ABC MADRID 13-03-1936 página 3

DIARIO ILUSTRADO. AÑO TRIGÉSIMOS EGUN DO. 15 CTS. NUMERO FUNDADO EL i. DE JUNIO DE 1905 POR D. TORCUATO LUCA DE TENA ABC SALVAC 1O N DIARIO ILUSTRADO. AÑO TR 1 GES 1 MOSEGUNDO. 15 CTS. NUMERO LA LEY DE EUROPA LEGALIDAD PARA Sin acción colectiva, no hay No es el momento de desesTODOS seguridad colectiva. (Palabras perar, sino de reconstruir. del subsecretario de Negocios Gentes recién llegadas de Barcelona non The Times Extranjeros de Inglaterra, seaseguran que pasada la manifestación callegún A B C de ayer. jera para recibir a los representantes de la El acto de Hitler lo evidencia. Es impoHay en. el sible qu; la legalidad sea duradera si la ley fisiológico, un orden intelectual como en el Esquerra, la capital catalana ha recobrado un instinto. Un resorte interior aspecto tranquilizador de normalidad. Ni desfino se basa en la justicia. The Times ha comentado la situación diciendo: La antigua parece jugar en éste, aun contra la voluntad les, ni cantos agresivos, ni puños en alto, ni estructura de la paz europea, unilateral y reflexiva y resuelta del sujeto. Cuando Pi- interrupción del tráfico- por los agitadores, desequilibrada, está casi en ruinas. No es rrón, el escéptico, después de negar ante sus siempre dispuestos a adueñarse de la calle el momento de desesperar, sino de recons- discípulos con gran copia de razones la cuando flojea el principio de autoridad. Sutruir Hermosas palabras Pero, ¿sabrá existencia del mundo exterior, se esforzaba pongo que la noticia, de ser exacta, causará en substraer su pierna al alcance de los Europa fundar la paz en la- justicia? dientes de un perro que pugnaba por mor- verdadera. envidia a los madrileños, que conLa desgracia es que sus políticos se ri- derla, rendía tributo a ese movimiento irre- templan con honda preocupaciónel turbio amgen por el principio de que el. interés de primible de la Naturaleza. Y no hace otra biente de la capital de España, desde el día de los pueblos es la ley suprema. Los españo- cosa el político, cuando ante los hechos his- las elecciones. ¿Hasta cuándo va a durar este les no debiéramos seguirlo, Dorque a nos- tóricos pronuncia una sentencia cuyo sen- espectáculo que tiene todos los síntomas de otros nos enseñó el padre Vitoria que toobedecer a una táctica revolucionaria para no das las naciones deberían conducirse como tido sinosólo desconocía fuera de su influen- mantener inquieta o desmoralizada a la opicia, que formalmente rechazaba, tomo miembros de una Sociedad universal, cuyas nuestro cuerpo nión pública? Porque- -sin insistir ya más leyes tuvieran fuerza de obligar a todo et tas realidades, siente espontáneamente cier- sobre las primeras manifestaciones de júnuestro entendimiento se género humano. abre sin reflexión alguna a ciertas eviden- bilo que convirtieron a Madrid durante Lo que sucede es que, en vez de enten- cias al choque del mundo de los hechos. Es dos días en una. sucursal de los soviets- -derse! á ley como una ordenación racional posible que sensación e iluminación sean también el domingo pasado hubo por las enderezada al bien común, se la considera algo fugaz y pasajero; pero en ellas- -en el calles sus desfiles rojos con banderas y carcomo una decisión de la soberanía, como instante en que se produjeron- -se hallaba teles, no pasando casi día sin que se peruna disposición de la voluntad, con lo que concentrado él secreto de la vida fisiológica turbe la paz y el orden de que estamos hasta los profesores de Derecho se han pertan necesitados. Puede, en fin, confirmarsuadido de que las leyes nada timen que o espiritual humanas. Hay algo más evidente que el hecho so- se el efecto que viene causando en muy ver con la justicia. El derecho es la orden del que manda, y, si internacional, de los cial, en el orden de la Política? Sólo el pro- diversos sectores sociales con hojear los ponerse contestar la pregunta, pone de re- mismos periódicos republicanos. Me refiero, que mandan. lieve la tautología que encierra. Si Política claro, a aquellos auténticos órganos de la Alemania firma el Pacto de Locarno para es régimen de sociedades, la Política no es prensa republicana que no se han puesto, no tener que seguir aguantando algunas modo de otros colegas, al servicio de Moscú y cláusulas dsí Tratado de Versalles, como más que uneso que esexpresión, del heího como revolución. Por ejemplo, un diario tan social. tan notorio, ha sido había firmado éste para no tener que sopor- negado Pues lucubraciones que eran produc- de la sospechoso de hostilidad hacia el nuepor poco tar la invasión de los aliados. Tampoco ella alambicamientos. Y la conhubiera sido blanda para con los vencidos. to de retorcidosque el mundo se aparecía vo régimen como El Sol, publicaba hace poco un admirable artículo titulado La Perfectamente, pero, ¿cómo esperar que se secuencia fue cumplan de buena voluntad estipulaciones como una multitud de individuos sin almas neutralidad de la calíe En dicho artículo, dictadas por la fuerza? Sólo se respetan colectivas que fuesen vinculos naturales en- que fue muy justamente alabado por otros tre ellos. La nación, en esa concepción de diarios, se defendía, la irrebatible tesis de mientras no hay más remedio. las sociedades no se distinguía de la Se firmó él Tratado de Versalles, porque suma de los nacionales, como un montón que en todo país civilizado la calle no puedetrás del documento estaban los podares de arena no se diferencia del número de los de pertenecer a ningún bando político ni de Francia. Inglaterra los Estados Unidos, granos que la componen; y el Estado, como partido triunfante, sino a todos los ciudadaItalia y el Japón, para no! hablar de los pe- consecuencia, no sólo no surgía como la cosa nos por igual. Es decir, que el Gobierno y las autoridades han de velar por su tranquiqueños Estados. Se firmó el Pacto de Locarno: No era ya tan duro: Pero, detrás viva representativa de un nuevo ser colee- lidad, imponiendo él orden público con el tivo, sino que actuaba como entidad artifi- máximo rigor allí donde pretenda alterarde él estaban Francia, Inglaterra e Italia. cial- -ajena y molesta- -aceptada por rutina Sa envían al Rhin tropas. Pero es que se se bajo el pretexto inadmisible de continuas supon; con razón o sin ella, que ello ya lo incomprensible de pasados tiempos y que ha- expansiones populares. Tal ha sido, al me 1 veremos, que hoy no cuenta el Pacto de Lo- bía de ser destruida en lo futuro. nos, la primera declaración oficial del jefe Todo ello ha caído como castillo. de nai- del Gobierno y esperamos, en bien de Escarno con la misma adhesión de Inglaterra pes por obra del instinto político que aun- paña, que se cumpla al pie de la letra. Porque e Italia. que comprimido y sojuzgado, no desapare- mientras la calle no ofrezca su asoectd norEs obvio que la convivencia internacional es imposible si no se cumplen los Tratados. ció de la subconciencia humana. Con súbita mal- -y nos referimos á Madrid en este La legalidad es preferible al capricho. Evi- claridad los pueblos han visto que sin ac- caso- -el crédito y prestigio del país estarán ción colectiva no dente, pero la justicia debiera ser el fun- apotegma que aunhay seguridad colectiva en entredicho. El retraimiento de la gente aplicado al las damento de la legalidad. Malo es que Es- relaciones internacionales, tiene orden de ob- se hará cada vez más visible, repercutiendo su más trasburgo se encuentre a tiro de los caño- via de interior de sus efectos desastrosos en la industria y el nes alemanes, pero tan malo es que las ciu- las adecuación en elsonla vida obra de la comercio. Se paralizará el turismo extranjesociedades. No éstas dades alamanas estén bajo la amenaza de ro- -una de las mayores fuentes de ingreso- -los franceses. Y, sobre todo, ¿come ceñir Aritmética, sino de la Biología. No son, adi- ante el riesgo que corra el viajero de enciones, sino organismos vivos. Por eso hay con Tratados a un pueblo de 70 millones en eljas una actividad colectiva, ajinque sea contrarse metido en plena revolución, y de en un solar insuficiente? poco servirá entonces el reclamo de nuestras ejercitada por seres Individuales. Existe un derecho objetivo. Lo proclaY una vez más se aprecia- -como se ke agencias turísticas. ¿Quién va a venir a Esmaba Ihering. Lo sentimos en, nuestras con- en los Libros sagrados- -qué hay en los pue- paña por gusto, si persisten los rumores? Naciencias. Hay que llevarlo a la. ley interdie, salvo aquéllos que se vean ret: enídqs aquí de sanidad aue nacional. Para lio tendrían que aceptar los blos un principio de la ignorancia ocontra- por sus negocios o sus cargos- diplomáticos. rresta los estragos pedanjuristas el sentido racional otomista de la Y en cuanto a los mismos negocios, la Banen Pirron se ley. Ello es difícil mientras Europa no vuel- tería humanas. Cual de su ser quélevantaba ca, la Bolsa y los valores nacionales. 5 cr ¿un obscuro impulso lo salvava a ser católica. Pero si no se somete al imposible contener el desastre de la Hacienimperio de la razón, podrá extrañarse de ba contra la logomaquia revestida de falsa da genera! si no renace- la confianza geni ciencia se alzará siempre en aquéllos el dique sus voluntades and: n a la greña? ral. Pedimos, pues, el restablecimiento p! vino instinto de su conservación. RAMIRO DE MAEZTU VÍCTOR PRADERA