ABC MADRID 12-03-1936 página 53

FÚTBOL EL CAMPEONATO NACIONAL DELIGA LLEGA A SUS JORNADAS DECISIVAS Los que pueden ser campeones y los que deben ser cplisfas. El torneo de segunda división. Las eliminatorias previas de la Copa de Esp? ña Faltan seis jornadas del campeonato de Liga, qus tendrán un interés apasionante. Son tres los Clubs que tienen mayores probabilidades de alcanzar el título de campeón Athletic de Bilbao, Madrid y Racing Club, por este orden, y cuatro los que temen el descenso, de los que dos, Athletic de Madrid y Sevilla, están en situación más crítica. El programa de la jornada próxima es el siguiente: en el Sardinero, Racing Club contra Madrid F. C. en Mcstalla, Valencia contra Athletic de Bilbao; en Buenavista, Oviedo contra Barcelona; en Casa Rabia, Español de Barcelona contra Hércules de Alicante; en e! Metropolitano, Athletic de Madrid contra Betis Balompié, y en la Avenida, Sevilla F. C. contra Ósasuna de Pamplona. El empate que a duras penas consiguió el Madrid en Chamartin, frente al Sevilla, tendrá probablemente gran, influencia en lo que resta de campeonato. ÉL: domingo próximo juegan Jos merengues, e, n el; Sardinero frente a un grupo que ya. venció al Madrid en Cbamartín en un partido tan- magnífico como el que acaba de hacer en Las Cprts para derrotar al Barcelona. -Y con esos resultados el Racing Club no sólo ha demostrado una potencialidad extraordinaria, sino que pasa a formar parte de ese triunvirato en donde necesariamente habrá dé quedarse el título de la. Liga. Las circunstancias son muy favorables para los montañeses, y aunque en el Madrid parece que se alinearán todos sus elementos, ya; restablecidos, la ventaja, teórica, es del Club local. Tal vez esa circunstancia empuje al Madrid a hacer un esfuerzo supremo, para, como en Valencia, llevarse los puntos; pero dada la excelente moral del Racing, es más que probable un triunfo local que alejaría al Madrid del puesto codiciado. Sigue a este match en importancia el que se jugará en Mestalla. El equipo valenciano ha escapado ya de los riesgos de la cola tras su triunfo en Pamplona; mas un éxito enfrente del Athletic bilbaíno siempre es codiciable. Para los vascos, este match es importantísimo 1, porque vencedores, podrían ufanarse de haber aventajado al Madrid, aunque la materialidad. de este hecho haya de posponer a la fecha del aplazado encuentro contra el Hércules. A pesar de la reciente victoria valenciana contra los rojos, las probabilidades el domingo tienen color rojiblanco. De una parte el factor, moral- -el Valencia no siente ya inquietudes por el descenso y al Athlstic le acucia, el afán de ser campeón- -y pee otra los. valores absolutos de los futbolistas, inclinan la partida por los visitantes norteños, que es lógico venzan por escasa diferencia. En el estadio de Buenavista, que las lluvias han. puesto en deplorable estado, jugaron el Barcelona y el Oviedo. Un match que ya no tiene alicientes extraordinarios para los rivales, que por este año no podrán ser campeones, y que, por otra parte, están muy lejos. de la cola. Dada la cíase de ambos grupos, el encuentro será de tanta calidad como el estado de la pista lo permita y debe concluir. con la victoria ovetense con dos tantos de ventaja. El Deportivo- Español juega en su campo, donde recibirá la visita del Hércules alicantino. Mientras este t último há eludido ya hace tiempo todo riesgo de descenso, el Español es, con el Osasuna, uno de los Clubs que pueden ser alcanzados por los que ahora van en último lugar, y. de aquí la trascendencia del encuentro. Aunque, los alicantinos han demostrado la solidez de- su conjunto, este partido, que para los catalanes es. importantísimo, parece que debe terminar concuna victoria local por un tanto, quizá, de ventaja. Si ello fuera así, el Español comenzaría a ver el porvenir con más optimismo. Nos quedan los dos encuentros en que deben actuar los coiistas, empatados a ocho puntos desde el- domingo pasado. Eí Athletic madrileño medirá sus fuerzas con el Betis Balompié, qua, campeón de Liga todavía, esta temporada se. ha conformado con un papel de relleno, aunque siempre suficientemente lejos de la cola, y el Sevilla en la capital andaluza 1 se enfrentará con el- Osásuua de Pamplona. Parece más difícil el encuentro del Metropolitano, porque el- Betis disfruta de mejor clase; pero no hay que olvidar que el Osasuna, tras sus recientes descalabros, está amenazado de sustituir a uno de los colistas que más entusiasmo ponga por salir del atolladero, y por tanto se defenderá heroicamente ante el Sevilla. Precisamente por la precaria situación de los Clubs que juegan en sus terrenos, pensamos que realizarán ese titánico esfuerzo que les proporcione los triunfos. Triunfos que son puntos que todavía llegarían a tiempo para salvar las comprometidas situaciones. No parece probable que el Athletic de Madrid pueda alinear todavía a los jugadores argentinos, y su equipo, para ganar al Betis, tendrá que emplearse a fondo desde el primer instante, y si todas las líneas responden, cada cual en la medjda de sus posibir lidades, los beáticos perderán aunque sea por la mínima diferencia. En cuanto al match de Sevilla, creemos en una derrota clara del Osasuna, si los andaluces ponen siquiera el fervor que lucieron contra el Madrid. rrada, y los. tres, equipos tienen graneles probabilidades, -sobre todo los bilbaínos. La puntuación actual es: Madrid, 23; Athletic, 2 r, y Racing, 20. La lucha para el descenso ofrece este por. Tcni, (Sevilla (ocho puntos) tiene tres encuentros en Nervión (Osasuna, Betis E s p a ñol) y tres fuera (Athletic- de Bilbao, Hércules y Athletic de Madrid) Athletic de Madrid (ocho puntos) jugará cuatro en casa (Betis, Español, Oviedo y Sevilla) y dos fuera (Hércules y Valencia) Español (12 puntos) tiene cuatro en Casa Rabia (Hércules, Oviedo, Valencia y. Racing) y dos fuera (Athletic de Madrid y Sevilla) Osasuna tiene tres en San Juan (Racing, Madrid y Oviedo) y otros tres en terreno contrario (Sevilla, Barcelona y Athletic de Bilbao) El torneo de segunda división Aunque el Zaragoza. ha obtenido una pequeña ventaja, que en este torneo decisivo tiene, valor inapreciable, es pronto para deducir de ello situaciones definitivas, sobre todo teniendo en cuenta el entusiasmo que los seis Clubs ponen en la liza. Los tres partidos anunciados para el domingo próximo son. los siguientes: en Estadio Domecq, Jerez F C. contra Celta da Vigo; en Ibaiondo, Arenas Club contra Murcia, y en Visfa Alegre, -Gerona contra Zaragoza. Tal como están de niveladas las fuerza; lo más- probable son tres triunfos locales; y si el Celta y el Zaragoza se llevaran de Jerez y Gerona, respectivamente, el punto de un empate, se darían por bien satisfechos. Son esas igualadas las que parecen probables y las que de producirse darían interés y emoción a un torneo cuyos resultados no pueden todavía predecirse. Y el campeonato de Copa La fase preparatoria del campeonato de España (que aunque parezca raro, por tratarse de un campeonato de eliminatorias, se está jugando por puntos, como si se tratara de torneo de Liga, para que los aficionados no sepan nunca a qué atenerse) está ofreciendo muy interesantes partidos en los diversos grupos. El calendario dé la jornada próxima anuncia los siguientes encuentro de Copa... pero que se ji: egan como si fueran de Liga, por puntos y con matchs de ida y vuelta: en d campo de la Florida, Unión de Vigo contra Deportivo de Coruña; en El Parral, Nacional de Madrid contra Valladolid Deportivo en Salamanca, Deportiva local contra Sporting de Gijón; en Lasesarre, Erandio contra Baracaldo; en Gal, Unión de Irün contra Donostia F C. en Badaiona, Badalona contra Sabadell; en Barcelona, Júpiter La situación al principio y al fina! contra Granollers; en Camino Hondo, Levante de Valencia contra Gimnástico; en de la primera división Cádiz, Mirandilla local contra Racing de Es interesante conocer la situación de los Córdoba, y en Los Cármenes, Recreativa Clubs que pueden ser campeones y los que de Granada contra Malacitano. están amenazados con el descenso. Tres Clubs pueden aspirar al título. (MaPATINAJE drid, Athletic de Bilbao y Racing) y cuatro pueden temer el descenso (Sevilla, Athletic Sonja Henie, en Nueva York de Madrid, Español y Osasuna) Madrid tiene ya sólo dos partidos en casa Nueva York 11. La campeona olímpica (Barcelona y Athletic de Bilbao) y cuatro de patinaje, Sonja Henie, ha llegado a borfuera (Racing, Oviedo, Osasuna y Betis) do del vapor He de Frav. cc. Hará ensayos Athletic jugará cuatro en San Mames de cine, y ha anunciado también que tiene (Hércules, Sevilla, Barcelona y Osasuna) el propósito de descansar. Sonja Henie I13 y tres fuera (Valencia, Racing y Madrid) negado los rumores de su próximo casaRacing tiene tres en el Sardinero (Ma- miento con el promotor americano de dedrid, Athletic de Bilbao y Hercules) y otros portes en París, Jeff Dickson, declaran que se trata solamente de un buen amij J tres fuera (Osasuna, Betis y Español) Como puede verse, la lucha ya a ser ce- suyo -eUnited Press.