ABC MADRID 08-03-1936 página 60

A B C DOMINGO 8 DE MÁJÉfcÓ DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 60. pendientes á los ilustres farmacéuticos don Ángel Maldonado, Catedrático de la Universidad de Lima (Perú) y D. Santiago A. Celsi, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Farmacia de Argentina, con motivo de su estancia en España El doctor Celsi leerá un discurso sobre o L Farmacia n Argentina y el d Fi Ai l doctor Maldonado, acer a de La Química en el antiguo Perú EL TRATADO COMERCIAL ENTRE ESPAÑA Y CHILE El Centro General de la Asociación de Españoles de Ultramar nos ruega la publicación del siguiente escrito, refiriéndose a la interviú publicada en nn diario con representantes del comercio español en Chile: El comerciante español interviuvado dice que el amparo del Modus Vivendi del 23 de diciembre de 1933 las importaciones de España, que habían bajado a 2.400.000 dólares el año 1933, han llegado a 5.000.000 dólares oro en el año 1935, y que con la denuncia del Modus Vivendi por España, eñ diciembre pasado, y la incertidumbre del comercio, suspendieron sus compras en los últimos meses, reduciéndose sus importaciones. Estimamos que dicho comerciante o United Préss han sufrido un gran error al considerar las importaciones de España en dólares, y suponemos que las cifras apuntadas deben ser pesos chilenos, equivalentes hoy a poco más de un penique, o sea unos veinticinco pesos por dólar. No hay que confundir, señores, las hormigas con los elefantes. El peso, que vale 0,30 pesetas, con el dólar, que vale 7,30 pesetas. Para que nuestro comerciante en Chile se entere, diremos que, según nuestra Estadística, España exportó a Chile en 1932 unas 655.000 pesetas oro, 727.000 en 1933, 1.330.000 en 1934 y 1.960.000 pesetas en 1935. En cambio, Chile nos ha enviado en salitre, yodo, frutas y otros productos, en 1932, unos 12.589.000 pesetas oro, 8.503.000 en 1933, 14.581.000 pesetas en 1934. Lo importado en 1935, sólo en salitre, unas 114.000 toneladas, y otros artículos, asciende a pesetas oro 13.208.000. Se achaca a influencias de estos indianos ciertas sugerencias de un diario financiero de Madrid, que éstos quisieran sacar sus rentas y capitales a un cambio de excepción, y que esto perjudica a aquellos comerciantes que con su trabajo sostienen él comercio y los intereses españoles. en Chile. Estos indianos pretenden, sí, traer sus rentas retenidas, no sus capitales, pues saben que Chile lo tiene prohibido. Sólo maliciosamente puede hacerse tal afirmación. Estos indianos, que dejaron en Chile (porque lo consideraron su segunda patria) la mayor parte de su fortuna, amasada con gran trabajo al cambio de 15 a 20 peniques por peso (y no se la llevaron como la mayoría de otros extranjeros) y otros muchos españoles, que, sin ir a Chile, invirtieron allí grandes capitales, cuyos intereses tienen bloqueados desde el año 1931 y 32, es natural que pretendan un cambio más favorable a sus intereses, y no que se les quiera aplicar el cambio actual, de poco más de un penique por peso, que representa hoy su moneda (unos 30 céntimos de peseta el peso) Nuestros indianos están quejosos, y con razón, pues, según el Convenio anterior, Chile- convino desbloquear las rentas del 31 y 32 a un cambio determinado y autorizar remesas de ciertas sumas trimestrales, y la mayoría de ellos sólo han recibido algunos trimestres, y aun para esto Chile les ha puesto no pocas dificultades; lo demás lo han distribuido a los que allí, más cercanos, lo solicitaron con mayor, insistencia. La balanza comercial, como queda bien demostrado, entre las exportaciones y las importaciones chilenas en España, exceden seguramente de las 17.500.000 pesetas apuntadas por el diario financiero español, y siendo así, nuestros compatriotas, comerciantes allá, no tienen por qué alarmarse, pues por muchos que importen, si el Convenio se hace a plena compensación, como h y o exigen todas las naciones y el mis- Noticias diversas La Sociedad de Estudios sobre Tuberculosis celebrará sesión científica el día 11 de marzo, en el Colegio de Médicos. La sesión comenzará a las siete y media de la tarde. Ondulación permanente, 15 pesetas. Fernand, Carrera San Jerónimo, 9. El Centro de Retirados extraordinarios del Ejército Pro Reingreso ha inaugurado su nuevo domicilio en la calle de la Montera, 22, segundo piso, local número 53. Renards legítimos, 5.0 pesetas. Peletería La Magdalena, calle Mayor, 26. Luis Vélez, peluquero señoras. Carrera San Jerónimo, 28; teléfono 13963. Condecoraciones, Espaderías, Bordados. Celada, Mayor, 21, Madrid. Sellos caucho, rótulos esmaltados. Guiseris, Montera, 41. I ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. Aparatos fotográficos. Trabajos de laboratorio. Viuda de Braulio López, Príncipe, 33 (al lado teatro Español) Mayonesas finísimas Cao Excursiones, comidas. Por kilos. Mayor, 58. Teléfono 17276. Amplifique sus discos con la Odeonola adaptable a los ajparatos de radio, que vende Zato, Pi Mafgall, 11. LOS M I L I T A R E S NO PUEDEN ASISTIR A ACTOS POLÍTICOS Én la Orden general de h. plaza, fecha 4 del actual, se publica lo siguiente: Prevención. -Se recuerda a los militares de cualquier clase y jerarquía, así como sus asimilados y al personal de los dneraos Cuerpos del Ejercito que tienen consideración de cualquier clase a efectos económicos y jurídicos, el más exacto cumplimiento de la terminante prohibición establecida en el artículo cuarto del decreto de 19 de julio de 1534 (D. O. número 165) y, en consecuencia, no podrán asistir en modo alguno a manifestaciones, reuniones y actos de carácter político o societario, como igualmente á aquellos actos que, aun no teniendo aparentemente dicho carácter, lo signifiquen por el lugar donde se celebren, por los que en. él tomen parte o por otras consideraciones o motivos, sea cualquiera su orientación o tendencia; advirtiendo que castigaré con el máximo rigor, y con arreglo a las facultades que me están conferidas, cualquier infracción que se cometa. Los jefes de Cuerpo, Centros, Establecimientos y Dependencias cuidarán de que esta prevención se lea al personal a sus, órdenes durante tres días consecutivos en la instrucción teórica 9 mo Chile, tendrán dinero de más para sus importaciones por mucho que éstas aumenten, y los indianos para recibir sus rentas. Estos indianos no van contra los intereses de s s compatriotas en Chile; por el contrario, han procurado y procuran incrementar en cuanto sea posible los negocios entre los dos países por la cuenta que les tiene; pensar de otro modo sí que es un absurdo. Los emigrantes españoles no llevarían dinero a Chile, pero sí su juventud, su inteligencia y deseo de trabajar, con lo cual han contribuido, y no poco, al fomento y desarrollo del comercio de Chile, y si han conseguido reunir, después de ingentes trabajos, una fortuna para sus últimos años, con ello no cometieron ningún pecado, y más bien serían dignos de agradecimiento. Eso de que los que conocen el negocia del salitre saben que sus compromisos no les permiten disponer del total del producto para las compensaciones, es cuestión aparte, y a resolver entre los productores y el Gobierno. Hoy se trata en todos los países de compensaciones, sea de salitre u otros productos. Que los vendedores de salitre en este caso prefieren abandonar el mercado español, con lo que comerciantes y rentistas perderían las ventajas que habrían podido obtener, no lo creemos; el mercado español es hoy el primero con que cuenta Chile en toda Europa, donde lo introduce sin restricciones ni gabelas, y esta ganga no la despreciará. Si las finanzas de Chile ino son lo holgadas que nosotros quisiéramos, también España pasa por momentos difíciles, y por ello se ve obligada a defender las suyas. Que Chile no ha concedido ni a Francia las condiciones especiales que sólo a España acordó para rentas privadas, nos parece erróneo. Chile concertó con Francia, mucho antes que con España, y a cambio mucho más ventajoso, la cancelación de sus créditos. La insinuación de nuestro compatriota para que estos rentistas vuelvan a Chile y no le s causen tropiezos a sus negocios cott sus exigencias no es nuevo; algunos dirigentes de allá nos lo habían insinuado antes, y muchos, desgraciadamente, han tenido que hacerlo; pero lo participaremos a los pocos que aún quedan aquí, ya viejos y achacosos, por si aceptan la invitación U optan por dejar sus huesos en la Patria. Y conste que estos indianos no son unoá mal agradecidos a Chile y que muchas veces lo recuerdan con gratitud. ESTRAGOS DEL TEMPORAL Se restablece la circulación en el puerto del Escudo Santander 7, 11 mañana. Todos los coches que se hallaban detenidos a causa da la nieve, en el puerto del Escudo, han podido reanudar su viaje a Santander, adonde llegaron sin novedad, habiendo quedado restablecida la circulación. Linares sin aguas potables Linares 7, i tarde. Los recientes temporales han producido daños en la conducción de aguas quo abastecen a la población de tal importancia, cuya reparación no podrá, sufragar el Ayuntamiento, dada su situación precaria, y se han solicitado recursos a los Poderes públicos. Esta población lleva ya. varios días sin agua potable,