ABC MADRID 12-03-1936 página 24

A B C. JUEVES 12 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 24. un Tratado en el que se realizaban de una manera más completa y precisa las garantías previstas en el de 1920, Tratado firmado por el presidente de la República y aprobado por las Cámaras. Este Tratado constituye uno de los elementos esenciales del Estatuto internacional para Bélgica. Los compromisos que definen son, con los del Pacto de la Sociedad de Naciones, los únicos qua en materia de garantía y asistencia alian a Francia y Bélgica. No es preciso decir que los dos Gobiernos están más resueltos que nunca a mantenerse fieles a ellos. Desde el punto de vista militar, el acuerdo de 1920 contiene, a la vez que disposiciones generales referentes al contacto entre los Estados Mayores, particulares disposiciones referentes a la ocupación común de la orilla izquierda del Rhin. Los dos Gobiernos, haciéndose cargo de las prescripciones de este compromiso, reconocieron el interés en la conservación de un elemento hoy de gran valía, a saber: el acuerdo existente entre ambos y que hoy confirman; el de mantener un contacto entre los Estados Mayores, que tiene por objeto la ejecución de compromisos definitivos por los Tratados de Renania y de Locarno, así como el estudio de las condiciones técnicas y tina aplicación eventual de dichos compromisos. Queda entendido que tal contacto no puede ser origen de ningún compromiso político ni de ninguna obligación en cuanto a la organización de la defensa nacional para una u otra de las partes interesadas. Tengo el honor de confirmar el acuerdo de! Gobierno francés sobre lo que precede. El Sr. Van Zeeland confirmó en análogos términos el acuerdo del Gobierno ds Bélgica. Locarno había sido sugerido por A l e mania Reanuda su exposición acerca de la violación del Pacto renano, y demuestra que no se puede imaginar que otro Tratado sea más favorable y reúna tantas condiciones de inviolabilidad. No fue impuesto por coacción, sino libremente negociado e incluso sugerido por Alemania. Fue confirmado el día 21 de mayo por el propio Hitler. En las sugestiones hechas por el canciller Hitler hay ideas que tienen caracteres constructivos y que para nosotros presentan cierto interés. Sin embargo, estas sugestiones serían incompletas incluso si se realizasen todas las posibilidades que contienen. Habría que añadir otras fáciles de concebir, si se quiere hallar suficientes y equitativas compensaciones para la disminución de seguridad que supone la presencia permanente de soldados alemanes en la zona hasta ahora desmilitarizada. Pero el problema, que hubiera sido susceptible de solución, si se hubiese presentado en un marco de libre negociación, es singularmente complicado por el hecho de que se ha planteado mediante un golpe de fuerza. Declara a continuación que es preciso hallar el medio de restablecer el orden ínternacional, adoptando precauciones para evitar que se produzcan acontecimientos que escapen al control de los que han de dirigirlo. Bélgica, dispuesta a participar en toda acción colectiva La preocupación principal de los hombres de Estado ha de ser limitar los riesgos de la guerra para el presente y el porvenir, y es preciso, y de primordial necesidad, restablecer y mantener entre todas las potencias firmantes del Tratado de Locarno y respetuosas con la palabra dada, una unidad de acción completa y un frente común firme e inquebrantable. Si las potencias permanecen unidas y decididas a obrar de común acuerdo, estoy convencido de que terminaremos por salir de las dificultades en que nos debatimos. Por el contrario, si esta unidad de acción no se realiza, y si las potencias de Locarno adoptan un punto diferente sobre el problema actual, serían de temer las peores consecuencias, tan j para nosotros, firmantes, como para el ÍP. ndo entero. Por lo que a nosotros se refiere, estamos decididos a participar, sin ninguna reserva, en toda acción colectiva, en toda sugestión y en toda actitud que sea común a los firmantes de Locarno, y especialmente a Francia e Inglaterra. Mientras tanto, cuando se produzcan divergencias, contribuiremos a resolverlas y permaneceremos dentro del terreno de Locarno, mientras tanto 110 hava sido substituido por otro, por acuerdo ele todas las partes interesadas. eventualidad de la aplicación de sanciones, sobre todo de índole económica, estando Alemania con pocas reservas de algunos ár? tículos de primera necesidad. Si Rusia se asocia a las sanciones, el aprovisionamiento de Alemania en manganeso, indispensable para la fabricación da aceros especiales, no se podría asegurar ya. Por otra parte, la disminución de las cifras del balance comercial harían problemático el aprovisionamiento de materias primas y productos alimenticios en una época del año muy crítica desde el punto de vista de la alimentación principalmente. Estas razones, recogidas en ios círculos económicos, explican la oposición de von que habría advertido por otra parte a Hitler su temores sobre la forma de financiar ulteriormente los gastos de los armamentos, sobre todo, si la política del canciller tuviera por consecuencia la carrera de armamentos con las demás potencias. Una Delegación parlamentaria francesa inspeccionará la frontera La Pequeña Entente y el bloque del Nordeste balcánico, ai lado de Francia y París 11, 6 tarde. La Comisión militar Bélgica de la Cámara ha acordado enviar una delegación a la frontera del Nordeste para convencerse de las medidas de seguridad tomadas por las autoridades. Esta Delegación saldrá mañana por la noche de París. En caso de un conflicto armado) a ayuda inglesa e italiana sería insuficiente París 11, g noche. El general Niessel, ex jefe del Estado Mayor Aéreo, y destacada autoridad en cuestiones militares, revisa en un artículo publicado hoy la situación de los ex aliados, y liega á la conclusión que ni Inglaterra ni Italia podrían dar a Francia una ayuda efectiva e inmediata en el caso de que se desencadenara un conflicto. Así, como en 1914, si Bélgica fuera invadida, Inglaterra pondría en movimiento toda su maquinaria de guerra en seguida, porque constituye un inmediato interés británico hacerlo así; pero, según opina el general Niessel, no podría al principio mandar más que 30.000 hombres a Francia. Explica el general que la fuerza expedicionaria de Inglaterra se compone sólo de cuatro pequeñas divisiones de nueve batallones cada una, -y añade que una gran parte de éstas están destinadas a Gibraltar, Malta, Chipre y Egipto, desde que comenzó la tensión en el Mediterráneo. La acción de la Marina británica sólo sería efectiva ante una guerra de larga consideración. En cuanto a la aviación, dice el general Niessel: Inglaterra posee 67 escuadrillas, de las cuales 45 están destinadas a Europa; pero, como consecuencia de las fuerzas mantenida en el Mediterráneo, no podría enviar a través del Canal más que 500 aviones, que serían insuficientes para contener la invasión. La efectividad de la ayuda de Italia quedaría extraordinariamente reducida por el hecho de que Italia no tiene ningún contacto directo con Alemania. El general Niessel considera que las fuerzas que tiene Alemania en Renania, incluyendo las de las organizaciones semimilitarizadas, se elevan- a 3 S. ooo hombres. -United Press. Ginebra ir, 6 tarde. El Sr. Titulesco saldrá en la noche de hoy para París y Londres. En el curso de una reunión celebrada por, los representantes de la Pequeña Entente y la Entente Balcánica, presidida por el señor Titulesco, fue aprobada por unanimidad V sin reservas la actitud de Francia y Bélgica ante la violación del Tratado de L ocarno y la ocupación por ei Rdch de la zona desmilitarizada. Las dos Ententes consideran que hay que defender por todos los medios la aplicación de los Tratados, incluso el de Locarno. En los Estados Unidos reina optimismo Washington 11, 9 noche. En los medios gubernamentales se estima qua la situaciones ya rnenos peligrosa después de asumir Inglaterra la dirección de las conversaciones internacionales. Muchos altos funcionarios se han trasladado a los listados del Sur con objeto de to- mar un descanso. El Sr. Hull sale hoy de vacaciones para Florida, y el Sr. Roosevelt emprenderá el día 10 de este mes un crucero por el mar Caribe, donde se dedicará a su favorito deporte de la pesca con anzuelo. El Sr. Hull declaró que no veía razón alguna para que América envíe un observador a Londres para asistir a las deliberaciones sobre Locarno y a la reunión del Consejo de la Se iedad cíe Naciones. En Holanda una quinta será retenida en filas El Haya 11, 9 noche. El primer ministro, Sr. Colijn, ha anunciado en un discurso dirigido a la nación, transmitido por radio, que los soldados que iban a ser licenciados el sábado serán retenidos en filas en vista de la situación internacional. Añadió que esta medida se tomaba por prudencia y no porqus existiera el temor de que se desarrollaran acontecimientos críticos como consecuencia de la situación presente El Sr. Colijn ha dicho también que consideraba preferible mantener en el servicio a una quinta que volver a llamar a los sóida- dos después de licenciados. -United Press. Lo que las sanciones económicas representarían para Alemania París TT, 10 noche. Comunican ele Berlín que la energía con. la cual el Gobierno francés defiende la integridad de los Tratados, no deja de producir gran impresión incluso en los Centros más en contacto el Gobierno del Reich. En los círculos cconórnicoa observa! cgn gran inquietud la El rearme en Rumania Bucarest 11, 10 noche. Se ha ¡celebrado hoy, bajo la presidencia del Rey Carlos, una reunión del Consejo Supremo de Defensa Nacional. Se cree que en el próximo futuro S Í gas- 1