ABC MADRID 14-03-1936 página 14

HISTORIA HISPANOAMERICANA Él descubrimiento de Chile Aunque, en rigor, el descubrimiento de Chile tuvo lugar cuando Magallanes cruzó el estrecho al que dio nombre, el verdadero descubrimiento de Chile, que alcanzó caracteres de acontecimiento histórico, se verificó ahora hace precisamente cuatrocientos años, con la famosa expedición de Almagro, tan pobre en resultados prácticos como pródiga en resistencia heroica, y en la que se demostró, una vez más, cuál era el temple- magnífico de aquellos esforzados antepasados nuestros que se lanzaron a la aventuía en tierras del Nuevo Mundo en pos de lá gloria y de la riqueza, y si bien esta última no en todas las ocasiones viniera, con sus audacias y con sus temeridades podían, sí, enorgullecerse de haber conquistado gloria y fama. Es la vida de Diego de Almagro, una de la más rica en episodios sugestivos, que culmina en su trágico fin, y es una, también con seguridad, de las menos conocidas de cuantos conquistadores llenaron con sus nombres todo un período epopéyico de nuestra Historia. Celoso Almagro de la suerte de su antiguo camarada y consocio Francisco Pi irro, que ya había fundado la ciudad de Lima y obtenido múltiples honores, y estando él en El Cuzco, cuya gobernación le había sido otorgada, l trabajó, por medio de comisionados suyos en la Corte, la obtención de algunas mercedes a las que justamente se creía acreedor, y el Emperador le concedió el gobierno de la tierra que se pudiera abrazar en doscientas leguas de costa, por líneas rectas, de Norte a Sur, Este y Oeste, desde donde estuvieran los términos v límites de la Nueva Castilla, y mandó que iiquel territorio se denominase Nueva Toledo, expidiéndose en favor de Almagro credenciales en forma, como se acostumbraba cu los descubrimientos, titulándolo Adelantado v dándole facultad para elegir sucesor. Rebasaríamos los límites de este artículo de sencilla recordación del acontecimiento al que aludimos, si nos entretuviéramos en la serie de incidentes, por otra parte interesantísimos y novelescos, que jalonan todas las relaciones entre Pizarro y Almagro, cuya enemistad, fomentada por cuantos les rodeaban, había de costar la vida a ambos; paro es sólo nuestro propósito hoy hacer reicrencia al descubrimiento de Chile, que ahora se conmemora. Con su acostumbrada generosidad y largueza, prepara Almagro su marcha a Chile y a su alrededor se alistan numerosos partidarios que en las luchas fratricidas posteriores habían de ser conocidos por los de Chile El 12 de septiembre de 1535 emprendieron r. nimosos la marcha, desatendiendo Almagro, que confiaba más en anteriores informes, los avisos de algunos magnates de los indios, quienes le aseguraban que en Chile no había riquezas auríferas y que sólo encontrarían largos desiertos. Los descubridores trataban de descender a la costa desde las altísimas montañas y en su intento lucharon duramente contra los numerosos obstáculos naturales jamás hollados por hombres blancos y con tribus indígenas de gran fiereza. Los historiadores y cronistas dan todo género de detalles acerca de las calamidades sin cuento que aquellos hombres, reducidos luego a un pequeño grupo de supervivientes, tuvieron que soportar y produce verdaderos escalofríos el relato de tanta privación y de tan crueles desventuras. Desde las intensas nevadas en la cordillera andina hasta el castigo implacable de un sol abrasador en el desierto; el hambre y la sed que los llevó a la extenuación y a la muerte, todo lo pasaron hasta las máximas pruebas desgraciada! que un hombre del siglo xvi pudiera soportar y todo lo sufrían valerosamente aquellos españoles que llevaban el nombre de nuestra Patria al último rincón del continente americano. Aunque Almagro quisiera continuar aún más hacia el Sur, empeñado en vencer a la desgracia con el tesón y la constancia, los reiterados consejos de quienes le seguían, lo inhospitalario de las tierras que descubrían y lo adverso de las noticias que de más allá les llegaban, unido al deseo de no mantenerse tanto tiempo alejado del Cuzco, donde los hermanos Pizarro, que tanto le envidiaban, habían de trabajar, como así era, en su contra, le decidieron, muy a pesar suyo, al regreso, que emprendió, no de nuevo por la cordillera, sino por la costa, en línea recta y parte navegando con una embarcación que llegó en busca de noticias de su paradero. A su llegada al Perú, de regreso de su desafortunada empresa, las diferencias con Pizarro hubieron de agravarse y las disputas con los hermanos del ya mariscal, dieron lugar a peleas sangrientas y tristes en las que no podríamos entrar porque nos apartarían del objeto primordial de estas lineas rápidamente trazadas. El nombre de Almagro, rudo y ambicioso, pródigo y generoso, valiente y decidido, quedará ligado por siempre al nombre de Chile, y la experiencia de sus sufrimientos habían de servir de preciosa enseñanza, pocos años, más tarde, para que otra figura ilustre de la conquista americana, D. Pedro de Valdivia, llevará a cabo feliz y gloriosamente la incorporación a la Coronade Castilla de todo el territorio de Chile, antaño conocido por la Nueva Toledo. Y hemos de cerrar estas líneas con el reconocimiento grato de que los chilenos han sabido honrar el nombre de Almagro rindiéndole homenajes, no olvidando tampoco esta fecha cuatricentenaria a la que han dedicado y dedican diversos actos, según nuestras noticias, y una emisión de sellos que perpetuará el recuerdo de la asombrosa odisea que fue el descubrimiento de Chile. De poesía acusarnos recibo a El carro de luz, poema del chileno D. Juan Mujica; Riscos, poemas del venezolano J. A. Gonzalo Patrizi, y Gemas, del hondureno D. Antonio Ochoa, obra esta última que ha sido declarada de orientación y cultura para la juventud por el Consejo Nacional de Educación pública de Guatemala y el Consejo Superior de Educación pública de Honduras. Las elecciones presidenciales en Costa Rica. -En las elecciones presidenciales celebradas recientemente en Costa Rica, fue elegido, como ya dijimos, el doctor D. León Cortés, que era ministro de Obras públicas en el último Gobierno. El presidente electo obtuvo 50.000 votos; su contrincante, D. Octavio Beeche, 28.000, y el candidato comunista, Carlos Luis Sáenz, 4.500 votos. El nuevo presidente, que ha prometido dedicar especial atención a la mejora de los problemas sociales, velando por el bienestar de la clase trabajadora, tomará posesión de su alto cargo el 8 de mayo próximo, y su período presidencial durará hasta el año 1940. Reproducciones de la carabela Santa María -La sociedad Pan- Americana Pro- Colón, que tiene su sede en La Habana, ha comisionado al capitán de la Armada espa- ñola, D. Julio Guillen, para construir varios modelos de la carabela Santa María, con qus serán obsequiados los Gobiernos de países de la América española. Nuevo incidente acerca de la posesión de las islas Malvinas. -Hace poco en la Cámara de los Comunes el capitán Edén, contestando a una pregunta que se le hizo, manifestó que Inglaterra ejercía soberanía sobre las islas Malvinas y que el embajador británico en Buenos Aires había recibido instrucciones para que hiciera saber al Gobierno argentino el desagrado coji que el Gobierno de Gran Bretaña se habla informado de una próxima emisión de sellos postales argentinos en que se señala la soberanía arJOSÉ GUTIERREZ- RAVB gentina sobre las mencionadas islas. Los diarios argentinos, sin embargo, no han concedido casi ninguna importancia a NOTAS BREVES aquella declaración, y los sellos que motivaron la protesta han circulado a partir de Y ÚTILES enero de 1936. Otra expedición en busca de Fawcett. -poEn estas páginas hicimos hace algún tiemhistoria de este pleito, Hace bastante tiempo ofrecimos una inte- cuando en cuando, debiendoque resurge de hacer constar resante información acerca del explorador que la Argentina ha reivindicado en todo Fawcett, perdido en las selvas brasileñas momento sus derechos sobre las islas Malvidesde 1925. nas que fueron posesiones españolas hasta su Ahora se ha organizado una nueva expe- toma por los marinos ingleses en el sidición noruega en su busca, si bien se dice glo xvni. que los indios mataron hace algún tiempo a dicho explorador y a su hijo. Se reanudarán las relaciones diplomáticas. -Ha comenzado ya, afortunadamente, el Un manifiesto del presidente Alessandri. canje de prisioneros de la guerra del ChaEl presidente de la República de Chile ha co, entre Bolivia y Paraguay, y se espera dirigido un manifiesto al país en el que ex- que en breve se reanuden las relaciones diplica extensamente la actuación del Gobier- plomáticas entre ambos países, lo que perno frente a las últimas intentonas comu- mitiría una mayor actividad en los trámites pendientes para el afianzamiento de la paz nistas. El Sr. Alessandri afirma que posee su lograda. Gobierno cartas que demuestran todo un vasCreación de escuelas en la República Doto plan para perturbar la paz del país, y solicita apoyo para adoptar las medidas más minicana: -Desde el día 1. de febrero último han comenzado a funcionar en la Repuenérgicas en contra del comunismo. Posteriormente a este manifiesto, el pre- blicana Dominicana 114 nuevas escuelas, sesidente chileno solicitó poderes extraordina- gún ha declarado el secretario de Educación rios al Parlamento, que le han sido concedi- y Bellas Artes, D. Ramón Emilio Jiménez, dos, afinde resolver el problema creado por que tantas simpatías dejó en España. De esas escuelas cuatro son graduadas y los manejos comunistas. ciento diez urbanas y rudimentarias. La población escolar de la República DoEl es presidente Machado. -Noticias de minicana, que antes de esas creaciones se Hispanoamérica dicen que llegó de incógni- calculaba en 90.000 alumnos, sube a cien mil to a las islas Bermudas el ex presidente de con las nuevas escuelas. la República de Cuba, general Machado, La Prensa dominicana tributa grandes quien hoy, sábado, día 15 de marzo, segui- elogios al general Trujillo y a su Gobierno rá viaje a Nassau. por la nueva demostración de sus preocuEl general Machado, que se encuentra en- paciones por elevar el nivel cultural del país. fermo, se negó a hacer, declaraciones poéticas. X. de X.