plaza del Collado, que es una sátira contra los vicios del día con ironía gruesa. Todavía no se conocerá la distribución de los premios hasta la noche. El cambio político del Ayuntamiento ha repercutido hasta en eso. A las doce de la mañana de hoy tuvo lugar en la plaza de Castelar el disparo de la típica masoletá, que fue presenciado por numerosísimo público. Esta tarde también se hará público el fallo sobre los ¡libréis de falla, precediéndose en el local de la sociedad Lo Rat- Penat a la distribución de premios. Primer premio, de 100 pesetas, del excelentísimo Ayuntamiento, al llibret de la falla de las calles de Cuba, Gibraltar, Alicante y Gran Vía de Gemianías, su autor, J. Peris Belda; segundo, 50 pesetas, del excelentísimo Ayuntamiento, al llibret de la plaza de la Pertura, autor, Sr. Orts Ausina; tercero, de 25 pesetas, del excelentísimo Ayuntamiento, al de la falla de la calle de la Corona, autor, T. Peris Belda, y cuarto, un plat de gloria, a la falla de la calle Maestro Gozalvo, Burriana, autor, Alfredo Sendi Galiana. Al tomar el mando de esta tercera División orgánica el comandante general, Sr. Martínez Monje, y teniendo en cuenta que había sido nombrado fallero mayor, como tributo de simpatía a la ciudad y a la fallera mayor, señorita Filo Montoro le ha enviado una preciosa corbeille de flores esta mañana. Para rebatir la tesis del Ministerio fiscal, distinguió entre la intención de suprimir la asignación personal del cardenal- arzobispo de Toledo, que eefetuó en el mes de agosto de 1931 el ministro de Justicia, y las temporalidades de la Mitra, sede vacante, que representaban derechos ajenos, sobre los cuales había de someterse el Gobierno a las leyes en vigor hasta tanto que no efectuara una derogación de las mismas. El recurso se enderezaba contra la infracción de estas leyes, no contra el acto de gobierno. Adujo, enfin, la circunstancia de que en el tiempo mismo a que la presente reclamación se contrae, el departamento de Justicia concedió a las diócesis vacantes de Cartagena, Plasencia y Mondoñedo las temporalidades correspondientes, sin que quepa teñe 1 a la diócesis primada de peor condición que las otras, a no ser con grave quebranto de las más elementales reglas de la lógica. El representante de la Administración in sistió en la incompetencia alegada, afirmando LO? TRIBUNALES DE que se trataba de un recurso contra actos de gobierno, cuyo fallo llevaba implícita- -siJUSTICIA quiera fuera indirecta- -una declaración sobre la vigencia del Concordato. En el Supremo Dentro de breves días conoceremos la senRecurso contencioso administrativo. Re- tencia que, en definitiva pronuncie el Supremo. -FABIÁN DE DIEGO. clamación de temporalidades Vistas señaladas para hoy En la Sala cuarta del Tribunal Supremo se ha celebrado la vista del recurso contencioso- administrativo, que en su tiempo interTribunal Supremo pusiera el señor ecónomo de la Mitra de Sala primera. -A las diez y media: ReToledo en reclamación de la temporalidades curso contra sentencia de Barcelona sobre asignadas en presupuesto a la Sede vacan- declaración de derechos entre Vega y Comte, contra resoluciones del ministerio de pañía del Gramófono. Letrados, Sres. SánJusticia de 9 y 23 de noviembre de 1931, de- chez Román y Ariza. Recurso contra sentencia de Madrid sonegatorias de aquéllas. bre y Al quedar vacante la archidiócesis de To- do. pobreza entre Cano, Martín el el HstaLetrados, Sres. Carreño y del Esledo, en el año 1931, se procedió al nombra- tado. miento del vicario capitular y ecónomo de Sala segunda. -A las once: Recurso inla Mitra, siendo designado D. José Polo terpuesto por Luis López Doval contra senBenito, al que no le fueron abonadas las tencia de Madrid sobre amenazas. temporalidades que el Concordato y la ley Recurso interpuesto por Manuel Alméde Presupuestos señalaban, lo que le impul- rigo- Martínez contra sentencia de Almería só a solicitar su pago del departamento de sobre violación de secretos. Cesáreo GarJusticia. Se desestimó en parte la súplica, cíaRecurso interpuesto por de León sobre Marcos y a fin de obtener aclaración de la orden falsificación. contra sentencia dictada, se reprodujo la prístina petición, Sala tercera. -A las diez media: Reque no corrió mejor suerte, ya que fijó como curso de la Compañía Ambasy Bay Trading cantidad a percibir por el reclamante la de! sobre aduanas. Letrado, Sr. Solís. 5 por 100 de. la dotación consignada en el Recurso de la Sociedad Hijos de Dominpresupuesto para el prelado respectivo. go Ruiz sobre aduanas. Letrado, Sr. SalaLa defensa en estrados del Sr. Polo Be- mero. Sala cuarta. -A las diez y media: Renito estuvo encomendada al diputado priOjeda sobre mero del Ilustre Colegio de Abogados de curso de D. Pedro farmacéutico. provisión Letrado, Madrid, D. José Rosado Gil, que esbozó plaza de inspector Barrio ante la Sala la premisa histórica del pleito Sr. Recurso Prieto. del Instituto de Hermanítas de para sobre ella apoyar la argumentación ju- Ancianos sobre clasificación beneficencia rídica pertinente. Después de demostrar ia particular. Letrado, Sr. Muñoz. existencia de todos los requisitos que exige Sato quinta. -A las diez y media: Recurla ley de lo Contencioso para la proceden- so contra sentencia de Puente del Arzobiscia del recurso, recordó que se concedía por po sobre confirmación de reducción de renel Concordato, a toda sede vacante, el dere- ta entre Sánchez, Herrera y otros. Letracho a cobrar temporalidades con destino a dos, Sres. Carmona y Muñoz Zafra. Recurso contra sentencia de Palma de sufragar determinados gastos de la diócesobre indemnización entre sis, afirmando que en la fecha de la recla- Mallorca Mutualidad de Accidentes de Mesquida y Mamación y aún en el momento actual el Con- llorca. Letrado, Sr. Precioso. cordato estaba en vigor. Tanto é te como i? Recurso contra sentencia de Sarria soley de Presupuestos son preceptos substanti- bre salarios entre Fernández y López. Levo. obligatorios para autoridades y subdi- trado, Sr. Escobedo. tos y base incuestionable del derecho de su Sala sexta. -A las diez y media: Resolurepresentando, va que en el mes de octubre ciones e incidencias sobre aplicación del de 1931 no había sido aprobada la Constitu- decreto- ley de Amnistía. Auditoría ie la cuarta división orgánica. ción de la República, que puso en contradicción su artículo 3.0 con el n de la anterior Recurso de revisión en causa instruida por ley fundamental; sin que sea lícito conside- los sucesos de S. Creus. Letrado, Sr. Pérez. Mala séptima. -A las diez y media: Rerar con efectos retroactivos a una ley, mien- curso de D. Antonio Gay sobre nombratras ella no lo establezca específicamente. miento de portero del Ayuntamiento de A mayor abundanmienío, dijo que, aun esti- Arévalo. mando aplicable al caso la vigente ConstiTribunal Contencioso- administrativo tución, no podían considerarse suprimidas las temporalidades que se reclamaban, puesto provincial qe el artículo 26 del propio Cuerpo legal disA las diez: Doña Josefa de la Calle con puso que se dictaría una ley que extinguiera la Administración sobre revocación do d presupuesto de Culto y Clero en el espa- acuerdo. cio de dos años, y como tal ley no ha sido Don Julio. Martínez con la Administrapublicada, no ha surgido el motivo jurídico ción y el Ayuntamiento de Canillas sobro determinante de equella extinción. revocación de acuerdo. Los premios otorgados por el Jurado Valencia 17, 12 noche. El Jurado calificador ha hecho esta noche público el fallo de la adjudicación de premios a las mejores íallas. Sección primera. Primer premio, de pesetas 2.500, a la falla de la plaza del Mercado segundo, 2.000 pesetas, plaza de Lope de Vega; tercero, de 1.500, a la avenida de Blasco Ibáñez, antigua plaza de Cajeros; cinco premios de 1.000 pesetas, plaza Molino de la Robella, plaza Collado, calle Chapa, en el Grao; Conde Salvatierra de Álava y Cirilo Amorós y San Vicente- General Marvá. Segunda sección: Primer premio, de 1.000 pesetas, calle de Luis Moróte y Matemático Marzal; segundo, 700 pesetas, San, VicenteSangre: tercero, 500 pesetas, calle Clavé y Músico Pciró; cuarto, de 300. calle Trinitarios; quinto, 250, Pelav o V- Matemático Marzal; sexto, de 150, General Lloráis y Ruiz Zorrilla; hay, además, once fallas con loo pesetas cada una. Esta tarde, a las siete, se ha celebrado en Lo Rat Penat el repartimiento de premios del fallo del jurado de Llibrets de fallas: