ABC MADRID 08-03-1936 página 61

A B C. DOMINGO 8 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. NOTAS FINANCIERAS, 1 U 1 C 1O S Y COTIZACIONES Crónica de la semana Ha sido interesante, ciertamente, en los medios financieros, la semana vencida. El interés estuvo centralizado sobre todo en la Bolsa, donde se determinaron dos movimientos claramente definidos: uno de descenso y otro de alea. El miércoles comenzó el mercado a presentar algún dinero, se acentuó esta tendencia al siguiente día y, al cerrar el viernes, el avance fue mayor. Ocurre siempre en esta clase de variantes bursátiles que, cuando la oferta se manifiesta excesiva, se retrae la demanda, y viceversa. Es una regla universal y Permanente, que se cumple en toda ocasión. ¿Estaba justificada la alarma de los primeros días? ¿Lo está el entusiasmo de los subsiguientes? No hay que hacerse, en realidad, estas preguntas, porque la lógica de los mercados mobiliarios es una lógica sui generis en momentos de perturbación. Las ideas se confunden, las órdenes se entremezclan, la excitación se sobrepone, pero siempre flrta una razón, que es la substancial del mercado: que haya dinero dominante o papel en abundancia, Y a este Principio responden las cotizaciones, como ha ocurrido ahora y acontecerá por los siglos de los siglos. Entiéndase que nos referimos a los departamentos que tienen libertad de contratación, tales como, en el caso actual, las acciones y obligaciones de Sociedades y Empresas. Háganos excepción de los Fondos públicos, que ¡tan estado sometidos a la vigilancia de las autoridades bursátiles, y en cuyos corros no se han hecho operaciones algunos días, aunque se han concertado de la. manera como proceden dichas autoridades en estos casos. Era precisa una reacción para animar los valores, muy decaídos la semana precedente y durante los primeros días de la Pasada, porque desde el triunfo electoral del Frente Popular no cesaba la caída de los cambios, incluso en valores que no tienen motivo específico para descender: pero cuando el ambiente es Pesimista, no se Para el razonamiento en estos extremos, sino que, a manera de tifón, arrasa los elementos débiles y resquebraja los fuertes. El resultado final, en cuanto a su comparación con el viernes anterior, es Poco desfavorable, con excepción de las acciones del Banco de España, que, habiendo terminado a 548, descienden hasta 501 y ultiman a 510, con pérdida semanal de 3 3 enteros. Es el valor que ha sufrido más a partir del 16 de febrero, y ya hemos dicho por qué: las menores u ilidadcs de 1935 la significación del programa electoral V del grupo triunfante en cuanto a la Política que debe, a su inicio, scQxdr esta institución de crédito. Los Fondos públicos pierden en su mayor parte 1 por 100, alguno 1,25 y otros de 0,20 a 0,35 por 100, y aun los Tesoros reducen también sus tipos, como los del 4,50 de noviembre, que bajan 1,25. Los valores municipales resultan también perjudicados en sus cambios: los más animados cr. contratación respecto a este departamento son las Villas 1914, que han pasado de 84 o 81 pero las Villas de 1931, más abundantemente contratadas, mejoran 0,50 por ico. Las Cédulas del Banco Hipotecario kan tenido un mercado extensísimo, con movimientos bastante pronunciados dentro de los límites que corresponde por su naturaleza a estos títulos: las del 6 por loo, que terminaron antes a 103,50, bajan a I O I 5 y quedan a IO4) 5 J y en proporción equivalente se mueven las demás. En el sector hidroeléctrico, Mcngemor, y la Scvi llana retroceden; la Unión Eléctrica termina igual en ambos períodos límites, y la Hidroeléctrica Española y la Electra mejoran algo. Rif, portador, que ha i enido resistiendo excelentemente el empuje bajista qeneral en el período de depresión, se eleva a 323 pesetas después de haber estado a 307. La Campsa se elcfi también de 129, cambio más bajo, a 140. v los Tabacos pierden de 232 a 220. El Fénix, antes sostenido, desciende de 655 (i 630. Los Ferrocarriles, irregulares: en tanto que el Alicante termina al cambio de 10 S, sin variación con la semana anterior, f- ierde el Norte siete puntos, aunque uno v otro ganan relativamente bastante, comparados los cambios del viernes con los limites inferiores dentro de la semana, y los Explosivos pasan Por un movimiento bastante acentuado al recorrer los tipos de 536, 515 v 540. Las obligaciones ¿e Ferrocarriles mejoran en proporción estimable. El otro punto de interés para la Bolsa es la emisión de Tesoros que habrá de realizarse en breve por 35o millones de pesetas. Se ha reunido la Comisaría bancaria para tratar de este asunto, y después los banqueros se han reunido con el ministro de Hacienda; pero se ignora el tipo de interés que ha de fijarse. Parece estar entre el A y el 3,50 por 100. Como se había previsto, han comenzado las s Iidas de oro del Banco de España para Francia, en la proporción que hemos señalado en nuestra información diaria. Era preciso. Para cumplir el Convenio comercial con dicho País. Cuestiones económicas y financieras Una de las razones por las que la mejora económica encuentra lanías dificultades para abrirse camino es que los iníercam. jios se hacen entre paiser. que tienen sistemas económicos completamente distintos La economía alemana sigue enfrentada los unos de los otros y crac c manifiestan con los mismos problemas: subida rápida de también en su política monetaria. Hay paíla producción de utillaje, equipo pesado y ses- que mantienen el patrón oro; otros poarmamento; -baja de la producción en las seen una moneda devaluada: e ros tienen industrias que trabajan para el consumo priun patrón híbrido, y otros, en fin, han suvado: penuria periódica de alimentos en la primido o reglamentan los pagos ai extrangrandes ciudades, a pesar del mantenimienjero. Entre estos grupos de paire? ¡os hay to- de la producción agrícola; amplia absorque practican diferentes formr. s de autarción- de la mano. de pbra par; fines, militaquía y de política dirigida a trancas y bares y compresión rigurosa de salarios para rrancas, mientras otros tratan de sanear su trabajos civiles, y, en í ¡n, una Gleichsehalsituación por la deflación y otro; por la in. tung donde se puede. flación. Este desorden internacional da como resultado que el nivel sobre e! cual evolucioLucien Romier llama a este conjunto de na la vida económica de tales países es dihechos la nivelación de las necesidades priferente y que los gastos de producción y vadas a un standard común, conveniente la capacidac de compra varían incesantepero, también lo menos dispendioso posible mente. De ahí que mientras los niveles en Compara luego el caso de Alemania con el cuestión no se aproximen los unor a los de Rusia, que también se arma, y concluye otros los intercambios entre ur. ir- e: np podiciendo que la producción de armamento drán hacerse normalmente. En c! afán de y equipo no ofrece ningún beneficio directo buscar remedio se embrollan rv ir. las cosas, a la población, puesto que estos productos pues se elevan los derechos de Aduana, se no pueden servir para las necesidades increan contingentes y dcarings, se estipulan dividuales. Teóricamente, es exacto. pera no Tratados bilaterales, se implantan monopohay que olvidar que. antes de. ¡a guerra tolios y se va cada vez más lejos del fin oblidos los países se armaban también a. toda gado, que no os ctro que el libre intercamcosta y que la economía mundial no perecía bio de mercancías y de capitales. En los por ello. Más vale producir prdúctOs jiie últimos años se lia inferido un rudo golpe I la población no consume, que mereán cías jd? al principio de conceder en los Tratados co- las que hay ya superproducción y CiiVr. aíálmerciales la cláusula de nación más favoremulación haría bajat los precios de las exiscida, que actualmente no se aplica sino para tentes. los derechos de entrada. Sin embargo, desr Recuérdase en estos días que hace un año Í. hace algún tiempo el camino se despeja, aproximadamente el florín de la ciudad de como lo demuestra la evolución onsumada Dantzig fue deváluacjo Si en algún sitio U en los Estados Unidos y en Inglaterra. La devaluación de uña moneda, pudiera teóripolítica comercia! mundial encuentra toda- camente haber dado buen resoltado, seria vía otras dificultades, entre ellr. s que los Go- en Dantzig, cuyo hinterUtn es Polonia. La bicrno 3 tienen ane asumir cada vez más los devaluación se hizo principalmente para pe- riesgos que implican las transacciones comerciales con varios países, y por eso muchos Gobiernos se han visto obligados a frenar las exportaciones por temor de que los exportadores nacionales no sean pagados, o bien las importaciones, por falta de divisas. A pesar de todas estas dificultades conque tropieza el carro de la economía, el resurgimiento va tomando fuerza y fatalmente habrá de amplificarse, de no ocurrir alguna complicación de orden político internacional o nacional. En Francia, por ejemplo, el alza del acero inglés y belga ha ejercido favorable influencia y los dirigentes de la industria metalúrgica se proponen estudiar un acuerdo qué tienda a regular el problema de la organización de los mercados interiores para los productos siderúrgicos, y ya se anuncian órdenes importantes, a cuenta de las redes ferroviarias y para el gran programa de obras públicas. De este despertar de la actividad acabarán por beneficiarse las minas de. carbón, pues su prosperidad se halla ligada estrechamente a la industria pesada. También la producción de automóviles registra un progreso notable y las casas de alta costura salen de la crisis gracias a lós encargos extranjeros. Sin embargo, se hubiera logrado en Francia un progreso mucho más notable si la política no hubiese encarecido el precio del dinero. Con la baja del precio de las obligaciones del Estado su rendimiento ha subido, y por eso el capitalista francés prefiere en muchos casas colocar su dinero en renta del Estado antes que en la industria o en valores de renta variable, lo- que representa un gran peligro para el desarrollo de los negocios. Además, la incertidumbre ante la perspectiva de las. elecciones del mes de abril paraliza toda iniciativa. Sin embargo. el movimiento de baja que se lia manifestado últimamente en casi todas las Bolsas europeas, y que no es otra cosa que una reacción natural secundaria al movimiento fundamental de alza de estos últimos meses, debiera servir de ocasión a los atesoradores de billetes o de oro para salir de una posición en adelante poco ventajosa, pero la mentalidad de la masa siempre es la misma, porque el público compra cuando debiera vender y vende cuando debiera comprar.