ABC MADRID 18-03-1936 página 19

S B C MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. Sociedad de Naciones da a Francia, como a cualquiera de los miembros de Ginebra, un derecho indudable a prestar ayuda a Ja U. R. S. S. La definidón indudable de agresor es, en íronteras comunes entre Alemania y la U. R. S. S. Esto es evidente para el mismo Gobierno alemán. La zona desmilitarizada r El orador señala otro argumento alemán, según el cual la desmilitarización de Renania es justa, cosa que contradice el principio de igualdad de los Estados y es peligrosa para la seguridad alemana. Sin embargo, gran número de miembros de la Sociedad de Naciones, habiendo estimado en los años 1919 y 25 que la desmilitarización de la zona renana daba satisfacción a las necesidades mejores de la organización de la paz posible, el orador no ve que los caminos sobrevenidos después en la ideología política extranjera de Alemania permitieran sostener que la paz europea actual ganaría con la remilitanzación, y más particularmente contraviniendo unas obligaciones libremente contraídas por el Reich. El Sr. Litvinoff, citando extractos de periódicos alemanes, libros escolares y el Mein Kampf, declaró lo siguiente: Establecer la hegemonía alemana sobre el conjunto del Continente europeo es de lo que se trata. La Sociedad de Naciones, ¿debe contribuir a la realización de este propósito? v. informaciones y noticias culminantes del presente número Mañana llegará, a I ondres la Delegación alemana para tomar parte en la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones. 17 El ministro de la Guerra hace pú blica una nota acerca de los mmores de estos días relativos a la actitud del Ejército 33 Xia jornada en la Cámara transcurrió sin incidentes, lias derechas anuncian actitudes traseendentales si se anulasen las actas de Granada 25 Conferencia del ex ministro señor Ventosa en la Academia de Jurisprudencia 41 Hoy hablarán los representantes de Inglaterra, Italia, Polonia y Dinamarca La sesión del Consejo se levantó a las siete y veinte, para reanudarse mañana, a las tres y media de la tarde. La sesión pública del Consejo de mañana para la discusión general será a requerimiento de Francia y Bélgica. Se espera que intervendrán los representantes de Inglaterra, Italia, Polonia y Dinamarca. El duque de Sajonia Coburgo Gotha, a Londres París 17, 6 tarde. Comunican de Berlín que el duque Ernesto de Sajonia Coburgo Gotha ha salido esta tarde en avión especial con destino a Londres. El duque está emparentado con la Real Familia inglesa, pero parece ser que el viaje tiene por objeto el cumplimiento de una misión secreta encargada por el canciller. Se cree que su presencia en Londres es la de unirse a la labor encomendada a Von Ribbentrop, que representará. a Alemania cerca de la Sociedad, de Naciones. Eduardo VIH recibe a varios delegados Londres 17, 6 tarde. El Rey ha recibido en el Palacio: de Buckingham a los señores Elandin, Van Zeeland y. Beck. La audiencia con el estadista francés duró veinte minutos. Goering dice que las tropas alemanas no se moverán de Renania Dortmund 17, 11 noche. El general Goering, en un discurso pronunciado esta noche con motivo de la propaganda electoral, en el salón de Westfaíia, ha dicho que las sanciones no harían que Alemania se sometiera; si quieren imponernos sanciones, deberíamos hacer un triple esfuerzo para independizarnos con relación a las materias primas Después, refiriéndose a Renania, dijo: Nuestras tropas se quedarán allí. Si hay alguna nación que pueda decir que Renania no es una. provincia alemana, entonces hablaremos de ello, pero mientras que sea alemana tenemos soberanía sobre ella Habló del rearme, diciendo: No queremos asustar a nadie más que a los que desean atacar. En el caso de que Alemania sea atacada, el pueblo alemán luchará como un solo hombre El discurso de Goering, retransmitido a otras doce localidades, fue escuchado por 120.000 personas. -United Press. Locarno y los ofrecimientos de Hitler! El orador se esfuerza a continuación en Hemostrar que Alemania no está amenazada por peligro alguno exterior. Dice a continuación que el Tratado de Locarno representaba un Pacto de no agresión germanofrancés y germanobelga, de validez ilimitada. El Sr. Hitler, proponiendo un nuevo ¡Tratado de una duración de veinticinco años, es como mantener el de Locarno, pero con una reducción de validez y disminución de garantías; así, pues, para el Sr. Litvinoff, las proposiciones de Hitler se concretan en esto: al privar a Francia y Bélgica de ciertas garantías de que eran beneficiarías por Locarno, desea reservar para el Reich todos los beneficios de este instrumento. Con respecto a los pactos de no agresión ofrecidos a otros p aises, el orador indica que Rusia suscribió también tales pactos, pero a fin de no facilitar agresiones contra un tercero, introduciendo una cláusula en la que se preveía la caducidad de estos pactos en el caso. de que uno de los participantes se hiciera culpable de agresiones contra, una nación no participante. Sin una cláusula tal, el sistema de pactos de no agresión se concretan al principio de localización de la guerra predicada por el señor Hitler. El Sr. Litvinoff terminó diciendo que le fue fácil expresarse con toda franqueza, puesto que las declaraciones y proposiciones del Sr. Hitler se aunan a la organización de la campaña contra los pueblos y Estados que representa Expresó que tiene confianza en que las proposiciones del Sr. Hitler no servirán nunca, en su forma actual, para Base de acuerdos entre los demás miembros de la Sociedad de Naciones. El delegado de Chile Después del Sr. Litvinoff, el delegado de Chile declaró que Bélgica y Francia, evidentemente, sólo- deseaban comprobar la violación del Tratado de Locarno, y que éste no interesaba a Chile más que desde el punto de vista general. El delegado propuso que eL Tribunal de El Haya tratase de la cuestión de averiguar si el Tratado írancosoviétíco afectaba al de Locarno, Alemania acepta la invitación y envía delegados a Londres Londres (Urgente. 17, 6 tarde. En su contestación, el Gobierno alemán acepta la invitación y anuncia que sus delegados llegarán a Londres el próximo jueves. La delegación alemana será presidida poí el Sr. Von Ribbentrop. El telegrama afirmativo de Berlín Berlín 17, 7 tard? He aquí el texto del telegrama, dirigido por el ministro de Negocios Extranjeros al secretario de la Sociedad de Naciones: Os acuso recibo de vuestro telegrama del 16 de marzo. Tengo el honor de comunicaros que el embajador, Von Ribbentrop, representará al Gobierno alemán en el Consejo de la Sociedad de Naciones durante el examen de la cuestión planteada por los Gobiernos belga y francés. Estará en Londres, a disposición del Consejo, a partir del jueves por la mañana. Firmado: El ministro de Negocios Extrau jeros del Reich, Barón Von Neurath. Los delegados alemanes Berlín 17, 7 tarde. La delegación alemana, que participará en las deliberaciones de Londres, la integran, además del Sr. Ribentrop, que la preside, por el Sr. Heinrich Dieckhoff, jefe de sección del ministerio de Negocios Extranjeros; Ernesto Wpermann, consejero de la Legación, en calidad de perito jurídico; Osear Wingen, de. la sección económica del ministerio de Negocios Extranjeros; Paúl traductor oficial del ministerio de Negocios Extranjeros; el jefe de Prensa y el consejero de Legación Sr. Von Schlieden. La delegación alemana saldrá mañana de Berlín para llegar a Londres pasado mañana. ¿Llegará Ribbentrop hoy mismo a Londres? Londres 17, 12 noche. Esta noche, se ha sabido que el Sr. Ribbentrop llegará mañana, después de mediodía, a esta capital La reunión de Jos representantes de las potencias del Pacto de Locarno Londres 17, 4 tarde. Las potencias firmantes del Tratado de Locarno se reunieron esta mañana, a las once. Sus deliberaciones duraron hasta las doce y media. La reunión terminó sin que los delegados hubiesen llegado a un acuerdo. Según se informa, la reunión de esta mañana se dedicó principalmente a un cambio de memorándums entre las Delegaciones francesa, inglesa y belga. El memorándum inglés, sometido a la consideración de Francia y Bélgica, es secreto, pero se ha sabido que se trata de un nuevo proyecto para la defensa colectiva. ¿Garantías militares en Francia? Londres 17, 6 tarde. Aunque se guarda absoluta reserva en cuanto al doqumento inglés que el Sr. Edén entregó hoy a las remas potencias firmantes del Tratado de Lo- Proyecto de una nueva defensa colectiva