ABC MADRID 13-03-1936 página 36

A B C. VIERNES 13 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. de estos días se han anegado las fábricas, de cerámica de los Sres. Mensaquej en Triana, y la fundición de hierro de los Sres. Cobián, en la Macarena, las cuales han tenido que suspender sus trabajos, quedando el personal en paro forzoso. Los dueños de dichas industrias se han entrevistado con las autoridades, para proceder al desagüe de los talleres, a, fin de comenzar cuanto antes los trabajos. Sevilla 12, 4 tarde. El temporal de lluvias ha dado felizmente tregua para, que las ascuas del Guadalquivir hayan descendido en el día de hoy un poco. Sin embargo, el gobernador civil se ha dirigido al presidente del Consejo de ministros y a los ministros de Gobernación, Obras públicas y Comunicaciones rogándoles que concedan un crédito extraordinario para cubrir en cuanto sea posible las atenciones de los damnificados. La novia del alma Interesantísima, emocionante novela nueva, de Aguilar Catena. Editorial Pueyo. Buenas librerías. Pal- Las Diccionario enciclopédico en cinco idiomas; 1.730 páginas. Diez pesetas (vale 22) a, reembolso. 11. Garría Rico y Compañía. Desengaño, 13. que atienda al Magisterio en sus justa? reivindicaciones y sin que ello represante claudicación alguna en lo que es esencia de su programa e ideario. Traspaso de Centros privados de enseñanza Cuando se trate de reorganizar una escuela o colegio qus anteriormente haya estado funcionando bajo la dirección de otro particular, entidad o asociación, no es preciso incoar expediente de apertura, si este expediente fue tramitado a su tiempo en forma y el centro de enseñanza funcionaba, por lo tanto, legalmente. Como lo que en tal caso se efectúa es un verdadaro traspaso, basta comunicar dicho traspaso a la autoridad gubernativa correspondiente, o sea al director del Instituto nacional, si se trata de un colegio de segunda enseñanza, y al jefe de la Sección administrativa provincial de Primera enseñanza, si se trata de una escuela de enseñanza primaria conforme a lo dispuesto en el artículo Í 7 del Real decreto de i. de julio de 1902. FERIAS Y FIESTAS El concurso de las fallas Valencia 13, 1 madrugada. A pesar de lo intempestivo deja, noche, pues caía una lluvia menuda e impertinente, ha sido mucha la gente que ha presenciado el acto del desfile áe ninots de faUéi, que recorrió el itinerario anunciado. La nota típica del festejo la constituyó precisamente el nial tien. po, al obligar a los curiosos a cobijarse bajo paraguas y bajo los toldos de los cafés, que se vieron muy concurridos. Los niriots designados para formar parte de la exposición iban la mayoría sobre carretas y acompañados por coniparsas y músicas, pudiéndose contemplar ios más extravagantes disffaces. Eri la comitiva figuraban muchas grupas con bellísimas señoritas. INFORMACIÓN DIARIA DE MERCADOS Albacete 12, 4 tarde. -Corderos, cuatro pesetas kilo, en canal; cabritos, tres; ovejas, 2, SO; cabras, dos. Valladolld 12, 4 tarde- -El mercado triguero sigue cotizándose de 38,50 a 40 pesetas quintal, métrico; centeno, 31 a 32; cebada, 30,50 a 31; avena, 30 a 31; algarrobas, 35,50; yeros, 34; harina selecta, 57 a 59; extra, 51,50 a 52,50; integral, 49 a 50,50. LA LA SEMANA DE ELECTRICIDAD APLICADA ENSEÑAN 1 A V LOS AL HOGAR ESCOLARES Se celebrará en Madrid en el mes próximo Un grupo de entidades, constituido pot el Comité Nacional de Organización Científica del Trabajo, la Asociación para h Difusión de las Ciencias del Hogar, la Asociación Española de Luminotecnia y la Asociación para el Fomento de Aplicaciones Domésticas de la Electricidad, con la colaboración de varias instituciones de carácter económico- social y de diversos centros culturales, está organizando en Madrid, para los primeros días del próximo mes de abrili una Semana de Electricidad aplicada al hogar, cuyo programa de trabajo comprende: a) Seis conferencias doctrinales, dedicadas al estudio de los problemas económico, social, técnico, higiénico, ergológico y cultural, que suscita el fomento de las aplicaciones de la electricidad en el hogar. 6) Conferencias de divulgación general en las Escuelas Normales del Magisterio, en la Residencia de Señoritas, en los grupos escolares donde está organizada la Acción Social, en las Asociaciones culturales femeninas, en los centros de enseñanza doméstica. c) Charjas radiadas, desde la emisora Unión Radio, Madrid. d) Exposición de aparatos eléctricos destinados al hogar (exenta de carácter comercial) con demostraciones, informaciones y distribución de folletos divulgadores en los locales de las Asociaciones de Luminotecnia y de aplicaciones domésticas de la Electricidad (Avenida P í y Margal! 9) e) Acto de gran divulgación en un teatro de Madrid. Sesiones solemnes de apertura y de clausura, con la colaboración de los elementos oficiales. El Comité organizador desea colaboración de Jas personas y las entidades interesadas, tanto para la exposición como para las sesiones de estudio o los actos de divulgación. Para adhesiones, dirigirse al Comité Nacional de Organización Científica del Trabajo, calle Alberto Aguilera, 25, Madrid. Se espera la concesión de rebajas especiales en los billetes de ferrocarril, para facilitar la concurrencia a ia Semana. NOTICIAS DE Ll BROS Y REVISTAS Informaciones y juicios Técnica Municipal y Sanitaria. -Bajo este título ha comenzado a publicarse una revista mensual, órgano de los técnicos municipales españoles, cuy primer número, muy bien editado, hemos recibido. Dirige la Hfeva. revista el ingeniero de Caminos y abogado D. José Paz Mar oto; constituyen el Consejo de redacción loa distinguidos técnicos D. Juan Pradillo, ingeniero efe del Ayuntamiento de Madrid; D. Jesé IWarla Cano, ingeniero de Caminos y abogado, ingeniero de Vías públicas y asesor del Tráfico de Madrid; D. Javier Ferrero, arquitecto, diplomado sanitario, arquiteeto de edificaciones del Ayuntamiento de Madrid; D. Gaspar Blein, arquitecto de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, y D. José R. Manzanete, jefe de la Sección de Sanidad municipal y local de la subsecretaría de Sanidad. Técnica Municipal. y Sanitaria llevara en todos sus números unas secciones fijas, qué abarcan las cuestiones importantes de su titulo, y será el exponente de los progresos que realicen los Ayuntamientos españoles en sus obras y en sus servicios. A juzjrar por el ejemplar recibido, este programa se cumplirá con creces. Devolvemos a la nueva revista el saludo cordial que dirige a la Prensa, y le deseamos la larga vida y los grandes éxitos que sus propósitos merecen. Los funcionarios de la Administración civil. -Los ilustres juristas D. Pío Ballesteros Álava y D. José Antonio Ubierna han dado a la publicidad el Informe sobre la. situación legal de los funcionarios de la Administración civil española trabajo de documentado estudio que les fUé encomendado por la sección española del Instituí International des Sciences Administrativos para el V Congreso de la- Asociación, celebrado en Viena en el año 1933. La lum nosa Memoria de tan ilustres y eminentes autores, dentro de su, obligada concisión, resuelve todos los aspectos que abarca el asunto encomendado! Peticiones dfc la Federación Católica de los Maestros Españoles Se nos ruega la publicación de estas notas: La Federación Católica de los maestros españoles hace públicas las manifestaciones siguientes: Primera. Haber visto con satisfacción la reciente creación de plazas hecha por el actual ministro esperando sean aprobados ljos créditos necesarios para que dicha creación tfegue a- sel: ana realidad. Asfrbsrrio ha visto con agradó la designación de un maestro nacional para el cargo de director general dé Primera enseñanza. Segunda. Consecuente con su programa, esta Federación ratifica las conclusiones de sus últimas asambleas y reproduce las peticiones hechas a los Poderes públicos én 1932 y 1935, que son: a) Equiparación económica del Magisterio con los demás funcionarios públicos estableciendo como, sueldo de entrada, el de 4 0 0 0 pesetas 1 I Í. i! b) Colocación de los maestros con Servicios interinos y anuncio inmediato de cursillos para los maestros del plan de 1914. c) Atender las justas aspiraciones de s maestros dsl Plan profesional sin lesionar los derechos de otros ¡ccimgíaríefos d) Pago de atrasos por material y clases nocturnas de adultos. e) Supresión (Je los expedientes de incompatibilidad. -t) Autoiizar a los maestros para que fuera de las horas de clase puedan dar enseñanza religiosa a los niños cuyos padres así. lo deseen. g) Respetar el derecho de los padres en cuantb se refiere a la elección de escuela paia sus hijos y respeto también para la libertad de enseñar a cuantos ciudadanos, estando titulados deseen hacerlo con arreglo a las feyes, y Tercera. J ms. esta Federaciótijiltodo lo que reipiíesenté maCiotíra o política, por no estar ligada a ninguna organización de tal naturaleza y- guiada solamente por la defensa de sus afiliados, no regateará su aplauso al Gobierno- -s el que. fueiS