ABC MADRID 18-03-1936 página 16

C R 1 T 1 C A Y N O T 1 C I A S D E ERASMO DE ROTTERDAM Stefan Zweig, como Emil Ludwig, tratan de resucitar con sus biografías líricas, los marchitos laureles de la historiografía ochocentista, hinchada y rotunda, y llena de sonoridades hiperbólicas que asombraban a los candorosos hombres modernos de aquellos días. Esta vez el tema de la partitura ha sido Erasmo de Rotterdam. Es Erasmo una de las figuras que más se prestan para- este género de composiciones. No es un héroe; no es un hombre cuyas hazañas, cuya multiplicidad de acción, de intervenciones decisivas, en la vida de los pueblos, exija el cuento minucioso, el relato detallado de su obra. Al contrario, la vida de Erasmo es de escasísimo relieve, en cuanto a la acción. Es un solitario. Un hombre de letras que sólo influye en la vida europea, por el prestigio de su saber. Y este prestigio es alcanzado por sus escritos, en los que este saber aparece. La biografía de un hombre que pasa la vida entera en su cuarto de trabajo, en las bibliotecas, en las imprentas en que se estampan sus obras, y en las librerías en que rebusca ejemplares, está hecha en media docena de páginas. Pero es el caso que Erasmo es el verbo del humanismo entonces naciente, del que lo moldea y el que lo eleva a su primera cumbre. Y el humanismo no es todo el Renacimiento pero es su alma. He aquí una fuente copiosa de sonoras disquisiciones. ¿Qué es el Renacimiento respecto de la Edad Media? Zweig, como Jacobo Burkhardt, considera milagro del Renacimiento, todo lo que la Edad Media puso en él, y así atribuye al Renacimiento y casi a Erasmo en particular, la aspiración de los hombres espiritua, les a ligarse en espíritu, de los idiomas, a entenderse en un superidioma de las naciones, a hacer las paces en lo sobrenacional; este triunfo de la razón- -dice- -fue también el triunfo de Erasmo, su sagrada, pero breve y transitoria, hora universal. ¡Y tan breve y tan transitoria! Como que tocó a Erasmo a asistir al último momento de ese triunfo, que no fue suyo ni del Renacimiento, ni del humanismo, sino de la Edad Media. El propio autor, unas páginas más adelante, reconoce que en la Edad Media, la humanidad occidental no había tenido más que un alma única, la católica. Europa- -dice- -descansaba en el regazo de la Iglesia, conmovida y agitada a veces, pero en reposo. Y por otra parte, ¿no fue el idioma supernacional a que antes se alude el que emplearon los hombres espirituales de la Edad Media? El humanismo renacentista lo único que hizo fue pulir su braveza expresiva, dándole un clasicismo artificial que lo hizo más vistoso; pero nada más. Fue ésta la última llamarada de su vigencia en las esferas de la inteligencia. No tardarán ya nada en aparecer, en esas esferas, los idiomas populares. Como no tardó en enfriarse la aspiración a paz sobrenacional con el desgarrón de la Reforma que hizo brotar las sectas nacionales, y con el intento de humanismo de devolver a los hombres lo divino sin mediación eclesiástica como dice el propio Zweig- es decir, sin levantar los ojos a lo sobrenatural, que es la esfera única donde puede tener cumplimiento la aspiración a la paz sobrenacional E s verdad que el humanismo, en sus Co- LIBROS Er asm o de Rotterdam de Stefan Zwejg, traducción de Ramón María Tenreiro, por J. López Prudencio. Acción Popular de José Monge Bernal. E! sultán azul de Remée de Hernández. Otros libros mienzos, en los tiempos de Erasrrjo, se moyió EL SULTÁN AZUL en el seno del cristianismo. En éste y en la El delicado temperamento de Remée de antigüedad abrevó su infancia. Pero en su seno palpitaba ya el intento a que alude Hernández, nacida en Argelia, pero españoZweig, con lo que, al cabo, consiguió, como la de adopción y de corazón, se explaya en sus dice Berdiaeff, no elevar espiritualmente al libros, teñidos de dulce poesía oriental, llena hombre, sino vaciarlo. Nuestro biógrafo pre- de languidez y de imágenes. En este libro, senta a Erasmo, pontífice del humanismo, medio- novelesco, medio histórico, esta escritora se supera a como el ejemplar del hombre santo y. justo tos de su estilo, porque añade unalos encanel fondo de sugestión de los tiempos nuevos, un santo la ico, y angustiosa. Describe la ilustre escritora el sacerdote supremo de la paz y del sentido au- proceso vivo del movimiento nacionalista isténtico del Evangelio. Sin embargo, no ocul- lámico, envolviendo en sutil ambiente lírico ta que este sacerdote de la paz escribió los uno de los hechos que afectan más al porveColloquia, el Enchiridion Militis Cristiano, nir español. Ya lo advierte, lamentándose, y sobre todo, el Encommm Moriae ¡y ade- en el prólogo: España, no ya por ambiciomás transcribe frases suyas como éstas: so- nes imperialistas, sino por instinto de conporto las malas leyes, porque es más seguro servación, debía vivir pendiente de lo que no pondría yo en peligro mi cabeza por- la ocurre más allá del Estrecho. La misión del verdad y refiere su comportamiento con gobernante consiste en preparar el porvenir Ulrico de Ebuten, y sus tijereteos con Lute- del país, no en ir resolviendo diariamente los ro y con los católicos. pequeños problemas que surjan, y el porveDespués de esto el lector, a pesar de las nir de España requiere un poco más de atenprotestas del escritor, queda enterado de que ción hacia el mundo exterior por parte de se trata de un sapientísimo humanista, ena- los que la dirigen. El movimiento nacionamorado de sí y de su propio valer, que tiene lista se extiende como la pólvora y si bien el sadismo estéril de todos los espíritus cri- su triunfo no puede ser inmediato, el día en ticistas- -desde Luciano de Somosata a La- que el bloque logre desplomarse arrollará rra- -que consiste en señalar los males, hur- cuanto halle a su paso. gar en las úlceras, sin otro objeto que deleiEn efecto, contadísimas personas se intetarse en la admiración que producen y en el resan en España por lo que es base de su terror que inspiran al. vulgo con sus diatri- personalidad internacional: Marruecos. La bas, y sjn preocuparse de la parte sana que nueva política del Islam se cuenta, entre pueda padecer con sus cisuras. nosotros como fantástico episodio de la Don Ramón María Tenreiro ha vertido Luna. Luego será el llorar y lamentarse de el libro del alemán al español. La versión haber llegado tarde. es una obra maestra. Ninguna de las rotunRemée de Hernández da la voz de alarma didades fraseológicas de la obra ha dejado contando, con el hechizo de su prosa, cosas de sonar en español, sin que jamás en ellas actuales, inmediatas, y pintando personajes se advierta eco del origen alemán, dando la que se agitan en sentido amenazador. Aparsensación de que el autor pensó su obra en te la creación literaria, es digna esta obra de nuestro idioma, triunfo sólo asequible para estudio y detenimiento. quien además de conocer perfectamente el idioma que traduce, tiene, un perfecto domiOTROS LIBROS nio, no sólo de la opulencia léxica del castellano, sino de la riqueza de formas que MONETARIOS ELEMENTALES, por Jubrotan de la contextura de su sintaxis. lián Tiemblo Jara. En este libro se abordan diferentes proJ. LÓPEZ PRUDENCIO blemas técnicos relacionados con la moneda y los sistemas monetarios y se estudian sus ACCIÓN POPULAR diversos accidentes, ocupándose también del cambio internacional, comercio exterior, baEl diputado a Cortes D. José Monge Ber- lance de pagos, dobles bursátiles, númerosnal, autor de este libro, registra en sus mil índices, etc. Es una obra interesante que ciento cincuenta páginas el programa, los merece no sólo atención, sino un cumplido hechos, la parte doctrinal, la labor y la es- elogio para el autor de la misma. tructura interna del partido que acaudilla el La señorita Juanita Delgado ha escrito un Sr. Gil Robles. Además hace una sinopsis de nuestra Historia para buscar los funda- método de Corte y Confección, que titula mentos de la situación actual. Como libro Sistema Juany, en el que se da cuenta de un documental tiene subido valor, sobre todo, original procedimiento para que resulten por la autoridad y pureza de las fuentes exactas Jas medidas y sin ninguna posibiliinformativas. dad de error. Respecto de los comentarios que le sugiere Divide la autora su interesante obra en la. actuación del Sr. Gil Robles y de sus or- varios capítulos, dedicados a las ropas de ganizaciones, nada hemos de decir, porque señora y de niño, canastilla, lencería de cano es esta sección bibliográfica adecuada ballero, etc, y contiene gran número de grapara ello. bados y fotografías en papel couché. El Sr. Monge ha publicado este volumen El interesante libro lleva un prólogo de antes del 16 de febrero; quizá su visión del nuestra colaboradora Teresa Clemenceau. porvenir se haya modificado después dé las elecciones. VENDIMIA, poesías de Joaquín Díaz SerraEl libro está escrito con soltura y clari- no. -Se ha publicado el libro de poesías titudad, aunque aborda cuestiones de fondo en lado Vendimia, del que es autor el notable lialgunos capítulos. Es, hasta ahora, lo más terato D. Joaquín Díaz Serrano. importante que se ha dado a la publicidad El libro revela la ágil pluma del Sr. Díaz como análisis de la doctrina, crónica y justi- Serrano y contiene bellas composiciones soficación fehaciente del importante grupo cu- bre diversos temas poéticos, tratados por yo título denomina la obra. el autor con brillante inspiración.